Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En memoria de sus companeros

Foto: PETER PARKS

Dolor colectivo. Se abrazan en el lugar donde ocho niños, de entre dos y 14 años, murieron apuñalados. La policía australiana imputa por el asesinato a la madre de siete de los pequeños que fueron encontrados sin vida en su casa el pasado viernes.

Continúa leyendo: Un caracol gigante es la última esperanza para salvar la Gran Barrera de Coral de Australia

Un caracol gigante es la última esperanza para salvar la Gran Barrera de Coral de Australia

Foto: DAVID GRAY
Reuters

Un caracol gigante que se alimenta de estrellas de mar se convertirá en el próximo recurso para salvar la Gran Barrera de Coral, tal y como han informado este lunes las autoridades australianas, que lanzarán un plan para cultivar estas especies. Las estrellas de mar corona de espinas, que han proliferado por la contaminación y la escorrentía, son una de las principales amenazas para el ecosistema de los corales.

Su impacto en la Gran Barrera, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, es trascendental, según una investigación de 2012 citada por la agencia AFP. El estudio considera que un 42% del daño que han sufrido los corales en los últimos 27 años se debe a esta plaga. Éste también muestra que los caracoles sienten predilección por las estrellas, pero que sólo pueden comer unas pocas cada semana. Esta circunstancia ha empujado al gobierno australiano a preparar un fondo para investigar cómo reproducirlos.

“Las posibilidades que abre este proyecto ‘triton’ son muy emocionantes”, ha declarado el parlamentario federal de Queensland, Warren Entsch. “De resultar exitosa, la investigación podría permitir a los científicos ver cuál es el impacto de las caracolas gigantes en las estrellas corona de espina y probar así su potencial como herramienta para reducir la pérdida de los corales“.

Continúa leyendo: Descubren en Australia rastros de una de las aves más raras del mundo

Descubren en Australia rastros de una de las aves más raras del mundo

Foto: Australian Wildlife Conservancy

Dos investigadores de la organización Australian Wildlife Conservancy han encontrado la primera prueba en más de un siglo de que el perico nocturno, una de las aves más raras del mundo, habita en el sur de Australia. El perico nocturno se creía extinguido hasta que, en 2013, un naturalista australiano presentó evidencias de la existencia de un ejemplar en el estado de Queensland.

Ahora, John Young y Keith Bellchambers han hallado una pluma de un pequeño pájaro de color verde amarillento en el nido de un pinzón cebra tras seguir la pista de imágenes borrosas de una cámara instalada en el área. “No cabía duda de que la pluma era de un perico nocturno”, ha dicho Young.

El hecho de que el rastro se encontrara en el nido de un pinzón cebra indica que la pluma podría haber sido recogida “en un radio de unos centenares de metros en las últimas semanas”, ha añadido Young.

El siguiente paso una vez encontrada la pluma es crear un mapa con la distribución de la especie, que la última vez que se registró en el lago Eyre fue en 1883, y utilizar cámaras en diferentes lugares para estimar su población, ha explicado el investigador.

Los especialistas han temido durante décadas por la extinción del perico nocturno del que no hubo avistamientos entre 1912 y 1979. En 2012, la revista Smithsonian Magazine calificó a esta especie como la primera de las cinco aves más misteriosas del mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al perico nocturno como una especie en peligro de extinción, pues estima que su población oscila entre los 50 y los 250 ejemplares y que además está en declive, informa AFP.

Continúa leyendo: La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

Foto: YIANNIS KOURTOGLOU
Reuters/File

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas. “La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones”, asegura en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan “experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos”, indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de “milicias” y la “criminalidad” de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente. Los jóvenes pagan “entre 1.000 y 5.000 dólares” (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y “llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos”, apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al “racismo”.

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables. “Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes”, ha añadido Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a “combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones” que sufran “todos los migrantes y refugiados”.  La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la “vista gorda” a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Continúa leyendo: Un tribunal amplía la condena de un cura australiano por varios casos de pederastia

Un tribunal amplía la condena de un cura australiano por varios casos de pederastia

Foto: Reuters Staff
Reuters

El exsacerdote australiano Gerald Ridsdale, encarcelado por abusar de más de sesenta menores durante treinta años, ha sido condenado este jueves por un nuevo caso de pederastia.

El tribunal ha añadido tres años más a su condena de prisión, que le daba la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en 2019, informan varias agencias. Ridsdale, de 83 años, ha sido condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 niños cuando trabajaba en la diócesis de Ballarat, en el estado australiano de Victoria.

El exsacerdote se encuentra en prisión desde el año 1994 por abusar de 65 niños, entre los que se encuentra su propio sobrino, durante las tres décadas en las que fue sacerdote en el sur de Australia.

“Usted cometió delitos sexuales contra 65 niños o más de forma continua entre 1961 y 1988 cuando trabajaba como sacerdote ordenado”, ha dicho la jueza Irene Lawson. “Sus acciones fueron violentas y abusivas. Se aprovechó de su posición de poder y confianza con los demandantes”, ha añadido.

Ridsdale pertenecía a una red de pederastas de la década de 1970 en Ballarat. Su pertenencia a esta red fue descubierta tras la puesta en marcha por parte del Gobierno en el año 2012 de una comisión especial para investigar casos de abusos sexuales en todo el país, en iglesias, orfanatos, escuelas o gimnasios.

En esta red también estaban el director de un colegio, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stepehn Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados excepto el último, que murió mientras era investigado.

Ridsdale vivió en un seminario con el cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y también investigado por abusar sexualmente de menores.

TOP