Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Circunstancia sin pompa

Manuel Arias Maldonado

Hay asuntos que parecen hechos por encargo. Si el caso Espinar ha mostrado de un plumazo la hipocresía privada que suele esconderse detrás del inquisidor público, el Brexit cada vez se parece más a un drama por entregas sobre los dilemas de la democracia contemporánea. ¡Pasen y vean! Hasta el momento, su dramatis personae comprendía al gobierno británico, el pueblo homónimo y las instituciones europeas, acompañados en todo momento -a la manera de un coro- por los mercados. Ahora, hacen su aparición la sociedad civil (o la abogada que interpuso el recurso reclamando la intervención de la Cámara de los Comunes en la decisión sobre el Brexit), los tribunales (que en primera instancia han dado la razón a la demandante) y el propio parlamento, repentinamente dotado de un poder acaso decisivo para dar forma a este endiablada decisión popular. Añadamos un espectro tan británico como el padre de Hamlet: una constitución no escrita.

Se plantea ahora, como es patente, un choque de legitimidades. De una parte, la proporcionada por la decisión directa de los ciudadanos británicos, consultados en referéndum y partidarios del Brexit sin que -por la naturaleza misma de la pregunta formulada- su respuesta incluyera detalles sobre la variante de Brexit a negociar con Bruselas. De otra, la legitimidad de un parlamento votado por esos mismos ciudadanos y contrario en su mayor parte a la salida de la Unión Europea. Aún podríamos sumar el conflicto entre la decisión popular y el criterio del juez: “Enemigos del pueblo”, ha titulado ya el Daily Mail. Y es que para un populista, la fantasmal “voluntad general” ha de prevalecer: el pueblo nunca se equivoca. ¡Pero vaya si se equivoca!

No está de más recordar que, aunque su fama no sea comparable a los posteriores episodios francés y norteamericano, la Revolución Gloriosa que tuvo lugar en Inglaterra en 1688 es la primera revolución liberal del mundo. Aquel conflicto condujo a la instauración de una monarquía constitucional que limitó el poder del soberano; en otras palabras, el parlamento ganó poder y lo perdió el rey. A este paso, no nos extrañaría que los parlamentos democráticos acaben por repetir la maniobra: para arrebatar poder a esa fantasmal entidad que es el “pueblo”. Ni que decir tiene que el beneficiarios en este caso sería -aunque no lo sepa- el verdadero antagonista del pueblo: el ciudadano.

Francia y Alemania, otra vez

Víctor de la Serna

Despejemos historias apócrifas: No existe ninguna prueba de que el ‘Times’ de Londres haya publicado jamás ese famosísimo titular, “Niebla en el canal de la Mancha. El continente, aislado”. Pero los últimos acontecimientos, con aquella pacata Theresa May reconvertida a defensora entusiasta de la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea, devuelven su actualidad a la noción de que los británicos se siguen considerando como ciudadanos aparte, instalados en unas islas situadas más o menos en el centro del océano Atlántico, a medio camino entre aquella Nueva Inglaterra que fundaron y con la que mantienen una relación especial, y esas placenteras tierras francesas que tanto les han dado bajo forma de buenos vinos de Burdeos, amables paseatas por la Promenade des Anglais de Niza y veladas locas junto a los Campos Elíseos. Somos muchos los que queremos y admiramos al Reino Unido, pero hacerlo comulgar con la integración europea sigue siendo, como en tiempos de Maggie Thatcher, una aspiración que choca de bruces con la realidad. El centro del Atlántico sigue atrayéndolos como un imán.

Lo que sucede en 2017 es que las emociones y las frustraciones se han impuesto en muchos sitios a la reflexión y la razón, y que la incómoda europeidad de Gran Bretaña ha dejado paso a una ruptura irreflexiva y que nos va a costar mucho a todos… pero sobre todo a los británicos. Y que, en ese ambiente de desconcierto que ha acompañado a Donald Trump y al Brexit, lo que se pasa a temer es que toda Europa, o quizá toda la democracia occidental, acabe a la deriva, y no precisamente en el centro del Atlántico.

Por eso, tras la primera vuelta de las elecciones francesas, no es mal momento para recordar que hace más de 60 años el general que salvó -desde un micrófono en Londres- la dignidad de Francia en 1940 y el ex alcalde de Colonia que había mantenido el tipo ante Hitler se unieron a unos cuantos supervivientes de las locuras europeas del siglo XX y pusieron en marcha un proceso de integración que ha sido mucho más positivo que negativo, pese a sus carencias -en particular, su exceso de tecnocracia y su falta de contenido político asumible por los ciudadanos- hasta la fecha. Y si sale adelante Emmanuel Macron y restablece con la canciller Merkel aquella sólida compenetración entre dos ex enemigos hechos para entenderse, esto puede salvarse. Quizá haya, como observaban con envidia algunos norteamericanos esta semana, más cabeza ahora mismo en Bruselas y en los países que siguen respaldando a la Unión que en un mundo anglosajón crispadísimo.

