Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Humanismo

Laura Fàbregas

Las grandes civilizaciones han eclosionado siempre en lugares con mucho sol. Desde los egipcios, la antigua Grecia –cuna de la democracia– o el Imperio Romano, el buen clima ha propiciado el fomento de las relaciones sociales, convirtiendo estas sociedades en referencia durante mucho tiempo de la religión, la filosofía, el derecho o la política. Del humanismo, en fin.

Los países del norte de Europa, en cambio, mucho más expuestos a las inclemencias del tiempo, han desarrollado históricamente un vínculo con la naturaleza más estrecho, que se observa en sus grandes zonas verdes, en su cultura medioambientalista o en la extensa producción de leyendas sobre seres que viven en el bosque.

El grupo de música catalán Manel tiene una canción sobre una chica extranjera –supuestamente del norte– que vive en Barcelona y le explica al protagonista de la canción un cuento que le cantaban de pequeña para ir a dormir, sobre un “hombre que vive aislado entre olmos y flores y se protege de los malos humanos con un ejército animal”.

Esa nostalgia del buen salvaje, el culto a la naturaleza y a los animales a menudo me hace pensar que hay una falta de compromiso con los otros seres humanos. Leonardo DiCaprio es la estrella mediática que defiende la lucha contra el cambio climático, con discurso ante las autoridades de la ONU incluido. Un millonario actor de 42 años, sin hijos y con una extensa lista de novias –casi todas modelos– a quienes dobla en edad es uno de los que encarna a día de hoy el nuevo modelo de compromiso progresista.

Esto me recuerda la historia de una amiga mía que vivía en un piso compartido con unas compañeras y un día decidieron echarla de casa para sustituirla por otra amiga más cercana. Sin preaviso ni motivo objetivo. Eso sí, en la entrada de casa había un cartel que declaraba: Welcome Refugees.

Los mejores lugares para escapar del calor este verano

Redacción TO

Foto: Peter Huggins
Flickr

Ya ha llegado el verano, y con él los helados, los pantalones cortos y sandalias, las terrazas, las gafas de sol, los abanicos… Pero, sobre todo, con el verano ha llegado el calor, las playas abarrotadas de gente y sombrillas, la búsqueda desesperada por los locales con aire acondicionado y la necesidad casi constante de refrescarse de alguna manera.

Hay quien adora y espera con los brazos abiertos esta época del año, pero también hay otros que lo único que quieren es escapar a algún lugar más frío hasta que acaben los días de calor. Además, el verano es la época de vacaciones por excelencia, lo que dificulta aún más las cosas para aquellos que quieren disfrutar de sus días libres en un lugar fresco y agradable, sin sombrillas ni aguas cálidas.

Afortunadamente, existen lugares en el norte de Europa donde es posible darse un baño bien frío en verano, disfrutar de la tranquilidad en unos meses en los que su popularidad, aunque en aumento en los últimos años, baja porque, tanto extranjeros como locales, viajan al sur en busca del sol.

Los fiordos noruegos

Símbolo de Noruega por su belleza, los fiordos son un lugar ideal para pasar unos días de verano. Con un clima relativamente estable y unas temperaturas que no llegan a los 30 grados, recorrer sus aguas en kayak o canoa o, simplemente, darse un baño refrescante disfrutando de las vistas puede ser el día veraniego perfecto para quienes sufren con el sofocante calor.

Para practicar actividades como el kayak, las aguas de la costa de Helgeland, en el noroeste del país, se han ganado la fama de ser una de las mejores zonas. Las grandes montañas que rodean las aguas saladas de los fiordos hacen de sus orillas un paisaje bonito de visitar, ya sea a bordo de una canoa o disfrutando de un baño en sus aguas.

 1
Los fiordos noruegos están considerados Patrimonio de la Humanidad. | Foto: Chiara Baldassarri/Flickr

Si lo de remar suena del todo apetecible, los fiordos del oeste del país, por ejemplo el Nærøyfjord, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ofrecen aguas menos frías y más tranquilas donde los rayos del sol calientan durante el día, invitando al visitante a darse un chapuzón.

Además de un baño frío, los fiordos noruegos cuentan con numerosos lugares en los interiores de los lagos y ríos donde acampar durante un par de días. En Noruega, la ley permite acampar un máximo de 48 horas en cualquier lugar de la naturaleza donde no haya vallas, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad alejados de lugares turísticos, de la rutina y de las aglomeraciones.

