Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Diamantes de sangre, diamantes de muerte

Melchor Miralles

Foto: Finbarr OReilly
Reuters/Archivo

No he podido evitar escribir sobre este asunto del diamante de Sierra Leona. Al ver la foto, esa mano negra, la piedra preciosa, el agua sucia… Se me han revuelto los recuerdos de la primera vez que pisé Freetown, el viaje hasta Madina, la selva, la frontera con Conakry, los jóvenes que fueron niños soldados en contra de su voluntad, sus miradas, sus palabras, esa cuneta maldita en la que asesinaron a Miguel Gil. Sierra Leona, donde se libró una de las guerras más repugnantes que conoce la historia. Por los diamantes, los putos diamantes, y todo lo que rodeaba el control de esas piedras, que llevó el país al desastre ante una comunidad internacional que, como casi siempre, llegó tarde.

Un pastor cristiano encontró el miércoles uno de los diamantes más grandes del mundo en Kono, al este de Sierra Leona. 709 kilates. Ahora está en el Banco Central. El presidente agradeció al jefe local que no sacara el diamante de Sierra Leona, y añadió que “los propietarios deben obtener lo que se les debe y el hallazgo debe beneficiar al país en su conjunto”. Es más que probable que el beneficio sea exiguo para el país, incluso para el propietario, porque siempre es así.

África es un nido de corrupción en buena parte de los Gobiernos, que lo han aprendido con tino de ese “primer mundo” que de vez en cuando lava su conciencia con su ayuda insuficiente y tardía. El pastor que encontró el diamante y sus colegas de Kono, gente decente como la mayoría allí, al menos, no han perdido la vida. Hace no mucho les habrían cortado el cuello a machetazos tras pillarles la piedra con la que habrían comprado las armas para alimentar la guerra para controlar el país. El círculo vicioso que se repite y se repite. Diamantes de sangre. Diamantes de muerte. Diamantes de mierda que debieran haber hecho de Sierra Leona un país rico y próspero, pero que lo convirtieron en un gran cementerio. Y ahí siguen, peleando la vida, con una sonrisa. Y con un par.

Continúa leyendo: Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y controvertido) de África

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y controvertido) de África

Redacción TO

Tenemos la imagen de África como un todo –un continente sin matices–. Perdemos la perspectiva en el norte. Hay razones para ver una África de vanguardia, emocionalmente conectada con la música y con el arte. Un ejemplo de este ánimo es el Zeitz MOCAA –acrónimo de Museo de Arte Contemporáneo Africano Zeitz–. Tras los gruesos muros de cemento y los tubos cilíndricos que alcanzan el techo existe un catálogo monumental de arte moderno, una suerte de ARCO permanente, que pretende situar en el mapa del arte internacional al continente más olvidado de todos.

El espacio, que abrió sus puertas el pasado 22 de septiembre, es tan amplio e imponente que no sorprende descubrir que fue el edificio más alto del África Subsahariana durante medio siglo, desde que fue construido en 1921 en la zona portuaria de Ciudad del Cabo, una de las capitales de Sudáfrica. Se trata de una apuesta arriesgada para situar al país entre los epicentros culturales del mundo. Un arquitecto británico llamado Thomas Heatherwick ha sido el responsable del rediseño de aquella vieja planta industrial que ahora da cabida a cerca de 100 galerías, un jardín en la azotea, centros educativos de arte e incluso de fotografía.

“Si el Zeitz MOCAA tiene éxito, podría poner a Sudáfrica en una posición de considerable poder cultural, al buscar convertirse en el representante global de las experiencias visuales africanas contemporáneas”, escribe el crítico Antwuan Sargent en la revista especializada Artsy.

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África
Vistas del museo y de su entorno. | Foto: Iwan Baan/Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 1
El museo, desde una perspectiva aérea. | Foto: Iwan Baan/Zeitz MOCAA

Tras el proyecto se encuentra la fundación de Jochen Zeitz, antiguo director general de la marca deportiva Puma, que es un gran coleccionista de arte africano. Tanto es así que expone toda su colección en este museo. En total, los asistentes pueden disfrutar de cerca de 300 obras de arte, algunas de ellas con un alto valor político y con artistas como Gabrielle Goliath, Nandipha Mntambo , Mouna Karray o Samson Kambalu. Hay representantes de la mayoría negra, y también con la minoría blanca.

De hecho, el aspecto racial no ha estado exento de polémica. El Zeitz MOCAA ha recibido críticas de algunos sectores, como recoge Artsy, que denuncian que la institución, dada su naturaleza africana, reciba un nombre alemán. Como si esta fuera una huella del pasado colonizado del continente. Más si cabe en un país donde el racismo se impuso con tanta fuerza, donde el apartheid se aplicó oficialmente hasta 1992, y en un lugar –el edificio– que está separado de la prisión en la que estuvo encerrado Nelson Mandela por apenas unos kilómetros.