¿Y España? Debería ser la tercera pata de una sólida unión europea. Pero por ahora, que no nos esperen, por favor. Estamos de juicios.

La posibilidad de una isla

Manuel Arias Maldonado

Foto: CHARLES PLATIAU
Reuters

Esta vez, los resultados se han parecido a los pronósticos. Y si lo mismo vuelve a suceder dentro de dos semanas, Emmanuel Macron se convertirá en el nuevo monarca republicano: un liberal progresista que ahuyentará el fantasma del populismo, confirmando tras lo sucedido en Holanda que la historia de su imparable ascenso no es la única que los medios de comunicación tienen a mano. De momento, el populismo parece situar su techo en torno al 20% de los votos, salvo allí donde las elecciones son presidenciales (USA, la venidera segunda ronda francesa) o se vota en referéndum (Brexit). No hay mejor prueba de las ventajas que presentan los sistemas parlamentarios, ni de la importancia decisiva de los diseños institucionales: la voluntad popular, mejor cuanto más mediada.

Es verdad que la mayor parte de los candidatos franceses han recurrido al lenguaje populista, presentándose casi sin excepción -incluido Macron- como figuras anti-establishment dispuestas a romper con las convenciones establecidas. ¡Signo de los tiempos! También lo es que las elecciones primarias suelen beneficiar a los candidatos más extremistas y de ahí que, como ha señalado Sudhir Hazareesingh, la figura del Presidente de la República sea cada vez menos mística y más partidista, tendencia que contribuye a explicar el inmovilismo político francés. En ese sentido, parece dudoso que un presidente sin partido, como sería Macron, pueda ser eficaz en un sistema político -la V República instaurada por De Gaulle- cada vez más disfuncional.

Dicho esto, el alivio que causa su victoria no puede ocultar la excepcionalidad de unos resultados expresivos del malestar que tantos franceses dicen padecer. Además del segundo lugar de Le Pen, un comunista que se declara admirador de Hugo Chávez alcanza el 19% del voto, mientras no llegan a la segunda vuelta ni socialistas ni conservadores. No está de más señalar que Macron ha tenido un poco de suerte: si Trump pudo ganar las primarias republicanas gracias a una abundancia de candidaturas que fragmentó el voto más ortodoxo, Macron ha sido el beneficiario de un proceso similar, pues el aumento del voto a los extremos ha dejado espacio para que su candidatura se colase por el estrecho centro. ¿Habría ganado Macron si el Partido Socialista hubiera presentado a Valls? Ese centro se verá considerablemente ampliado en la segunda vuelta, cuando el voto republicano se concentre contra la amenaza populista que representa el Frente Nacional. Es sintomático que Melenchon haya renunciado a pedir el voto para Macron: quien lucha contra el enemigo imaginario del fascismo no pierde ocasión de equivocarse.

Macron será, pues, presidente. Y lo será con un aparente mandato de cambio, aunque cabe dudar de la representatividad de su plataforma socioliberal y cosmopolita: el ballotage produce una ficción de unidad que pocas veces habrá sido más frágil. Por lo demás, ¿qué quieren exactamente los franceses? Seguramente ni siquiera ellos lo saben, a la vista de la rapidez con la que cualquier intento de reforma es bloqueado por manifestaciones y protestas. Salvo que el único objetivo de la protesta sea la protesta misma, claro; en cuyo caso el estado ideal del país será la campaña electoral permanente: un espacio para el antagonismo ritualizado que no se vincula a decisiones concretas y permite a las distintas tribus morales presentar sus enmiendas a la totalidad sin mancharse las manos.

En todo caso, el resultado de la segunda vuelta poseerá una fuerte carga simbólica, con influencia directa sobre el futuro inmediato de las democracias liberales. Se trata de un thriller que parece escrito por encargo, tal es la explicitud con que enfrenta entre sí a las dos concepciones del mundo que parecen dominar nuestro escenario político post-crisis: la defensa de la sociedad abierta frente a su cierre introspectivo. O sea: globalismo vs. nacionalismo, republicanismo vs. nativismo, realismo vs. nostalgia, pueblo vs. ciudadanía. Si los pronósticos se confirman y Macron vuelve a ganar, Francia volverá -inesperadamente- a la vanguardia política. Otra cosa es que algo cambie: la herida interior es demasiado profunda. Pero eso, en realidad, nadie lo espera.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Francia se juega su futuro en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que destacan cinco candidatos: Emmanuel Macron (En Marche!), Marine Le Pen (Front National), François Fillon (Les Républicains), Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon (Parti Socialista).

