Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Momias a destajo

Ignacio Vidal-Folch

Foto: Stringer
AFP

En el fabuloso museo egipcio de El Cairo lo primero que se encuentra el visitante es una sala con las momias de Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV y una docena de faraones que vivieron hace miles de años y que ahora yacen en un círculo, expuestos a la mirada de los visitantes.

Es la versión egipcia de la Cripta de los Capuchinos de Viena, del Panteón de los reyes españoles en El Escorial, o de los grandes sarcófagos de la dinastía de los Romanov en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde por cierto los últimos zares comparten fraternalmente sepulcro con sus hijos, con el doctor Botkin y con las camareras que les habían acompañado en su cautiverio y que fueron con ellos asesinados en un sótano de Ekaterimburgo, al pie de los Urales.

Volviendo a Egipto: ahora los arqueólogos han descubierto seis momias de hace 4.000 años, y miles de estatuillas-amuletos, entre otros objetos, en un yacimiento en Luxor, sur del país. Se espera encontrar algunas momias más en la misma excavación.

No se ha encontrado, sin embargo, ni rastro de un “ka”, que era un “gemelo” o “doble” que tenían los egipcios y que acompañaban al alma del difunto y le ayudaban a superar las arduas pruebas y combates que conducían hasta los sembrados y praderas del otro mundo. Una vez allí, uno podía cultivar la tierra (por eso en los enterramientos se suele encontrar granos de cereales) y de vez en cuando volver a este mundo para contemplar la belleza de Egipto…

Quizá por eso esa antigua, noble y compleja religión se extinguió: porque en vez de prometer a sus fieles que en el otro mundo le esperaban huríes complacientes o coros arcangélicos se les prometía que harían de campesino.

Este “ka” es la entidad más simpática de la antigua religión egipcia. No te dejaba solo en el tránsito detestable. Las momias, en cambio, no me gustan tanto. No me gustan mucho. A decir verdad no me gustan nada.

Continúa leyendo: No es 'fake': el Gobierno manda un barco de Piolín para alojar a los policías destinados en Cataluña

No es 'fake': el Gobierno manda un barco de Piolín para alojar a los policías destinados en Cataluña

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Durante esta semana, se han detenido a 14 altos cargos de la Generalitat catalana por su vinculación con el referéndum del 1 de octubre. Se han practicado decenas de registros en empresas de mensajería, impresión, en sedes políticas y civiles. La Guardia Civil se ha incautado de casi 10 millones de papeletas del 1-O. Y se han movilizado a de 4.000 agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil para “colaborar con los Mossos en el mantenimiento del orden público”, según ha asegurado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Todo esto son noticias serias. El Gobierno ha mandado para alojar a los 4.000 agentes movilizados dos buques, uno de ellos, llamado Moby, con un dibujo gigante de Piolín, Pato Lucas y el Coyote, personajes de los dibujos animados de Looney Tunes, de Warner Bros. De colores. Gigantes. Sí, esto también es una noticia seria.

No es 'fake': el Gobierno manda un barco de Piolín para alojar a los policías destinados en Cataluña 1
Los dos buques atracados en el puerto de Barcelona. El de la derecha con el dibujo de Piolín. | Foto: Albert Gea/Reuters

Ambos buques están atracados en el puerto de Barcelona desde el jueves. Donde los estibadores —en una decisión compartida también con los de Tarragona han decidido no operar los cruceros enviados por el Ministerio del Interior para alojar agentes que trabajarán para impedir el referéndum. Piolín y Looney Tunes han sido Trending Topic durante toda la mañana. Porque los usuarios de Twitter no iban a desperdiciar semejante oportunidad:

El decorado infantil no solo estaba en la cubierta exterior del buque, sino también dentro, donde los dibujos de los Looney Tunes se mezclan con los parques de bolas:

Y, como siempre, al final, en Twitter se lanzan a conspirar:


Continúa leyendo: Tras la legalización de las FARC, sus víctimas aspiran a conformarse en partido político

Tras la legalización de las FARC, sus víctimas aspiran a conformarse en partido político

Anna Carolina Maier

Foto: John Vizcaino
Reuters

Jorge Vásquez permaneció cuatro años escondido pues la amenaza de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) era que si se se lo encontraban “acababan” con él y con su familia. “Esa era la orden”, afirma 16 años más tarde.

