Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Catetizaron Bruselas

Jesús Nieto Jurado

Foto: YVES HERMAN
Reuters

No se me equivoquen. La fotografía que acompaña esta columna no es del ‘mayo francés’. No es París ni hay sueños nobles bajo el aguanieve belga. Es Bruselas llena de indepes y sus cuñados. No es tampoco una masa pidiendo el adiós a las armas de los terroristas. No esperen nada de eso: acaso vean ustedes que son gente de posibles aprovechando los festivos y con una excusa para visitar los mercadillos navideños. Anduvieron las redes colapsadas de guapa gente de Tarrasa ‘selfieando’ el histórico momento: patriotas por la democracia y una vuelta a Europa en Ryanair. Igual hay adoquines, pero lo que se ve es a 45.000 españoles de aldea y campanario que se conoce que no tienen nada mejor que hacer un jueves de diciembre. 45.000 catetos en la Eurocapital en busca de una pulmonía de vuelta a El Prat. Quizá no tengan nada mejor que hacer. Quizá sea una de estas imágenes que a los ‘Jordis’ (ese esperpento mortadelesco de la sociología ‘taleguera’, anverso y reverso del ‘golpismo amb barretina’) les ‘pone’ cantidad. Bruselas no es lo que se dice París en el 68, ni Nueva York, ni la Gran Vía de Madrid. Bruselas es un poblacho complejo venido a más que lleva soportando pataletas españolas y embajaditas de la España plural.

45.000 mozos y mozas por la libertad de los Jordis y sus presos adláteres; y por la independencia, que es casi como manifestarse por una reformulación del sistema métrico decimal. El sueño del aburrimiento genera monstruos: quizá porque sin Euroorden sólo queda agitar el mambo, y darle a entender a los funcionarios comunitarios esa cosa africana que tenemos aquí los mediterráneos escandalosos. Lacitos amarillos y dos constipados. Ahí quedó la cosa. Otro día en que catetizaron Bruselas y le vendieron la moto, sí, a más de un medio de comunicación comprado desde hace ya largo tiempo.
Por Sant Jordi…

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

  • Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

  • Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

  • Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

  • Mejor Maquillaje y Peluquería

-Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

  • Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

  • Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

  • Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

  • Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

  • Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

  • Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

  • Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

  • Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

  • Mejor Película de Animación

-Deep

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

  • Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

  • Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

  • Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

  • Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

  • Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

  • Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

  • Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

  • Mejor Dirección

-Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

  • Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

  • Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

  • Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

  • Mejor Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

  • Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Continúa leyendo: Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Redacción TO

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El 9 de enero de 2016 todas las miradas se centraron en el todavía alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cargo que ocupaba desde 2011. Era entonces un desconocido para el gran público. Llamó la atención su particular corte de pelo y su aspecto aniñado, estilo Harry Potter, a lo que se sumaron las dificultades que para algunos castellanohablantes presentaba pronunciar correctamente su apellido (Puchemon, Pujdemont…).

Considerado por algunos como un ‘hombre de paja’ de Artur Mas, nadie imaginaba lo lejos que llegaría, nadie pensó entonces que el alcalde nacido en 1962 en la localidad gerundense de Amer, acabaría volando por su cuenta – en sentido figurado pero, sobre todo, en stricto sensu – cuando un año y 10 meses después de ser elegido por Mas para sustituirlo como presidente de la Generalitat, salió de España a finales de octubre de 2017 vía Córcega, escondido en un coche, para acabar cogiendo un avión con destino a Bruselas. Una rocambolesca huida más propia de una película de aventuras de serie B que de un político del siglo XXI que, en vez de acudir a declarar ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tiró por la calle de en medio junto a otros cuatro consellers cesados.

Casado y con dos hijas, antes de aterrizar en política, Carles Puigdemont ejerció como periodista. De ahí, sin duda, sus golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados y su control mediático que incluyen vetos a los medios españoles no afines al soberanismo y constantes apariciones en medios extranjeros. Licenciado en Filología, fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, dependiente de la Generalitat – algo así como la agencia Efe catalana -, y dirigió el periódico Catalonya Today, medio de comunicación en inglés. Su primer trabajo como periodista, sin embargo, fue en diario catalán El Punt.

Antes de convertirse en presidente de Cataluña, antes de autoproclamarse “president en el exilio” tras ser cesado junto al resto del ejecutivo por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155, Carles Puigdemont era uno de los políticos más activos en Twitter. Desde que está en Bruselas deshojando la margarita para decidir si vuelve o no a España, es el político español con más seguidores en dicha red social con más de 611.000 seguidores.