La región de los lagos en Finlandia

Finlandia cuenta en su geografía con un laberinto de lagos, islas, ríos y canales intercalados entre bosques y colinas, que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros por el país y es conocida como la región de los mil lagos.

Los lagos de Finlandia están rodeados de bosques y vegetación. | Foto: Marjaana Pato/Flickr
Los lagos de Finlandia están rodeados de bosques y vegetación. | Foto: Marjaana Pato/Flickr

Esta extensión cubierta de agua incluye los rincones favoritos de los finlandeses para sus vacaciones de verano. Sus aguas cristalinas, de las más limpias del mundo, unidas a sus paisajes verdes y su agradable clima hacen de este lugar uno de los más atractivos para darse un baño durante el estío.

Además de un baño refrescante, sus temperaturas nocturnas, sumadas a la tranquilidad de estos parajes naturales, permiten que las vacaciones sean un verdadero descanso.

La Laguna Azul de Islandia

Sus aguas no son precisamente frías, pero las temperaturas del exterior, incluso en verano, piden al cuerpo un baño en las aguas geotermales de uno de los lugares más populares de Islandia.

El Blue Lagoon o Laguna Azul es un balneario geotermal que se encuentra en el campo de lava más joven del oeste de Islandia, a unos 45 minutos en coche desde Reikiavik, y es reconocida mundialmente por las propiedades medicinales de sus aguas.

Las aguas calientes de la Laguna Azul se agradecen después de un día frío de verano. | Foto: Gwladys Fouche/Reuters
Las aguas calientes de la Laguna Azul se agradecen después de un día frío de verano. | Foto: Gwladys Fouche/Reuters

Las aguas cálidas y cristalinas de este balneario son el lugar ideal para descansar y disfrutar de las temperaturas del lugar que, incluso en verano, no suelen llegar a los 15 grados.

Pero si lo que buscamos es un lugar más tranquilo aún y alejado de aglomeraciones, los pueblos islandeses suelen contar con una piscina, además de pozas calientes, que pueden alcanzar los 40 grados.

Los lagos de Berlín

La capital alemana no solo tiene monumentos y museos. A solo unos minutos en transporte público, o incluso en bicicleta, es posible escapar del ruido y el ajetreo de la ciudad para adentrarse en alguno de sus casi 100 lagos.

Populares y familiares algunos, pequeños y recónditos otros, todos ofrecen la posibilidad de darse un baño sin necesidad de renunciar a un turismo urbano en un lugar donde las temperaturas no suelen ser muy elevadas.

 1
Los lagos son los lugares favoritos de las familias alemanas en verano. | Foto: Fabrizio Bensch/Reuters

Uno de los más recomendados es el Sacrower See, conocido por sus aguas transparentes. Aunque el espacio para bañarse en este lago es reducido, incluso en verano no es excesivamente visitado.

El Straussee es otro de los lagos más populares de esta zona. Situado en el noreste de la ciudad, reúne a familias y grupos de amigos en torno a sus orillas de arena. Si lo que buscas es alejarte de los lugares concurridos, el Straussee también cuenta con varias pequeñas bahías para nadar e incluso bucear sin apenas gente.

Sallent de Gállego, en Huesca

No hace falta ir al norte de Europa para escapar del calor en verano, basta con irse al norte de España existen opciones como Sallent de Gállego.

Su temperatura media en verano es de las más bajas de España. | Foto: www.twin-loc.fr/Flickr
Su temperatura media en verano es de las más bajas de España. | Foto: www.twin-loc.fr/Flickr

Este municipio aragonés, perteneciente a la comarca del alto Gállego, es uno de los lugares españoles con las temperaturas más bajas durante los meses de verano. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de altas cumbres montañosas, por lo que es ideal tanto para hacer turismo de montaña y senderismo como para darse un frío baño veraniego, si es que alguien se atreve, pues la temperatura media del verano es de 13,4 grados en este municipio de Huesca, situado a 1.305 metros de altitud.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050

Cecilia de la Serna

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

Londres es la ciudad europea más contaminada, según datos recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente. El pasado 6 de enero, la capital británica ya había superado los límites de contaminación para todo el 2017. Sus habitantes, literalmente, se ahogan.

