Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La maldad

Laura Fàbregas

Foto: ITV

Filmin ha estrenado recientemente El crimen de Liverpool, una serie de cuatro capítulos basada en el asesinato en 2007 del niño Rhys Jones y que tanto conmocionó al Reino Unido. La producción narra la investigación policial que condujo a los miembros de una pandilla de amigos y a algunas de sus familias a la cárcel.

Viendo la docu-serie es imposible no percatarse de que la maldad tiene muchas caras, y una de ellas es la cobardía y la ignorancia. La presión del entorno es la que hace que para algunos de los protagonistas sea peor ser tildados de chivatos que hacer justicia con ese niño inocente al que le han arrebatado la vida.

Mucha de esta maldad que visualiza el filme tiene su origen en familias desestructuradas y miserables que reaccionan a los acontecimientos como animalillos miedosos, que buscan la superviviencia de forma instintiva. Es decir, sin usar la razón ni la empatía. Sin llegar a esa máxima kantiana —y cristiana— que es tratar a a cada ser humano como un fin. O, lo que es lo mismo, poniéndose en su lugar.

Desconozco lo duro que debe ser para un chico adolescente oponerse a las amenazas de un grupo de matones. Tampoco conozco las revoluciones a las que puede ir el corazón de unos padres a los que le han matado un hijo para no tomarse la justicia por su mano…

En estos dos casos, no obstante, se puede elegir hacer el bien y no arrastrarse por los instintos primarios de la cobardía y la venganza. Eso debe ser la civilización y el progreso: mitigar la maldad.

Continúa leyendo: El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

Redacción TO

Foto: Lapland Hotels

Juego de Tronos no vuelve hasta 2019, y 2018 acaba de empezar. Los fans de uno de los fenómenos de la ficción televisiva más importantes de los últimos años andan mordiéndose las uñas por una espera que se puede hacer muy larga. Para ellos hay un lugar en el mundo muy especial: el hotel ambientado en Juego de Tronos. Lapland SnowVillage, un hotel construido únicamente de nieve y hielo que reproduce de manera muy fidedigna el universo de la serie, está ubicado en Finlandia y es una auténtica delicia para los seguidores de GoT (por sus siglas en inglés). El complejo completo cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Diseñadas por escultores de hielo profesionales de todo el mundo, cada una de sus 24 habitaciones presenta una figura de hielo relacionada con la serie basada en los libros de George R.R. Martin.

Las temperaturas alcanzan los 5 grados bajo cero en el interior, por lo que se ofrecen bolsas para dormir térmicas y de alta calidad con el objetivo de mantener a los huéspedes calientes, así como un zumo de bayas calientes por las mañanas. Se recomienda que los huéspedes se alojen en el hotel durante como máximo una noche debido a las condiciones del hielo, hay cabañas de troncos calientes disponibles en el exterior si desean extender su estadía.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

La experiencia es completa: los huéspedes reciben también una visita guiada dentro del complejo, un desayuno buffet en el restaurante y un diploma de Juego de Tronos para conmemorar su estancia.

El hotel fue construido en el año 2000, no obstante es el primero de hielo basado en la temática de Juego de Tronos y aprobado por la propia HBO, productora de la serie.

Los viajeros pueden reservar una noche en el hotel de nieve o simplemente visitarlo durante el día. Los precios son algo elevados: 65 euros por una visita guiada durante el día, de 165 a 450 euros por habitación y noche, dependiendo del tamaño y servicios de ésta. Sin embargo, para los verdaderos fans de la serie, esta será una experiencia irrepetible e impagable. Winter is coming, for real.

Continúa leyendo: Vídeo: La impactante historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi

Vídeo: La impactante historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi

Rodrigo Isasi Arce

La adolescente de 16 años Ahed Tamimi se ha convertido en toda una heroína en Palestina y en una convicta en Israel, después de que el pasado día 15 de diciembre propiciara una bofetada a un soldado israelí. Cinco días después era arrestada y puesta a disposición de un tribunal militar. La joven se enfrenta ahora a una pena de siete años de prisión. Pero, ¿Qué es lo que llevó a Ahed a enfrentarse violentamente al soldado? Lee la historia completa aquí.

