Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Supremo deniega a Junqueras, Sànchez y Forn asistir al pleno de constitución del Parlament

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado a Oriol Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y ha declarado su incapacidad, y la de Joaquim Forn y Jordi Sánchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, por lo que deberán delegar su voto en otros diputados.

El magistrado ha acordado que por el Parlamento de Cataluña se habiliten los instrumentos precisos para que Junqueras, Sánchez y Forn puedan acceder a su condición de parlamentarios en los términos exigidos en el artículo 23 del Reglamento del parlamento, pese a la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza en la que actualmente se encuentran.

En el auto, el juez Pablo Llarena establece la incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del Pleno del Parlamento de Cataluña, por lo que si los investigados lo solicitaran corresponde a la Mesa del Parlamento arbitrar -en la forma que entienda procedente y si no hay razón administrativa que se oponga a ello-, el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional, informa el TSJC.

Pese a que concierne a la Mesa del Parlament establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación del voto, Llarena establece en el auto que “corresponde a este instructor resolver el concreto conflicto de intereses constitucionales” y “reconoce a estos la posibilidad de delegar su voto, debiendo administrarse su ejercicio por la Mesa “con expresa exclusión judicial del voto telemático, dada la situación de sujeción especial que comporta el régimen penitenciario que les afecta”.

Continúa leyendo: La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha obtenido este martes el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA por “por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería”. Un hallazgo con aplicaciones potenciales que van desde “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) hasta la captación de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable”, entre otras.

Los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular, o lo que es lo mismo, materiales muy porosos, en los que los las celdas se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros; y una alta versatilidad y selectividad, puesto que el tamaño del poro se adapta al compuesto que se desea atrapar. Es decir, funcionan como tamices moleculares construidos a medida. Según explica Yaghi, si un solo gramo de un material MOF se desplegara en una única lámina a escala atómica, sin poros, llegaría a cubrir 60 campos de tenis.

Catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, Yaghi, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el “ensamblaje de ladrillos”, explica el acta del jurado, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la creación de nuevos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”. un nuevo campo de de investigación que el propio Yaghi ha bautizado como “Química Reticular” y que describe como “unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan
materiales inorgánicos, en concreto óxidos de metal, y orgánicos. En este caso los
óxidos de metal son los enganches –donde se adhiere químicamente la molécula que
debe cazar el tamiz–, y “los compuestos orgánicos son los ligandos que los mantienen
unidos formando la gran estructura porosa”. El óxido de metal cambia en función de la
molécula que se quiera capturar, mientras el tamaño del poro depende del compuesto
orgánico.

La capacidad de controlar el producto final es lo que, según Yaghi, le cautivó a la hora de crear estos compuestos a mediados de los años 90. “Cuando yo era estudiante, la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas, y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la propia naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías. Pero me di cuenta de que no llegaría muy lejos juntando piezas, como quien construye un automóvil. Para mí, lograr la construcción de materiales de manera simple y racional, como lo hacemos ahora, era un sueño. Tener el control sobre el material que estás produciendo, e incluso poder modificarlo una vez que lo has construido, es una herramienta muy poderosa”, explicó el lunes en conversación telefónica con la Fundación BBVA tras conocer el fallo.

Cientos de laboratorios en todo el mundo trabajan ya en aplicaciones con estos materiales porosos.

Continúa leyendo: Interior trabaja para impedir que Puigdemont entre de incógnito en España

Interior trabaja para impedir que Puigdemont entre de incógnito en España

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad están trabajando para Carles Puigdemont, que actualmente se encuentra en Dinamarca, no pueda entrar de incógnito en España. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”, ha dicho durante una entrevista en Antena 3.

“Estamos muy preocupados porque una persona que tiene esa conducta no sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlo”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Puigdemont viajara a Dinamarca para provocar su detención como argumentó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Zoido ha denunciado que “Puigdemont está instalado en una conducta de irresponsabilidad que está llegando a unos límites insospechados”.

Además, ha reiterado que, en caso de que Puigdemont fuese investido, el Gobierno recurriría este acto “porque la investidura telemática es ilegal” y asegura que el Ejecutivo combatirá “cualquier actitud ilegal que se produzca”.

En cuanto a la diferencia judicial entre la situación del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la de Puigdemont, Puigdemont asegura que “la Justicia, sin duda alguna, va a recaer también sobre él”. “Lo que tiene que hacer es recapacitar, dejar de estar instalado en el circo y pensar qué es lo que le interesa a los catalanes”, ha reiterado Zoido.

