Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Circunstancia sin pompa

Manuel Arias Maldonado

Hay asuntos que parecen hechos por encargo. Si el caso Espinar ha mostrado de un plumazo la hipocresía privada que suele esconderse detrás del inquisidor público, el Brexit cada vez se parece más a un drama por entregas sobre los dilemas de la democracia contemporánea. ¡Pasen y vean! Hasta el momento, su dramatis personae comprendía al gobierno británico, el pueblo homónimo y las instituciones europeas, acompañados en todo momento -a la manera de un coro- por los mercados. Ahora, hacen su aparición la sociedad civil (o la abogada que interpuso el recurso reclamando la intervención de la Cámara de los Comunes en la decisión sobre el Brexit), los tribunales (que en primera instancia han dado la razón a la demandante) y el propio parlamento, repentinamente dotado de un poder acaso decisivo para dar forma a este endiablada decisión popular. Añadamos un espectro tan británico como el padre de Hamlet: una constitución no escrita.

Se plantea ahora, como es patente, un choque de legitimidades. De una parte, la proporcionada por la decisión directa de los ciudadanos británicos, consultados en referéndum y partidarios del Brexit sin que -por la naturaleza misma de la pregunta formulada- su respuesta incluyera detalles sobre la variante de Brexit a negociar con Bruselas. De otra, la legitimidad de un parlamento votado por esos mismos ciudadanos y contrario en su mayor parte a la salida de la Unión Europea. Aún podríamos sumar el conflicto entre la decisión popular y el criterio del juez: “Enemigos del pueblo”, ha titulado ya el Daily Mail. Y es que para un populista, la fantasmal “voluntad general” ha de prevalecer: el pueblo nunca se equivoca. ¡Pero vaya si se equivoca!

No está de más recordar que, aunque su fama no sea comparable a los posteriores episodios francés y norteamericano, la Revolución Gloriosa que tuvo lugar en Inglaterra en 1688 es la primera revolución liberal del mundo. Aquel conflicto condujo a la instauración de una monarquía constitucional que limitó el poder del soberano; en otras palabras, el parlamento ganó poder y lo perdió el rey. A este paso, no nos extrañaría que los parlamentos democráticos acaben por repetir la maniobra: para arrebatar poder a esa fantasmal entidad que es el “pueblo”. Ni que decir tiene que el beneficiarios en este caso sería -aunque no lo sepa- el verdadero antagonista del pueblo: el ciudadano.

¿Macron, populista?

Manuel Arias Maldonado

Foto: Pool
Reuters

Tras asegurarse una formidable mayoría parlamentaria -afeada por la fatiga participativa de los franceses- que parecía impensable hace apenas seis meses, la pregunta sobre el populismo de Macron presenta un interés que va más allá de la teoría y apunta hacia las lecciones que puedan extraerse de su vertiginosa conquista del poder. Lecciones, huelga decirlo, a las que atenderán con especial atención líderes o partidos con idénticas aspiraciones en otros países. Y aunque el contexto cuenta, porque Francia no es España ni España es Gran Bretaña, las semejanzas cuentan también. Si The Economist acaba de explicar el resurgimiento de los laboristas de Jeremy Corbyn aplicando al terreno político la teoría de la innovación disruptiva del economista Clayton Christensen, conforme a la cual los verdaderos innovadores empiezan en los márgenes identificando demandas desatendidas por las grandes empresas hasta hacerse con el mercado, no se ve por qué la tesis no puede aplicarse asimismo a Macron o nuestros Iglesias, Rivera y Sánchez. ¡Ancha es Europa!

Recordemos que el populismo es al mismo tiempo una ideología “delgada” (el populista puede ser de izquierda o derecha) y un estilo político que, empleando medios verbales y no verbales, crea el pueblo al que se dirige mediante una argumentación basada en una idea central (antagonismo pueblo/élite) por lo general acompañada de otras anejas (crisis de la democracia, desatención maliciosa de la voluntad popular, idealización de una patria perdida, repudio del intelectualismo). Pero un líder o movimiento puede adoptar algunos elementos del populismo: es posible ser más o menos populista según lo que se diga y se haga, sin perder de vista que aquí lo que se haga es tan importante como lo que se dice: vestirse de outsider ya es un “hacer”. Ahora bien, para ser populista -aunque sea solo un poco- es imprescindible sostener que existe un antagonismo entre el pueblo virtuoso y la élite corrupta. Ahí reside el sine qua non del populismo: su núcleo duro.