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 2
Una obra de Kendell Geers. | Foto: Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 3
Una obra de Kudzanai Chiurai. | Foto: Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 4
Una obra de Roger Ballen. | Foto: Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 5
Una obra de William Kentridge. | Foto: Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 6
Obras de Nandipha Mntambo. | Foto: Zeitz MOCAA

Así es el museo de arte contemporáneo más grande (y polémico) de África 7
Obras de Leonce Raphael Agbodjelou. | Foto: Zeitz MOCAA

Continúa leyendo: Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Redacción TO

Durante la mañana del 8 de agosto, cinco elefantes jóvenes fueron capturados en el parque Nacional de Hwange en Zimbabwe, según muestra un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva The Guardian. El periódico británico explica cómo son preparados para ser vendidos, de forma legal, a zoológicos chinos.

Los animales son capturados por los oficiales de los parques de Zimbabwe quien llevan a cabo la operación en secreto, según recoge The Guardian. Primero se identifica una manada posible, después desde un helicóptero los operarios tumban a los elefantes más jóvenes con un sedante disparado desde un rifle. A medida que el elefante se derrumba, el piloto dispara alrededor del resto de la manada para que esta no pueda acudir a ayudar al animal caído. Cuando las cosas se tranquilizan, un equipo de tierra se acerca a los elefantes sedados a pie, los empaqueta y los arrastra a los remolques.

El vídeo, que está formado por clips y fotografías que ha recibido The Guardian de fuentes anónimas relacionadas con la operación, muestra primero a varios cazadores entrando corriendo en el bosque y después cómo están atando a un elefante joven. Después, se observa uno de los momentos más duros del vídeo, cuando atado dentro de la camioneta, varios captores pegan y golpean al elefante. The Guardian explica que se trata de una hembra joven, de unos cinco años. Está atada al vehículo por dos cuerdas. Minutos después de ser arrancada de su hábitat natural, el animal todavía mareado por el sedante no es capaz de entender que los oficiales quieren que se ponga en la parte de atrás del camión. Por lo que los captores le abofetean, le tuercen la trompa, le tiran de la cola y repetidamente le pegan en la cabeza con sus botas.

Otras fotos, también exclusivas del periódico británico, muestran un grupo de animales cazados agrupados dentro de una instalación. La experta en comportamiento de elefantes y codirectora de la organización Elephant Voice, Joyce Poole, revisó las fotografías y concluyó que los elefantes están tan agrupados porque están asustados. Audrey Delsink, otra experta en comportamiento animal y directora ejecutiva de la Humane Society International en África revisó también las fotografías y el vídeo. Sostuvo a The Guardian que la mayoría de los elefantes tenían entre dos y cuatro años. En su estado salvaje, los elefantes son completamente dependientes de la leche de sus madres hasta que cumplen dos años y no están destetados totalmente hasta los cinco.

Durante estos meses, 14 elefantes han sido capturados. Habrían sido más, pero el helicóptero desde el que disparan a los animales se estrelló durante una de las operaciones, según el periódico británico.

Llegada a los zoos chinos

El 16 de septiembre, los periódicos chinos anunciaron que tres elefantes de aproximadamente cuatro años habían llegado al zoo de Lehe Ledu. Las fotografías publicadas de los elefantes en los medios chinos fueron analizadas por Poole que notó que la cara de una de las hembras parecía contraída y estresada. “El elefante parece haber comenzado a usar sus colmillos en las barras, frotándose hacia adelante y hacia atrás con frustración. La mirada hundida, los ojos oscuros y la piel moteada son comunes para los elefantes jóvenes y capturados. En la naturaleza, sólo se ve la mirada pellizcada y hundida en los elefantes enfermos o huérfanos”, ha explicado la experta al periódico británico.

Continúa leyendo: Vídeo: Legión española, los novios de la muerte

Vídeo: Legión española, los novios de la muerte

Rodrigo Isasi Arce

El objetivo original de la Legión fue hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif, en Marruecos, y para reducir el clamor popular por las bajas recibidas. Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Hoy cumplen 97 años siendo uno de los cuerpos más valientes de las Fuerzas Armadas.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: Legión española, los novios de la muerte

Legión española, los novios de la muerte

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Rodrigo Isasi

La Legión es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas de España (FAS) y uno de los más veteranos. Al grito de “legionarios a luchar, legionarios a morir”, los legionarios han participado en misiones en territorios tan importantes como hostiles en Bosnia, Serbia, Macedonia, Líbano, Afganistán, Irak, Mali o Congo, entre otras. Creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, con el nombre de ‘Tercio de Extranjeros’, fue fundada y comandada por José Millán Astray. No obstante, se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre de 30 años, Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920. Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Este miércoles, los novios de la muerte cumplen 97 años de servicio a España.

