Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Elon Musk enviará a Marte su coche deportivo Tesla

Foto: Handout via Reuters

El multimillonario Elon Musk pretende lanzar en enero el ‘Falcon Heavy’, el cohete mas grande de su empresa espacial, SpaceX. Lo más sorprendente de este lanzamiento es que la carga útil será su coche deportivo, el Tesla Roadster midnight cherry, uno de los primeros coches que fabricó Tesla, y que Musk se quedó para sí mismo.  “Un coche rojo para un planeta rojo”, bromeó en su cuenta de twitter.

“Está previsto que lancemos el Falcon Heavy el mes que viene desde la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en Cabo Cañaveral. Tendrá el doble de potencia que el siguiente cohete más grande. Garantizo que va ser emocionante, de un modo o de otro“, aseguró Musk a través de Twitter.

Si bien muchas personas consideraban que se trataba de una broma de Musk en su Twitter, SpaceX ya ha confirmado este miércoles a la agencia AFP que su director ejecutivo planea realmente enviar a Marte su coche eléctrico rojo.

“El destino es la órbita de Marte. Estará en el espacio profundo durante mil millones de años o así si no explota en el ascenso“, escribió el viernes pasado en su cuenta de la red social.

Con el envío del cohete a la órbita de Marte, el Tesla Roadster se convertirá en el primer automóvil en llegar al espacio exterior y a un planeta. Además, Musk quiere que en el viaje espacial, el equipo de sonido del coche reproduzca la canción Space Oddity de David Bowie.

Presentado como “el cohete más poderoso del mundo”, el ‘Falcon Heavy‘ puede poner en órbita 54 toneladas métricas, el doble que el Delta IV Heavy, el cohete más potente que hay actualmente. En la práctica está compuesto por nueve cohetes Falcon juntos y 27 motores Merlin.

Continúa leyendo: Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas llamados "Júpiter calientes"

Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas llamados "Júpiter calientes"

Foto: NASA/JHUAPL
AP Images / Archivo

Un grupo de astrofísicos que trabajan en el Telescopio Nacional Galileo (TNG), ubicado en el Observatorio Roque de Los Muchachos en La Palma, ha detectado agua en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b, ubicado a unos 63 años luz de nuestro sistema solar, uno de los denominados “Júpiter calientes”, informa EFE.

Este es uno de los más estudiados por los científicos y es un poco más grande que el planeta Júpiter. Orbita cerca de su estrella principal, lo que da como resultado una temperatura de tostado de unos 1.200 grados.

Los astrónomos han usado el Telescopio Nacional Galileo para poder detectar el agua en la atmósfera de HD 189733b. “No es la primera vez que se logra esta medición. Sin embargo, solo lo habían logrado telescopios de 8 a 10 metros. Gracias al novedoso diseño de Giano, específicamente la gran cobertura espectral, ahora estas observaciones son posibles con telescopios de 4 metros también”, aseguran los astrofísicos.

Gracias a la alta resolución del telescopio, se puede observar realmente cada línea individual de especies moleculares, en este caso el vapor de agua, y combinarlos con modelos con una técnica llamada ‘correlación cruzada’, afirma Matteo Brogi, autor principal del artículo y profesor asistente de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas "Júpiter calientes"
Telescopio del Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma. | Foto: Carlos Moreno/AP/Archivo

Por otra parte, la atmósfera de la Tierra puede contaminar los resultados obtenidos por los telescopios. “Eliminar la firma de la atmósfera de la Tierra es de hecho el paso más delicado del análisis”, dice Paolo Giacobbe, postdoctorado en el Observatorio Astrofísico de Turín.

“Nuestro resultado permite el uso sistemático de telescopios de 4 metros para la espectroscopía de alta resolución de atmósferas planetarias. El TNG podría desempeñar un papel fundamental en el futuro”, explica Alessandro Sozzetti, investigador del INAF en el Observatorio Astrofísico de Turín. “Comprender la verdadera naturaleza de los exoplanetas requiere un estudio sistemático de la muestra más grande posible”.