¿Y qué hay de Macron? También él habla de una élite, en este caso la clase política francesa, cuyo fracaso reformista condena a una Francia que ya no es digna de su grandeur. Y llama a una revuelta pacífica contra ella que, en el caso de su movimiento político, adopta la forma de una nueva inclusividad: ciudadanos ordinarios convertidos en diputados. Algo que, en España, también han hecho los nuevos partidos. A cambio, Macron no es precisamente anti-intelectual, ni polarizador, ni reclama que la voluntad general se convierta en el centro de la vida política. Más al contrario, ha hablado con franqueza del vacío simbólico que dejó la muerte del Rey durante el Terror revolucionario y del deseo subyacente del pueblo francés de tener ahí arriba a la vez poderoso y distante. En cuanto a la figura del outsider, Macron es una paradoja andante: un miembro de la élite que ha logrado separarse simbólicamente de ella sin dejar de encarnarla.

Podríamos decir que Macron es como Obama: un populista bueno que emplea algunos elementos del estilo político dominante para conquistar el poder derrotando al populismo malo. O sea, aquel que se aleja de los postulados de la democracia representativa y los principios de la ilustración. La risa va por barrios: habrá quien alegue que lo malo es la sociedad abierta y lo bueno la nación étnicamente homogénea. En cualquier caso, tanto unos como otros demuestran que no hay democracia sin apelación -retórica, hiperbólica, afectiva- al pueblo. Sin embargo, Macron denuncia el fracaso del establishment sin deducir de ahí que exista un antagonismo moral entre la élite corrupta y el pueblo engañado. Así que no será, finalmente, un populista.

Así es el DUP, el "aliado" de Theresa May

Redacción TO

Foto: Stringer
Reuters

Si bien no está cerrado el trato, Theresa May ya ha dicho en su discurso de Downing Street que podía contar con sus “amigos y aliados” del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para formar Gobierno. Con la mayoría absoluta del Partido Conservador perdida, la formación de May se queda con 318 escaños y necesita, por tanto, los 10 del DUP para superar los 326 que suponen la mayoría absoluta del Parlamento.

Los unionistas, una formación minoritaria en un país con un sistema tradicionalmente bipartidista que orbita entre conservadores y laboristas, defienden el lazo de Irlanda del Norte con Gran Bretaña. Son por tanto, la antítesis del Sinn Féin, que apuesta por la reunificación de Belfast con Dublín. Estos son algunos puntos que definen la postura del Democratic Unionist Party.

Brexit

El Partido Unionista Democrático hizo campaña a favor del Brexit pero defendía una frontera “sin costuras ni fricciones” con la República de Irlanda. Ahora, son partidarios de un Brexit blando.

Gasto Social

El DUP está a favor del sistema de pensiones triple lock, que garantiza un aumento de las cantidades basado en indicadores como la inflación, y de la paga universal para combustible invernal. Los tories, por su parte, se han comprometido a eliminar ambas políticas.

Matrimonio homosexual

El DUP es el responsable de que Irlanda del Norte sea el único territorio del Reino Unido en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Lo logró tras activar un polémico mecanismo de veto que consiguió bloquear la normativa.

Aborto

El partido ha intentado detener cualquier extensión del derecho al aborto en Irlanda del Norte. Los partidistas de esta práctica afirman que el DUP ha obligado a miles de mujeres a viajar a otros territorios para terminar su embarazo o a comprar pastillas abortivas por Internet.

Cambio climático

No es una postura oficial del partido, pero el DUP ha nombrado a un negacionista del cambio climático como ministro de Medio Ambiente en Irlanda del Norte. Además, cuenta con creacionistas (personas que niegan la teoría de la evolución y defienden la versión bíblica del origen del universo) entre sus miembros.

Posibilidades de Gobierno

La líder del DUP, Arlene Foster (cuya infancia estuvo marcada por la violencia del conflicto del IRA), no ha dado su apoyo formal a Theresa May, pero ha dejado esa posibilidad sobre la mesa. “Aún es demasiado pronto para decir lo que vamos a hacer. Creo que tenemos que ver la forma final que toma el Parlamento y luego actuaremos en función de eso. Desde luego creo que estaremos en contacto durante el fin de semana pero creo que es demasiado pronto para hablar sobre lo que vamos a hacer”, ha declarado a Radio Ulster.

