Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

De ladrones y hoteles de lujo

Melchor Miralles

Foto: LIONEL BONAVENTURE
AFP

El personaje de Marcello Mastroianni en la inolvidable Rufufú lo decía: “Robar es un oficio duro. Hace falta gente seria, no como vosotros. Vosotros, como mucho, podríais trabajar”. Y todo apunta que los cinco ladrones del Ritz de París no eran profesionales, no eran gente seria. La cagaron. Uno de ellos dejó caer en la escapada una bolsa con joyas y relojes. Aunque el personal alojado en el hotel las pasó canutas, sobre todo quienes estaban en la clásica cafetería y aquellos que apuraban los rayos de sol pese al frío en la terraza central dejándose ver, porque acojona ver a cinco tipos armados con hachas en un Ritz, ya se imagina uno que no son botones ni empleados de Recepción. Y los cacos no se habían enterado previamente de que las puertas traseras están bloqueadas, y tuvieron que pasarse el botín a través de una ventana, perdiendo parte de él. Tres de ellos han sido detenidos y todo apunta que los dos que lograron pirarse, uno en coche y el otro en moto, caerán pronto.

Si ustedes supieran la cantidad de robos que se producen en los hoteles de lujo. Y, les cuento, la mayoría de ellos no se denuncian. Hay un hotel bajo estrecha vigilancia policial y de agencias de detectives desde hace años en Barcelona, de mucho fuste, que ha sido denunciado por la Compañía aseguradora por la cantidad ingente de robos que se perpetran en su interior. Y no de cacos de segunda como los de París, no. Hay profesionales al loro de transacciones importantes o de viajeros con las maletas o maletines repletos de billetes o de joyas, y se roba mucho en esos hoteles. Y las víctimas muchas veces no dicen nada a la Policía porque lo robado es a su vez de procedencia ilícita, pero sí lo denuncian en recepción, y cuando llega la poli no hay rastro de las víctimas. Ladrones que roban a ladrones, lujo que oculta miseria inmensa, ladrones y policías y más ladrones. Entramos en un hotelazo y no somos conscientes a veces de que detrás de los tapices, el lujo y el oropel hay mucha mierda que no se ve, y riesgo, claro, porque si te pillan con el hacha los cacos te pueden hacer un destrozo, Pero la felicidad tiene los ojos cerrados, y muchos son felices cuando se ven dentro del hotelazo, porque incluso sienten que jamás soñaron con poder siquiera franquear la puerta. Creían que una vez traspasado el umbral se accede a otro mundo en el que todo va bien y no hay problemas. Y vaya si los hay. Algunos muy gordos, como aquellos que dejaron atrás la Place Vendôme al entrar en el Ritz, a tomarse un cortado de 20 euracos, y creyeron que ahí dentro no podía pasarles nada, porque además en el edificio contiguo está el Ministerio de Justicia y hay mucha pasma por la zona, en la que está la Rue Saint Honoré con todas sus tiendas de marca, y mucha peña con pieles y mucho Ferrari y esas cosas de los ricos que se gastan la tela en que se les note.

Por eso es bueno que se sepa, en los hotelazos de mucho lujo hay que andarse con cuidado, porque te pueden limpiar el forro como en cualquier lado. La maldad humana no hace distingos entre ricos y pobres. Y puesto a robar parece más cabal ir a donde están quienes tienen pasta que a un barrio marginal, donde solo puedes robar miseria. Y al final, ya se sabe, el atraco perfecto no existe porque parece fácil borrar las huellas, aunque no lo es porque, como ya escribió Lao Tse, no se puede caminar sin pisar el suelo, y si llevas un hacha en la mano por el pasillo de un hotel, por muy Ritz que sea, es jodido que no terminen pillándote.

Continúa leyendo: Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Whitney Leach

Foto: Kin Cheung
AP

Asia lidera de nuevo la recepción de turistas a lo largo del año con ciudades como Hong Kong, Bangkok o Singapur entre las más visitadas del mundo. Hong Kong mantiene por noveno año consecutivo el título de ciudad más visitada del mundo según el Top 100 City Destinations Ranking, seguido de Bangkok, que en 2017 superó a Londres.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 1
Estas son las ciudades más visitadas del mundo. | Foto: Euromonitor International

Asia lidera la lista 

Las ciudades asiáticas dominan el ranking: hay 41 ciudades de la región de Asia y el Pacífico en la lista de 2017, en comparación con las 34 que había en 2010. Y se espera que esta cifra aumente a 47 en el año 2025.