Los Mossos d’Esquadra

El ministro también ha dedicado parte de la entrevista a la situación de los Mossos d’Esquadra tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución. “Yo creo que ha dado un buen resultado la medida que se tomó”, ha afirmado, señalando que la convivencia en el cuerpo policial actualmente está siendo muy positiva.

Además, ha mantenido que la decisión de retirar a Josep Lluís Trapero de su cargo como mayor de los Mossos era necesaria y que la actuación del cuerpo policial en el referéndum del 1 de octubre no fue la correcta. “Hubo en gran parte deslealtad y una actitud pasiva de los Mossos el 1 de octubre cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado sufrieron un ataque importante por parte de aquellos que se habían organizado para impedir que cumplieran con su misión”.

Continúa leyendo: La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

Foto: Parlament Catalunya
Twitter

Los miembros de la Mesa del Parlament han decidido este martes posponer la decisión sobre la solicitud de voto delegado de los diputados Lluís PuigClara Ponsatí, Toni Comín Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdmeont, y que pidieron formalmente al Parlament la semana pasada poder delegar su voto. Este martes, Junts per Catalunya ha retirado la petición del voto delegado de Puigdemont.

Está previsto que el jueves el presidente de la cámara se reunirá con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura, informa EFE. Según el reglamento del Parlament, el debate de investidura y la primera votación tienen que tener lugar dentro de los 10 días siguientes a la constitución de laCámara. Este plazo termina el día 31 de enero.

El secretario general del Partido Popular de Catalunya (PPC), Santi Rodríguez, ha asegurado que desde el partido “no entienden el motivo” por el cual la Mesa ha decidido posponer la decisión de la delegación de voto de los “diputados electos que se encuentran huidos en Bélgica”. Asimismo, respecto a la decisión de Junts per Catalunya de retirar la petición del voto delegado de Puigdemont, ha señalado que entienden que “forma parte de su estrategia” y ha acusado a Puigdemont de utilizar “un lenguaje más propio de la CUP que de la Convergència clásica”.

https://twitter.com/PPCatalunya/status/955759155373060098

“No es admisible que el president cesado presente su candidatura a president desde Bruselas”, ha dichoRodríguez, que también ha señalado que “el PPC tampoco avalará la delegación de voto de los diputados en prisión preventiva”

El secretario general del PPC también ha asegurado que no renunciarán a la posibilidad de que “Ciudadanos nos ceda un diputado para formar grupo parlamentario”, y ha añadido: “las líneas de diálogo continúan abiertas”.

No obstante, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido Puigdemont que deje de dar “espectáculos porque no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica”, y ha recalcado que es “imposible el voto delegado desde Bruselas para la investidura”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado respecto a la posible delegación de voto de los diputados desplazados a Bélgica y había asegurado este martes que su partido estará en contra de “cualquier quebramiento del Estado de Derecho y apoyará los recursos que presente el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido a Puigdemont, respetar la ley, proteger el autogobierno y “restaurar la legalidad democrática y la convivencia”. La respuesta de Puigdemont no ha tardado en llegar, y ha asegurado que no olvidarán el 1-O: “es el precio histórico que pagaréis”.

“Los golpes de porra del 1-O no marcaron solo la piel, dejaron una marca imborrable en la memoria y el espíritu de los catalanes. No hay subterfugios, edulcorantes ni matices que puedan forzar el olvido de la violencia del Estado”, ha escrito Puigdemont en Twitter.

El voto de los diputados soberanistas que están en el extranjero es clave de cara a la investidura. Sin ellos, sólo suman 65 diputados y no llegan a la mayoría absoluta necesaria para la investidura en primera ronda, siempre y cuando la CUP lo apoye.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que “siempre están a tiempo” de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”. El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Xavier García Albiol, que fue el candidato del Partido Popular en las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado esta decisión de Puigdemont, pues considera que “ha convertido sus estridencias políticas en un reality show“.

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

El expresident de la Generalitat, ha asegurado desde Dinamarca que está trabajando para “poder ir al Parlament y empezar un debate con el resto de diputados”, y ha remarcado que su vuelta a Barcelona “no solo sería una buena noticia para el pueblo catalán, que apoya nuestra causa, sino también para el pueblo español y la democracia española, sería un paso importante para restaurar la situación democrática”.

“La mejor señal de restauración democrática es que yo pueda ser presidente”, ha remarcado Puigdemont, que también ha señalado que es necesario iniciar un debate con las autoridades españoles porque “deben aceptar la decisión de los catalanes en las urnas el 21-D”.

“Mi objetivo en los próximos días será contribuir a la restauración democrática“, ha sentenciado.

TOP