Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lex Luthor, la Gürtel y yo

Jesús Terrés

Vaya por delante una confesión. Hace ya algún tiempo tuve una reunión de trabajo con uno de los más importantes implicados en el caso Gürtel; el colega tenía en mente construir un canal de Youtube en torno al concepto “tirar de la manta”: sin piedad pero con AdSense. De aquello (evidentemente) no salió nada, pero las cosas como son —fue la reunión más surrealista de mi vida.

Lo recuerdo hoy, cuando arranca el macrojuicio del caso de corrupción que más (creo) nos ha carcomido las entrañas: 120 millones defraudados, 37 acusados y 360 años de cárcel. Parece una broma, pero no lo es. Pues bien, más allá del lodazal moral que arrastra esta gentuza, recuerdo dos detalles que aquel día quedaron grabados a fuego en mi memoria. El primero: el amigo nos contaba que en las reuniones con políticos y empresarios, era norma guardar los móviles en un cofre de plomo para evitar las escuchas (¡como la kriptonita de Superman!). El segundo, que aún guardo como oro en paño, y lo hago porque fue precisamente en aquel instante cuando entendí la magnitud del horror: la absoluta falta de arrepentimiento, es más —mucho peor que eso: el no reconocimiento de daño. La negación sincera y sin dobleces: que se jodan. El vacile (todavía) por los logros, las fiestas, las furcias, los pelucos y lo vivido. “Lo hemos pasado de puta madre”, y ahora van a por nosotros. El mal, cobijado bajo el ego de lo mundano. Y luego, que por qué soy animalista.

Continúa leyendo: La víctima de “La manada” merece respeto

La víctima de “La manada” merece respeto

Melchor Miralles

Foto: J. Diges
EFE

Imagino a la joven víctima de “la manada”, cómo debe estar pasándolo durante el juicio contra los cinco hombres que abusaron de ella, la vejaron y la violaron, y encima ha de soportar escuchar sandeces y barbaridades como que si no tenía lesiones y arañazos es porque no se resistió, y que no debía estar muy traumatizada cuando desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha, según el informe de unos detectives, salió a veces con amigos a tomar una cerveza o a alguna fiesta. Imagino a esta joven de 18 años, lo que estará viviendo, e imagino su voz, y en ella todo el dolor y la rabia concentrados.

¿Es que una mujer violada por cinco tipejos, no tiene derecho a seguir viviendo y a tratar de salir adelante? ¿En qué país vivimos? La imagino culta, ilustrada, y lúcida, pero no amnésica ni indiferente. Ella estaba tranquilamente sentada y cinco hombres que pretextaron acompañarla a su casa la metieron en un portal y le reventaron la vida, seguro. ¿Tiene encima que pedir perdón por algo? Para ella seguro que dese entonces los días son todo noche, y las noches pesadillas hasta que llega de nuevo el día. Y encima, ahora, cuando llega el juicio, la Justicia siempre tan tarde, soportar el escarnio, aguantar lo que está aguantando. Una Justicia que se precie ha de ser rápida, y ha de proteger a las víctimas, y la impresión que tengo en la distancia es que no está siendo así. Hemos leído los mensajes que se enviaban por whatsapp los criminales, presumiendo de su “hazaña”, me cuentan el contenido de las imágenes de video. Y encima algunos actúan como si la víctima debiera disculparse por algo. Qué asco, qué inmenso asco. Esta mujer merece un respeto que no se le está teniendo. ¡Qué asco! Le queda quizá a ella el consuelo, triste e injusto consuelo, de que, como escribió Marat, “el que ha sufrido algún mal puede olvidarlo, pero jamás el que lo ha causado”.

Continúa leyendo: Caminito de Jerez

Caminito de Jerez

Melchor Miralles

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La frase, que no me pareció afortunada, la pronunció un magistrado que no era de mi gusto en una causa que ocupó mucho escaparate, como esta de los independentistas catalanes. Vaya por delante que jamás me he alegrado del ingreso en prisión de nadie, pero me temo que esta vez, como tantas otras, voy a ser una excepción, porque tiene toda la pinta porque el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Meritxel Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, y Joaquim Forn han ingresado ya en la trena después de que la fiscalía así lo haya solicitado este jueves para todos los investigados en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament. El juez autor de la frase que da título a este texto, que no tiene un pelo de tonto, se refería a la prisión del Puerto de Santamaría. Los independentistas catalanes han ingresado en Estremera, los hombres, y en Alcalá, las mujeres. En Soto Del Real permanecen los dos Jordis que recibieron tanta subvención pública sin haber sido elegidos por nadie para movilizar al personal para la independencia, y otros ilustres internos de diverso jaez e ideologías. Incluso un ex presidente del Barça. Vistos los antecedentes, los recién ingresados compartirán celda, porque no les aguanta el resto del personal carcelario porque resulta que dan la matraca todo el día con su sueño independentista, lo cual termina siendo una pesadilla para los colegas de chabolo, como para todos. Una segunda condena.