Las elecciones del Reino Unido, en directo

Redacción TO

Foto: TOBY MELVILLE
Reuters

El Reino Unido celebra este jueves elecciones legislativas para elegir al gobierno que deberá negociar las condiciones del Brexit con Bruselas para dejar de ser miembro de la Unión Europea, y lo hace en medio de un ambiente enrarecido por los últimos atentados mortales en Mánchester y Londres cometidos por terroristas islamistas del autodenominado Estado Islámico.

Un total de 46,9 millones de británicos están llamados a las urnas en los casi 40.000 centros electorales habilitados por todo el país en medio de una medidas de seguridad reforzadas para garantizar la seguridad durante la jornada.

La primera ministra Theresa May, que en abril decidió por sorpresa adelantar las elecciones, espera obtener una mayoría parlamentaria más abultada que la que tiene ahora el Partido Conservador para llevar a buen fin el proceso del Brexit. Pero las encuestas que en ese momento daban a los conservadores como claros vencedores, han dado un giro inesperado en la última semana, situando al Partido Laborista de Jeremy Corbyn a muy escasa distancia del Partido Conservador.

La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas. En las últimas encuestas justo antes de las elecciones, la ventaja de los conservadores oscilaba entre menos de 1 punto porcentual (Survation, 41,3%-40,4%) y 12 (ICM, 46%-34%) o 13 (BMG 46%-33%).

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 12

La irrupción del terrorismo en la campaña, con duras acusaciones por parte de los laboristas a la gestión de May cuando era ministra del Interior y los recortes aprobados en materia de seguridad, y las promesas de ésta de poner límite a los “derechos humanos si eso sirve para combatir el terrorismo”, ha dejado en un segundo plano otros temas como el Brexit, el Estado del bienestar o los recortes.

En las elecciones anteriores, además del Partido Conservador y el Partido Laborista, obtuvieron representación parlamentaria el Partido Liberal Democrático de Tim Farron, el Partido de los Verdes, dirigido por Caroline Lucas y Jonathan Bartley, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con Paul Nuttall al frente tras la dimisión del populista Nigel Farage, y el Partido Nacionalistas Escocés de la ministra principal Nicola Sturgeon.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 4

09:00. A la espera de decidir los últimos cuatro escaños, el Partido Conservador ha ganado las elecciones con el 42,4% de los votos y 315 escaños, seguido del Partido Laborista con el 40,08% y 261 diputados. Despedimos aquí la cobertura en directo de las elecciones en el Reino Unido. Gracias por haberla seguido con nosotros.

08:19. A sólo cinco escaños para que finalice el recuento de los votos, el partido de May obtiene 314 diputados y los laboristas 261.

08:12. Los conservadores siguen ‘rebañando’ algún escaño y logran 313, mientras el Partido Laborista se mantiene con 260.

08:00. A sólo siete escaños para que finalice el recuento, los conservadores obtienen 312 asientos en el Parlamento, una victoria amarga para su líder, Theresa May.

07:30.  A punto de finalizar el recuento, el Partido Conservador obtiene 311 diputados mientras el Partido Laborista logra 260. La líder conservadora ha abandonado la sede del partido para dirigirse al número 10 de Downing Street.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 17
Theresa May abandona la sede del Partido Conservador tras confirmarse la pérdida de la mayoría absoluta | Foto: Peter Nicholls / Reuters

07:00. El Partido Conservador pierde la mayoría absoluta y el laborista Jeremy Corbyn pide la dimisión de Theresa May

06:20. Los conservadores logran 297 escaños, muy por debajo de la mayoría absoluta, mientras que los laboristas suman 252, los démocrata liberales 11, y el escocés SNP baja a 34.

6:00. Con 605 escaños y un 93% escrutado, Theresa May obtiene un 42.2% de apoyos y Jeremy Corbyn, un 40.3%.

5:27. Con 550 escaños de 650, Theresa May aventaja 1.1 puntos porcentuales a Jeremy Corbyn.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 16

5:07. Amanece sobre el Parlamento británico y todavía no hay ganador de estas elecciones.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 15
foto: Hannah McKay / reuters.