La contaminación se cobra allí unas 9.500 muertes prematuras al año de las 40.000 en todo el país en ciudades como Glasgow, Leeds, Nottingham o Port Talbot. La mala calidad del aire de las grandes ciudades británicas las ha colocado en la mirilla de la Organización Mundial de la Salud.

Esta problemática es una prioridad a atajar para el alcalde Sadiq Khan, que sufre de asma desde que era niño a causa de la contaminación de su ciudad. Por este motivo, ha decidido presentar un plan muy ambicioso cuyo objetivo es claro: cero emisiones en 2050. Son más de 30 los años por delante para lograr dicha meta, que se adivina complicada, pero no imposible.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050
Sadiq Khan quiere abanderar la lucha contra la contaminación en Londres. | Foto: Toby Melville / Reuters

El plan del alcalde Khan consiste, sobre todo, en una estrategia de transporte, que incluye la sustitución de todos los taxis y coches de transporte privado con conductor, como Uber, por vehículos de cero emisiones en 2033, además de la sustitución de los autobuses por otros de cero emisiones en 2037, y del resto de vehículos en 2040. Además, Khan pretende eliminar casi por completo los vehículos privados para promover el uso de la bicicleta, el caminar y el transporte público. Concretamente, su plan pretende que el 80% de los desplazamientos por la ciudad se realicen a través de estos medios. Para el alcalde Khan es imprescindible que “no usar el coche sea la opción más asequible, segura y conveniente para los londinenses en sus desplazamientos diarios”.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050 1
Londres es la ciudad más contaminada de toda Europa. | Foto: Toby Melville / Reuters

Otras medidas incluyen “barrios habitables” y “rutas saludables”, que proporcionarían espacios seguros y transitables para los londinenses. La estrategia de transporte también menciona las restricciones de aparcamiento, entre otras. Todas estas medidas, que cambiarían sustancialmente y para mejor la vida de los ciudadanos, forman parte de un gran sueño pero, sobre todo, de un gran reto. Es bastante improbable que Sadiq Khan sea el alcalde de Londres en 2050, y cuando alguien ocupe su lugar deberá elegir entre seguir la guía marcada por él o elegir otro camino. La propuesta del alcalde será sometida a consulta pública el próximo 2 de octubre.

La contaminación es una problemática que afecta a millones de personas en el mundo. La sociedad se enfrenta ahora a todos los retos del cambio climático, ante los que las grandes iniciativas globales como el Acuerdo del Clima de París no parecen ser suficientes. Las iniciativas locales, de las pequeñas comunidades, son esenciales para paliar los efectos del cambio climático y mejorar la vida de los ciudadanos.

Refugiados climáticos, desarraigados medioambientales

Lidia Ramírez

Foto: FEISAL OMAR
Reuters

El mundo se muere. Huracanes cada vez más potentes, sequías e inundaciones más intensas, la temperatura media y el nivel del mar en aumento, desiertos más áridos, tierras incultivables…. Estas son las consecuencias directas del cambio climático, a las que hay que sumar los millones de “personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares porque la degradación medioambiental experimentada en su tierra de origen, por razones naturales o por la acción humana, ha minado sus sistemas de sustento”. Así define el Diccionario de Acción Humanitaria el concepto de refugiados medioambientales, más de 26 millones de personas –una persona cada segundo, según ACNUR- que cada año se ven obligadas a emigrar por cuestiones climatológicas y que se enfrentan a un limbo legal, político y humano. ¿La razón? La definición de refugiado, según se determinó en la Convención de 1951, no incluye a aquellos desplazados por razones ambientales, algo que podría resultar comprensible pues en aquella época el problema ni siquiera se planteaba o existía.

Como consecuencia, estos desplazados carecen de un marco jurídico internacional que los saque del limbo legislativo en el que se encuentran; “esto significa que no reciben ayudas económicas de ningún tipo ni pueden acceder a alimentos, vivienda, hospitales, escuelas… lo que les convierte en desarraigados medioambientales”, recoge el escritor y catedrático de Ciencias Políticas francés Sami Naïr, en el libro Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (Crítica, 2016).