Continúa leyendo: La impactante historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi

La impactante historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Ammar Awad
Reuters

La adolescente de 16 años Ahed Tamimi se ha convertido en toda una heroína en Palestina y en una convicta en Israel, después de que el pasado día 15 de diciembre propiciara una bofetada a un soldado israelí. Cinco días después era arrestada y puesta a disposición de un tribunal militar. La joven se enfrenta ahora a una pena de siete años de prisión. Pero, ¿Qué es lo que llevó a Ahed a enfrentarse violentamente al soldado?

El 15 de diciembre Mohammed Tamimi, de 15 años de edad y primo de Ahed, se dirigía a participar en unas protestas en Nabi Saleh contra la decisión de Donald Trump, una semana antes, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Los militares israelíes se habían concentrado en una construcción amurallada conocida como la ‘villa’, destinada a ser una clínica de salud alternativa que todavía no ha abierto debido a la situación en la región. Mohammed, que no sabía que los militares estaban allí, se acercó y se encaramó a la valla que rodea el edificio, pero, en cuanto se asomó por encima del muro, un soldado israelí disparó a su cabeza a pocos metros de distancia.

Una bala recubierta de goma penetró por la mandíbula del adolescente, rompíendosela, y llegó hasta su cabeza, donde se quedó alojada. Las personas que estaban alrededor corrieron a socorrer al joven y le llevaron en un automóvil privado a una clínica situada en el pueblo de Beit Rima, donde recibió primeros auxilios. Junto a Mohammed se encontraba otro primo de 20 años de edad, que relata al diario israelí Hareetz que una vez finalizados los primeros tratamientos, y debido a la gravedad de las heridas, decidieron trasladar al niño en una ambulancia palestina a un hospital.

La sorprendente historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi
Mohammed Tamimi se recupera de sus heridas en su casa familiar en Nabi Saleh, el 5 de enero. | Foto: Majdi Mohammed/AP Photo

“Los soldados en el puesto de control a la salida de Nabi Saleh ordenaron detener la ambulancia, y tras observar el estado del paciente y consultar a sus superiores por radio, ordenaron al conductor de la ambulancia que se dirigiera a Ramallah, y no permitieron que Mohammed ingresara a Israel para recibir tratamiento médico“, se puede leer en Hareetz. Finalmente fue ingresado en el Hospital  privado Istishari, donde los médicos decidieron operar y sacar la bala.

Aproximadamente 24 horas después, Mohammed comenzó a recuperar el conocimiento y ahora se recupera en su casa. Una cicatriz recorre toda su cabeza, los puntos de sutura quedan marcados en su cara, el craneo está deformado y los médicos temen las secuelas que le pueden dejar las heridas en la vista y el oído. Durante los próximos seis meses, el adolescente no podrá acudir a la escuela ni salir de su vivienda, por sus lesiones. Algunos de los huesos de su cráneo tuvieron que ser removidos en la operación.

Solo unas pocas docenas de metros separan el lugar donde los soldados dispararon a Mohammed y la casa de Ahed. Los familiares cuentan a Hareetz que cuando Ahed se enteró de lo sucedido, rompió a llorar. Unas horas después, la muchacha increpaba a los militares y golpeaba a un soldado.

Pero no todo acaba aquí para la familia Tamimi, el 3 de enero de 2018, otro primo de Ahed, en este caso Musab Firas Al Tamimi, de 17 años de edad, recibió un disparo de un soldado israelí, en este caso, la bala no estaba recubierta de goma y atravesó el cuello del joven palestino. Consiguieron trasladarlo a un hospital cercano, pero los médicos, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Musab es la primera víctima mortal de este año del conflicto entre Palestina e Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían decidido abrir fuego contra el joven ya que “parecía tener un arma”, aunque de momento no ha sido conformado y el hecho está siendo investigado.