5:00. Con el 73% escrutado, Theresa May y Jeremy Corbyn empatan con un 41% de apoyos cada uno.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 14

4:43. Con el 65% de votos escrutados, Theresa May se sitúa a menos de un punto de Jeremy Corbyn.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 12

4:34. Elmo, el candidato vestido de Elmo que se ha enfrentado a Theresa May en Maidenhead, ha conseguido tres votos en esa circunscripción.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 11
Foto: Toby Melville / Reuters.

4:30. El recuento de votos llega al 57%. No hay un ganador claro.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 10

4:25. Theresa May da su primer discurso después de los comicios. Da gracias “a los votantes del Partido Conservador” promete “seguir trabajando” para los votantes de su circunscripción e incide en que el Reino Unido “necesita un periodo de estabilidad”.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 13
Foto: Toby Melville / Reuters.

4:10. Jeremy Corbyn pronuncia su primer discurso tras las elecciones. Celebra “este increíble resultado”, da gracias a sus votantes y “a toda la gente que ha trabajado tan duro en esta campaña” y pide la dimisión de Theresa May.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 9
Darren Staples / Reuters.

4:06. Con 272 circunscripciones escrutadas, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn permanece en primera posición con 129 escaños, 12 más que en las elecciones de 2015. El Partido Conservador de Theresa May obtiene 112, es decir, tres menos que en los comicios anteriores.
Las elecciones del Reino Unido, en directo 8

4:05. Theresa May llega a la sede de su distrito electoral.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 7
Foto: Alastair Grant / AP.

4:02. Datos de Walthamstow, Southport, Midlothian, Gower y Birmingham.

3:56. Nigel Farage, exlíder del partido nacionalista y xenófobo UKIP, dice a la BBC que la primera ministra, Theresa May, “ha perdido toda la credibilidad”.

3:53. Theresa May, a menos de dos puntos de distancia de Jeremy Corbyn con el 34% escrutado.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 6

3:41. Jeremy Corbyn llega a la circunscripción de Islington, en la que se presentaba.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 5
Foto: Darren Staples.

3:39. La diputada nacionalista Mhairi Black cuenta a la BBC que desea que Jeremy Corbyn gane las elecciones y poder trabajar con él.

3:25. Con el 20% de los votos escrutados, May sigue recortando distancias con respecto a Corbyn. El gran perdedor de la noche, de momento, es el nacionalismo escocés.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 4

3:20. La libra pierde un 1,2% con respecto al euro.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 3
Foto: Darren staples.

3:04. Datos de Angus, Hartlepool, Battersea y Carmarthen East & Dinefwr.

3:00. Con algo más del 11% escrutado, Theresa May recorta distancias con respecto a Jeremy Corbyn.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 2

2:46. Los datos provisionales sitúan a Corbyn a la cabeza por Downing Street. De momento, eso sí, los distritos electorales escrutados son tradicionales feudos laboristas.

Las elecciones del Reino Unido, en directo 1

2:39. Datos de Carlisle, Harlow, Makerfield y Llanelli.

2:30. Los laboristas se hacen con la primera circunscripción escrutada en Escocia, donde la pugna está entre estos y los nacionalistas.

2:16. Datos de South Shields, South Basildon & EastThurrock, Wrexham, Harrogate & Knaresborough, Halton, Leigh y Rutherglen & Hamilton West.

1:55. Datos de Darlington.

1:35. Datos de Nuneaton.

1:31. Datos de Kettering.

1:17. Datos de Newcastle upon Tyne North.

1:06. Datos de Washington y Sunderland West.

1:02. Datos hasta ahora.

Los laboristas tienen cuatro escaños y los conservadores, uno. En porcentaje, los laboristas ganan 6.6 puntos, los conservadores ganan 9.8 y el UKIP pierde 12.6.

1:01. Datos de North Swindon.

1:00. Los demócratas liberales advierten: no se prestarán a coaliciones.

00:58. Datos de Newcastle.

Las elecciones del Reino Unido, en directo
Foto: Toby Melville / reuters

00:51. Tendencias en Google.

Estas son las preguntas del momento en Google sobre Theresa May y Jeremy Corbyn.

¿Por qué ha convocado elecciones Theresa May?
¿Qué pasa si Theresa May no alcanza la mayoría?
¿De qué partido es Theresa May?
¿Qué pasa si Theresa May pierde su escaño?
¿Cuántos escaños necesita Theresa May?

