Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Tolerancia cero a las teologías del terror

José Antonio Montano

Foto: Neil Hall
Reuters

Cuchilladas y atropellos: tendremos que ir acostumbrándonos a esa nueva modalidad del terror. Nueva y retrógrada. Y a los hachazos, las bombas, los disparos… El terrorismo islamista es casi el terrorismo perfecto, porque lo que pretende implantar es directamente el terror. Los otros terrorismos también lo implantaban en la práctica, pero en sus discursos eran más enrevesados; si predicaban el terror, era acogiéndose a instancias supuestamente limpias como “la necesidad histórica”, etcétera. El carácter teológico del terrorismo islamista le hace ser implacable y, de algún modo, “sincero”: la sinceridad absoluta y absolutista del fanático.

Ha vuelto a suceder con el atentado de Londres, mientras se jugaba la final de la Champions en Cardiff y se preparaba en Manchester el concierto en recuerdo del atentado de hace diez días. Ese parece ser el ritmo: atentados presentes mientras se recuerdan atentados pasados. Un estado permanente de terror. La vida cotidiana se ha convertido en el frente de batalla y si algo está claro es que la resistencia está justo ahí: en la vida cotidiana. En la medida en que esta se altere, los terroristas estarán ganando. El miedo será inevitable, pero debemos seguir haciendo lo mismo.

La única solución es el afianzamiento de los valores occidentales, porque son los universales; y de los que tantos occidentales se ríen y que tantos occidentales menoscaban. Entre esos valores está el de la libertad religiosa: con unos límites racionales, éticos, legales, democráticos, cívicos y convivenciales que hay que reforzar con firmeza, sin pamplinas. Tolerancia cero a las teologías del terror.

Continúa leyendo: La Policía británica detiene a 12 personas relacionadas con el doble atentado de Londres

La Policía británica detiene a 12 personas relacionadas con el doble atentado de Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La policía británica ha anunciado este domingo la detención de 12 personas relacionadas con el doble atentado de este sábado que ha provocado siete muertos y 48 heridos en Londres. Los tres terroristas fueron abatidos por un grupo de agentes después de atropellar con una furgoneta y luego acuchillar a decenas de personas en el tramo que une el puente de Londres con el mercado de Borough.

Varios furgones de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana han acordonado desde el mediodía el edificio en el que vivía uno de los terroristas en el barrio de Barking, en el este de Londres, y, por el momento, el operativo se ha saldado con 12 arrestos.

Las autoridades siguen haciendo registros en todo el vecindario y no se descarta que el número de detenidos aumente.

Por otra parte, la primera ministra Theresa May ha comparecido ante la prensa para informar que está dispuesta a endurecer su estrategia contraterrorista, asumiendo que existe “demasiada tolerancia” en Reino Unido con el extremismo.

Continúa leyendo: May propone revisar la estrategia contraterrorista tras los atentados de Londres

May propone revisar la estrategia contraterrorista tras los atentados de Londres

Foto: Kevin Coombs
Reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación tras la conclusión de la reunión con el comité de emergencia Cobra, donde se ha decidido no aumentar el nivel de alerta de ‘severo’ a ‘crítico’.

A las puertas de Down Street, May ha confirmado las siete muertes, los 48 hospitalizados -entre ellos un español, “con heridas que no revisten gravedad”, según el Ministerio de Exteriores- y el abatimiento de los tres terroristas por parte de la policía, que llegó al mercado de Borough ocho minutos después de recibir el aviso, tras el doble ataque sufrido este sábado por la noche.

Con un tono serio, la primera ministra ha dicho que hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo” en Reino Unido y que debe endurecerse la acción de su Gobierno tras sufrir el tercer atentado terrorista en solo tres meses, después del de Westminster y el de Mánchester.

“No podemos dar a los terroristas un espacio seguro”, ha afirmado. “Pero es lo que internet les proporciona“.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha destacado que necesitan “revisar la estrategia contraterrorista” y asegurarse de que están dotando a la policía de “los medios que necesitan”.

En último lugar y a pesar de los rumores, May ha garantizado que las elecciones no se pospondrán y se celebrarán el próximo jueves. Minutos más tarde, ha condensado sus planes y reflexiones en un texto publicado en su página oficial de Facebook.

