Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Derecho a aburrirse

Laura Fàbregas

La civilización es una capa muy fina. Los militares de la foto me han hecho pensar en todos esos ciudadanos a quienes les parece una humillación hacer cola en el aeropuerto. Como si el progreso no pasara por la necesidad de protegerse frente al terrorismo. Como si el hombre, en suma, no llevara siglos afinando su salvaguarda. Solo hay que ver los burgos medievales, grandes fortalezas para evitar al máximo posible las acometidas de otros bárbaros para saquear los bienes, matar o llevarse a las mujeres.

Pese a los ataques indiscriminados de esos nuevos bárbaros que son los yihadistas, en Occidente hemos conjurado el miedo a la muerte hasta tal punto que ya no reconocemos nuestro propio éxito, del mismo modo que se deja de percibir la comodidad de un buen colchón. Por eso triunfan los movimientos basados en la queja o que apelan constantemente a hacer Historia, para poner una nota de emoción en las vidas burguesas.

Como si no viéramos que desesperarse en la cola de un aeropuerto sigue siendo bastante mejor que morir de hambre o lapidado. Esa espera de 5 o 10 minutos es la diferencia aproximada entre civilización y barbarie. Entre quienes construyen aviones y quienes los hacen estallar en pleno vuelo.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix

Redacción TO

Foto: Netflix

Hace unos años era común que los niños anduvieran con sus libros de Elige tu propia aventura, donde habitaban aquellas historias que podían dar saltos tremendos si el niño se aburría del cuento o si elegía una trama secundaria –a veces terciaria- que cambiaba por completo la línea narrativa, conduciendo al protagonista hacia un final inesperado. Era novedoso porque creaba la impresión en el lector de estar participando en la historia como algo más que un espectador; se convertía en el dueño de los destinos de los personajes.

Estas novelas interactivas fueron rompedoras desde su irrupción en la década de los 80. Ahora, Netflix pretende seguir esta línea ofreciendo a sus clientes la capacidad de decidir el rumbo de las tramas argumentativas de algunas de sus ficciones. Con esta opción, el espectador puede escoger con su mando de la televisión o desde la pantalla de la tableta o del móvil, el camino que han de tomar los personajes principales del entretenimiento. Por el momento solo es posible hacerlo en una película, pero pronto se sumarán más. El título señalado se llama Puss in Book: Trapped in an Epic Tale.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix 2
Puss in book, la primera animación interactiva de la compañía. | Fuente: Netflix

Los creadores de contenido tenían el deseo de contar historias no lineales como esta, y Netflix les ofrece la libertad de divagar, intentar cosas nuevas y permitir que hagan su mejor trabajo”, explica Carla Engelbrecht Fisher, directora de Innovación de la compañía, en un comunicado publicado en su blog. “Ser una empresa que funciona en internet nos permite innovar con nuevos formatos, ofrecer nuestros productos en múltiples dispositivos y, lo que es más importante, aprender de ellos”.

Después de dos años de trabajo, sale a la luz una plataforma interactiva cuyo principal público son los niños

La empresa californiana ha trabajado durante dos años en el desarrollo de esta plataforma que permite el funcionamiento de un sistema interactivo. Para ello requirieron de un equipo de varias decenas de desarrolladores, quienes decidieron dar un tiempo limitado a los consumidores para realizar su elección. Este tiempo se estima que oscila entre los 15 y los 20 segundos.

Además, su primera película, Puss in Book, demuestra que el primer objetivo de este tipo de producto son los niños. Esto se debe a que la mitad de los usuarios de Netflix consume contenidos infantiles. Así, en esta primera historia se narran las aventuras del gato con botas, tal y como lo conocimos en Shrek, tras quedar atrapado dentro de un libro de cuentos. Durante la evolución de la ficción, los niños pueden tomar hasta 13 decisiones que derivan en cierres completamente distintos y convertir el cuento en una narración de 13 minutos o de 39. Esto nos trae de nuevo a aquellos libros donde uno podía terminar con el caballero salvando a la princesa o derrotado y en el barro tras una batalla. Los cuentos antes eran así.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix 1
Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile será la segunda ficción en aprovechar esta función. | Fuente: Netflix

Los títulos interactivos estarán disponibles solo en algunos soportes. Esto significa que si eres cliente de Apple TV, Android, Chromecast o la propia web, no puedes disfrutar de este servicio. En cambio, sí podrán disfrutarlos los usuarios de Smart TV, videoconsolas y dispositivos con el sistema operativo iOS (Apple).

