Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Supremo ratifica la condena a 21 meses de cárcel a Leo Messi por delito fiscal

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Supremo ha confirmado este miércoles la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, mientras que aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.

La Sala de lo Penal considera a Messi culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen. La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya fue aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).

Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.

La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos. Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo.

Continúa leyendo: El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid, desde la tarde del viernes, tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio para El País. El político popular se encuentra en la unidad coronaria acompañado de su familia, señala el diario ABC. No hay más detalles hasta el momento.

El predecesor de Juan Ignacio Zoido hace dos años fue diagnosticado de un cáncer de hígado. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Fernández Díaz estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato se concluyó la creación de una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a la persecución de adversarios políticos.

Nació en Valladolid en 1950 y aunque es miembro del PP, ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.

Continúa leyendo: Miles de policías y guardias civiles exigen la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza

Miles de policías y guardias civiles exigen la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado en Barcelona para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que han contado con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos, PP y PSOE.

La marcha, en la que han participado 35.000 personas según la Guardia Urbana, y 160.000 según la organización, ha sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que es una “carta abierta” que tiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas” que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

Durante el acto se han escuchado lemas como ‘prohibido rendirse’ y ‘la seguridad, pilar básico del bienestar’. Ha comenzado en plaza Urquinaona, avanzado por la Via Laietana, la avenida de Marquès de l’Argentera, el paseo de Sant Joan, la calle Trafalgar y ha terminado en plaza Catalunya, donde ha habido discursos, informa Efe.

Entre los líderes presentes, han estado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; el senador del PSOE Francisco González Cabañas, y la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, que ha cifrado la movilización en 160.000 manifestantes, ha celebrado que ha sido “la mayor manifestación del mundo de policías y guardias civiles” y ha asegurado que la equiparación salarial es una reivindicación justa, añade Europa Press.

“Todos los ciudadanos están con nosotros menos tres: Montoro, Zoido y Rajoy. Que sean claros, den la cara y que no nos engañen”, ha criticado. Además, considera que los funcionarios de la Policía Nacional y de la guardia Civil no deben ser tratados como “trabajadores públicos de segunda”. Espinosa ha exigido al Gobierno que concrete la equiparación de los sueldos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Continúa leyendo: La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo este fin de semana

La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo este fin de semana

Foto: Stephanie Keith
Reuters

La Marcha de las Mujeres tomará las calles del mundo durante el fin de semana bajo el eslogan ‘Poder a las urnas’ que busca concienciar a la población de que es necesario elegir al frente de los distintos gobiernos un mayor número de defensores de los derechos de las mujeres. Con motivo del aniversario de la primera manifestación bajo ese nombre que se dio el 21 de enero en 2017 y que reunió a casi 5 millones de ciudadanas en todo el mundo un día después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, decenas de organizaciones civiles han convocado para el fin de semana protestas en distintas ciudades del planeta, cuando también se cumple un año de la investidura del magnate como cabeza de la Casa Blanca.

Aunque unas de las manifestaciones son este sábado, como algunas convocadas en Oklahoma, Texas, y en España en Sevilla, se espera que el domingo sea el día de mayor movimiento. En España, las principales marchas que se realizarán en Madrid y Barcelona, tomarán lugar el domingo. 

En 2017 los asistentes destacaron el rechazo a los comentarios misóginos del recién electo presidente de EEUU. En esta ocasión, el movimiento parece haber cobrado aún más fuerza con las corrientes que buscar reivindicar a la mujer y decir que “el tiempo se acabó” (Time’s Up)- como reza la campaña liderada por actrices de Hollywood– para el abuso sexual y de poder de parte de los hombres.

Además del movimiento anti-acoso sexual #MeToo que llevó a las mujeres que denunciaron los abusos por parte de sus jefes y de diversos individuos de poder -como el productor Harvey Weinstein– a convertirse en Personaje del año 2017 de la revista Time, cada día se extiende más el coraje por parte del género femenino para alzar la voz y dejar atrás la desigualdad en diversas áreas como el trabajo.

Este sábado, justamente se dio a conocer un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas que sostiene que en el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para la entidad constituye “el mayor robo de la historia”. En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

En España las mujeres han hecho convocatorias de la Women’s March en varias ciudades. Las principales manifestaciones se realizarán en Madrid y Barcelona el domingo a partir de las 16:30.

La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo

Específicamente, Madrid acogerá una concentración a partir de las 16.30 horas en la Plaza Isabel II, próxima a la estación de metro de Ópera, donde activistas “contarán sus historias y debatirán sobre cómo afrontar el año 2018” bajo el lema ‘Look Back, March Forward’ (‘Mirando hacia atrás, avanzando hacia adelante’), de acuerdo a la convocatoria de Madrid Resistance en Facebook.

Por su parte, Barcelona celebrará el primer aniversario de la Marcha de las Mujeres con una “fiesta de baile” en la plaça de la Virreina, situada en el distrito de Gràcia, también el 21, desde las 16.00 a las 20.00 horas. Al evento acudirán “bandas, bailarines, activistas y DJ locales, principalmente mujeres”, apunta Women’s March Barcelona.

También otras ciudades, como Sevilla, se han unido al evento. En este lugar se ha convocado para el sábado en el monumento a Colón.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

TOP