Vásquez formó parte del primer grupo de 12 víctimas del grupo guerrillero que viajó en agosto de 2014 a La Habana para participar en los diálogos de paz. Fue a Cuba en el rol de coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas.

Hoy en día, es secretario técnico de la Mesa Departamental de Fortalecimiento y forma parte del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Fortalecimiento con las que, entre otras cosas, se pretende hacer seguimiento a que los acuerdos logrados en La Habana sean cumplidos por las partes.

Vásquez recuerda que durante el viaje, uno de los comandantes de la guerrilla le había contado cómo había sido el entramado de las amenazas que por años le hicieron. “La verdad es que era un tema político”, afirma.

“El Desplazamiento forzado se da porque llegaban amenazas, panfletos, mensajes, cd’s y comunicados en los que señalaban que nosotros éramos objetivo militar de ellos”.

La decisión de dejar el departamento de Tolima en 2001 se concreta cuando el grupo armado amenaza con reclutar a uno de sus hijos.

Para formar parte de la mesa que fue a La Habana, se dio un proceso.  “En 2013, 900 organizaciones, a través de unas elecciones, me eligen como primer Coordinador de la Mesa Nacional de participación de víctimas. Por esa condición, por ser víctima de las FARC y por tener una posición política frente al proceso, me llevan a La Habana”.

Las FARC se constituyeron como una guerrilla campesina en la población de Marquetalia al sur de Colombia en 1964. 53 años más tarde, el pasado primero de septiembre, culminó el congreso nacional en el que pasaron a convertirse en partido político acordaron incluso el nombre y el slogan que utilizarán.

Víctima de las FARC: Estamos conversando sobre la posibilidad de conformarnos en partido político
Un militante de las FARC escucha el líder del movimiento Rodrigo Londoño durante el lanzamiento del nuevo partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. | Foto: Jaime Saldarriaga / Reuters

¿Cómo fue el proceso para que las FARC llegara a convertirse en partido político?

Todo lo que está sucediendo no es otra cosa sino parte de los acuerdos que se hicieron en La Habana entre el Gobierno Nacional y el grupo de las FARC. Es parte de los acuerdos. Nosotros hicimos parte inicial del proceso. En este momento, nos estamos conformando como comité verificador de la implementación de los acuerdos logrados allí.

Nosotros creemos que, como víctimas, debemos seguir haciéndoles un seguimiento porque allí se dan garantías, tanto a las víctimas del conflicto armado como a la guerrilla. Es la única forma de que se normalice (la situación) para que el proceso tenga un buen final en la región, que es donde se ha sentido el dolor, el desarraigo y la pobreza.

Queremos que (lo sucedido) pase a la Historia y haya una nueva forma de vivir para los campesinos en Colombia.

¿Qué piensa usted de la entrada a la política de parte de las FARC, conociendo el pasado violento y siendo usted una víctima?

Hay varias posiciones y yo como dirigente tengo que hablar de las dos que más escucho entre las víctimas. Una parte está muy dolida por todo el daño que se hizo, por las muertes de sus familiares, de sus seres queridos, por el desarraigo de la región, de esa real cantidad de cosas que pasaron allá, inhumanas producto de la guerra.

La otra posición, es que sabemos que es mejor eso (su legalización como partido) que el que sigan secuestrando a niños, adolescentes y pensar que se puedan seguir haciendo tantas cosas como las que se hicieron siempre: descuartizamientos de personas, tiros de gracia, secuestros, mutilaciones.

Mi posición personal es que es una gran oportunidad para Colombia, a pesar de todas las diferencias existentes, para que de alguna manera se pueda vivir más tranquilo. Que se pueda ir al campo. La idea aquí es que todos cabemos en Colombia.

Yo hace mucho rato superé la situación de tenerles a ellos fobia. Inclusive, antes de viajar a La Habana yo pensaba que cuando me encontrara con ellos iba a tener una reacción diferente. Pero lo he superado porque la vida nos enseña que tenemos una familia, que tenemos que trabajar por ella y que hay que salir adelante.

Tenemos, además, una familia que es Colombia, tenemos un trabajo que hacer.