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

2:00. A falta de que se cuente el 8% de los votos, el centrista Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo. Despedimos la cobertura en directo de las elecciones francesas. Gracias por haberla seguido con nosotros.

1:46. Con el 92% de los votos, Macron supera los ocho millones de votos (de unos 47 millones de franceses llamados a las urnas).

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 53

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 52

1:47. Mapa con la distribución del voto en Francia.

1:16. Macron continúa en primera posición.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 45

1:07. Estas son las portadas de las principales cabeceras francesas.

00:56. La abstención ha sido del 21,50%.

00:50. La alcaldesa París, Anne Hidalgo, presume de que ha aumentado la participación en la capital. Asimismo, subraya que la extrema derecha ha dividido su resultado entre dos en la ciudad en comparación con las elecciones de diciembre de 2015.

00:34. Estos son los resultados de los cinco principales candidatos con el 85% de los votos escrutados. El Partido Socialista, actualmente en gobierno, es el gran perdedor, que solo logra un 6,1% de los votos (en la primera vuelta de las generales de 2012 había acumulado el 28.63% de los apoyos).

00:22. Radiografía general de las elecciones, según AFP.

00:20. Con el 80% de los votos, Macron vuelve a superar a Le Pen. Quedan por escrutar las grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 50

00:11. El Ministerio de Interior de Francia tuitea un mapa que ilustra qué candidatos han sido más votados en los distintos territorios.

23:34. El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de los comicios, según AFP.

23:15. Con el 69% de los votos escrutados, Marine Le Pen vuelve a situarse en primer lugar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 49

23:14. Emmanuel Macron llama a la unidad en Twitter: “El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”.

22:52. Con 33 millones de votos escrutados, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,11% de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo con un 23,08% de apoyos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 48

22.35: El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Emmanuel Macron y le ha deseado suerte para la segunda vuelta, ha anunciado en Twitter el portavoz del organismo.

22:20. Macron, que acaba de volver a colocarse en primer lugar, celebra los resultados. “El pueblo ha decidido que sea el primero en esta primera vuelta“, ha dicho entre aplausos. “Es para mi un honor la responsabilidad que me habéis dado”. “Tengo que unir a todos los franceses”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 39
Foto: Christian Hartmann / Reuters

22:07: El actual presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al candidato centrista Emmanuel Macron para felicitarlo.

21:57. Con 20 millones de votos escrutados la ultranacionalista eurófoba y xenófoba Marine Le Pen se coloca en primer lugar con un 24,38% de los votos, seguida del centrista Emmanuel Macron, con un 22,19 de apoyos. Fuente: Ministerio del Interior de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 46

21:51. El ultranacionalista eurófobo y xenófobo holandés Geert Wilders felicita a Marine Le Pen.

21:47. Albert Rivera (Ciudadanos) celebra los resultados de Macron.

21:44. Celebración entre los seguidores de Le Pen.

21:25. El alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 36
Foto: GEORGES GOBET / AFP

21:20. Mélenchon llama a la moderación y a la prudencia y dice en Facebook: “Nosotros no validamos lo que se ha anunciado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades aún no se conocen”.

21:10. Le Pen celebra los resultados: “La primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Foto: joel SAGET / AFP

21:08. Ya se conocen los datos de St-Pierre-et-Miquelon (con Mélenchon a la cabeza) y de St-Martin – St-Barthélemy (donde gana Fillon).

21:04: El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de Guyana (con Mélenchon a la cabeza) y Wallis et Futuna (donde se impone Macron).

21.00. Los antidisturbios en París han disipado una protesta de antifascistas que protestaban contra Marine Le Pen en la Plaza de La Bastilla en París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 34
Foto: Jean-Paul Pellisier / REUTERS

20:56. El Ministerio de Interior ha dado a conocer ls resultados de Nueva Caledonia y Polinesia (en ambos territorios, con Fillon a la cabeza).

20:55. Estos son los resultados, según el último sondeo que va a dar Ipsos:

  • Emmanuel Macron : 23,7 %
  • Marine Le Pen : 21,9 %
  • François Fillon : 19,7 %
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %
  • Benoît Hamon : 6,2 %
  • Nicolas Dupont-Aignan : 4,9 %
  • Jean Lassalle : 1,4 %
  • Philippe Poutou : 1,2 %
  • François Asselineau : 0,9 %
  • Nathalie Arthaud : 0,7 %
  • Jacques Cheminade : 0,2%

20:52. François Hollande no dará declaraciones esta noche. El Elíseo anuncia que el jefe de Estado expresará “muy claramente” y “rápidamente” su opción pero no lo hará esta noche.

20:46. El liberal conservador François Fillon admite la derrota y llama a votar por Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 33
François Fillon | Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

20:43. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pide el voto contra Le Pen.

