Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Emmanuel Macron anuncia una ley contra las 'fake news'

Foto: LUDOVIC MARIN
AP PHOTO/ POOL

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado el miércoles que presentará un proyecto de ley para luchar contra las ‘fake news’ (“noticias falsas”) en internet durante “periodo electoral”, en una velada alusión a los medios de comunicación públicos rusos RT y Sputnik, informa AFP.

“Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de esas noticias falsas”,ha declarado en un mensaje de Año Nuevo ante la prensa el mandatario francés.

Poco después de su elección, el pasado mes de mayo, Macron ha criticado duramente lo que ha considerado injerencia de los medios de comunicación rusos durante la campaña electoral.

Macron ha calificado a Russia Today y Sputnik de “órganos de influencia” del régimen ruso, lo que es desmentido enérgicamente por Moscú.

Macron ha anunciado igualmente que los poderes de la autoridad de regulación del sector audiovisual serán incrementados “para luchar contra todo intento de desestabilización por parte de servicios de televisión controlados o influenciados por Estados extranjeros”.

“Eso permitirá rechazar acuerdos con ese tipo de servicios” incluidos los contenidos “en internet”, ha explicado Macron.

Macron ha llegado a acusar a RT y Sputnik de haber divulgado “propaganda mentirosa”. RT lanzó en diciembre su cadena de televisión en francés.

Miles de documentos internos de personas del círculo cercano al entonces candidato Macron han aparecido en redes sociales, una operación denunciada como un intento de “desestabilización de la democracia”.

Con este proyecto de ley, las páginas web “estarán obligadas a tomar medidas de mayor transparencia sobre los todos sus contenidos patrocinados, para hacer pública la identidad de los anunciantes y de los que los controlan”, ha precisado.

“En caso de difusión de una noticia falsa, será posible presentar una demanda ante el juez” lo que podría desembocar en el cierre de la web, ha asegurado.

Continúa leyendo: Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Foto: Wikimmedia Commons

Las autoridades suecas han anunciado que repartirán panfletos a los ciudadanos para saber cómo actuar ante una crisis nacional. Este tipo de informaciones, que ya se repartieron durante la Guerra Fría, reaparecen en un contexto de tensión por el repliegle militar ruso.

Om kriget kommer (Si viene la guerra) es un viejo panfleto que comenzó a distribuirse en 1943 para mostrar a los suecos qué hacer en caso de catástrofe nacional, especialmente ante una eventual guerra nuclear. En 1991, tras el fin de la Guerra Fría, el folleto dejó de repartirse, y ahora Suecia ha decido republicarlo en una versión actualizada.

Casi cinco millones de copias se repartirán a lo largo del año con información variada, desde cómo interpretar las sirenas de defensa civil a cómo comportarse en caso de ataque aéreo. También señala qué pertenencias deben llevar los ciudadanos en caso de evacuación: documento de identidad, ropa práctica y máscaras de gas, pero nunca “más equipaje del que la familia pueda llevar consigo”.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 1
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Una portavoz de la Agencia de Contingencias Civiles (Ministerio de Defensa), Christina Andersson, ha destacado que el foco del panfleto no está solo en la amenaza de guerra para Suecia, sino también en la de cambio climático, ataques terroristas, pandemias y manipulación de información. “La gente necesita aprender y saber cómo lidiar con ello”, ha dicho al periódico sueco Aftonbladet. 

El país restableció el servicio militar el año pasado para los nacidos tras 1999, alegando problemas de reclutamiento e inquietudes por el repliegue militar de sus vecinos rusos. El país también comenzó a acercarse el año pasado a la OTAN, alianza de la que no forma parte, en respuesta a los movimientos de Rusia en la región, que ha infringido frecuentemente las normas de espacio aéreo sueco. También ha aumentado el temor al espionaje ruso dentro del país nórdico.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 2
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Según una encuesta de esta misma agencia, publicada a finales de 2017, un 59 % de los suecos están preocupados por la proliferación nuclear, un 23% más que en el año 2016. También señala que uno de cada dos suecos (un 46%) teme un ataque con armas químicas o biológicas, comparado con el 29% del año anterior.

Continúa leyendo: Macron promete redoblar esfuerzos en la lucha contra la inmigración ilegal

Macron promete redoblar esfuerzos en la lucha contra la inmigración ilegal

Foto: DENIS CHARLET
EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido este martes a redoblar los esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal, evitar que aparezcan nuevos campos de refugiados en el país y mejorar las condiciones de acogida y de tratamiento de las demandas de asilo. Tras visitar un campo de acogida de Calais, donde hace más de un año se desmanteló el mayor poblado de inmigrantes de Europa, conocido como la “jungla”, Macron ha mantenido un discurso de firmeza al tiempo que ha reivindicado “humanidad” con los inmigrantes.

En línea con el proyecto de ley sobre inmigración que prepara su Gobierno, Macron se ha comprometido a “recibir a todo el mundo“,  y tomará medidas como acortar los plazos de estudio de las demandas de asilo o proteger a aquellos que vean aceptado ese derecho pero también a expulsar a quienes sean rechazados. “Hay que garantizar el retorno de quienes no tienen ninguna posibilidad de integrarse en Europa”, ha dicho el presidente francés, que ha exigido un mayor control de las fronteras a nivel continental, lo que debe derivar, a su juicio, en la creación de una oficina europea de asilo.