¿Entre las propuestas de las víctimas ha estado el de la participación de ustedes en la política? Sobre todo, ahora tras la legalización de las FARC.

Nosotros llevamos esa propuesta a La Habana. Fue un escrito que pusimos en la mesa. Nosotros manifestamos que las víctimas teníamos igual o mayor derecho de participar en política ya que hoy los políticos utilizan a las víctimas para sacar sus votos pero no les interesa el proceso.

Es una gran oportunidad para que las mismas víctimas representen a las víctimas. No hay nadie que sienta más el dolor que una víctima. Por eso, buscamos la oportunidad de que se diera esa cosa que terminó siendo la Circunscripción Especial para la Paz pero donde, de alguna manera, condicionan la elección porque se limitaron a cuatro municipios del sur. Allí no quedamos muy conformes con el mecanismo pero algo se logró.

La creación de las denominadas Circunscripciones Especiales de Paz -pactadas en Cuba- darían, durante la transición, representación adicional en la Cámara de Representantes a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo a una entrevista del medio colombiano El Tiempo hecha a Fernando Giraldo, profesor investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, estas circunscripciones “serían creadas de manera transitoria para brindar participación política a aquellas poblaciones cuyos territorios han sido históricamente afectados por la guerra”.

Tres características serían decisivas a la hora de escoger las zonas que las integrarían: “que sean lugares donde la presencia el conflicto armado haya sido considerable; que sus poblaciones hayan sido víctimas de condiciones de abandono y pobreza muy fuerte; y donde la presencia institucional del Estado es muy débil o inexistente”, explicó a ese medio el profesor. Por su parte, Vásquez considera que faltaron zonas por incluir.

De modo que propusieron que las víctimas también crearan un partido político…

Sí, estamos en esa idea. Estamos hablando con algunos departamentos donde nosotros estamos conversando sobre la posibilidad de conformarnos en partido político. En Colombia, a pesar de que es tan limitante la participación ciudadana, pues los partidos políticos han absorbido el proceso y no dejan que se constituya uno nuevo, nosotros estamos en esa gran tarea.

Hacia el final de la página, sostenemos que las víctimas, que somos ocho millones y medio de personas, algún día podamos andar como un partido político y tener nuestros parlamentarios e inclusive un aspirante a la Presidencia.

¿Cree posible que las FARC llegue al poder en algún momento?

Va a ser muy difícil porque hay mucho escepticismo en la población. Incluso en las zonas donde ellos estuvieron. Hay mucho dolor en ese proceso. Pero por eso es un proceso. Nada más importante y claro es que uno se mide con los hechos. Entonces vamos a mirar, seguramente, en las próximas elecciones cómo será la opinión de los colombianos ante la constitución de las FARC como partido.  Ahí vamos a hacer una medición de aceptación o no de un grupo de izquierda que llega a legalizarse en estos tiempos y en estos escenarios participativos.

Entre los políticos se rumorea que el nuevo partido que el 1 de septiembre se bautizó como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -manteniendo así sus siglas originales- no va a presentar a candidatos para las próximas elecciones de 2018 pero sí dará apoyo a algunos como, posiblemente, Piedad Córdoba.

El 30 de mayo, concluyó el desarme de la guerrilla bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas y el presidente Juan Manuel Santos ese día proclamó que el conflicto con las FARC, que durante medio siglo desangró, a Colombia “realmente” había terminado. Tras la legalización de las FARC comienza una nueva historia. 

Continúa leyendo: École 42, la innovadora escuela que no tiene profesores ni asignaturas

École 42, la innovadora escuela que no tiene profesores ni asignaturas

María Hernández

Foto: Thibault Camus
AP

Un aula, un grupo de estudiantes mirando hacia la pizarra y un profesor subido a una tarima. Diferentes asignaturas y una meta final: conseguir una certificación de cualquier tipo. Así es la educación tradicional en la mayoría de los lugares, y así es como todos nos la imaginamos. Pero todo apunta a que esto no será así en el futuro.

El empresario Xavier Niel y el programador Nicolas Sadirac decidieron hace cuatro años que este modelo tradicional de enseñanza no estaba hecho para la informática y crearon École 42, una innovadora escuela sin profesores ni asignaturas.