20:41. El Ministerio de Interior ha dado a conocerlos resultados del recuento en Guadalupe y Martinica. En Guadalupe gana Macron, en Martinica gana Mélenchon.

20:38. Esta es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que ninguno los dos principales partidos, centro izquierda y centro derecha, no pasarán a la segunda vuelta.

20:36. La tasa de abstención es del 22%, según el diario francés Le Figaro. En 2012, fue del 20,52%.

20:33. La izquierda y la derecha moderada piden el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

20:23. La hermana de Marine Le Pen, Marion, celebra los resultados tras conocerse que, según los sondeos, la ultranacionalista estará en la segunda vuelta. “¡Es una bella victoria para todos los patriotas!”

20:20. Distintas casas de encuestas dibujan el escenario de la segunda vuelta, el 7 de mayo. Todas dan como vencedor al centrista Emmanuel Macron.

20:12. “La izquierda no ha muerto”, dice Benoît Hamon, que admite su derrota tras conocerse que según los sondeos no pasará a la segunda vuelta y pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 32
Benoît Hamon. | Foto: Martin BUREAU / AFP

20:08. La casa de sondeos Ifop da sus primeros datos.

20:05. Los primeros sondeos franceses sitúan a Macron y a Le Pen con el mismo porcentaje de votos.

20.04: Ipsos sitúa, en este momento, a Macron como favorito. Le Pen, segunda.

20:00. Cierran todo los colegios electorales.

19:50. Datos similares en las primeras estimaciones de resultados:

Macron (Centrista): 24%

Le Pen (Nacionalista antieuropea y xenófoba): 21%

Fillon (Liberal conservador): 21%

Melenchon (Izquierda radical): 19%

(Fuente: La Libre)

Macron (Centrista): 26%

Le Pen (Nacionalista antieruopea y xenófoba): 23%

Melenchon (Izquierda radical): 21%

Fillon (Liberal conservador): 17%

(Fuente: La Unne)

19:43. Esta ha sido la evolución de la intención de voto de los principales candidatos en las últimas semanas (Fuente: Europe Elects)

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 31

19:36. El Ministerio del Interior informa de que los resultados se empezarán a conocer a partir de las ocho.

19:30. La participación es del 80% según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

19:20. El Ministerio de Interior publica una guía para explicar a los más pequeños cuál es el procedimiento de conteo de los votos.

19:00. Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas de Francia. La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Empieza el recuento de votos en un centro electoral en Tulle | Foto: Regis Duvignau/Reuters

18:30. El partido En Marche! prepara su “sede” para el discurso de Emmanuel Macron, una vez se conozcan los resultados. Los técnicos han preparado el podio en el Parque de Exposiciones de París, desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29
Un técnico coloca banderas francesas y europeas en el podio en el Parque de Exposiciones desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones | Foto: Benoit Tessier/Reuters

18:10. El Ministerio de Interior francés anima a votar en su cuenta de Twitter.  “¿Has olvidado ir a votar?, Todavía no es demasiado tarde, puedes hacerlo hasta las 19:00 o las 20:00 horas, según las ciudades”, se lee en su mensaje en esta red social.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28
Votantes hacen cola en un centro electoral en Marsella | Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

17:45. Algunos votantes comparten en internet sus votos nulos. Este domingo, algunos votantes han decidido trasladarse a las urnas para votar nulo y, no han dudado en compartir sus papeletas en sus cuentas de Twitter.

17:30. Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen. Según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, Macron tendría un 24% por ciento y Le Pen un 22%, seguidos de Fillon, con un 20,5% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26
Emmanuel Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

17:10. La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %. Este porcentaje de participación se ha registrado a las 17:00 horas y supone una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, según ha indicado el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %. Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Hermanas benedictinas de la abadía de Santa Cecilia depositan su voto en un centro electoral en Solesmes | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

17:00.  Marine Le Pen y la sede del partido Front National en Henin-Beaumont, ya están preparadas para la posible victoria. Marine Le Pen ha visitado esta mañana la sede de su partido en Henin-Beaumont, y se ha mostrado de buen humor y con una actitud positiva.

16:50. Largas colas para votar fuera de Francia. Los expatriados franceses tienen que hacer largas colas para votar en consulados como el de Londres, Tokio, Montreal o Madrid, entre otros. En Montreal los votantes tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25
Expatriados franceses hacen cola para votar en el Liceo Francés Charles de Gaulle en Londres | Foto: Luke MacGregor/Reuters

16:30. El presidente de EEUU, Donald Trump, califica al proceso de voto de este domingo como “muy interesante”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24
Votantes en un centro electoral en Marsella | Foto: Philippe Laurenson/Reuters

15:00. Los carteles de Le Pen no llegaron a los colegios electorales del extranjero. Los carteles de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, no llegaron a los colegios electorales del extranjero porque no fueron entregados a tiempo, ha indicado este domingo el gobierno. El padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de twitter.