¿Cómo podría ser primer ministro Jeremy Corbyn?
¿Cuántos escaños necesita Jeremy Corbyn?
¿Puede ganar Jeremy Corbyn?
¿Qué pasa si Jeremy Corbyn pierde su escaño?
¿Cuál es el distrito electoral de Jeremy Corbyn?

00:47. Datos de Sunderland Central.

00:35. Estas son las portadas de la prensa británica.

00:27. Theresa May aseguró, en un tuit del 20 de mayo, que si perdía seis escaños, cedería el testigo a Jeremy Corbyn.

“Si pierdo solo seis escaños, perderé estas elecciones y Jeremy Corbyn se sentará para negociar con Europa”.

00:19. Houghton y Sunderland South

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 18
Bridget hillipson, candidata laborista por Newcastle. | Foto: Ed Sykes / Reuters

00:13. Betfair apuesta por May

La casa de apuestas Betfair predice la victoria de May y cree que mantendrá su mayoría absoluta.

00:01. Primeros resultados, en Newcastle

El partido laborista se impone en Newcastle, tradicional feudo laborista y la primera circunscripción en presentar resultados, con 24.071 votos. En segundo lugar, el Partido Conservador, con 9.134. En tercer lugar, LD, con 1.812. En cuarto, el UKIP, con 1.482. En quinto, GRN, con 595.

23:52. Cae la libra

La libra esterlina ha caído tras la publicación de las primeras proyecciones de resultados, que indican que los conservadores pierden su mayoría absoluta.

A las 21:15 (hora británica), la libra bajaba ante la moneda europea a 88,06 peniques por euro frente a los 86,90 la víspera hacia las 21:00. También reculaba ante el dólar, a 1,2723 dólares por libra frente a los 1,2962 del miércoles.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 17
foto: Clodagh Kilcoyne / reuters

23:24. Variación de escaños

Según Ipsos, el Partido Conservador pierde 17 escaños y el Laborista gana 34.

23:18. Sunderland, los primeros

Durante 35 años, la localidad de Sunderland ha sido la primera en presentar sus resultados electorales.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 16
El personal de Sunderland recuenta los votos. | Ed Sykers / Reuters.

23:02. Primeras encuestas

Proyección de Ipsos, que da la victoria al Partido Conservador de Theresa May, pero sin la mayoría absoluta que ostenta ahora. En segundo lugar quedaría el Partido Laborista y, en tercero, el Partido Nacionalista Escocés.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 15

23:00. Cierre de la jornada

Cierran los centros electorales en Reino Unido. Casi 47 millones de británicos estaban llamados a votar en cerca de 40.000 puntos que abrieron hoy a las siete de la mañana (hora británica).

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 14
foto: russel boyce / reuters

22:00. Broma para finalizar la jornada

El cómico David Schneider bromea en Twitter sobre cosas que dice haber escondido en distintos centros electorales. Entre los tesoros: marihuana, un pokémon raro, un unicornio o Ryan Gosling.

20:58. Fiabilidad de las encuestas

En las elecciones de 2015, las encuestas hablaban de empate técnico pero el Partido Conservador terminó consiguiendo una victoria holgada. Las estimaciones, en estos comicios, tampoco arrojan un ganador claro.

20:34. Votantes rechazados

Algunos votantes del centro electoral de la Universidad de Keele se quejan en Twitter de que, a pesar de estar registrados, no se les ha permitido votar. Al contrario que en España, los británicos tienen que registrarse previamente y recibir una confirmación para poder emitir su voto.

19:22. Cualquier sitio es susceptible de convertirse en centro electoral

A diferencia de España, en Gran Bretaña se habilitan centros electorales en molinos, pubs, iglesias, garajes, lavanderías e incluso cabinas telefónicas.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 13
Cabina telefónica convertida en centro electoral por un día. | Foto: Adrian DENNIS / AFP

14:30. Colas en las Universidades y perros en los colegios

En las universidades, los estudiantes han acudido a votar a lo largo del día pero a primeras horas de la tarde en algunos centros se formaron colas, como en el caso de Oxford donde hay dos escaños en juego. En las anteriores elecciones, uno fue para los conservadores y otro para los laboristas.  Si las colas han sido algo recurrente en varias universidades y en otros centros urbanos del país, entre las imágenes del día destacan los numerosos ciudadanos que han acudido al colegio electoral acompañados con sus perros.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 11
Una persona sale de votar junto a su perro en Brighton | Foto: Adam Holt / Reuters