École 42 es gratuita para todos sus estudiantes y no es necesario tener un nivel de estudios mínimo para acceder. Sin embargo, las pruebas que los candidatos deben pasar para conseguir una plaza no son nada fáciles.

Lo llaman ‘la piscina’: un mes en el que los estudiantes que han superado la primera fase de la selección trabajan una cantidad indecente de horas cada día para lograr una plaza en esta original escuela, donde los mejores pasarán la mayor parte de su tiempo durante los próximos años.

¿Para quién está pensada École 42?

Al contrario de lo que pudiera parecer la primera vez que oímos hablar de ella, École 42 no está pensada para gente con un alto nivel de estudios, o especializados en una rama científica. “La Tecnología de la Información no es ciencia, es muy importante tener claro esto”, nos explica Nicolas Sadirac, cofundador de la escuela.

École 42, la innovadora escuela que no tiene profesores ni asignaturas 3
Numerosos iMacs llenan las salas de École 42. | Foto: Thibault Camus/AP

Sadirac asegura que no es necesario ser bueno en matemáticas o física, sino que gente de cualquier rama puede convertirse en un buen programador informático.

En École 42 hay estudiantes de todo tipo. Casi un 40% no tiene educación superior, explica Sadirac, que califica a los estudiantes de la escuela como una “comunidad muy amplia”.

¿Por qué es gratis?

Es una organización sin ánimo de lucro, pero es algo más complejo que la idea de ayudar a quienes no pueden costearse los estudios universitarios o de formación profesional.

“No tenemos solo un objetivo social”, dice Sadirac. Además de ayudar a reducir las desigualdades en el sistema educativo francés, los fundadores de la escuela quieren suplir al país de personal formado en Tecnología de la Información. “Se necesitan 100.000 programadores informáticos en Francia, así que nuestra idea era, quizá, no solucionar este problema, pero al menos ayudar a solucionarlo”, explica.

École 42, la innovadora escuela que no tiene profesores ni asignaturas 1
Un estudiante trabaja en una de las salas de École 42, en París. | Foto: Thibault Camus/ AP

“Es una situación extraña en la que las empresas no tienen los empleados que necesitan y hay gente que no puede acceder a la educación para ser contratadas por estas empresas”, dice Sadirac y explica que ese es el motivo por el que tanto él como Xavier Niel decidieron crear École 42.

Oportunidades laborales

El hecho de no obtener un diploma o algún reconocimiento oficial al terminar los estudios en École 42 puede generar dudas sobre la disposición de las empresas de contratar a sus estudiantes. Sin embargo, Sadirac asegura que todos los alumnos que han pasado por la innovadora escuela tienen actualmente un puesto de trabajo relacionado con la informática y “la mayoría de ellos consiguen un trabajo antes de salir de la escuela”. “Es muy fácil encontrar un trabajo como programador, lo difícil es ser un buen programador”, dice.

En total, más de 3.000 compañías han contratado a programadores informáticos que han adquirido sus conocimientos a través de este innovador sistema y École 42 cada vez tiene más socios en diferentes países.

“Es muy fácil encontrar un trabajo como programador, lo difícil es ser un buen programador”

Por tanto, los fundadores de la escuela consideran que las empresas del sector no dan tanta importancia a un título universitario, sino que valoran que el candidato al puesto tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo unas tareas que muy pocos saben hacer.

Las ventajas de no tener profesores

En École 42 no hay profesores. Los estudiantes aprenden unos de otros y de sí mismos. Sadirac considera que esta forma de aprender mejora la capacidad de innovar y de colaborar.

“Una gran parte del valor estará en la creatividad y no en el conocimiento”

En un futuro, “una gran parte del valor estará en la creatividad y no en el conocimiento”, dice. Asegura además que el concepto de conocimiento cambiará y no se asociará más a aprender cosas de memoria, sino a actividades que necesiten creatividad, pues los ordenadores harán las tareas más mecánicas.

Además, este sistema educativo permite que cada persona lleve su propio ritmo de aprendizaje, por lo que hay estudiantes que acaban en menos de dos años y estudiantes que terminan en más de cinco. Aunque el final es relativo porque, una vez superados todos los proyectos, los estudiantes siguen teniendo acceso a la escuela.

