Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Humanismo

Laura Fàbregas

Las grandes civilizaciones han eclosionado siempre en lugares con mucho sol. Desde los egipcios, la antigua Grecia –cuna de la democracia– o el Imperio Romano, el buen clima ha propiciado el fomento de las relaciones sociales, convirtiendo estas sociedades en referencia durante mucho tiempo de la religión, la filosofía, el derecho o la política. Del humanismo, en fin.

Los países del norte de Europa, en cambio, mucho más expuestos a las inclemencias del tiempo, han desarrollado históricamente un vínculo con la naturaleza más estrecho, que se observa en sus grandes zonas verdes, en su cultura medioambientalista o en la extensa producción de leyendas sobre seres que viven en el bosque.

El grupo de música catalán Manel tiene una canción sobre una chica extranjera –supuestamente del norte– que vive en Barcelona y le explica al protagonista de la canción un cuento que le cantaban de pequeña para ir a dormir, sobre un “hombre que vive aislado entre olmos y flores y se protege de los malos humanos con un ejército animal”.

Esa nostalgia del buen salvaje, el culto a la naturaleza y a los animales a menudo me hace pensar que hay una falta de compromiso con los otros seres humanos. Leonardo DiCaprio es la estrella mediática que defiende la lucha contra el cambio climático, con discurso ante las autoridades de la ONU incluido. Un millonario actor de 42 años, sin hijos y con una extensa lista de novias –casi todas modelos– a quienes dobla en edad es uno de los que encarna a día de hoy el nuevo modelo de compromiso progresista.

Esto me recuerda la historia de una amiga mía que vivía en un piso compartido con unas compañeras y un día decidieron echarla de casa para sustituirla por otra amiga más cercana. Sin preaviso ni motivo objetivo. Eso sí, en la entrada de casa había un cartel que declaraba: Welcome Refugees.

Continúa leyendo: Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018

Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018

Redacción TO

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

Todavía con la resaca de los Emmy de este año a las espaldas, el papel de Netflix en los premios de la televisión estadounidense hacen pensar ya en la edición del año que viene. En lo que llevamos de siglo, HBO ha sido la cadena que más nominaciones ha acaparado cada ceremonia, un estatus que ha mantenido de manera ininterrumpida. Pero puede que esa corona cambie de cabeza en 2018 ya que Netflix, que empezó a producir contenidos propios en 2013, le pisa los talones a la cadena de Juego de Tronos.

En la pasada ceremonia, HBO mantuvo su primer puesto en el podio de nominaciones gracias a sus 110 candidaturas. Pero la cifra se queda peligrosamente cerca de las 93 de los productores de Grace and Frankie. Las ficciones más nominadas del servicio de streaming fueron la serie de nostalgia ochentera Stranger Things (con 19 candidaturas), la coproducción británica y estadounidenseThe Crown (con 13) y la mezcla de drama y comedia sobre una actor indio que intenta hacerse hueco en Estados Unidos Master of None (con ocho).

Y el ascenso de la presencia de Netflix en los premios más importantes de la televisión estadounidense (y del mundo) ha sido meteórica desde que irrumpió en 2013. Ese año, el servicio de streaming se tuvo que conformar con un modesto 2,5% de las nominaciones.

Pero en solo cuatro años, se ha convertido en la segunda serie con más presencia en los Emmy al acaparar el 14,6% de las candidaturas. Es una una cifra a tener en cuenta, ya que roza (y amenaza) el 17,2% de HBO que, por el momento, es líder indiscutible de los galardones.

Con todo, Home Box Office tiene un importante as en la manga: Juego de Tronos. La serie de poder, guerra y fantasía batió en la edición del año pasado el récord en nominaciones y se llevó el premio a la mejor serie dramática por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, por una decisión de la propia cadena, la emisión de la exitosa séptima temporada fue pospuesta. Por este motivo, la ficción no fue elegible en la edición de 2017. Uno de los requisitos para optar a un Emmy es que el último capítulo de la temporada de cualquier programa se emita antes del 31 de mayo y la séptima entrega de Game of Thrones se emitió entre el 16 de julio y el 27 de agosto.

Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018 1
El probable éxito de ‘Juego de Tronos’ en los Emmy de 2018 es el balón de oxígeno que necesita HBO para mantenerse a la cabeza.

El año que viene, sin embargo, Juego de Tronos sí podrá optar a un nuevo chorro de galardones y esto puede terminar siendo el balón de oxígeno que necesita HBO para mantenerse a la cabeza en las nominaciones de los premios.