Un factor importante del boom de turistas en esta región es el “aumento inexorable” del mercado de turismo emisor de China, que es el más grande del mundo, dice el informe.

Se predice que el número de visitantes internacionales de Hong Kong caerá a 25,7 millones durante 2018, debido al aumento de las tensiones con China continental. Pero se espera que la ciudad se recupere, y las visitas llegarán a los 45 millones en 2025.

“Esperamos que la región continúe creciendo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo para 2025, otorgando el podio por completo a Asia”, dijo en un comunicado de prensa un analista senior de viajes de Euromonitor International.

El futuro de Europa 

Euromonitor dice que las recepción de turistas de las ciudades europeas se ha visto afectada por acontecimientos recientes como la crisis de la zona euro, la afluencia de refugiados, el brexit y los ataques terroristas.

Sin embargo, los imanes turísticos como Londres y París siguen siendo resistentes. Y algunos destinos en Grecia, Italia y España experimentaron un crecimiento durante 2016 como resultado de los disturbios en Medio Oriente y norte de África.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 2
Ciudades como París siguen atrayendo a un gran número de turistas. | Foto: Kamil Zihnioglu/ AP

A pesar de sufrir ataques terroristas y la turbulencia política provocada por el Brexit, Londres fue la ciudad más visitada de Europa en 2016 con 19,2 millones de visitantes. De hecho, una libra más débil como resultado del Brexit ha ayudado a atraer más visitantes al Reino Unido.

A largo plazo, sin embargo, las perspectivas para Londres son más sombrías, con Euromonitor prediciendo una caída hasta el sexto lugar para el año 2025 a medida que el turismo se eleve más rápido en las ciudades asiáticas.

La ciudad mejor posicionada de Estados Unidos en el ranking es Nueva York, que se mantiene en la octava posición con 12.7 millones de visitantes, justo por delante de Shenzhen con 12.6 millones.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Aguantocracia

Aguantocracia

Guillermo Garabito

Foto: Manu Fernandez
AP

Los enemigos de Mariano Rajoy, que no han sido siempre los de España, terminan cayendo uno tras de otro como los frailecillos de los documentales de La 2. Los enemigos de Rajoy fueron amigos en el PP antes de que el presidente se revelara inmortal. Todos caen menos Mariano. El marianismo equivale a una doctrina, una escuela de fijeza. La escuela de Moncloa marca una era y Arriola quedará retratado como alguno de los personajes secundarios del cuadro entre picassiano y olvidado. El marianismo es una forma de ser español, como el ‘cojonudismo’ intuido por Unamuno o el ‘cipotudismo’ que recopila Jorge Bustos ahora.

Mariano Rajoy, como el español a lo largo de la historia, sólo sabe resistir ante la adversidad. Únicamente sabe estar contra viento y marea en los momentos álgidos y ha condensado y refinado esa cualidad inherente del españolito histórico. Porque lo de este país casi siempre han sido victorias por desgaste, largas y al final: como en el Mundial de Sudáfrica.

Aguantar es español, pero el ‘marianismo’ bebe de muchas otras culturas y tradiciones. De la árabe y la paciencia de sentarse a esperar a ver pasar el cadáver del enemigo. Aunque es probablemente que indagando descubrieran que los árabes copiaron el proverbio a un señor de Pontevedra. El ‘marianismo’ es la resistencia pasiva de Gandhi pero a la española y sin huelgas de hambre.

Más ahora, que entre los independentistas hay discordia Y los independentistas huyen o mienten o reniegan. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo…” La huida nada menos que a Suiza de Anna Gabriel es cuanto menos irónica. A base de aguantar, Mariano Rajoy ha conseguido que Anna Gabriel se peine. Sólo ha tenido que perseguirla la justicia para cambiar el ‘look’.

“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Para algo se inventó la democracia. Y el 155. Puigdemont sigue en Bruselas, Junqueras y compaña en Estremera y poco a poco van desertando de obra y cuerpo presente los llamados por la justicia. Aunque Rajoy probablemente no haya leído ‘El arte de la guerra’. Mariano Rajoy es el último de Filipinas, un soldado de los Tercios españoles. O quizá únicamente sea un señor de Galicia con paciencia y mucho tiempo que perder.

Continúa leyendo: París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

Redacción TO

Foto: REGINA KUEHNE
AP

El artista estadounidense Jeff Koons ha generado una gran polémica en París a raíz de un acto aparentemente solidario. El cotizado artista anunció en noviembre de 2016 que quería crear una escultura con la forma de un ramo gigante de tulipanes de colores sujetos por una mano para y donarla a París en solidaridad con las víctimas de los atentados de 2015, que provocaron la muerte de 130 personas.