Muy criticado por las asociaciones humanitarias, el presidente francés ha señalado que no se mejora la situación de los inmigrantes “con discursos de buena conciencia“, mientras que ha anunciado una mayor implicación del Estado para mejorar las condiciones de acogida. En ese sentido, ha señalado que a partir de ahora será el Estado el que se ocupe de alimentar a los inmigrantes, una labor que hasta el momento aseguraban asociaciones humanitarias. Macron ha indicado que pedirá ayuda al Reino Unido para mejorar las condiciones en la región de Calais, que ha definido como centro de paso de inmigrantes con destino a ese país y sin vocación de permanecer en Francia, según informa Efe.

El presidente francés ha recordado que en el año que acaba de concluir se incrementaron un 14,6 % las expulsiones y ha asegurado que la presión migratoria en Calais se ha reducido de forma drástica como consecuencia de la acción policial y el cierre de las fisuras que había en la frontera con el Reino Unido. Además ha indicado que se han desarticulado 24 bandas dedicadas a ayudar a los inmigrantes a cruzar ilegalmente el Canal de la Mancha.

Continúa leyendo: Francia expulsó a un 14,6% más de inmigrantes irregulares en 2017

Francia expulsó a un 14,6% más de inmigrantes irregulares en 2017

Foto: Thibault Camus
AP Images / Archivo

Francia expulsó en 2017 a un 14,6% más de extranjeros en situación irregular que en el año anterior, que pasó de albergar a unas 14.859 personas a 12.961, ha informado este martes el Ministerio del Interior francés, citado por Efe.

De acuerdo con los datos divulgados en un comunicado por la Dirección General de Extranjería, también se disparó la cifra de extranjeros rechazados en la frontera cuando trataban de entrar a Francia, que creció un 34%, es decir, de 63.732 solicitantes en 2016 a 85.408 en 2017.

Por otro lado, el país otorgó un total de 262.000 permisos de residencia, un alza del 13,7% respecto al año pasado, principalmente debido al aumento del número de refugiados y de estudiantes recibidos.

En cuanto a los refugiados, el número de visados de residencia concedidos aumentó un 35% frente a los del año anterior, mientras que la cifra de demandantes de asilo superó por primera vez la barrera de los 100.000 en Francia. A su vez, los permisos a estudiantes, principalmente procedentes de China y del Magreb, crecieron casi un 20%, hasta los 88.100 en total.

Estos datos han sido publicados en el mismo día en que el presidente francés, Emmanuel Macron, visita un centro de acogida a inmigrantes cerca de Calais, ciudad que albergó uno de los centros de refugiados más grandes de Europa.

El presidente francés ha subido en su cuenta de Twitter un video en el que alega que el “deber” de Francia es el de “proteger a quienes son perseguidos y a los que están buscando asilo”.

En materia de inmigración, el gobierno francés quiere aprobar una futura ley de inmigración y asilo, que prevé agilizar los trámites para la concesión del estatus de refugiado y, al mismo tiempo, limitar la llegada de inmigrantes por motivos económicos.

A dos días de que se produzca la cumbre franco-británica, el Ejecutivo de Macron pretende obtener “medidas concretas” del gobierno de Theresa May para una mejor atención de los migrantes menores que viajan solos y para contribuir a mejorar la seguridad en el puerto de Calais, ha comunicado el Elíseo.

Continúa leyendo: España es el segundo destino mundial, según la Organización Mundial del Turismo

España es el segundo destino mundial, según la Organización Mundial del Turismo

Foto: Manu Fernandez
AP

España ha sobrepasado a Estados Unidos como segundo destino turístico mundial, solo por detrás de Francia, en 2017, según ha comunicado este lunes la Organización Mundial de Turismo (OMT), que publicará en la primavera sus datos definitivos. “Se espera que España sea el segundo destino mundial con 82 millones” de visitantes, ha dicho Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid. Este ascenso al segundo lugar de la clasificación se produce curiosamente después de un año inestable en la región más turística, Cataluña, tras el doble atentado yihadista sufrido en agosto y la tensión por la crisis independentista.

Según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual, 2017 fue un buen año para el sector: el número de turistas en el mundo aumentó un 7% respecto al año anterior,  siendo el mayor crecimiento de los últimos siete años. La organización justifica que este aumento se debe “a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes”. Europa lidera este buen año, con una subida del 8% respecto al año anterior, especialmente impulsado por los destinos de sol y playa del Mediterráneo. Estas cifras contrastan con las de 2016, cuando los temores por la seguridad y los atentados impactaron en las llegadas de turistas al continente.

“Vemos que la demanda por los destinos europeos ha sido muy fuerte“, ha dicho John Kester. “También vemos una recuperación importante en Francia”, ha añadido sobre este país, que ha sido escenario de numerosos atentados yihadistas, y “todo indica” que se mantendrá como primer destino mundial. Justo por detrás se situaría España que vive una época dorada para su sector turístico, uno de los pilares de su recuperación económica. En 2016 batió su récord de visitantes, alcanzando 75,3 millones, una cifra que deberían superar este año, según informa AFP.

La OMT ha destacado también los buenos resultados en África (+8%) y Oriente Medio (+5%), insistiendo en la recuperación del sector en destinos afectados por atentados como Egipto, Turquía y Túnez, así como en Asia-Pacífico (+6%). En América del Norte el sector creció sólo un 2%, debido al retroceso de Estados Unidos, su principal destino, que no pudieron compensar los buenos resultados de México y Canadá. También fue débil el aumento en el resto del continente americano (+3%), a pesar “de los signos claros de recuperación” en América Central y el Caribe tras el paso de los ciclones Irma y María. Para 2018, la OMT espera un crecimiento del 4 al 5% en el número de turistas mundiales.

TOP