Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Tolerancia cero a las teologías del terror

José Antonio Montano

Foto: Neil Hall
Reuters

Cuchilladas y atropellos: tendremos que ir acostumbrándonos a esa nueva modalidad del terror. Nueva y retrógrada. Y a los hachazos, las bombas, los disparos… El terrorismo islamista es casi el terrorismo perfecto, porque lo que pretende implantar es directamente el terror. Los otros terrorismos también lo implantaban en la práctica, pero en sus discursos eran más enrevesados; si predicaban el terror, era acogiéndose a instancias supuestamente limpias como “la necesidad histórica”, etcétera. El carácter teológico del terrorismo islamista le hace ser implacable y, de algún modo, “sincero”: la sinceridad absoluta y absolutista del fanático.

Ha vuelto a suceder con el atentado de Londres, mientras se jugaba la final de la Champions en Cardiff y se preparaba en Manchester el concierto en recuerdo del atentado de hace diez días. Ese parece ser el ritmo: atentados presentes mientras se recuerdan atentados pasados. Un estado permanente de terror. La vida cotidiana se ha convertido en el frente de batalla y si algo está claro es que la resistencia está justo ahí: en la vida cotidiana. En la medida en que esta se altere, los terroristas estarán ganando. El miedo será inevitable, pero debemos seguir haciendo lo mismo.

La única solución es el afianzamiento de los valores occidentales, porque son los universales; y de los que tantos occidentales se ríen y que tantos occidentales menoscaban. Entre esos valores está el de la libertad religiosa: con unos límites racionales, éticos, legales, democráticos, cívicos y convivenciales que hay que reforzar con firmeza, sin pamplinas. Tolerancia cero a las teologías del terror.

Continúa leyendo: La Policía británica detiene a 12 personas relacionadas con el doble atentado de Londres

La Policía británica detiene a 12 personas relacionadas con el doble atentado de Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La policía británica ha anunciado este domingo la detención de 12 personas relacionadas con el doble atentado de este sábado que ha provocado siete muertos y 48 heridos en Londres. Los tres terroristas fueron abatidos por un grupo de agentes después de atropellar con una furgoneta y luego acuchillar a decenas de personas en el tramo que une el puente de Londres con el mercado de Borough.

Varios furgones de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana han acordonado desde el mediodía el edificio en el que vivía uno de los terroristas en el barrio de Barking, en el este de Londres, y, por el momento, el operativo se ha saldado con 12 arrestos.

Las autoridades siguen haciendo registros en todo el vecindario y no se descarta que el número de detenidos aumente.

Por otra parte, la primera ministra Theresa May ha comparecido ante la prensa para informar que está dispuesta a endurecer su estrategia contraterrorista, asumiendo que existe “demasiada tolerancia” en Reino Unido con el extremismo.

Continúa leyendo: May propone revisar la estrategia contraterrorista tras los atentados de Londres

May propone revisar la estrategia contraterrorista tras los atentados de Londres

Foto: Kevin Coombs
Reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación tras la conclusión de la reunión con el comité de emergencia Cobra, donde se ha decidido no aumentar el nivel de alerta de ‘severo’ a ‘crítico’.

A las puertas de Down Street, May ha confirmado las siete muertes, los 48 hospitalizados -entre ellos un español, “con heridas que no revisten gravedad”, según el Ministerio de Exteriores- y el abatimiento de los tres terroristas por parte de la policía, que llegó al mercado de Borough ocho minutos después de recibir el aviso, tras el doble ataque sufrido este sábado por la noche.

Con un tono serio, la primera ministra ha dicho que hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo” en Reino Unido y que debe endurecerse la acción de su Gobierno tras sufrir el tercer atentado terrorista en solo tres meses, después del de Westminster y el de Mánchester.

“No podemos dar a los terroristas un espacio seguro”, ha afirmado. “Pero es lo que internet les proporciona“.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha destacado que necesitan “revisar la estrategia contraterrorista” y asegurarse de que están dotando a la policía de “los medios que necesitan”.

En último lugar y a pesar de los rumores, May ha garantizado que las elecciones no se pospondrán y se celebrarán el próximo jueves. Minutos más tarde, ha condensado sus planes y reflexiones en un texto publicado en su página oficial de Facebook.

Continúa leyendo: Pla para desintoxicar

Pla para desintoxicar

José Antonio Montano

Foto: EFE
EFE

Para desintoxicarme de los nacionalistas catalanes leo a dos catalanes no nacionalistas, trenzados en un libro: el ‘Josep Pla’ de Arcadi Espada (ed. Omega). El libro era inencontrable, pero lo encontró Manuel Arias Maldonado en Palma de Mallorca. Lo trajo a Málaga, me lo prestó, yo me lo llevé a Madrid y de allí a Barcelona para la manifestación del 8 de octubre. Después le pedí al autor una dedicatoria para el dueño y puso, entre otras cosas: “mi mejor libro, lo escribió Pla”.

Tiene razón. El libro está montado con maestría, de manera que deja hablar a Pla –en sus “notas para un diario” de 1965 a 1968 y en otros textos– y sobre él habla Espada, acerca de Pla: expandiendo y ahondando, comentando al paso, sin traicionar a Pla. Me ha recordado al contagio que produce João Gilberto en los otros cuando cantan con él, que quedan imbuidos de su ‘tempo’, de su sosiego. Aquí lo que predomina es la antirretórica, o la retórica sutil de lo concreto, de lo físico y palpable, eludiendo lo sentimental. Esto último tiene tanto más valor por cuanto que en esos años Pla está desgarrado por un asunto amoroso, o mejor, erótico: acometidas solitarias (salvo en sus viajes a Buenos Aires, donde está ella) indisociables ya de la vejez. Tiene miedo de hacer el ridículo y procura no hacerlo. Rechaza además el énfasis.

Luego he vuelto a ponerme la entrevista a Pla de ‘A fondo’ y he regresado a ‘El cuaderno gris’. Al comienzo dice Pla, cuando siente que los padres lo miran decepcionados el día de su veintiún cumpleaños: “Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable”. Produce nostalgia, pero también esperanza, saber que en la tierra hoy embrutecida por el nacionalismo pudo haber un Montaigne.

Continúa leyendo: Vídeo: Las redes sociales estallan contra un museo que compara africanos con animales

Vídeo: Las redes sociales estallan contra un museo que compara africanos con animales

Redacción TO

Foto: RRSS

Un anciano junto a un mono, un joven africano mirando por encima del hombro junto un guepardo en la misma pose, un niño con la boca abierta al lado de un gorila… Es la exposición ‘This is Africa’ (‘Esto es África’) que el Museo Provincial de Hubei ha acogido para “celebrar la armonía entre el hombre y la naturaleza”.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

TOP