14:20. Marine Le Pen es la candidata más citada en redes sociales a las 13:00 horas.  Así lo asegura el diario francés Le Figaro mediante un estudio de la empresa de monitoreo online Visibrain. Marine Le Pen (27,2%), Macron (19,9%), Fillon (18,7%), Mélenchon (16,9%) y Hamon (10,7%).

13:00. Ya han votado los 11 candidatos a las presidenciales. El último en hacerlo ha sido Jean Lassalle, diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años. Las de 2017 son sus primeras presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
El candidato independiente Jean Lassalle despues de haber votado en Lourdios-Ichere. | Foto IROZ GAIZKA/AFP

12:45. El izquierdista Mélenchon vota en París acompañado por su equipo de campaña. El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19
Mélenchon vota en París. | Foto: Stephane Mahe/Reuters

12:10. La participación en las presidenciales francesas es del 28,54% a las 12:00 horas. Esta participación es ligeramente superior a la de 2012, según el ministerio del Interior francés. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Papeletas de los candidatos presidenciales. | Foto: DAMIEN MEYER/AFP

11:45. El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, deposita su voto. Fillon ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 17
Fillon depositando su voto. | Foto: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/POOL/AFP

11:10. La representante del Front National, Marine Le Pendeposita su voto. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Marine Le Pen depositando su voto en Hénin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

10:52. El candidato Emmanuel Macron, acude a las urnas. Macron, candidato presidencial por el partido En Marche!,  ha acudido a un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia, junto con su mujer Brigitte Trogneux, que también ha votado en el mismo centro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Macron y su mujer ejerciendo su derecho de voto. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

10:30. Varias militantes de Femen son detenidas en Hénin-Beaumont. Las militantes de Femen intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde vota la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

10:27. El presidente François Hollande vota en su feudo electoral de Tulle. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
El presidente François Hollande a su slida del centro electoral en Tulle. | Foto: Regis Duvignau/reuters

10:25. El candidato socialista Benoît Hamon acude a votar. El candidato presidencial del Partido Socialista Francés ha emitido su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 en una mesa de votación en Trappes, cerca de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 13
Benoît Hamon depositando su voto en la urna. | Foto: Vincent Kessler/Reuters

09:50. Refuerzo de la seguridad. La jornada electoral se está desarrollando en medio de importantes medidas de seguridad: unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Un policía asegura la entrada de un centro electoral en Henin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

09:31. Nathalie Arthaud, candidata presidencial de extrema izquierda, emite su voto. La candidata a la elección presidencial por el partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (LO), Nathalie Arthaud, ha depositado su voto en una urna de un colegio electoral en Pantin, al noreste de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 11
Nathalie Arthaud escogiendo las papeletas e voto en una mesa electoral en Pantin. | Foto: Benjamin CREMEL/AFP

09:16. El candidato Nicolas Dupont-Aignan acude a votar. El candidato presidencial por el partido de extrema derecha Debout la France (DLF), Nicolas Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Nicolas Dupont-Aignan depositando su voto. | Foto: Patrick KOVARIK/AFP

09:00. Penelope Fillon deposita su voto. Penelope Fillon, la mujer del candidato François Fillon, ha acudido a un centro electoral en Solesmes, al noroeste de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Penelope Fillon en el centro electoral en Solesmes. | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

08:47. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales. Solo pueden acceder a los colegios electorales quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 9
Control de seguridad en la entrada de un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia. | Foto: Philippe Huguen/AFP

08:42. Son las primeras elecciones que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se escogerá al presidente de Francia para un mandato de cinco años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la primera vuelta apuntan a un récord negativo de asistencia a las urnas. Parece que la balanza la decantarán todos aquellos indecisos, que no sólo no están seguros de por quién votarán, sino que además no saben bien si irán a votar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8
Millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente. | Foto: Dario Ayala / Reuters

La inmigración es la principal preocupación de los franceses (36%) según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque nueve puntos menor al conjunto de los encuestados en la Unión Europea. En esto tendría las de ganar la eurófoba y xenófoba Marine Le Pen, que está entre las favoritas a pasar a segunda vuelta. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró disputar la segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2002. Jacques Chirac fue entonces elegido presidente con 64 puntos de diferencia sobre Le Pen. No obstante, éstas son las elecciones más igualadas en las encuestas que se recuerdan en territorio galo.