École 42, la innovadora escuela que no tiene profesores ni asignaturas 2
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita a École 42. | Foto: Thibault Camus/AP

“Toda la educación se moverá hacia algo parecido a lo que estamos haciendo nosotros”, opina, y añade que “el sistema tendrá que adaptarse”.

Respecto al papel del profesor en la educación, Sadirac considera que en un futuro “no necesitaremos profesores”. O al menos no como lo entendemos ahora. Necesitaremos gente para motivar a los estudiantes, para conseguir que se involucren, pero no alguien que simplemente trate de transmitir sus conocimientos.

El proceso de aprendizaje cambia por completo en École 42, donde los estudiantes no escuchan a un profesor, sino que debaten con sus compañeros, y este modelo se expandirá al resto del mundo en un futuro, asegura Sadirac.

El innovador sistema se expande

Tras comprobar el éxito de École 42 en Francia, sus fundadores han contactado con inversores en diferentes países del mundo para expandir su proyecto cada vez a más lugares. Silicon Valley ha sido el lugar elegido para abrir otra ‘escuela 42’. Mismo sistema, mismos objetivos, simplemente diferente lugar.

También han seguido el ejemplo inversores privados de Rumanía, Ucrania, Sudáfrica y Costa de Marfil, entre otros, donde varios socios de École 42 han desarrollado proyectos con las mismas características para poder llevar este tipo de educación cada vez a más gente.

Al preguntarle sobre la posibilidad de abrir escuelas en otros lugares del mundo, en España por ejemplo, Sadirac responde que le gustaría ampliar su proyecto, pero es difícil porque para ello debe contar con la ayuda y el interés de personas que quieran invertir su dinero en un proyecto sin ánimo de lucro, pero está convencido de que el proyecto funcionaría en cualquier parte del mundo.

Continúa leyendo: Los 20 millennials más influyentes de España

Los 20 millennials más influyentes de España

Redacción TO

Preparar un ranking con los 20 millennials más influyentes del país es todo un reto, más si tenemos en cuenta el talento que reluce en España. Aquí hay una muestra representativa de estratos sociales, de distintos niveles de popularidad social, incluso de los distintos sectores laborales que conviven. Eso sí: todos los integrantes de la lista comparten el atributo de ser referentes en sus vocaciones, y este es un logro reservado para unos pocos. Los millennials escogidos coinciden en que su éxito no es una casualidad y que todo se debe al trabajo duro. Aunque la suerte siempre ayuda.

Los 20 millennials más influyentes de España 1

Natalia De Molina

La actriz jienense no necesita presentación. A sus 26 años ha ganado dos premios Goya, siendo la mujer más joven en lograrlo. Ha trabajado con directores como Paco León o David Trueba y no le falta trabajo: este año es parte del reparto de numerosas producción españolas, tanto en cine como en televisión. Pero no fue siempre así. En una entrevista al diario granadino Ideal, aseguró que “todas las veces que me han dicho ‘no’” le han hecho “tener los pies en la tierra”. Su espejo, como ha sostenido en varias ocasiones, es Gena Rowlands.

David Broncano

Aparece desde hace años en programas de radio y televisión, en algunos canales de YouTube, y da la impresión de llevar en la comedia toda una vida. Pero David Broncano, que ha popularizado su pequeño pueblo de Jaén llamado Orcasilla, solo tiene 31 años. Ahora presenta un programa en Cadena Ser, otro en #0, y su nombre está incluido entre las grandes estrellas del humor en España. En una entrevista para El Periódico de Catalunya, Broncano aseguró que está dispuesto a hacer humor con cualquier cosa, excepto con aquellas que “te provoquen la muerte”. Como Mahoma.