A través de su perfil en Twitter sabemos de sus andanzas, de lo que opina sobre el procés, sobre el “tripartito furioso del 155” como llama a PP, PSOE y Cs, sobre la Unión Europea y la falta de comprensión que ha tenido en los países del bloque el  independentismo catalán, la justicia española, los consellers encarcelados, y muchos otros temas de actualidad; pero seguimos sin saber qué hará el 21 de diciembre, si viajará a Cataluña para votar o lo hará por correo y si acudirá después de las elecciones a recoger su acta de diputado cuando se constituya el nuevo Parlament. Sólo ha sugerido que si es “elegido presidente de la Generalitat” correrá el riesgo de volver a pisar suelo español para asumir el cargo y ejercer el mandato de los ciudadanos. El riesgo al que se refiere es la detención que pesa sobre él en cuanto entre España, según él, por sus ideas; según la Fiscalía, por “violar” la Constitución.

Convertido en símbolo de la lucha por la independencia para muchos, lo cierto es que el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCAT) – nueva modalidad de Junts pel Sí de los comicios del 2015 pero sin ERC – para las elecciones del 21 de diciembre, formaba parte del ala más independentista de la ya desaparecida Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Partido éste que junto a Unió Demócratica de Cataluña (UDC) gobernó durante más de 20 años – de 1980 a 2003 – la comunidad catalana bajo la fórmula de CiU; el mismo partido que dirigió Jordi Pujol, el mismo partido que pasó a manos de Artur Mas y que los casos de corrupción llevaron a sus dirigentes a disolver en 2016 para evitar ser embargados por la justicia, pasando a denominarse Partido Europeo Demócrata Catalán (PEdCAT).

No deben extrañar, por tanto, las encendidas declaraciones de Puigdemont una vez encumbrado en la presidencia del gobierno catalán y que se han sucedido bajo el manto del ‘procés’ durante este año 2017. Declaraciones que han ido subiendo de tono una vez declarada la independencia de Cataluña y, sobre todo, tras su fuga a finales de octubre.

Campaña a través del plasma

En una de las elecciones más trascendentales para el futuro de Cataluña, los ciudadanos asisten también a una campaña sin precedentes, con todo un expresidente y candidato a la Generalitat perseguido por la justicia que participa en los mítines a través de videoconferencia a cientos de kilómetros de Cataluña, y con otro cabeza de lista en prisión, como es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Puigdemont, a través del plasma y, por supuesto desde su cuenta oficial de Twitter, habla de “violencia” del Estado “represor” cuando se dirige al Gobierno de Mariano Rajoy; anima a quienes están en la cárcel – el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los ‘Jordis’ – a aguantar mientras él interviene por videoconferencia en los actos de campaña de JxCAT, mientras hace turismo – se le ha fotografiado paseando por Bruselas, visitando Brujas… – y victimiza su situación de “exiliado”.

Siendo alcalde, Puigdemont presidió la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la misma organización que apoyó la celebración del referéndum del 1 de octubre convocado por él ya como president de la Generalitat, así como las movilizaciones a favor de la autodeterminación o el viaje de más de 200 alcaldes soberanistas a Bruselas como muestra de apoyo al que consideran adalid del independentismo, instalado en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro exconsellers.

Carles Puigdemont: candidato a la fuga 1
En torno a 200 alcaldes independentistas viajaron a Bruselas para apoyar a Puigdemont y los cuatros exconsellers el 7 de noviembre. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Puigdemont, que ha sido diputado del Parlament desde 2006, fue también director de la Casa de Cultura de Girona entre 2002 y 2004 y ha hecho sus pinitos como escritor con la publicación en 1994 del libro en catalán ‘Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional’, además de ser colaborador habitual de medios catalanes.

Su defensa de la lengua catalana viene de lejos, hasta el punto de que fue miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. Su defensa de una república catalana no es tampoco algo nuevo y quizá por eso Artur Mas pensó en él cuando buscó un sustituto que siguiera sus pasos hacia la independencia en el marco de lo que muchos ya califican como el gran delirio de los soberanistas catalanes.

Delirio o no, Puigdemont y los suyos sí han conseguido varias cosas: movilizar a los que, como ellos, están convencidos de que una República de Cataluña independiente es posible; pero también han sacado a la calle a esa otra parte de la población hasta hace poco silenciosa que quiere que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma de España y que ha logrado casi un milagro al unir a PP, PSOE y Ciudadanos en torno a una misma causa, la defensa de la Constitución. Puigdemont y los suyos han dividido a la sociedad catalana, una fractura originada por la crisis institucional y política más grave de España desde que se restableció la democracia tras la muerte de Franco en 1975.