12:45. Tim Farron vota bajo la lluvia

El líder centrista del Partido Demócrata Liberal, Tim Farron, ha acudido a votar bajo un paraguas para resguardarse de la lluvia que caía con cierta intensidad en el momento en el que llegó al colegio de Kendal.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 10
Tim Farron, candidato de los demócratas liberales a su llegada al colegio electoral en Kendal | Foto: Andrew Yates / Reuters

11:15. El líder del UKIP acude al colegio electoral 

Paul Nuttall ha animado a los ciudadanos a votar recordando que los colegios permanecen abiertos hasta las diez de la noche.

10:45. El laborista Corbyn emite su voto

Jeremy Corbyn ha acudido a votar al colegio electoral de Islington, en el norte de Londres, cerca de donde reside. El líder del principal partido de la oposición ha acudido sólo y al salir de votar ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas ante un grupo de seguidores después de emitir su voto. “Muchas gracias a todos por venir hoy aquí. Es el día de nuestra democracia. Estoy muy orgulloso de nuestra campaña. Muchas gracias”.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 9
El líder de la oposición Jeremy Corbyn saluda tras votar en Islington, en el norte de Londres | Foto: Stefan Wermuth / Reuters

9:20. Theresa May acude a votar

La primera ministra Theresa May ha votado en Sonning, en el condado de Berkshire, en el sureste de Inglaterra. La líder tory ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido, Philip, y no ha querido hacer ninguna declaración a los medios de comunicación que la esperaban.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 8
La primera ministra Theresa May ha acudido a votar acompañada por su marido Philip en Sonning | Foto: Toby Melville / Reuters

9:00. Vota la ministra principal de Escocia

Los candidatos y principales líderes políticos han acudido temprano a votar. La más madrugadora ha sido la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, que lo ha hecho en su circunscripción de Glasgow Southside, en Escocia.

Las eleciones legislativas del Reino Unido, en directo 7
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocial saluda tras votar en Glasgow | Foto: Russell Cheyne / Reuters

7:00. Abren los colegios electorales

Los cerca de 40.000 colegios electorales han abierto sus puertas a las 07:00 hora local y cerrarán a las 08:00. Hay 650 circunscripciones y cada una elige a un diputado, lo que significa que un partido tiene que ganar 326 diputados para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Theresa May tenía una mayoría absoluta de 17 escaños cuando disolvió el Parlamento.

Té frente a pinta: El futuro de Inglaterra según The Kinks

Clara Felis

Foto: Imagen del libro Atardecer en Waterloo

Mientras los padres brindaban con té en sus mejores tazas de porcelana, los hijos alzaban sus pintas en pubs y conciertos para defender que seguían en pie. Que eran indomables. Subversivos. Portadores del nuevo imperio británico. Jóvenes al fin y al cabo. Ambas generaciones intentaban olvidar las heridas provocadas por la II Guerra Mundial.  Unos mediante la indiferencia. Otros a través de la queja. Las guitarras. Los amplificadores. Los bailes frenéticos. El beat. El caos como equilibrio. Swinging London.

En este contexto cultural destacan dos nombres: Ray y Dave Davies. Hermanos y fundadores de The Kinks. La banda, que retorció la ironía británica hasta el límite, conserva en sus letras la mejor crónica social y política del actual Reino Unido. Dead End Street, Waterloo Sunset, A Well Respected man o Mr. Churchill says son algunas de las canciones que reflejan esa patria en decadencia. Pasado simple para los laboristas (Jeremy Corbyn). Presente continuo para los conservadores (Theresa May).

Cuando los Kinks tuvieron éxito estábamos en la época del Technicolor y el Swinging London, pero nuestro hogar era aún un documental en blanco y negro. No vi mucho cambio. Y mi familia tampoco lo esperaba. Nunca dejaron de esforzarse. Estaban concentrados en vivir, mientras que a Dave y a mí nos preocupaba todo ese gran movimiento social”, recordaría el propio Ray.