El duelo Le Pen-Macron es, a priori, el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril con la participación de 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro. La segunda vuelta, que se prevé que se celebrará ya que no se atisba una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos- por parte de ningún candidato, será el 7 de mayo, y enfrentará a los dos que hayan recibido más votos en esta primera cita electoral.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23

Líderes de primer plano eliminados, una extrema derecha más fuerte que nunca, vientos de renovación en el centro y el claro avance de la izquierda radical han marcado la campaña presidencial en Francia, llena de sobresaltos e incertidumbre hasta la recta final. Aquí unas claves para entender la campaña que han llevado a los principales líderes políticos galos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017:

1. Hollande renuncia a buscar la reelección

El 1 de diciembre de 2016, François Hollande renuncia a ser candidato a un segundo mandato. Muy impopular, el jefe de Estado dijo querer evitar un fracaso de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha. Es la primera vez desde 1958 que un presidente saliente no aspira a la reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Hollande es el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958. | Foto: Philippe Wojazer / Reuters

2. Eliminación de favoritos en las primarias

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 2
Benoît Hamon tiene el nivel de intención de voto más bajo en medio siglo para un candidato socialista. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

El 27 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, el ex primer ministro François Fillon gana la primaria de la derecha con un programa de austeridad económica. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, que encabezó las encuestas durante meses, fracasa en su estrategia de apertura hacia el centro. El expresidente Nicolas Sarkozy queda eliminado en la primera vuelta. Dos meses más tarde, en la primaria socialista, Benoît Hamon derrota con un programa netamente de izquierdas al favorito Manuel Valls, ex primer ministro de Hollande. Pero las encuestas lo relegan actualmente a menos de 8% de intenciones de voto, el nivel más bajo en medio siglo para un candidato socialista.

3. Fillon golpeado por un escándalo

El 24 de enero de 2017, el semanario satírico Le Canard enchaîné revela que la esposa del candidato conservador François Fillon, Penelope, fue asalariada durante ocho años como asistente parlamentaria de su marido, después de que ella asegurara durante años no desempeñar un papel político alguno a su lado. Las sospechas de empleos ficticios se extienden a sus hijos y arrebatan al candidato la posición de favorito.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
‘Un robo para Francia’ dice este cartel modificado de François Fillon. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

François Fillon presenta sus “excusas” a los franceses y asegura que todos los hechos que le reprochan son legales. Criticado en su propio bando pero confortado por un acto masivo de respaldo en París, sigue en campaña y denuncia un complot en su contra. Es procesado el 14 de marzo por malversación de fondos públicos, hecho sin precedentes para un candidato a la presidencia.

4. Estrella ascendente en el centro

Exministro de Economía de François Hollande durante dos años, el exbanquero Emmanuel Macron irrumpe en la campaña sin experiencia y sin partido. Recibido al principio con cierta condescendencia por los profesionales de la política, criticado por la indefinición de su proyecto, Macron, el candidato más joven, apenas 39 años, avanza progresivamente en las encuestas, contradiciendo a quienes lo describían como una “burbuja” mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron ha sido la revelación de esta campaña. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Sin haber ejercido jamás un cargo electo, recibe el apoyo de personalidades clave como el líder histórico del centro François Bayrou, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el exprimer ministro de derecha Dominique de Villepin, así como del propio exprimer ministro, Manuel Valls.

5. Avance de la extrema derecha

Primera en las encuestas durante los últimos meses, Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, es favorita para pasar a la segunda vuelta el 23 de abril. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la hija del controvertido líder ultraderechista y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, perderá en la segunda del 7 de mayo, cualquiera sea su adversario.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Marine Le Pen se ha presentado ante los franceses como la candidata “en nombre del pueblo”. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Capitalizando el hastío de los franceses acerca del desempleo o la inmigración, Marine Le Pen, que moderó la imagen del Frente Nacional, espera sacar partido de la ola nacionalista, euroescéptica y antimundialista en Europa y Estados Unidos.

6. Mélenchon, viento en popa

Tras lanzarse en la campaña a mediados de 2016 con un programa de izquierda radical -ruptura con los tratados de la Europa liberal, salida de la OTAN, fin de la “monarquía presidencial francesa”- el astuto orador logra remontar en las encuestas hasta quedar a la par del candidato conservador François Fillon, detrás del dúo de favoritos integrado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Mélenchon ha hecho campaña hasta en forma de holograma. | Foto: Laurent Capmas / Reuters

Gracias a sus populares actos electorales, en los que llegó a usar un holograma para estar presente en varios lugares a la vez, muy activo en las redes sociales, el jefe de la “Francia insumisa” ha venido avanzando en las encuestas desde el 20 de marzo.