Borgi ha señalado que La Palma “es un territorio de oro” para las instalaciones de telescopios como el TNG. “Cuando están equipados con instrumentación de vanguardia, pueden competir con los mayores telescopios en el suelo, pero con la flexibilidad adicional que hace posible este tipo de estudios”.

Continúa leyendo: 'I Will Survive', el nuevo himno de Juegaterapia en el Día internacional del cáncer infantil

'I Will Survive', el nuevo himno de Juegaterapia en el Día internacional del cáncer infantil

Foto: Juegaterapia

“La quimio jugando se pasa volando” es el eslogan de la Fundación Juegaterapia que ha presentado este jueves su nuevo himno de lucha y superación, ‘I Will Survive’, con motivo del Día internacional del cáncer infantil. A través de un vídeo, la fundación relata la historia de dos niños, Leire y Mateo, que sueñan con viajar a Nueva York, París, Bora Bora o Marte y que, mientras imaginan sus divertidas experiencias, se van recuperando de la enfermedad. Finalmente, los dos protagonistas consiguen vencer al cáncer y pueden cumplir sus sueños.

Esta campaña, iniciada el año pasado, busca dar “energía positiva” y, a través de este nuevo himno, ayudar “a los pequeños a superar la enfermedad de la mejor manera posible para ellos que es, ¡jugando!“, explica la fundación en un comunicado.

El objetivo primordial de Juegaterapia es contentar a los niños “durante todo el tiempo que dura su tratamiento” contra el cáncer por medio de los juegos y que “se olviden de su enfermedad y que esta alegría que les produce jugar les ayude en su recuperación“.

Además, esta organización tiene programada para este jueves un taller de manualidades de 17h a 20h en el Espacio Torrelodones de Madrid. En este recinto, se podrán comprar los calendarios solidarios ‘Resistiré 2018’, que ha reunido a 12 famosos de la televisión y del cine españoles –Paula Echevarría, Cristina Pedroche o Luis Tosar, entre otros- en la lucha contra el cáncer infantil.

Calendario solidario realizado por Juegaterapia y Juguettos. | Foto: Juguettos

Juegaterapia, tras ocho años de existencia

Cada año se diagnostica 1.400 los nuevos casos de cáncer infantil en España, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Los sistemas sanitarios españoles propician que la tasa de supervivencia de estos menores sea del 80%.

Juegaterapia se fundó en 2010 y ha entregado más de 4.000 videoconsolas y 15.000 videojuegos a hospitales españoles que tratan el cáncer infantil. A su vez, esta fundación tiene activas varias iniciativas en diferentes hospitales nacionales, entre los que se destacan las del Hospital de León, el Reina Sofía de Córdoba, la Fe de Valencia y otros en Madrid, como el Gregorio Marañón, Niño Jesús o Puerta de Hierro.

Su trabajo no se centra únicamente en los hospitales, también se lleva a cabo en los centros educativos. Juegaterapia anima a los profesores de guarderías, colegios y universidades a organizar actividades en sus aulas para que alumnos de todas las edades  “se involucren y vivan como propio un proyecto solidario”.

Continúa leyendo: Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa y su versión eléctrica

Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa y su versión eléctrica

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters/File

La planta zaragozana de Opel en Figueruelas será la encargada de fabricar en exclusiva la nueva generación del Corsa, a partir de 2019, y la versión eléctrica de este vehículo, a partir de 2020. Con ello, Figueruelas será la primera planta de la marca alemana en producir un vehículo 100 % eléctrico en Europa, y es que Opel quiere que en 2024 todos los turismos que comercialice tengan una versión eléctrica.

Durante una visita a Madrid, el consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller, ha explicado que hoy es un “día importante” para la marca alemana, ya que a partir de 2019 producirá la sexta generación del Corsa y en 2020 también se ocupará de fabricar la versión eléctrica de este coche. Para el directivo, la decisión comunicada este miércoles es un paso adelante y decisivo para Opel, que compró en marzo de 2017 el Grupo galo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

El directivo ha eludido concretar la inversión que se hará para la llegada del Corsa, pero ha indicado que la adjudicación del modelo ha sido posible por el “intenso diálogo y la negociación” que se ha mantenido con los trabajadores y los sindicatos para hacer Figueruelas más competitiva. La dirección de Opel España y el comité de empresa firmaron este martes el convenio colectivo que fija las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022.