Un hito, sin duda, para quien se ha autoproclamado “president en el exilio” aunque para muchos sólo sea un candidato a la fuga.

Continúa leyendo: El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Redacción TO

Foto: AirSelfie
Kickstarter

Llega la temporada navideña y con ella las compras, a veces, de última hora. Gracias a algunos servicios en línea como Prime de Amazon es fácil obtener los regalos justo a tiempo, aunque se hagan deprisa y corriendo. En el mundo de la tecnología, las opciones son tantas que a veces es fácil perderse. Por ello, hemos recopilado los regalos geeks perfectos para estas Navidades, todos esos musts para los amantes de la tecnología están aquí:

1. R2-D2 Sphero: un detalle para los fans de Star Wars

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Este es un presente perfecto para los fans verdaderos de la saga Star Wars. R2-D2 Sphero es la versión de Sphero del famoso astrodroide mecánico R2-D2, que aparece en la película de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi. Cuenta con todos los detalles propios del droide, incluidas las características luces LED en sus paneles frontal y trasero. Se puede controlar mediante la app para smartphones R2-D2 de Sphero para entrenarlo con un entrenador de realidad aumentada. Una delicia para los admiradores de esta mítica saga que se puede conseguir por unos 125 euros en Amazon.

2. GoPro Fusion: la cámara de acción por antonomasia

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 1

A pesar del momento regular que ha pasado GoPro últimamente, la compañía ha lanzado una de las mayores revoluciones de su recorrido: la primera cámara de acción que graba contenidos en 360 grados. Esa es la GoPro Fusion, que cuenta con dos lentes enfrentadas capaces de capturar la acción en grados con calidad de vídeo profesional, además de realizar fotografías a una resolución de 18 MP. Fusion es compatible con la mayoría de accesorios disponibles para las GoPro HERO, un punto muy reseñable para los aficionados a GoPro que ya cuenten con una de sus cámaras. Estará disponible a lo largo de 2018 por 749,99 euros.

3. Nintendo Switch: juegos dentro y fuera de casa

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 2

Dentro o fuera, en casa o de viaje, los mismos juegos disponibles en cualquier situación. Nintendo ha revivido a las consolas portátiles con Switch, que funciona como consola conectada al televisor o como portátil a elección del jugador. Además, la Nintendo Switch cuenta con decenas de títulos disponibles, tanto originales de la firma japonesa y de otras grandes como Electronic Arts. Puedes conseguirla en Amazon por 324 euros.

4. Polaroid OneStep 2: para los geeks nostálgicos

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 3

The Impossible Project, la iniciativa que nació en 2008 para recuperar la fotografía analógica, ha logrado -efectivamente- lo imposible: la autorización para usar la marca Polaroid en sus proyectos. A raíz de este hito ha nacido la cámara Polaroid OneStep 2, que rinde homenaje a aquella mítica OneStep de 1977. Este producto respeta la mayoría de las líneas del diseño original, como el color crema de la carcasa, el gran botón color rojo para el obturador y la franja de colores al frente. Un estupendo presente para los geeks más nostálgicos, que puedes conseguir por 119 euros en Amazon.

5. Philips Hue White Ambiance Wellness: entra en el mundo de las lámparas inteligentes

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 4

Las lámparas inteligentes están en la vanguardia de la domótica conectada -eso que llamamos el ‘Internet de las Cosas’-. Para iniciarse en este mundo, la lámpara de mesa White Ambiance Wellness, que pertenece a la línea Hue de Philips, es sencillamente perfecta. Las posibilidades son infinitas, pero la más relevante es la amplia gama de ambientes que pueden crear esta lámpara: desde una cálida luz para relajarse a una fría para despertarse. Entra en el mundo de las lámparas conectadas por 99 euros en Amazon.

6. B&O Beoplay P2: audio portátil elevado al máximo

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 5

Bang & Olufsen se caracteriza por ser una marca especializada en unir diseño, calidad de hardware y estabilidad de software. Sus precios no son los más accesibles del mercado, pero sus productos triunfan entre el target de lujo. Uno de sus dispositivos más recientes es el elegante altavoz Bluetooth Beoplay P2, muy práctico para viajar, resistente al agua y que ofrece un sonido de gran calidad para su reducido tamaño. Su batería dura hasta 10 horas y cuenta con un micrófono para llamadas telefónica o activación por voz. Puedes adquirirlo en tres colores diferentes por 169 euros en Amazon.