7. Amenaza yihadista y atentados

“Nunca el riesgo terrorista ha sido tan elevado”, según el ministro del Interior. Tres días antes de las primera vuelta, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico mata a un policía y hiere a dos en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7
La seguidilla de ataques terroristas en Francia ha hecho que el país se proteja de forma excepcional durante casi dos años. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

El atentado, perpetrado tras varios intentos fallidos, endurece la campaña y coloca los debates sobre la lucha antiterrorista en el centro de la campaña, tras la seguidilla de atentados cometidos en Francia desde 2015, que dejó en total 238 muertos.

'This is England', los fantasmas del pasado no están solo en las pesadillas

Juanma Rodríguez

Foto: UK Film Council
UK Film Council

‘This is England’ era una expresión que utilizaban los skinheads británicos en los años 80. Cuando la decían, señalaban al suelo, luego a su corazón y por último a la cabeza para recrearse en su nacionalismo exacerbado. Era como una especie de demostración al más puro estilo a ver quién la tiene más larga del amor por la nación y la patria. Shane Meadows utilizó esa expresión para titular la película que describe una parte turbulenta de su vida. Y ahora que el Brexit está en primera línea de la agenda mediática convendría recordarla, para que no aparezcan los fantasmas del pasado de la xenofobia y el nacionalismo en forma de cóctel, que ya sabemos por la historia a qué puede conducir y la explosión que puede ocasionar.

El largometraje This is England cuenta la historia de un niño de apenas 12 años, Shaun (Thomas Turgoose) que durante el verano de 1983 hace amistad con una pandilla de cabezas rapadas que rápidamente lo aceptan en su grupo. Shaun perdió a su padre en la Guerra de las Malvinas, aquella guerra en la que Margaret Thatcher consideró fundamental luchar contra Argentina por un pedrusco en mitad del mar y encuentra en Woody (Joseph Gilgun), el “líder” de la banda, su icono paternal. A partir de entonces, el joven protagonista comienza a descubrir las fiestas, su primer amor, las botas Dr. Martins, los tatuajes de la cruz de San Jorge y las cazadoras tipo Bombers. Todo ello, mientras recordaba con dolor a su padre e intentaba madurar a marchas forzadas. Woody tiene un amigo íntimo, Milk, un joven jamaicano de color, íntegro y de buen corazón, que son como uña y carne. El grupo de jóvenes, perdidos en un pueblo británico costero, buscan divertirse de la manera que sea, y como jóvenes que son, las gamberradas están a la orden del día, como auténticos rude boys. Una amistad sin complejos ni estereotipos que se complementa con ese estilo agresivo y transgresor de los skinheads.

La trama de la película da un vuelco cuando aparece en la historia un viejo amigo de Woody, Combo (Stephen Graham), un skinhead  hasta la médula que acaba de salir de la cárcel y empieza a fraccionar el grupo con sus ideas xenófobas. Combo es un cabeza rapada racista, nacionalista, agresivo y descompensado, que cree en la violencia y acusa desmedidamente de todos los problemas de su país a los paquistaníes y a los inmigrantes que se han labrado una vida en Inglaterra. Pero su retórica profunda y sus discursos transgresores empiezan a calar en algunos de ellos. Así, es capaz de absorber a los miembros de la pandilla de Woody, sobre todo a los muchachos más inseguros, que buscan ser aceptados y respetados dentro de un círculo donde se vean con un poder ilusorio que nunca han tenido ni tendrán. En esta espiral también se ve envuelto el joven Shaun que es convencido por Combo para unirse a su pandilla. Desde entonces, el nuevo grupo liderado por este skinhead y un par de antiguos camaradas racistas afines al British National Party, comienzan a acosar a los paquistaníes del barrio, amenazándolos de muerte y presionándolos para que abandonen el pueblo.

This is England: los fantasmas del pasado no están solo en las pesadillas 1
Combo, en el centro de la imagen: a su izquierda sus antiguos camaradas del BNP y a su derecha Shaun y un antiguo amigo de la panda de Woody | Foto: UK Film Council

Más de diez años han pasado desde que la película estuvo en las carteleras de los cines europeos. Pero ahora la historia parece que se repite. Este film mítico, contiene un mensaje de trasfondo que convendría recordar, porque la situación actual tiene mucho de la de los 80, desgraciadamente. En aquella época, Margaret Thatcher debilitó los sindicatos de trabajadores desnacionalizado las principales industrias del país que el Partido Laborista consiguió nacionalizar años antes y metió a su país en una guerra como la de las Malvinas. Dejó el terreno bien abonado para que surgieran grupos de extrema derecha que no tenían ningún reparo en relacionar todos los males de su país con los inmigrantes. Hoy, parece que ciertos signos de este contexto se repiten.