Este ofrecimiento fue recibido con gran entusiasmo por la alcaldía de París, que decidió que la obra se colocaría frente al Museo de Arte Moderno y el Palacio de Tokio, en una elegante avenida a orillas del Sena.

Sin embargo, no todo es tan bonito y solidario como parece. El artista anunció que donaría su obra, pero solo el concepto. Esto implicaba que los fondos necesarios para construir la escultura, que ascienden a unos 3,5 millones de euros, tenían que ser recaudados para que Koons creara su obra.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 1
Jeff Koons, durante la presentación de la obra en París. | Foto: Michel Euler
/AP

Tras varios retrasos en la construcción de la escultura debido a la dificultad para recaudar el dinero necesario, se ha generado un movimiento en contra de esta donación y del lugar elegido para colocar la obra, formado por numerosos ciudadanos y destacadas figuras del mundo del arte y la cultura del país.

En una carta publicada por el diario Libération, varias personalidades, entre las que se encuentran el cineasta Olivier Assayas y el ex ministro de Cultura, Frederic Mitterand, se oponen a aceptar esta escultura, que consideran que se ha convertido en “un emblema del arte industrial, espectacular y especulativo”.

Aunque la obra ha sido financiada por un mecenazgo privado, algunas de cuyas donaciones permitían obtener beneficios fiscales, sus detractores consideran que un regalo debería ser un acto altruista y no debería pagarse por él. “Apreciamos los regalos”, dice la carta, pero aquellos que son “gratis, incondicionales y sin motivos ocultos”.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 3
Una escultura de Jeff Koons en el museo The Broad de Los Ángeles, California. | Foto: Nick Ut/ AP

“La elección de la obra, y sobre todo su ubicación, no guardan relación alguna con los eventos trágicos invocados”, aseguran los firmantes en la citada carta. “Por su impacto visual, su dimensión gigantesca y su situación, esta escultura rompería la armonía actual” de la zona, añaden.

Critican que la escultura se vaya a situar en una zona turística, cerca de la Torre Eiffel, y lejos de donde tuvieron lugar los atentados terroristas de 2015, donde consideran que debería colocarse.

Por otra parte, varios escritores y filósofos han calificado la escultura de “regalo denigrante”. “Impedirlo es una necesidad no solo artística, financiera, moral y política, es la necesidad de rechazar ser denigrados”, escriben en una tribuna autores como Pierre Alfieri, Eric Hazan y Jean-Luc Nancy.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 2
Una de las obras de Jeff Koons, en el Centro Pompidou de París. | Foto: Jacques Brinon/ AP

La obra no ha sido aprobada todavía por las autoridades francesas, y las numerosas críticas forzaron una reunión entre Koons y la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, de la que no ha trascendido nada.

Koons aseguró a The New York Times en 2016, cuando anunció la creación de la obra, que esperaba que “pueda comunicar un sentimiento de futuro, de optimismo, de alegría de ofrecer”.

Las obras de Koons, conocido por esculturas metálicas de globos de animales, generan habitualmente polémica en el mundo del arte, algo que ha vuelto a ocurrir ahora.

Continúa leyendo: El flamenco más reivindicativo llega a Londres con apoyo del Cervantes

El flamenco más reivindicativo llega a Londres con apoyo del Cervantes

Lidia Ramírez

Foto: Sadler’s Wells de Londres

El flamenco no entiende de fronteras ni idiomas. Tampoco tiene pasaporte. Es un lenguaje universal, una forma de la belleza con una atmósfera propia que constituye de por sí toda una estética particular de lo más distintiva y reconocible.

España es, sin duda, la cuna del flamenco, pero la fuerza y la pasión de este género, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010, traspasa lindes creando un clímax sobre el tablao perceptible y palpable por todo el mundo. Porque para disfrutar del flamenco tan sólo hay que tener tímpano, estribo, martillo y yunque, y, por supuesto, corazón para emocionarse.

El flamenco más reivindicativo llega a Londres de la mano del Instituto Cervantes 3
Flamenco Festival London tendrá lugar hasta el 25 de febrero. | Foto cedida por Instituto Cervantes de Londres

El Sadler’s Wells de Londres es uno de los teatros de música y danza más relevantes del mundo y la referencia a la hora de hablar de las artes escénicas en Londres. Con 300 años de historia a sus espaldas, este año vuelve a acoger el evento de flamenco más famoso de la capital británica, Flamenco Festival London, ideado y dirigido por Miguel Marín, ofreciendo un vibrante espectro musical, desde las tradicionales raíces gitanas hasta sus encarnaciones más modernas, interpretadas por algunos de los talentos de baile y música flamenca más destacados y legendarios del mundo.