Refugiados climáticos, desarraigados medioambientales 2
La sequía en Kenia acaba con el ganado. | Goran Tomasevic/Reuters

Sin embargo, llegados a este punto, con 26,4 millones de personas en un limbo legal, el imperativo moral de resignificar el concepto de refugiado ya no tiene excusas de dilación, más aún si tenemos en cuenta las previsiones nada halagüeñas de ACNUR, que asegura que en los próximos 50 años podrían migrar por razones climáticas hasta 1.000 millones de personas, principalmente de países empobrecidos de África, Asia y América Latina, augurando una gran crisis humanitaria. En este sentido, cabe preguntarse, ¿estamos preparados para acoger una nueva oleada de refugiados, en esta ocasión, medioambientales?  Según Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, los mensajes que nos llegan “son muy preocupantes. Europa debería dar ejemplo y demostrar esa unión de países donde deberíamos estar preparados para acoger a los desplazados de la mejor forma”. Pero cualquier pronóstico queda lejos de esto.

       “Cada segundo, una personas se ve obligada a abandonar su hogar por el clima”

       -ACNUR

Lo que es cierto, sin embargo, es que el cambio climático no sólo está alterando el planeta, está cambiando las vidas humanas. Y en este punto, de nuevo las cuestiones florecen:  ¿es posible ofrecer a los refugiados ambientales asilo temporal o permanente?,  ¿estos refugiados tienen derechos colectivos en las nuevas zonas que habitan?,  ¿quién pagará los costes de todos los países afectados durante el proceso de reasentamiento? Demasiadas preguntas que resolver en una época de violencia sectaria, guerras civiles, recesiones económicas que hacen de estos desarraigados medioambientales un tema secundario para políticos.

Ejemplo de ello es el tan sonado y polémico Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, un ambicioso proyecto que, según el propio texto del instrumento internacional, tiene como objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza“, pero que, sin embargo, obvió el término refugiado climático delimitándose a hablar de Derechos Humanos. “La cumbre fue deficiente en cuanto a principios de igualdad, solidaridad y reconocimientos de las personas más vulnerables”, reconoce la portavoz de Greenpeace, aunque destaca “el compromiso de los estados a hacer todas las políticas necesarias para permanecer por debajo del grado y medio, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir a cero el balance neto de gases efecto invernadero para la segunda mitad de siglo”. Si todo esto se cumple, el cambio climático y el efecto invernadero se frenarían, y las persona no tendrían que emigrar. “De alguna manera, aún estamos a tiempo de actuar”, señala Nuño.

Refugiados climáticos, desarraigados medioambientales 3
François Hollande junto a varios participantes de una de las conferencias de la Cumbre del Clima en el Palacio del Elíseo, París. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

No es solo cuestión de países subdesarrollados

Camerún, Chad, Níger, Nigeria… El lago Chad se ha reducido en más de un 90% desde 1963, una catástrofe ecológica que ha provocado el desplazamiento de 3,5 millones de personas. En 2007 la sequía en Siria oriental dio lugar a pérdidas de cosechas y muertes de ganado que hizo que 1,5 millones de personas se desplazaran de áreas rurales a ciudades, dejando a miles de personas en una situación terriblemente vulnerable al estallar la guerra. Y en Filipinas, desde 2013, casi 15 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse debido a los tifones y tormentas. Son sólo algunos ejemplos de regiones aún más empobrecidas como consecuencia del clima.

Refugiados climáticos, desarraigados medioambientales 4
Un coche de policía sumergido en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. 31 de agosto de 2005. | Foto: Rick Wilking/Reuters

Sin embargo, esto no es sólo cuestión de países subdesarrollados, que en palabras de la portavoz de Greenpeace, son “los menos responsables de las consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático”, naciones occidentales como Estados Unidos ya han comenzado a sentir el impacto de las tensiones ambientales. Hace una década el huracán Katrina causó la muerte de 1.833 personas;  en 2012 el huracán Sandy diezmó a la costa del Atlántico medio e inundó la ciudad de Nueva York, dejando a su paso 219 fallecidos; y hoy en día, el suroeste languidece en una de las peores sequías de los últimos tiempos mientras ciudades como Washington DC y Filadelfia se cubren de un manto asfixiante de polvo y suciedad.

Y ante este preocupante panorama nos encontramos cuando el presidente de Estados Unidos ha decido darle la espalda al Acuerdo de Paris velando más por los intereses “económicos, empresariales y de mercado de grandes empresas petroleras, del carbón y del gas” en detrimento de “12 millones de personas que para 2030 se verán obligadas a desplazarse por el aumento del nivel del mar en cuatro grandes zonas de los Estados Unidos”, apunta Tatiana Nuño.