Brotes xenófobos en Reino Unido tras el Brexit

Lo que asusta ahora mismo, y por lo que verdaderamente es recomendable esta película, es el nuevo brote de ataques xenófobos y racistas que se han ido dando en la isla desde que el Brexit ganó el referéndum el pasado 23 de junio. El 31 de agosto, al poco de haber ganado el sí en la consulta popular, The Guardian publicó que seis adolescentes de entre 15 y 16 años fueron detenidos en el condado de Essex por haberle propiciado una paliza de muerte a un inmigrante polaco de 40 años, que llevaba unos cuatro años en Reino Unido, cuando le escucharon hablar en su idioma natal, según aseguró su hermano. La policía británica vio indicios de crimen de odio; una turbia nebulosa de xenofobia que indujo a estos jóvenes confusos a matar a una persona por un motivo que seguramente no comprendan bien.

Una periodista de la BBC, Sima Kotecha, también se vio envuelta en ataques racistas. Dijo que quedó “impactada profundamente” después de ser blanco de un ataque verbal racista en donde vive, Basingstoke, Hampshire. Tras el ataque, publicó en su cuenta de Twitter: “me acaban de insultar feamente en mi ciudad de origen con una palabra que no había escuchado desde los años 80”. Esta expresión a la que se refería la reportera es la de “paki”, “putos pakis” o “pakis de mierda”. Una expresión cargada de odio y racismo, que Shane Meadows dejó bien reflejada en su película, cuando Combo, Shaun y sus camaradas nacionalistas coaccionaban a los ciudadanos de origen paquistaní, fuesen niños o adultos.

La comunidad musulmana también ha sido blanco de ataques desde la resolución favorable del Brexit. Dos hombres fueron arrestados en Birmingham, la segunda ciudad del Reino Unido ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de Londres, una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales del mundo. En esa ciudad, la policía tuvo que intervenir en una protesta afuera de una mezquita musulmana, donde confiscaron una pancarta que decía “no son bienvenidos los refugiados violadores sexuales”. Una usuaria de Twitter escribió: “este lunes, cuando mi hija salió del trabajo en Birmingham vio cómo un grupo de jóvenes arrinconó a una joven musulmana a quien le gritaron ‘fuera de aquí. Nosotros votamos fuera’”. Según el Consejo Británico Musulmán, desde que se dio a conocer el resultado del Brexit se han registrado más de 100 casos de “crímenes de odio” en contra de musulmanes.

El British National Party, UKIP y el Partido Conservador Unionista: la relación ideológica con los acontecimientos

El British National Party (BNP), como su propio nombre indica, es el partido nacionalista británico. Fue fundado en 1982 por John Tyndall. La ideología de este partido de extrema derecha, y las ideas xenófobas de sus campañas, como la de 2009 de “British jobs for british workers” evidencian lo que se ha ido cocinando y que ha estallado ahora, aunque en su momento la campaña resultó ser un completo fracaso. Esta era la idea de base por la que luchaba fervientemente Combo, y la que resuena en el mitin de captación del BNP al que lleva a Shaun y a sus nuevos integrantes de la pandilla, donde uno de ellos se da cuenta de que tales ideas no conducían a otro lugar nada más que al odio.

This is England: los fantasmas del pasado no están solo en las pesadillas 2
El antiguo líder BNP Nick Griffin en una manifestación contra los inmigrantes musulmanes. | Foto: Olivia Harris / Reuters File

En la web de este partido se puede ver su vinculación con el Brexit y su deseo de salir de la Unión Europea para que los británicos “mejoren” su calidad y sus condiciones de vida. En uno de los post que publicaron el 30 de diciembre del pasado año, titulaba “Brexit is our destiny!” (el Brexit es nuestro destino) y continúa “democracy wins if leaving the EU does happen; if it does not happen, well then it’s just a dictatorship” (la democracia gana si la ruptura con la Unión Europea sigue adelante; si no ocurre tendremos justamente una dictadura). Por otro lado, el partido euroescéptico UKIP, que desde su fundación en 1993 abogó por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no llega al punto del nacionalismo xenófobo del BNP, al ser una escisión del Partido Conservador que preside actualmente la Primera Ministra británica, Theresa May.

El terreno ha quedado abonado para que crezcan brotes negros de xenofobia, para que los jóvenes que han visto muy oscuro su futuro se sientan identificados con los mismos. Las políticas de austeridad y recortes del Partido Conservador de May tampoco han ayudado a templar un clima que esta incandescente. El propio analista político laborista Henry Leslie Smith lleva advirtiendo mucho tiempo de las políticas de May, que han dejado el país en una situación en la que cuesta reconocer las ideas propias de cada uno en un partido político. Y esto conduce a la descomprensión y a lo que está ocurriendo: los fantasmas del pasado no están solamente en las pesadillas. El próximo 8 de junio, los británicos tenen una importante cita en las urnas, en la que deciden si el futuro de los jóvenes tendrá un color diferente o será el mismo que tuvieron sus padres y sus abuelos.

TOP