El objetivo original de este cuerpo era hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif, Marruecos, para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas.

La Legión tiene su cuartel general en Almería, donde se encuentra la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, la más joven del Ejército la Unidad más grande de la Legión, con más de 2.000 legionarios. La Legión cuenta con cuatro tercios (llamados regimientos en los demás cuerpos del ejército), y a su vez divididos en banderas (llamados batallones en los demás cuerpos del ejército). Estos son el Tercio ‘Gran Capitán’, 1.º de La Legión, con sede en Melilla, Tercio ‘Duque de Alba’, 2.º de La Legión, con sede en Ceuta,Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3.º de La Legión, con sede en Viator, Almería, y Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4.º de La Legión, con sede en Ronda, Málaga.

La Legión española, los novios de la muerte 1
Los legionarios portan el Cristo de Mena en Málaga, en 2017 | Foto: Rodrigo Isasi

Desde su fundación, hasta hoy, La Legión ha sobrepasado de largo las 4.000 acciones y misiones. Allá donde van, lesa acompaña el Cristo de la Buena Muerte, o Cristo de Mena, titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga, ya que es el protector de la Legión desde 1928, aunque no será hasta el año 2000 cuando las autoridades eclesiásticas le reconocen esa función.

Dicen que en una carta encontrada en el pecho del primer legionario muerto en combate, Baltasar Queija, en 1921, se podía leer: “Si algún día Dios te llama, para mi un puesto reclama”. Este soldado inspiró una de las principales canciones de esta unidad militar, la del “Novio de la Muerte”.

La Legión española, los novios de la muerte 5
Los legionarios desfilan en Málaga en la Semana Santa de 2017 | Foto: Rodrigo Isasi

Cada Semana Santa, los aguerridos soldados de La Legión participen en el desfile procesional de esta Hermandad que todos los Jueves Santos recorre las calles de Málaga y entonan este “himno”, un cuplé de 1921 compuesto por Juan Costa letra de Fidel Prado, siendo su primera interprete Mercedes Fernández González, cuyo nombre artístico era Lola Montes. Desde que Millán Astray la escuchó, quedó incorporada al repertorio legionario, cantándose en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

La Legión española, los novios de la muerte 8
Desfile de la Legión en en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería | Foto: Ministerio de Defensa

Credo legionario

El credo legionario está inspirado en el Bushidocódigo de honor seguido por los Samuráis japoneses. El propio Millán Astray era un gran admirador de este texto, que incluso llegó a traducir al español. Tal y como recoge el Ministerio de Defensa, estos son sus principios:

  • El espíritu del legionario: es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
  • El espíritu de compañerismo: con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.
  • El espíritu del amistad: de juramento entre cada dos hombres.
  • El espíritu de unión y socorro: a la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio.
  • El espíritu de marcha: jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente.
  • El espíritu de sufrimiento y dureza: no se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes trabajará en lo que le manden.
  • El espíritu de acudir al fuego: la Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
  • El espíritu de disciplina: cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
  • El espíritu de combate: la Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.
  • El espíritu de la muerte: el morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
  • La bandera de la Legión: la Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
  • Todos los hombres legionarios son bravos: todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.
La Legión española, los novios de la muerte 6
Un contingente de legionarios patrullan en Badhis, Afganistán | Foto: Ministerio de Defensa

Curiosidades

  • El gorro que los legionarios llevan se llama Chapiri
  • Su emblema sinspira en las armas utilizadas por los Tercios que, al servicio del Rey de España, combatieron durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el Imperio
  • Es la unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que más rápido desfila. Son capaces de dar entre 160 y 180 pasos por minuto.
  • Antonio Banderas y Fernando Alonso son solo algunos de los caballeros legionarios de honor.
  • El Novio de la Muerte es su canción más conocida, pero no es su himno oficial.
La Legión española, los novios de la muerte 2
Emblema de la Legión | Foto: Rodrigo Isasi

Mascotas

En los Ejércitos de todo el mundo ha sido es habitual la adopción de animales como mascotas de la unidades. Es también bastante común que las fuerzas expedicionarias y coloniales elijan estas mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.

La cabra es la mascota más conocida de la Legión, pero a lo largo de la historia de este cuerpo, no ha sido la única. La primera mascota de la que se tiene referencia en el Tercio fue una gallina. Cabras, borregos, loros, antílopes, monos, jabalis e incluso el famoso osoMagán‘, fueron sus sucesores.

La Legión española, los novios de la muerte 3
La cabra de la legión en el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

TOP