El 14 de julio llegará el segundo título interactivo, Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile, una animación realizada con la técnica stop-motion protagonizada por Buddy, un perro piloto de camiones, y su amigo Darnell, un hurón mecánico de coches.

Asimismo, está previsto para el año que viene el estreno de otra animación: Stretch Armstrong: The Breakout. Habrá que esperar, por el momento, para ver si los buques insignia de Netflix se suman a esta iniciativa; se hace difícil imaginar que se abra esta posibilidad a series como House of cards u Orange is the new black.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar el verano madrileño

Redacción TO

Foto: Noches del Botánico

Madrid en verano se vacía. Como bien apuntaba Benedetti en Pausa de Agosto, la capital se convierte en la época estival en una calma unánime. El calor arrecia durante el día, y las pocas almas que aún vagan por sus calles salen al atardecer a beberse las terrazas. Por eso, los planes de ocio se adivinan imprescindibles en los meses de verano. Para animar y refrescar estas noches vuelve un plan más que apetecible de los veranos madrileños: las Noches del Botánico.

Este evento cultural obtuvo el año pasado un rotundo éxito al confirmarse, en su primera edición, como la gran sorpresa de la escena musical y cultural de la ciudad. Fueron más de 40.000 los asistentes que acudieron a esta gran cita y la clave del éxito residió, en un cartel musical imperdible, como el que se presenta en esta edición.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar las noches de verano 3
40.000 personas refrescaron sus noches gracias a este festival el pasado verano. | Foto: Noches del Botánico

Frente a las cancelaciones de última hora de Tony Bennett e Il Volo, destacan grandes nombres propios nacionales e internacionales como Anastacia, Tequila, Rosendo, Orishas, Devendra Banhart, Buika con la colaboración de Chucho Valdés, Jamie Cullum o Franco Battiato. Estos y otros nombres no tan reconocibles pero igual de talentosos animarán las noches madrileñas del 29 de junio al 29 de julio en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense, un marco incomparable.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar las noches de verano 1
El cartel del festival previo a las cancelaciones de Tony Bennett e Il Volo. | Imagen: Noches del Botánico

Esta iniciativa es una realidad gracias al acuerdo suscrito con la Universidad Complutense de Madrid. Además, este año se une a la celebración del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria, un espacio singular e histórico para el encuentro con la cultura.

El ambiente íntimo de las Noches del Botánico convierte a este evento en una experiencia casi mágica, en la que hasta las cálidas temperaturas mínimas pasan desapercibidas. Es precisamente este carácter de cita especial el que le ha valido el Premio Fest al mejor festival nacional de pequeño formato y a ser uno de los finalistas en los Iberian Festival Awards. Además de música, los asistentes pueden visitar su mercadillo de diseño y los distintos foodtrucks que este año ampliarán su oferta gastronómica. Quedarse en Madrid este mes de julio va a ser mejor de lo que pensábamos.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

Redacción TO

¿Sabías que los orígenes de Wonder Woman no son tan heroicos y feministas como creíamos? ¿Y sí el épico destino de Diana de Themyscira no fuera la suma de decisiones propias sino de la suerte? La superproducción de Hollywood que se estrena este viernes en los cines españoles es la primera que centra su historia en una heroína, ya que Catwoman y Elektra no cuentan por encajar más bien en el prototipo de antihéroe. Sin embargo, los cómics que vieron nacer a Wonder Woman no pueden alardear del feminismo que parece haber inundado la meca del cine, por eso, comparamos aquí las evolución de Wonder Woman a través de varios episodios decisivos de su historia.