Mientras el ex presidente Puigdemont sigue de fuguista sin fronteras, emulando a el hombre que no fui del Caso Urquijo, pero por Europa, acompañado aún de algunos consejeros, para evitar el talego, cosa que comprendo, aunque a Puigdemont le esté dejando como la chata, impreso ya en los libros de historia en el capítulo de la infamia y la cobardía en lugar destacadísimo y difícilmente superable, sus colegas de aventura están ya presos por su mala cabeza y por empeñarse en delinquir, cosa que es poco recomendable si no se quiere pisar una celda.

Y Artur Mas, el padre de las criaturas, se va de rositas, y sigue comparándose con Mandela y Martin Luther King, con dos cojones. No se con quién se van a comparar estos ahora, aunque lo tienen a huevo en pleno Halloween. Puigdemont se la ha jugado a la poli y al CNI, pero sobre todo ha actuado de modo vergonzoso de cara a los ciudadanos catalanes, a los que ha generado una fractura social que tardará en curar, y a los que ha generado también pérdidas económicas irreparables, además de dilapidar las instituciones, que son de todos, y colocar a Cataluña en una situación más que difícil. A ver como termina este juego del escondite al que se ha entregado Puigdemont después de la farsa y a ver qué dicen ahora quienes le han seguido en ese camino a ninguna parte, en ese viaje a los infiernos.

Parece claro que delito de sedición han cometido, y también de malversación de caudales públicos, prevaricación y quizá usurpación de funciones. Otra cosa es la rebelión, que jurídicamente requiere de requisitos que es discutible que se hayan dado. Si la Fiscalía y la Audiencia Nacional dan un paso atrás con la cabeza puesta en las elecciones cometerán un grave error, pero lo apunto porque no sería la primera vez. Los ocho primeros no es que vayan caminito de Jerez, es que ya han llegado, pero quedan el jefe de la banda y su asistente de lujo Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento catalán. El capitán se ha tirado del barco, lo cual no tiene un pase, y ha dejado a parte de la tripulación con el culo al aire. Ay Puigdemont, que bajo ha caído. Más bajo imposible. Que vergüenza para Cataluña.

Continúa leyendo: La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

María Hernández

Foto: CATHAL MCNAUGHTON
Reuters

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en algunos lugares del mundo. Secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos tienen a los periodistas como objetivos en algunos países donde no se respeta la libertad de prensa.

El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para recordar que el 90% de los asesinatos de los informadores queda impune, lo que “daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes”, denuncia Naciones Unidas.

Para concienciar sobre este grave problema, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1997 una resolución instando a los estados miembros a hacer todo lo posible para acabar con la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación y asegurar que los responsables de dichos actos sean juzgados. “La impunidad solo agrava la situación, y mientras los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos fáciles”, explica la Unesco.

Más de 900 periodistas asesinados en 11 años

Un total de 1.259 profesionales de los medios han sido asesinados desde 1992, de acuerdo con un informe de la ONU. Sólo entre enero y octubre de 2017, 51 informadores han sido asesinados, denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 1
Una pancarta dice “no se mata la verdad matando periodistas” en una protesta tras el asesinato de un periodista en México. | Foto: Stringer/ Reuters

Estas cifras no incluyen otros actos de violencia contra periodistas como torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, intimidación o acoso, por lo que las cifras de delitos contra este colectivo son mucho más elevadas.

¿Cuál es el motivo?

La principal causa de estos crímenes –  asesinatos u otro tipo de violencia – es impedir la publicación de noticias relacionadas, sobre todo, con la corrupción o la guerra.

La información relacionada con la guerra es la más perseguida, seguida de la información política, la relacionada con la violación de los derechos humanos, la corrupción y el crimen organizado.

“El tipo de noticias que son ‘silenciadas’ es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública”, asegura la ONU. “La información es esencial para tomar las mejores decisiones en la vida, ya sean económicas, sociales o políticas”, añade la Unesco, organismo para el que la información de calidad es la base de cualquier democracia y garantía de una instituciones eficaces.

¿Dónde hay más asesinatos?

Ya sea por el número de asesinatos que se producen o por las dificultades que tienen los periodistas para cumplir con su trabajo de una manera pacífica, hay países donde los periodistas sufren graves riesgos a la hora de desarrollar su profesión.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 2
Un mural con fotografías de numerosos periodistas asesinados fue colocado en el Ministerio de Interior de Ciudad de México como protesta por el asesinato de un periodista. | Foto: Rebecca Blackwell/AP

El primero es Irak, donde 185 periodistas han sido asesinados desde el año 1992, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas. A Irak le sigue Siria, con 113 asesinatos, Filipinas con 78, Somalia con 64 y Pakistán y Algeria con 60. También Rusia, Colombia y México están en la lista de países donde no se respeta la libertad de prensa y los profesionales sufren sus consecuencias con detenciones y crímenes.

¿Dónde hay más impunidad?

La impunidad crece en escenarios de conflicto donde poderosos actores, a menudo, emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa”, explica el Índice Global de la Impunidad, elaborado anualmente por el Comité de Protección de los Periodistas. Además, “la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumentan la probabilidad de los ataques”.