En Malasaña de terraceo! Be the change you want to be! #afterwork #malasañamola #picoftheday #andamiaje #cubodeplastico #streetart #lifestyle #syria

Una publicación compartida de David Broncano (@davidbroncano) el

Jon Kortajarena

Ha pasado mucho tiempo desde que su nombre comenzó a aparecer en los medios. Este modelo y actor bilbaíno de 32 años es una de las grandes estrellas internacionales de la moda y ha sido el rostro de campañas de John Galliano, Emporio Armani o Dolce & Gavanna. Tal es su fama que Forbes lo designó como uno de los diez modelos más exitosos del mundo. Con todo, más allá de su incursión en el cine, donde tiene mucho que decir el diseñador y cineasta Tom Ford, se encuentra su faceta como medioambientalista: desde 2015 trabaja para la Fundación The Climate Project, de Al Gore, como uno de los principales embajadores en España y América Latina en la lucha contra el cambio climático. Entre sus demandas está que el gobierno español deje de subvencionar las energías fósiles y comience a tomar medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de París.

I’m watching you.. everywhere. Thanks to @adriancarvajal_ for sending this from NY. #JONKxTOMFORD

Una publicación compartida de Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el

Guillermo Rodríguez (alias Arkano)

Arkano necesita pocas presentaciones. Solo tiene 22 años y ya aparece en todos los programas de radio, en televisión, en los grandes espacios de YouTube. Con siete años descubrió el rap y desde entonces no ha hecho otra cosa que combinar rimas. Su estilo es el free-style y su virtuosidad reside en una capacidad innata para improvisar sin entrecortar la voz, sin dejar de moverse. Su mente es rápida. Con 14 años fue campeón de España en Pelea de Gallos y con 21 batió el récord guiness tras improvisar sin descanso y con pausas de tres segundos para beber y comer durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos en la Plaza del Sol de Madrid, ante cientos de personas.

¡Gracias por la acogida! Recordad que el miedo nada tiene que hacer contra el amor Link del videoclip en BIO

Una publicación compartida de Arkano (@smootharkano) el

Elvira Sastre

Solo hay que ver las colas que se forman en sus firmas de libros para comprobar la envergadura que ha alcanzado Elvira Sastre como escritora. Esta poeta segoviana de 25 años es uno de los últimos fenómenos literarios del país y su éxito, tal y como cuenta a The Objective, es fruto del esfuerzo. Preguntada por el tiempo que ocupa la escritura en su vida, responde que “casi su totalidad”. “Al final, la poesía es un modo de vida y se encuentra en todo lo que nos rodea. Miro las cosas buscando el detalle, me cuentan algo y rebusco en ello para encontrar el poema, me sucede algo y lo vierto sobre el papel”. A quienes quieren seguir su estela, recomienda que “si se dedican a la literatura sea desde la verdad, desde la más pura necesidad vital, y se olviden de todo lo demás”.

Los 20 millennials más influyentes de España 3

Rubén Doblas Gundersen (alias El Rubius)

Un ejemplo del no espacio que significa internet, donde la única barrera es el idioma, es el éxito de Rubén Doblas, mejor conocido como El Rubius. Sus vídeos comentando videojuegos, comentando su vida, haciendo chistes todo el tiempo, han encandilado a millones de adolescentes en todo el mundo y se ha convertido en una estrella que pasea en alfombra roja allá donde viaja. Famosa fue la escena de su llegada a Buenos Aires: retransmisiones en directo desde la televisión, centenares de jóvenes aguardando en la puerta del hotel, El Rubius escoltado a cada paso. Se trata del segundo youtuber con más seguidores en castellano.

Nuevo video en mi canal kawaiiii

Una publicación compartida de el rubius WTF (@elrubiuswtf) el

Aida Domènech (alias Dulceida)

Es uno de los rostros más populares de las redes sociales. Tiene dos millones de seguidores en Instagram, más de 1,3 millones de suscriptores en Youtube, 200.000 seguidores en Twitter. Sus consejos de moda son una referencia para millones de jóvenes y es todo un reclamo para las marcas. Además, hace poco anunció abiertamente su homosexualidad y su fama se incrementó más si cabe. Compartió con sus seguidores varios vídeos de su boda que se han convertido en fenómenos virales.

Rubén López

Cada vez el movimiento LGTB+ tiene más visibilidad, pero no siempre fue así. Rubén López es activista y miembro destacado de la Federación Española de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales y compagina su lucha política con su vocación como geólogo. Preguntado pot si queda mucho trabajo de concienciación por delante, responde a The Objective que “muchísimo”: “Queda mucha intolerancia en nuestro país. Queda concienciación en el colectivo LGTB+ de no resignarse, tenemos derecho a ser felices como somos, no como quieren que seamos”. Por ello, su consejo es que “sean ellos mismos, que no dejen de luchar por lo que creen y que intenten actuar como les gustaría ser, porque si no, acabarán siendo como actúan, y ahí no está la felicidad”.