Continúa leyendo: Las 8 mejores películas de Akira Kurosawa

Las 8 mejores películas de Akira Kurosawa

Redacción TO

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

No es sencillo hacer una selección así. Akira Kurosawa es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos y sus cinco décadas de cine han dado lugar a infinidad de películas enormes. Son tantas y tan buenas que, de pronto, quizá se cometa una injusticia dejando fuera algunas de ellas. Con todo, se ha tratado de ser equitativo con las fechas de estreno y en ningún caso se ha establecido un orden de preferencia: las películas están ordenadas en función de su fecha de estreno. Kurosawa fue único. El cineasta tuvo la capacidad de compartir Japón con el mundo y vino a demostrar que las preocupaciones y miedos de los hombres van más allá de las fronteras. Kurosawa murió el 6 de septiembre de 1998, pero nos dejó un legado genuino.

Así, damos paso a la lista de ocho mejores películas de su carrera.

Continúa leyendo: Trashumancia: la importante labor del mastín español

Trashumancia: la importante labor del mastín español

Carola Melguizo

Foto: Manuel Calvo
Tiendanimal Educa

Con más de ocho siglos de historia, la trashumancia es, desde el pasado 11 de abril, una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que: “Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”. Sin embargo, a pesar de su historia, es un término desconocido para muchos. Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 2
El pastor Alberto Fernández junto a su rebaño| Imagen vía Manuel Calvo

Con el objetivo de analizar esta tradición y poner en valor el trabajo del mastín español, una raza autóctona que sigue siendo esencial para cuidar el ganado y defenderlo de los depredadores, Tiendanimal, a través de su proyecto educativo Tiendanimal Educa, ha organizado una expedición por las zonas de España en las que la trashumancia se mantiene más activa y el perro sigue siendo indispensable para desempeñar el trabajo del pastor. Manuel Calvo, líder de la expedición, asegura: “El mastín y la trashumancia siguen siendo el gran valedor de la biodiversidad de la fauna autóctona española, además de ser enormemente beneficiosos para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, aclarando el monte o repartiendo semillas de las plantas”.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 1
El mastín español es la raza española más grande | Imagen vía: Manuel Calvo

El mastín español

Se trata de la raza española más grande, con alzadas que superan los 70 cm. Su cabeza grande, pero proporcionada, y su papada son dos de sus principales características. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 10 años y es, en términos generales, un perro cariñoso, manso y muy noble que, además, tiene la capacidad de resistir caminatas de hasta treinta kilómetros durante varios días. La Asociación de Pastores Españoles tiene constancia de que esta raza ha sido protectora eficaz de los lobos, como mínimo, desde el siglo XV.

Según los expertos, al ahuyentar al lobo ibérico de los rebaños, el mastín evita en buena medida que los lugareños organicen batidas contra ellos con el argumento de evitar perder más vidas entre sus manadas. Y es que la realidad es que tener a las reses desprotegidas es todo un riesgo. El lobo busca presas y si no encuentra en la fauna salvaje, ataca al ganado desprotegido. Para este trabajo no valen perros con menor corpulencia ya que pueden incluso llegar a convertirse en víctimas. Pero la protección del mastín va más allá. Los lobos y sus mestizos con perro, algunos de más de 70 kilos, llegan a atacar a los humanos que se atreven a andar solos por la comarca”, comenta Jorge Escudero, naturalista que con su trabajo lucha por la conservación de lobos y mastines y que tiene a su cuidado a los descendientes de los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 3
Mastines junto a su pastor Manuel Morán | Imagen vía Manuel Calvo

La trashumancia y el medio ambiente

Este tipo de pastoreo proporciona numerosos beneficios. Por ejemplo, aumenta la fertilidad de los suelos al incorporar estiércol y restos vegetales a su paso. De hecho, algunos de los bosques más importantes del país como los pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, se han desarrollado y conservado gracias a esta práctica. También juega un papel importante en la prevención de incendios forestales, limitando el crecimiento excesivo de la vegetación y evita la contaminación biológica puntual ya que los animales no están hacinados. En resumen, es la clave para sostener la biodiversidad del modo más ecológico y menos contaminante y perjudicial posible.