Somalia, con más de dos docenas de periodistas asesinados en los últimos diez años, lidera este índice en el que se encuentran los países con cinco o más casos de asesinatos no resueltos. En el índice de 2017 se incluyen 12 países: Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.

Estos países son los responsables de casi el 80% de los crímenes no resueltos ocurridos en el mundo en los últimos diez años hasta el 31 de agosto de 2017, explica el informe.

La lucha contra la impunidad

Actuar contra los autores de estos delitos depende de los gobiernos de cada país. Por eso, la ONU ha adoptado cinco resoluciones que instan a los estados a tomar medidas para promover la justicia y esclarecer los asesinatos de informadores.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 3
Un grupo de manifestantes protesta por la muerte de tres periodistas en Guatemala. | Foto: Jorge López/Reuters

El Comité de Protección de los Periodistas considera que “la atención internacional a la cuestión de la impunidad por el asesinato de periodistas se ha incrementado en los últimos 10 años”, y explica que 23 países han respondido favorablemente a la solicitud de Naciones Unidas de informar sobre el estado de las investigaciones sobre estos crímenes, lo que supone un pequeño pero importante avance en la lucha contra la la persecución de los profesionales de los medios de comunicación.

Continúa leyendo: La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht

La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht

Redacción TO

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el chavismo, ha denunciado este miércoles desde Brasil que el ex diputado chavista y número dos del partido de gobierno, Diosdado Cabello, recibió 100 millones de dólares de parte de Odebrecht mediante una empresa española llamada TSE Arietis.

Según la desterrada del chavismo, la empresa era o es dirigida por dos primos de Cabello: Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello.

Aunque la página web de la compañía no funciona, The Objective ha rescatado una investigación hecha por el medio venezolano Contrapunto en 2015, que poco después de ser publicada resultó censurada, aunque nunca tumbada del todo.

El artículo reseña que esta compañía se identificaba en su portal como “una joven empresa de transporte especial creada en el año 2007”.

Ortega Díaz quien se encuentra viajando por varios países del mundo huyendo de la persecución política en su contra, ha expresado que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno –entre ellos Cabello- con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina. Cabello ha rechazado las acusaciones.

La empresa española que según la fiscal de Venezuela tiene vínculos con Odebrecht 1

De acuerdo a Contrapunto, Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, primos del exdiputado chavista y ahora constituyente, son directivos de Transporte Arietis. También que la compañía se especializa en traslado y manejo de maquinarias, equipos y materiales de construcción, pero su fuerte es el manejo y transporte de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera.

“Tiene contratos con el Consorcio Línea II, la hidrológica Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Morichal, El Furrial, PetroMonagas, PetroDelta y PetroIndependencia”, añade el medio en la nota de 2015.

Luis Alfredo Campos Cabello, presidente de Transporte Arietis, fue jefe de despacho de Diosdado Cabello durante su mandato en la Gobernación de Miranda, revela Poderopedia. Su nombre figura entre las personas denunciadas por el actual gobernador de ese estado y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, por irregularidades en la administración de los recursos públicos de esa entidad.

Es además el hermano del superintendente de Bienes Públicos, Ramón Rafael Campos Cabello, señalado por malversación por el exprocurador de Miranda, Rafael Guzmán, aunque la demanda fue sobreseída por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –considerado un brazo del Ejecutivo- según la sentencia publicada en diciembre del año pasado, también explica Poderopedia.

Contrapunto añade que la totalidad de las acciones de Arietis pertenecen a otra empresa: Inversiones PKT 5000, compañía que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela y de la que solo aparecen señas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde consta que tiene un solo trabajador. Se desconoce quién es el accionista mayoritario de Inversiones PKT 5000.

La página Infocif, directorio español de empresas, señala Luis Alfredo Campos Cabello también es Presidente de otra empresa española llamada Depósito y Stockage JJ SL que fue fundada el 14 de septiembre de 2011.

El domicilio está ubicado en la localidad de Madrid. Específicamente en Valdetorres Dejarama. A 40 minutos en coche desde el centro de la ciudad.

Su CIF (o número de identificación fiscal) es B86291440. El sector al que se dedica supuestamente es transporte aéreo. En Infocid aparecen cuatro empresas llamada Arietis pero en ninguna figura el nombre de los primos de Cabello.

Por su parte, el otro primo del expresidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jerson Jesús Campos Cabello es, además de directivo de Arietis, dueño de 20% de las acciones de Transportes MP24D, compañía que en agosto de 2006 prestó servicios de transporte de personal a Petróleos de Venezuela S.A., pero cumplió el contrato a medias, según consta en el RNC. La mayoría accionaria de esa empresa también está en manos de Inversiones PKT 5000 de la que poco se sabe.

Ortega Díaz ha advertido, durante una cumbre de los procuradores de Sudamérica en Brasilia, que entregará a países como España y Estados Unidos pruebas de que Cabello ha recibido a través de la empresa española (Arietis) millones de dólares de Odebrecht.

TOP