Este y otros testimonios de la banda se recogen en Atardecer en Waterloo (Sílex, 2017), el gran manual de la Kinkología (universo The Kinks) escrito por el periodista Manuel Recio y el matemático Iñaki García. En cada una de estas páginas se analiza el auge y la caída del reinado Davis, aquel que logró conquistar las Américas por medio de riffs y trajes eduardianos. “Los Kinks son un grupo tabernario. Cuando Ray Davies compuso Sunny Afternoon quería que se cantara en los pubs y bares, lo que a su vez les convierte en un grupo de salón o de pub. Lo que hicieron fue describir la sociedad británica de una manera costumbrista, literaria, e incluso poética que hacen que el oyente no inglés conecte con su sociedad. Esta es la magia de la formación, convertir los temas locales en universales”, remarca Manuel Recio.

Té frente a pinta: El futuro de Inglaterra según The Kinks 3
Manuel Recio antes de la entrevista. | Foto: The Objective.

Give the People What They Want

El auge del nacionalismo, la autonomía del Reino Unido con el resto de Europa o las diferencias entre clases quedan plasmadas en letras como Brainwashed, Yes Sir, No Sir o She’s bought a hat like Princess Marina’s. Es esta última uno de los espejos donde mirar y analizar los complejos y anhelos de la clase trabajadora. Aquella que intenta imitar en todo momento a la aristocracia para maquillar la áspera y esclava vida en la fábrica. “Ha comprado un sombrero como el de Anthony Eden/ porque le hace sentir como un señor/ No puede permitirse un Rolls o un Bentley/ Tiene que comprar un Ford de segunda mano”, relata la propia canción.

La nostalgia de una nación inglesa fuerte, la limitación territorial con Europa (“Brexit significa Brexit”) y los recortes en servicios sociales y educativos (impuesto a la demencia o la eliminación del comedor gratis para los escolares) son algunas de las propuestas en las que se ha basado el programa político de la primera ministra británica, Theresa May.  Debilitada por sus comparecencias en medios y su oposición a debatir cara a cara con Corbyn, la Dama de Hielo podría llegar a empatar con el líder laborista, según la última encuesta que divulgó el miércoles la cadena ITV (41,5% frente al 40,4% de los laboristas).

Té frente a pinta: El futuro de Inglaterra según The Kinks 1
Los Kinks en España. Sala Yulia Fonorama. | Foto vía Manuel Recio.

Un panorama político similar al que describen los Kinks en Give the People What They Want. En esta canción, cuyo nombre coincide con el del disco, la banda critica la falta de implicación colectiva ante los recortes y el populismo promovido por las clases políticas. Guitarras que luchan contra el hombre masa. Rasgueos de protesta ante el pensamiento único. (“Tienes que darle al pueblo lo que ellos quieren/ cuanto más hago/ más necesitan/ cada vez se hacen más difíciles y más difíciles de complacer”).

Country al estilo British

Un éxito en la América de los 80. Con él entraron el puesto 15 de las listas de ventas y lograron recuperar el prestigio que habían logrado en los 70. Todo lo contrario que en su Londres natal, donde se les seguía rememorando por You really got me o Sunny Afternoon. Los Kinks se habían convertido en un recuerdo de sí mismos. “Daba la sensación de que los medios del Reino Unido en aquella época sólo querían que siguiéramos produciendo en masa viejos hits sin dejarnos progresar más allá. Era complicado que nos radiaran en nuestro país”, reconoció el propio Ray por aquel entonces.

Es este el momento en el que el grupo deja de lado su peculiar barroquismo inglés y se vuelca en el estudio de los sonidos norteamericanos. Country y blues con acento British. Puro vanguardismo de los Kinks. “Entre las influencias de Ray hay una parte importante que se ubica en América, aunque es verdad que los Kinks son un grupo británico, y más concretamente londinense. El ejemplo de estos dos mundos se encuentra en Muswell Hillbillies. Un disco que rememora el barrio donde nacieron, de ahí el juego de palabras que guarda el nombre, pero también defiende la música de América”, remarca el escritor.

Tras despertar del intenso sueño americano, Ray, Dave y los suyos deciden volver a su Londres natal. Es allí donde podían transformar una historia anónima en himno nacional. Patriotismo outsider. Legado de Sir Ray Davies, caballero de la Orden del Imperio Británico.

Save

Save

TOP