Moha Gerehou

Este aragonés se ha convertido en el rostro de la minoría negra, que apenas ha tenido voz en el país. Con su trabajo como periodista en eldiario.es y con la plataforma SOS Racismo expone la discriminación que sufren día a día, a menudo sin que nos demos cuenta. “En el mundo de la lucha antirracista lo más importante es saber escuchar y actuar como instrumento y no como protagonista”, explica Moha Gerehou a The Objective. “Queda mucho trabajo y no solo de concienciación, sino también a nivel político. El racismo no son solo estereotipos y prejuicios, sino un sistema político que se manifiesta en distintas vertientes, como la ley de extranjería o el acceso a la vivienda, que dificultan que podamos disfrutar de nuestros derechos humanos”.

Ariadna Masó

Ariadna Masó es la subdirectora del fondo de inversión británico Barings, y dicho así parece una firma popularmente desconocida. Pero si contamos que es una de las directivas más jóvenes, a sus 28 años, y que su instinto empresarial ha conseguido cerrar inversiones por cantidades cercanas a los 200 millones de euros, comenzamos a llevarnos las manos a la cabeza. Su carrera está en auge y ella lo tiene claro: su filosofía de trabajo es “consistencia, equipo y trabajo duro”. Y puesta a dar un consejo a quienes están por venir, Ariadna dice a The Objective que su frase preferida es que “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”.

Los 20 millennials más influyentes de España

Antonio J. Rodríguez

No es sencillo dirigir uno de los medios digitales más importantes de España y América Latina, Playground, con un éxito atronador en los últimos cinco años, y compaginarlo con una familia y con una vocación literaria. “Ya se sabe que para quienes trabajamos en prensa y escribimos, nuestro tiempo de ocio o cuidados es un falso modo avión: un estímulo imprevisto o una observación desde una perspectiva diferente son el desencadenante de una posible nueva historia”, dice a The Objective. Acaba de publicar su segunda novela, Vidas perfectas (Random House), y da un anticonsejo a quienes encuentran en él un referente: “No esperes que las generaciones anteriores validen lo que haces. No lo harán. Por otro lado, es comprensible”.

“Quotations are useful in periods of ignorance or obscurantist beliefs”, Guy Debord • 📸 x @lunamonelle

Una publicación compartida de Antonio J. Rodriguez (@antoniojrodriguez87) el

Óscar Pierre

Hay pocos empresarios jóvenes en España con la carrera fulgurante de Óscar Pierre. Con 24 años, es el fundador de Glovo, una empresa que hace entregas a domicilio sin importar el encargo, y lo hace en menos de una hora. La compañía tiene 100.000 pedidos al mes y espera facturar, tal y como dijo Óscar en una entrevista con El Mundo, entre 35 y 40 millones de euros este año. Se trata de uno de los representantes del pequeño pero significativo Silicon Valley español.

🎈second pic

Una publicación compartida de Oscar Pierre (@oscarpierremi) el

César Velasco

Es uno de los mayores expertos en la lucha contra el ébola y su asombrosa juventud ha despertado un interés enorme. Tanto es así que la revista Forbes lo bautizó como el científico joven más influyente de Europa. Trabaja desde el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y sus opiniones y conclusiones son tenidas muy en cuenta en la Organización Mundial de la Salud. “El trabajo es un pilar muy importante en mi vida, sobre todo porque he convertido mi vocación en mi trabajo”, cuenta a The Objective. Velasco guarda en común con el resto de integrante de la lista este espíritu, y no duda cuando afirma que “el esfuerzo y la dedicación son muchas veces los responsables de la suerte”.

Rebeca Minguela

El Foro Económico Mundial la escogió como una de las cien personas jóvenes más influyentes del planeta. Es ingeniera, vive en Estados Unidos y gracias a la fundación Clarity, una herramienta que calcula el impacto de las empresas en las sociedades en términos sociales, ecológicos y políticos, Minguela se ha convertido en un espejo para multitud de emprendedores millennials con un espíritu más crítico y una concienciación mayor. A pesar de tener la sede de su empresa en Nueva York, reconoció en una entrevista para El País que la gran parte de sus empleados son españoles.