7. AirSelfie: selfis desde el aire

AirSelfie es una cámara voladora de bolsillo -un dron, básicamente- que se conecta con tu teléfono inteligente y te permite sacar fotos en alta definición de ti, de tus amigos y de tu vida desde el aire. Gracias a sus potentes turbohélices, AirSelfie puede elevarse hasta 20 metros de altura permitiéndote capturar extraordinarias fotos realmente originales. Su mecanismo antivibraciones y su cámara de 5 megapixeles garantizan unas imágenes de altísima calidad. Además, podrás llevarla siempre contigo: pesa tan solo 61 gramos y se inserta perfectamente en una carcasa de teléfono especial que también sirve para cargarla. Puedes adquirirla en este link por 295 euros.

Continúa leyendo: La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética

Redacción TO

Foto: INTS KALNINS
Reuters

Las plantas energéticas llevan años tratando de renovarse. La popularidad creciente de las energías renovables y los objetivos mundiales para acabar con la contaminación las están forzando a buscar soluciones más sostenibles y cada una está tomando su propio camino. Uno de los compromisos más importantes es el Acuerdo de París, del que Estados Unidos ha decidido mantenerse fuera y que lucha contra el cambio climático con medidas como la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.

La compañía sueca Malarenergi AB, que opera una planta energética en Vasteras, a unos 100 kilómetros de Estocolmo, ha optado por los combustibles reciclados para unirse a esta tendencia de sostenibilidad, y la empresa textil H&M ha decidido contribuir a esta iniciativa.

15 toneladas de ropa descartada

Las empresas textiles descartan a menudo ropa de todo tipo por defectos que hacen que no cumpla con las medidas de seguridad. En el caso de H&M, son estas piezas las que la compañía quema en la planta energética de Vasteras.

“Para nosotros es combustible”, explica el director de suministros de combustible de Malarenergi AB, Jens Neren, a Bloomberg.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 3
La compañía solo descarta ropa que no es segura para los consumidores. | Foto: Eric Thayer/ Reuters

“H&M no quema ninguna ropa que sea segura para usar” por los consumidores, explica la directora de comunicaciones de H&M en Suecia, Johanna Dahl, a Quartz. “Sin embargo, es nuestra obligación legal asegurarnos de que la ropa que tiene moho o no cumple con las estrictas restricciones químicas es destruida”.

En este intento de acabar con los combustibles fósiles, la planta ha quemado ya 15 toneladas de ropa de H&M. Esta cantidad puede sonar escandalosa, pero realmente se corresponde con un minúsculo porcentaje del total de materiales reciclados que se queman en esta planta.

Hasta el momento, 400.000 toneladas de basura han sido incineradas para abastecer a los alrededor de 150.000 hogares que obtienen su energía de esta central. Por tanto, aunque la cantidad de prendas que H&M descarta regularmente puede parecer muy elevada, su aportación al total del combustible de esta iniciativa ecológica es tan solo de un 0.00375%.

El objetivo de la planta energética

Malarenergi AB tiene un objetivo muy claro: dejar de utilizar combustibles fósiles en el año 2020. Y lo tiene tan claro que ya ha recibido el carbón que utilizará en los próximos tres años para abastecer a los dos generadores de los años 60 con los que cuenta.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 1
La empresa quiere dejar de usar combustibles fósiles en 2020. | Foto: Michael Sohn/ AP

Para lograr este ambicioso objetivo, la planta de Vasteras tiene un acuerdo con varias ciudades de los alrededores e incluso con otros países, como Gran Bretaña, del que importa basura para abastecer su principal generador. H&M es una más de estas empresas con las que la compañía Malarenergi AB tiene un acuerdo para lograr generar una energía más sostenible.

La contaminación en la industria de la moda

Suecia se ha convertido en uno de los países líderes en la eliminación de los combustibles fósiles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para acabar con la contaminación en otros sectores.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 2
La industria de la moda genera ingentes cantidades de basura a diario. | Foto: Gleb Garanich/ Reuters

Las 15 toneladas de ropa descartadas por H&M ponen de manifiesto un grave problema generado por la industria de la moda, cuyo modelo de producción está muy lejos de ser sostenible.

La producción de ropa no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando incluso a duplicarse en el periodo entre 2010 y 2014. La contaminación producida por los elementos químicos utilizados en las fábricas y la gran cantidad de prendas desechadas, se suman a la rapidez con la que los consumidores se deshacen de la ropa vieja que acaba, a menudo, en vertederos. Además, suplir las necesidades de grandes mercados como Brasil, China, India, México o Rusia lleva a las empresas textiles a desechar cada día numerosos materiales y prendas ya confeccionadas por diferentes motivos, lo que dificulta el objetivo de reducir la contaminación generada por esta gran industria, que se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo. 

TOP