Para ello cuenta con el apoyo de, entre otras instituciones, el Instituto Cervantes de Londres, capitaneado por Ignacio Peyró, fundador de la sección de opinión de The Objective, elSubjetivo, y autor de libros como La vista desde aquí y Pompa y circunstancia. “Para nosotros, febrero es el mes del flamenco, apoyando como apoyamos, junto a la Embajada, Turespaña y AC/E, el festival de Sadler’s Wells. Es un festival que cuenta con mucho arraigo y que –dada la exigencia del público de aquí- cuenta con una organización y comunicación extraordinarias y un programa tan amplio como variado, donde cabe lo más clásico y también lo más vanguardista, fusionado o impuro”, apunta Peyró, que destaca como desde el propio centro Cervantes acogen al flamenco con diferentes actos: “Hace apenas unos días estuvo Carmen Linares, nada menos, presentando su libro-disco sobre Miguel Hernández. Además, también se han hecho festivales de flamenco y cine… y por esa línea se va a seguir”, asegura. “En todo caso’, afirma, ‘no es sólo el Cervantes: todas las instituciones españolas presentes en Londres apoyan este Flamenco Festival que, organizado por una institución inmejorable como es Sadler’s Wells, y bajo la dirección de Miguel Marín, es toda una referencia”.

De esta forma, durante doce días (se celebra del 14 al 25 de febrero), el festival ofrece lo mejor del flamenco actual donde las mujeres son las protagonistas de la mayor parte de los espectáculos. Bajo el lema, Woman and Creation (Mujer y Creación), entre las artistas invitadas este año, que buscan reclamar las historias de las mujeres más allá de la imagen clásica de la bailaora, están: María Pagés (15 y 17 de febrero), Carmen Linares (14 de febrero), Marina Heredia (14 de febrero), Arcángel (14 de febrero), Isabel Bayón (20 febrero), La Chana (21 y 23 de febrero), Angelita Montoya (24 febrero) y Alba Molina (24 febrero). También habrá presencia masculina, como la de Jesús Carmona (24 de febrero), que presenta en Londres su compañía, y la de Antonio Canales (21, 22 y 23 de febrero), que bailará en la Gala Flamenca, uno de los espectáculos que cuelga el cartel de completo todos los años.

“Confieso que me ha llamado la atención lo mucho que gusta aquí: algo esperaba, pero no una atracción tan, por así decirlo, concurrida”, cuenta Peyró, que destaca como este arte no sólo cuenta en Gran Bretaña con “seguidores entusiastas” sino también “con entendidos”.  “El flamenco triunfa y es un valor seguro”, asegura el periodista y escritor que desde noviembre de 2017 dirige el Instituto, que el año pasado contó con 3.500 matriculados, y el cual define como “¡una pequeña ONU!”.

El flamenco más reivindicativo llega a Londres de la mano del Instituto Cervantes 4
Ignacio Peyró, director Instituto Cervantes en Londres. | Foto: Paula Mateo

De esta forma, tras 15 años de Flamenco Festival London, en los que hasta 260.000 espectadores han podido disfrutar de 227 representaciones, el fundador de elSubjetivo asegura que “la conexión personal, académica, económica… entre los dos países es seguramente más estrecha que nunca”. Y es que, paradójicamente, el Brexit no ha disminuido el interés por el español en Reino Unido. “La cultura española atrae cada vez más, de las cátedras a la calle. En esto hay que agradecer mucho el papel fundamental jugado por los hispanistas”.

Ejemplo de ello es el incremento cada año de alumnos en el Instituto, según su director, “atraídos por los motivos más diversos”: desde “escudriñar” manuscritos en un monasterio perdido, hasta ‘hacerse’ con el idioma para viajar por Hispanoamérica. En cualquier caso, “lo importante es que la mayor parte de las personas que estudian español lo hacen porque creen que va a ser importante para ellos en su futuro laboral. Y eso es un gran valor para nuestra lengua”, recalca el periodista.

Aún así, Peyró no se muestra triunfalista y asegura que aún hay mucho por hacer. “Desde impulsar la traducción de nuestra literatura a aprovechar el momento de aprecio de la cocina española para que haya más presencia de nuestros productos”, concreta.

TOP