“Este mundo está condenado a desaparecer. Y esto irá en perjuicio de la naturaleza, porque se romperá el eslabón del delicado equilibrio de la montaña”, comenta José Álvarez Pozal, pastor y referente de los mayorales en España. De ahí la importancia de proteger y transmitir esta tradición de una generación a otra. Y, por supuesto, de darle al mastín español el reconocimiento que merece. En palabras de Calvo: “El perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo”.

Continúa leyendo: Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia

Cecilia de la Serna

Foto: Franz Ferdinand
DCODE

No hay rentrée en Madrid sin DCODE. Es la cita que cierra el verano en la capital, con todos los madrileños regresados de sus destinos de vacaciones. Es el pistoletazo de salida a un nuevo curso, y no hay mejor lugar para celebrarlo que en el campus de una Universidad: la Complutense de Madrid.

Desde el año 2011, el DCODE trae cada segundo sábado del mes de septiembre grandes bandas del panorama internacional a la capital para empezar el curso con buen pie. Además, deja espacio a lo mejor de la industria musical patria y nos descubre nuevos nombres. Este año, el DCODE celebra su séptima edición en muy buena salud. Si bien en la pasada edición el cartel fue menos vistoso, lo que se tradujo en menor venta de entradas, en esta ocasión recupera su espíritu rompedor con cabezas de cartel de talla mundial.

7 imprescindibles del DCODE 2017

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia
El cartel del DCODE 2017 con el que el festival recupera su espíritu rompedor. | Imagen: DCODE

A falta de un buen cabeza de cartel, este año DCODE nos trae cinco: Franz Ferdinand, Interpol, Band of Horses, The Kooks y Liam Gallagher. Pero vayamos por partes.

1. El retorno de Franz Ferdinand

Franz Ferdinand encabezan un cartel que les es muy familiar: ya lo hicieron en 2013. El retorno del grupo escocés a la hierba de los campos de rugby de la UCM no puede llegar en un mejor momento: están a punto de presentar su sexto álbum de estudio. ¿Nos adelantarán algo de su nuevo trabajo? Habrá que esperar a verlo en su directo.

2. Interpol: 15 años de Turn On The Bright Lights

El directo de los norteamericanos llega a tiempo para celebrar los 15 años su disco más mítico: Turn On The Bright Lights -disco que tocarán en su directo en el DCODE-, que les llevó a la cima del rock mundial.

3. Band Of Horses en el lugar que merecen

Puede que no conozcas a Band Of Horses, un grupo que en su país natal, Estados Unidos, llenan grandes salas y hasta estadios, pero es hora de que lo hagas. Sin duda merecen el lugar que ocupan en este cartel. Su concierto en el DCODE es perfecto para eso, ya que es la presentación oficial en España de su último disco, Why Are You OK.

4. The Kooks, más bailables que nunca

The Kooks copó las carpetas de más de una adolescente indie hace ya una década. Esa adolescente -pudiera ser la que escribe estas mismas líneas- ahora tiene la oportunidad de revivir recuerdos de juventud con este directo de los de Brighton. Además, sus últimos temas son mucho más bailables que los del mítico Inside In/Inside Out, por lo que habrá espacio para todos los estados de ánimo.

5. Medio Oasis en la UCM: Liam Gallagher

Liam Gallagher es la mitad de Oasis, el hermano más rebelde. Con su rebeldía llega a España para presentar su primer disco en solitario, As We Were, que se publicará dentro de unas semanas. Además de los temas propios, unas buenas dosis de nostalgia se harán con el escenario del DCODE gracias a los viejos éxitos que él y su hermano Noel compartieron antaño.

Aparte de los grandes cabezas de cartel, queremos destacar a otros dos artistas en los 7 imprescindibles que veremos el próximo 9 de septiembre en los escenarios del DCODE. Uno internacional y otro patrio:

6. Charli XCX en su momento más dulce

La cantante y compositora británica llega a la capital madrileña en su mejor momento. Aunque no se refleje en el cartel, en el que ocupa una posición media, es sin duda uno de los grandes reclamos del festival. Una gran estrella del pop mundial que hará bailar al público madrileño.

7. Iván Ferreiro, más allá de los Planetas

Quien lideró a los Planetas durante los 90 hoy se lidera a sí mismo y lo hace muy bien. Asiduo de festivales patrios, el cantante y compositor gallego promete dejar por todo lo alto el nombre y prestigio de la música indie española en Madrid. Lo hará con temas propios y, quién sabe, si recordándonos algunos grandes éxitos de sus Planetas.

TOP