En la primera aparición de Diana de Themyscira en los cómics de DC, la heroína no es una mujer independiente, como creemos ahora. Es más bien un retrato lejano y simplista de una mujer enamorada. La historia de 1941 muestra a una Diana deseosa de abandonar su hogar, no para salvar el mundo, sino para ir tras los pasos de su amor, el soldado Steve Trevor, quien aterriza en la mítica isla de Themyscira por accidente. Es más, compite con otras amazonas para tener el honor de acceder al Mundo de Hombres (Man’s World, en inglés). La heroína gana, y su madre, la reina Hipólita, aunque contraria a dejarla marchar, decide darle el sobrenombre de Wonder Woman.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

Más allá de su encaprichamiento amoroso, Diana no tiene poderes por méritos propios o por accidente, como sí sucede con Superman o Flash, sino que un grupo de dioses se los concede el día de su nacimiento. Afrodita le regala “la belleza de una diosa”, Atenea “toda la sabiduría de los planetas” y Mercurio y Hércules le otorgan una fuerza y una velocidad superiores. Es decir, Diana es más guapa, inteligente y fuerte que nadie porque se lo han regalado. Si recordamos la competición mencionada anteriormente es fácil pensar que en aquel momento Diana abusó de sus poderes, como haría cualquier adolescente, para pasar más tiempo con su amado.

En 1986 otro autor, George Pérez, se hace cargo de Wonder Woman. Esta vez Diana compite no por abandonar la isla para perseguir a un hombre sino para combatir a Ares, que ha sumido al mundo en el caos absoluto. Aquí sí es posible apreciar la diferencia entre las dos Dianas; una es una caricatura de heroína, mientras que la otra emerge como una mujer con valores. Así y todo, el cómic no acaba de retratar a Diana como una heroína por méritos propios. Aparte de que sus poderes siguen siendo concesiones divinas, la competición por dejar la isla es una directa sugerencia de Atenea, es decir, que el destino de Diana no es una resultado de decisiones propias, sino de un juego de trivialidades.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista 1

Habrá que esperar 30 años más para encontrar a una Diana de Themyscira, verdaderamente feminista. Fue con la trama de Año Uno, de Greg Rucka y Nicola Scott, con la que Wonder Woman pudo por fin reclamar su puesto como heroína de altura junto a otros superhéroes masculinos.

Entre las páginas de este cómic, Wonder Woman se gana esos poderes a través de su firmeza, valor e inteligencia. Los dioses se los conceden, sí, pero solo después de que ella abandone la isla y de que se esfuerce por hacer lo que considera correcto. Por otro lado, ni el soldado Steve Trevor ni la diosa Atenea son la razón de que se presente para competir con otras amazonas, simplemente Diana quiere ser la mejor. Gana, pero no triunfa de cualquier manera, vence sin la necesidad de sus poderes. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que su apodo no se lo concede su madre, de forma condescendiente, sino la prensa después de asistir a sus muchas e increíbles hazañas.

Esta última versión del cómic ha sido, según ha informado la productora, la inspiración de la actual  Wonder Woman, a la que podremos ver a partir del 23 de junio. Una versión que cuenta por fin con una heroína digna de admirar.

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida?

Redacción TO

Considerado el heredero de Jean-Paul Sartre y Louis Althusser, la editorial Malpaso lanza La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes del filósofo francés Alain Badiou. En sus páginas, el autor reflexiona a sus ochenta años como si fuese un adolescente: ¿qué significa ser joven hoy?. A partir de esa pregunta se generan otras más interesantes que confrontan la cotidianidad para los millennials o la generación Z:  ¿en qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera los afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes?

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida? 1
La verdadera vida, un mensaje a los jóvenes | Imagen vía Malpaso.

Badiou no solo se hace esta pregunta, reflexiona hasta el cansancio en este breve ensayo crítico pensado no solo para intelectuales sino para los propios jóvenes. Este libro se divide en tres apartados: el primero contiene una reflexión general sobre la juventud en el mundo contemporáneo; el segundo está dirigido a los jóvenes, y el tercero, a las mujeres jóvenes.

Desde Platón a Nietzsche hasta llegar a los diálogos socráticos, Badiou los utiliza para argumentar su tesis.

No es un libro de filosofía para filósofos, es un libro para jóvenes, donde se retrata lo demoledor de la sociedad capitalista contemporánea para corromper a los jóvenes desde el pensamiento de los grandes filósofos clásicos para explicar cómo el éxito material y los placeres interminables pueden abrir un camino a la desilusión y a la infelicidad.

Badiou relata cómo los jóvenes hechizados por la tecnología, se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que, de uno u otro modo, niegan la vida: el nihilismo o la autonegación, el radicalismo o el sacrificio y el conformismo o la abnegación.

La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes estará en las librerías a partir del 22 de junio. Aquí dejamos sus primeras páginas para hojear y abrir el apetito lector.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

TOP