Durante la negociación, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un “requisito imprescindible” para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 euros).

El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020, de acuerdo con el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, sea global y eléctrica.

Zaragoza fabrica el Corsa desde 1982 y ha producido casi 13 millones de coches. Actualmente, cuenta con dos líneas de producción, de las que una se dedica al Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross; y la otra, que hay que preparar, será para el Corsa.

Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, con el Corsa se intentará llegar a la máxima capacidad de la planta. En estos momentos de los 6 turnos con los que podría contar hay activos 5. Trabajando los cinco días a la semana la fabricación asciende a 480.000 vehículos, una cifra que, con horas extras, podría superar el medio millón y con un turno de fin de semana -que contempla el acuerdo con los sindicatos- se situaría por encima de los 600.000, ha dicho.

Preguntado si habrá más contrataciones por dichas adjudicaciones, Cobo ha respondido que no tiene una “bola de cristal”, al tiempo que ha reiterado que con el Corsa y la versión eléctrica esperan que se cubra toda la capacidad de la planta, informa Efe.

Continúa leyendo: Trump incluye su reto de volver a la Luna en propuesta presupuestaria de la NASA

Trump incluye su reto de volver a la Luna en propuesta presupuestaria de la NASA

Foto: NASA
AP Foto

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) desvelada este lunes recoge el reto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a la Luna.

“El presupuesto provee de 10.000 millones de dólares para apoyar la exploración espacial del hombre y realizar una campaña que establecería la preeminencia hacia, alrededor y sobre la Luna”, reza la propuesta, que depende la votación del Congreso.

Aunque se fija el reto de que los astronautas regresen a la superficie del satélite, el texto no precisa cuándo ocurrirá esto y parece improbable que suceda durante el mandato de Trump, incluso aunque consiguiera mantener el cargo en los comicios presidenciales de 2020, informa EFE.

El documento dibuja el futuro de la NASA ligado a la asociación con el sector privado en lo referido a aterrizar en la Luna misiones robóticas “en los próximos años”, lo que establecería el camino a seguir para que regresaran los estadounidenses.

En esta línea, la propuesta incide en la necesidad de “expandir las asociaciones comerciales” con objeto de “fortalecer el liderazgo estadounidense en el espacio”. Es precisamente la alianza con el sector privado uno de los pilares de la proposición, que aboga por fijar “nuevos y cercanos hitos” en esta materia.

Entre esos 10.000 millones de dólares a los que se refiere el documento, el presupuesto también incluiría el apoyo a la creación de un nuevo programa de exploración e investigación para el desarrollo de sistemas que se requieren para el reiterado objetivo del mandatario de que vuelvan las misiones tripuladas a la Luna.

La exploración “a largo plazo” del satélite estaría seguida de la llegada del ser humano a Marte “y otros destinos”, según resalta, entre los objetivos.

La propuesta presupuestaria, que destina un total de 19.600 millones de dólares para la NASA -500 millones más que el año anterior-, también sugiere acabar con la financiación de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025.

Después de abandonar la provisión de fondos para la EEI, la agencia “confiaría” en las asociaciones con el sector privado sus investigaciones y pruebas de tecnología en la órbita terrestre baja.

Sobre el fomento de las alianzas con compañías de la industria aeroespacial, el texto precisa que un total de 150 millones de dólares irán destinados a “apoyar” a estas empresas para que desarrollen equipamientos que tanto el sector privado como la NASA puedan emplear.

La vuelta a la Luna y la exploración de Marte han sido dos de los objetivos fijados por el atípico mandatario desde que iniciara su campaña presidencial.

“Esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán una base para un eventual viaje a Marte, y quizá, algún día, a muchos mundos más allá”, ha dicho Trump en una ceremonia el pasado diciembre en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17 en 1972.

TOP