Willy Bárcenas

Saltó a la fama en un momento familiar complicado: su padre, Luis Bárcenas, había entrado en prisión por sus desmanes como tesorero del Partido Popular y su nombre aparecía en cada informativo. Nadie imaginaba que su hijo, Guillermo Bárcenas, o simplemente Willy, iba a convertirse en un fenómeno musical junto a su banda, llamada Taburete. Sus vídeos en YouTube tienen millones de reproducciones y ya llenan estadios; han sido bautizados como los herederos de los Hombres G y van juntos de gira por toda España.

Hablando ugandés con mi gran amigo Jokin Deloxly @joaco.gasset #jammin #grandesreencuentros

Una publicación compartida de Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) el

Los 20 millennials más influyentes de España 2

Bruno Hortelano

El atleta Bruno Hortelano es español, aunque creció en Australia en el seno de un matrimonio de científicos especializados en microbiología molecular. A sus 25 años es el mejor corredor español en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos y ha batido cada uno de los récords nacionales en estas especialidades atléticas. En septiembre de 2016 sufrió un accidente de coche por el que casi pierde la mano; superada la peor parte, ya trabaja para competir por medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

David Antón

Dicen que este ajedrecista madrileño sería toda una estrella en Rusia. Fue subcampeón en el Abierto de Gibraltar, que es una de las citas anuales más destacadas del deporte del tablero, y es una de las promesas más mediáticas en Europa. No tiene patrocinadores y apenas una beca estatal de 2.000 euros, pero es todo un ejemplo de ambición y superación. Además, es colchonero y comparte el espíritu combativo del Cholo.

Arantxa Unda

Quizá sea un nombre poco familiar, pero por algún motivo la revista Forbes la designó como la mujer más influyente menor de 30 años de España. Unda es la directora de la empresa Sigesa, una compañía familiar que presenta un modelo innovador de eficiencia en la gestión de hospitales. Dejó a un lado su carrera en el sector financiero y rechazó suculentas ofertas económicas de Estados Unidos para sacar adelante el negocio que puso en pie su padre 20 años antes. Ahora la jugada parece maestra. “No sé si puedo dar consejo a otros jóvenes porque yo todavía tengo mucho que aprender”, dice Unda a The Objective. “Sin embargo, resaltaría la importancia de tener constancia y paciencia, dos cualidades que a veces nos faltan a los jóvenes. Las cosas casi nunca salen ni a la primera ni a la segunda, por ello es importante tener tenacidad y no impacientarse ni frustrarse”.

Ona Carbonell

Tuvo que sobreponerse a la alargada sombra de Gemma Mengual, una de las mejores deportistas españolas que se recuerdan, pero esta barcelonesa de 27 años es actualmente la gran representante nacional de natación sincronizada, un deporte dominada tradicionalmente por las rusas. Sin embargo, su carrera ha tenido un crecimiento fulgurante y, desde 2007, ha obtenido decenas de medallas entre mundiales y juegos olímpicos. En el último mundial, concluido apenas unas semanas, acabó con un palmarés de dos medallas de plata.

☑️Entreno acabado por hoy. Un mes para las #WorldSeries en Uzbekistán. Feliz lunes gente!!! #rewind #wave #training #synchro #monday

Una publicación compartida de Ona Carbonell (@ona_carbonell) el

Alba Farelo (alias Bad Gyal)

En un año ha pasado de compaginar sus estudios con un trabajo en una panadería a ser uno de los iconos del dancehall en España. Esta barcelonesa tiene 20 años y ya llena escenarios en toda Europa: Copenhague, Roma, Madrid.  Su música desconcierta a las generaciones pasadas con unas letras directas, un ritmo reguetonero. Con todo, Bad Gyal es una referencia para el feminismo contemporáneo y un icono nacional del joven y creciente movimiento del trap.

Kuando ve la paga d mil tu la veeee alla esk se le moja la t*taaaa

Una publicación compartida de Pussy K Mana (@akabadgyal) el

TOP