Continúa leyendo: Todavía globales

Todavía globales

Valenti Puig

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters

Quien sabe en qué estará pensando Chomsky ni qué queda de aquel Porto Alegre brasileño que iba a ser la nueva Roma de la antiglobalización. Lo que sabemos es que la aceleración del tiempo define nuestra época. La mentira como verdad existe desde siempre –con el paradigma de los “Protocolos de Sión”- pero la post-verdad es eso y algo más: su transmisión hiper-acelerada en el tiempo. Era inimaginable que tramas informáticas ubicables en Rusia pudieran intervenir en una elección presidencial norteamericana ni que un gurú del secesionismo catalán fuese a ver al Assange de Wikileaks  -refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres- para ver como acelerar en los dominios del algoritmo la difusión expansiva del “procés” .

La tecnología y la globalización tienen su lado oscuro, su corazón de las tinieblas, pero a la vez generan libertad. Desde el gigante comercial chino Ali Baba a las impresoras 3-D o la ortopedia robótica, la alta tecnología incide en la reducción de las desigualdades en un mundo globalizado. No todo va a ser el “bitcoin”. Como rasgo de los nuevos populismos, el miedo a competir también es parte de la vida, pero no es el mejor consejero en materia de eficiencia y prosperidad. Una creación específicamente humana –decía Ortega- es la técnica y, gracias a ella, y en la medida de su progreso, el hombre puede ensimismarse pero también viceversa, el hombre es técnico, es capaz de modificar su contorno en el sentido de su conveniencia, porque aprovechó todo respiro que las cosas le dejaban para ensimismarse. Cuando el mundo miraba para otro lado en plena tragedia de Kosovo  un servidor llamado “anonymizer.com” ofrecía a los kosovares la oportunidad de enviar mensajes al exterior que no pudieran ser controlados por la autoridad. Hace ya años. “Mutatis mutandi”,  La tecnología hace posible que los terroristas operen con menos soporte de un Estado. El adoctrinamiento jihadista tendría un ritmo primario sin la potenciación de sus videos en “you tube”.

El telégrafo fue superado en su día por el teléfono, los periódicos tuvieron la competencia de la radio, del mismo modo que la televisión compitió con la radio y luego aparecieron la televisión por cable, pero lo que lleva tiempo ocurriendo – escribió Peter Huber-  es que las arquitecturas digitales tienen tal plasticidad que se adaptan en todos los sentidos y direcciones a los modos de los medios de comunicación tradicionales, reduciendo costes y con mejora de calidad y posibilidad de elección. Como contrapartida ya no tenemos libros ni despertador en la mesilla de noche: está nuestro iPhone que es lo último que miramos antes de dormir y lo primero al despertar.

   Ahora el movimiento antiglobalización es casi exclusivo de zonas ricas como Norteamérica –caso Bernie Sanders- y la Unión Europea. Los sindicalistas que protestan contra la globalización y contra el libre comercio cobran un salario que es diez veces superior a lo usual en el mundo en vías de desarrollo. El “on-line” ya compite con la televisión. Viajamos en vuelos “low cost”. 2008 ha sido un vía crucis para la clase media occidental mientras aparecen nuevas clases medias en China e incluso en África. ¿Todavía globales? En realidad, más globales. Más que un redoblado fervor de antiglobalización lo que se siente es la necesidad de una cierta gobernabilidad de Internet.

Continúa leyendo: 15 canciones que hacen de España un país más hermoso, por The Gift

15 canciones que hacen de España un país más hermoso, por The Gift

Redacción TO

Foto: The Gift

Volvemos otro viernes con nuestra playlist semanal. Esta vez los portugueses The Gift nos traen una lista que nos harán querer un poquito más a España. Esta banda de rock alternativo llega a España a presentar su sexto álbum, Altar, que ha estado precedido por tres adelantos: Clinic Hope, Love without violins y Big Fish. Grabado entre Galicia, Londres y Alcobaça, una ciudad a una hora al norte de Lisboa, donde el grupo tiene su estudio, este nuevo disco es una representación de la historia de estos cuatro amigos de la infancia.

El grupo, formado por Nuno Gonçalves, Sónia Tavares, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, traen ritmos de synth-pop y funk en este nuevo trabajo que muestra una constante evolución y crecimiento artístico.Altar es nuestra historia vital”, explica la banda, que se formó en 1994 y se ha convertido en una de los grupos portugueses más internacionales.

Su próximo concierto en España será en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 12 de diciembre. En él presentarán este nuevo disco, que considera el más cautivador de su carrera, y que ha sido producido por su propio sello discográfico, La Folie Records.

Con esta playlist, The Gift quiere mostrar su amor a España, donde han grabado una gran parte de este nuevo trabajo. Para ello, quieren compartir las canciones de algunos de sus artistas favoritos en España, con ritmos y estilos de todo tipo, entre los que se encuentran algunos como Ana Torroja, Quique Malla o Vetusta Morla.

Escucha la lista completa aquí y síguenos para acceder a cada una de las playlists.

TOP