Y España, ¿cómo se ve afectada?

Desde Greenpeace advierten rotundamente: “somos uno de los países más vulnerables dentro de la Union Europea”. La aparición de enfermedades infecciosas, el aumento de incendios en la zona norte y centro de la península, los temporales cada vez más extremos en el norte de España y Andalucía que obligan a agricultores a invertir en nuevas prácticas, la subida del nivel del mar que convierte a las zonas costeras y a las llanuras aluviales en puntos críticos… España necesita un plan contra el cambio climático. Antes esta situación, la Oficina Española de Cambio Climático pone de “manifiesto que son necesarias nuevas políticas y medidas para cumplir” con los objetivos que tiene el país como miembro de la UE y firmante del Acuerdo de París.

       “España es uno de los países más vulnerables de la Unión Europea”.

       -Tatiana Nuño, Greenpeace

En este sentido, no hay duda de que el cambio climático es uno de los mayores peligros que afronta nuestro planeta. Ahora tenemos la posibilidad de cambiar el futuro, de cambiar el rumbo de millones de personas desarraigadas medioambientales que no son más que víctimas silenciosas de una indiferencia respecto al ambiente natural, aseguran los expertos.

Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo Gay

Redacción TO

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la capital madrileña ya está aquí. Del 23 de junio al 2 de julio se celebra el WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, en la que Madrid se convierte la capital del color y la cultura, en un marco reivindicativo, espectacular y diverso del colectivo gay. Para no perderse las numerosas actividades previstas durante la semana, nada mejor que una guía con las principales ofertas.

Actos públicos

Worldpride Parade / Manifestación

La manifestación, el acto central del Worldpride, contará con los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que recorrerán todo el Paseo del Prado desde Atocha a la Plaza de Colón para reivindicar los derechos LGTB. Música, bailes y los colores distintivos del Orgullo Gay acompañarán la marcha harán acto de presencia durante toda la marcha a la que asistirán alrededor de dos millones de personas, según estimaciones de los organizadores.

  • Cuándo: 1 de julio de 2017 1
  • Hora: 18:30
  • Dónde: Atocha

Planes para el Día del Orgullo Gay 1 Pancartas en la manifestación del Orgullo. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Summit: Conferencia Internacional de Derechos Humanos

Durante dos días se celebrarán ponencias y charlas para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, la igualdad de género y la representación de identidades en la sociedad. Entre los conferenciantes se espera la presencia de  directores de cine, expertos en inclusividad gay en entornos homofóbos o catedráticos en Humanidades y antropólogos que acercarán al público la realidad de la cultura del odio, la frivolización o el bullying en un mundo hostil.

  • Cuándo: Del 26 al 28 de junio
  • Horario: 8:00h – 19:00
  • Dónde: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid
  • Precio: 10 euros entrada de un día. 20 euros entrada tres días.

Diálogos sobre la masculinidad femenina

El debate que tendrá lugar dentro del programa de Centros Culturales de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer y sus diferentes formas de expresar su identidad. La discriminación por el comportamiento masculino que manifiestan algunas mujeres ha supuesto su exclusión automática e incluso les ha valido denominaciones peyorativas de una sociedad que espera que las mujeres guarden siempre un aspecto asociado al estereotipo tradicional femenino.

  • Cuándo: 6 de julio
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar (Moncloa-Aravaca)
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay Puerta de Alcalá en el Worldpride | Foto: Bruno Domingo / Reuters

Exposiciones

¿Archivo queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia a finales de los 70 y comienzos de los 80, hacia el final de esta década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de la aparición del sida, de agresiones y de homofobia institucionalizada. La exposición es una recopilación de los mejores documentales, talleres y proyecciones sobre el cambio de paradigma de la escena queer de Madrid.

  • Cuándo: 27 de mayo – 24 septiembre
  • Horas: Martes a sábados de 10:00-20:00, domingos 10:00-14:00
  • Dónde: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 9. Sala Bóvedas
  • Precio: Gratis

Exposición TRANS. Diversidad de identidades.

De la mano del Festival LaCulta, el Museo de América ofrece, en colaboración con la Federación Estatal LGTB, el programa TRANS en el que a través de cuatro exposiciones, tres de ellas proyectos fotográficos, se pone de relieve la diversidad sexual y los roles de género durante diferentes épocas históricas. En especial, se hace hincapié en las características comunes de todos los grupos humanos; hay también cuentacuentos y mesas redondas.