La sorprendente historia detrás de la bofetada de Ahed Tamimi 1
Varios hombres portan el cuerpo de Mosab Al Tamimi durante su funeral cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, el 4 de enero de 2018. | Foto: Mohamad Torokman/Reuters

Ahed, Mussab y Mohammed, no son las únicas víctima de la familia Tamimi. En el pasado, el Ejército israelí mató a Mustafa y a Rushdi, primo y tío, respectivamente, de la pequeña Ahed. Los soldados también hirieron en una ocasión a su madre, y arrestaron durante más de un año a su padre, Bassem Al Tamimi. Pese a todo lo sucedido, la familia Tamimi sigue luchando para conseguir liberar a Ahed y acabar con la “ocupación” israelí.

Continúa leyendo: ¿Por qué el rechazo de un padre conduce a un adolescente a la soledad?

¿Por qué el rechazo de un padre conduce a un adolescente a la soledad?

Redacción TO

Foto: Andrew Neel
Unsplash

Nuestra infancia y adolescencia tiende a marcarnos profundamente a lo largo de nuestra vida. Un estudio reciente demuestra que los adolescentes que se enfrentan al rechazo de su padre experimentan, con mayor probabilidad, una ansiedad que les inhabilita notablemente en las relaciones sociales y que les conduce, en último término, a la soledad.

Así, la investigación, liderada por Hio Wa Mak, doctorando en desarrollo humano y estudios familiares por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), examina cómo este rechazo está detrás de los cambios emocionales en los jóvenes, que afectan a sus sentimientos y en sus amistades. “Hemos descubierto que el rechazo del padre aumenta la ansiedad en los adolescentes, incluso cuando se aborda el problema a una edad temprana”, dice Mak en unas declaraciones recogidas por la revista especializada Futurity.

Mak sostiene que la influencia paterna tiene, pues, una importancia decisiva en el desarrollo de un equilibrio emocional por parte del adolescente, lo cual se evidencia posteriormente en su capacidad para forjar amistades más sólidas y positivas. Aquellos que no tienen la misma suerte sufren una mayor tendencia a empeorar su rendimiento académico y a presentar síntomas de depresión. Este tipo de ansiedad, que los expertos reconocen como ansiedad social, es una de las principales amenazas para su desarrollo: les produce un miedo extraordinario al juicio negativo de quienes le rodean y les empuja a soportar las relaciones sociales con angustia, cuando no tratan de evitarlas.

¿Por qué el rechazo del padre conduce a los adolescentes a la soledad?
Foto: Warren Wong/Unsplash

Los investigadores sostienen que con este trabajo les interesaba descubrir cómo lidian los jóvenes con esta delicada situación familiar, y para ello centraron su trabajo en 687 familias compuestas por un padre, una madre y un adolescente, dividiéndolo en tres etapas –correspondientes a los tres últimos cursos de instituto–. Mientras tanto, analizaban el progreso. Los autores entrevistaron a los padres por separado, les preguntaron por sus emociones, observaron los distintos momentos de amor, desconfianza e insatisfacción respecto al hijo. Hicieron lo propio con el adolescente, que debía responder también sobre su situación en la escuela y sobre sus amistades.

Tras estudiar los escenarios resultantes, observaron las consecuencias del rechazo del padre, de la madre y el clima general de la familia sobre el joven y comprobaron cómo incrementaban en él los síntomas de ansiedad social, especialmente en el último año de instituto. Curiosamente, el rechazo del padre era el que peores secuelas dejaba en los adolescentes.

Estas conclusiones son decisivas a la hora de buscar soluciones y estrategias de intervención a nivel personal y familiar, principalmente reforzando la relación paterno-filial. “Habitualmente intervenimos y nos esforzamos por promover las relaciones con los compañeros enfocándonos en el entorno escolar”, dice Gregory Fosco, profesor asociado en desarrollo humano y estudios familiares en la misma universidad. “Creo que estos hallazgos sugieren que también deberíamos acercarnos a las familias para ayudarles y fomentar este sentido de unión y conexión. Quizá estemos pasando por alto a la familia, cuando es una parte fundamental”.

TOP