  • Cuándo: 17 de mayo – 24 de septiembre
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: Museo de Ámerica

Gay Iconics

David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde han sido personas que muestran una singularidad y una visión del mundo versatilidad y rebelde en cuanto a géneros. A través de su mirada y su contribución, la exposición recorre la batalla constante contra quienes quieren imponer un orden. Una especie de homenaje que reivindica la modernidad, el placer y el conocimiento de unos personajes inconformistas.

  • Cuándo: 26 de junio -26 de julio.
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: UGT. C/ Hortaleza, 88
  • Precio: Gratis

Teatro

Los amores oscuros

Relato contado y cantado de la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas. Obra basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos. El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino a los que pone música la cantaora.

    • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio, 20:00
    • Dónde: Teatro Español C/Príncipe, 25
    • Precio: De 7 a 22 euros

Cinco Mujeres que comen tortilla

Cunado el “leitmotiv” de una obra es “Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, la diversión está asegurada. A eso se le añade un almuerzo anual de tortilla de patatas y una bomba atómica y ya tienes el mix perfecto. Para pasar un buen rato en compañía de cinco estupendas actrices basta con ir con la mente abierta y muchas ganas de reír.

    • Cuándo: 26 de junio – 28 de junio a las 20:00
    • Dónde:Teatro La Latina
    • Precio: 20 euros

Microteatro por el Worldpride

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. El espacio de Microteatro dedicará durante el Orgullo una programación especial de 13 obras cortas que tendrán como objetivo acércanos historias valientes sobre la vida, la muerte, la exclusión social o la incomprensión. Entre las obras encontraremos de todo, desde ‘La follada que te debía’ de Andrés Alemán hasta ‘Contactos’ de Héctyor Monsalve, cuya historia girará en torno al mundo de las aplicaciones como tinder o grinder.

  • Cuándo: A partir del 27 de junio.
  • Hora: Martes-Viernes desde las 20:30 y fines de semana desde las 19:30
  • Dónde: C/Loreto y Chicote, 9
  • Precio: Unos 4,50 euros

Cine

Ciclo de cine LGTBI en Tetuán

Si te perdiste alguno de los clásicos de la cultura cinematográfica gay más representativa de estos años, el Centro Cultural de Tetuán trae alguno de los títulos más premiados. Milk, La Vida de Adele, Carol o Tengo una Familia son las películas que se emitirán durante la semana.

    • Cuándo: 30 de junio – 8 de julio
    • Dónde: Centro Sociocultural Tetuán
    • Precio: Gratis. Recoger entradas con antelación.

Madrid Fashion Film Festival

Si te interesa la industria de la moda, MFFF recopila algunos de los mejores trabajos audiovisuales de jóvenes directores. La creatividad y la pluralidad de los contenidos son los aspectos que más influyen en esta selección.

  • Cuándo: 28 de junio – 30 de junio
  • Dónde: El Paracaidista. Calle de la Palma, 10.
  • Precio: Gratis.

Planes para el Día del Orgullo Gay 2

Ciclo Documentales: Sesiones #VICELGTB

El festival de tendencias urbanas Mulafest trae consigo un ciclo de documentales comprometidos con las personas y su larga travesía en compañía de la incomprensión social. Entre los documentales se incluyen títulos como Living Through Gay Conversion Therapy, que recoge las vivencias de varios homosexuales en terapia para convertirse en heterosexuales o Young and Gay in Putin’s Russia, que relata la marginación y el estigma que supone la homosexualidad en Rusia.

  • Cuándo: 30 de junio al 1 de julio
  • Dónde: Estación Campo de las Naciones
  • Precio: Entradas anticipadas, 15 euros. En taquillas, 20 euros. Abono de tres días: 40/45 euros

Planes con niños

Chueca Kids and Family Pride

Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa ofrecen un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial, breakdance…

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 12:00 a 22:00
  • Dónde: Puente del Rey
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay 3 Mercadillo Family Pride.| Foto: Ayuntamiento de Madrid

Juegos del Orgullo

Un evento deportivo abierto a todos, que se celebra en el marco del Orgullo LGBT Mundial 2017. GMadrid Sports plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT, levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra el colectivo.

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 20:00
  • Dónde: Varios puntos dependiendo del deporte
  • Precio: Apuntarse del 23 al 25 de junio

TOP