Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En memoria de sus companeros

Foto: PETER PARKS

Dolor colectivo. Se abrazan en el lugar donde ocho niños, de entre dos y 14 años, murieron apuñalados. La policía australiana imputa por el asesinato a la madre de siete de los pequeños que fueron encontrados sin vida en su casa el pasado viernes.

Continúa leyendo: Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

El cantante estadounidense Neil Diamond, con 76 años, ha anunciado este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado de Parkinson, ha informado el propio artista a través de su página web oficial. “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, ha dicho Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Aunque esta decisión no supone el fin de su actividad artística. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, alega el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno… gracias a vosotros“, ha manifestado el icono musical, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Tras esta decisión, Diamond ha tenido que cancelar las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, la cual tenía planeado tocar en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia. El cantante estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en 2011 pasó a formar parte en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como ‘Cracklin’ Rosie’, ‘Song Sung Blue’, ‘Longfellow Serenade’, ‘If You Know What I Mean’ o ‘Desiree’.

En la actualidad, Diamond tiene que hacer frente a los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, que pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de generar problemas de equilibrio y coordinación.

Continúa leyendo: El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

El 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza mundial en 2017

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

El 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según denuncia el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’ publicado este lunes por Oxfam Intermón en España en el que se destaca que el 50% más pobre no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento. El informe muestra con detalle cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza mínimos, alimentando la actual brecha de desigualdad global.

El elemento fundamental de la persistencia de esta desigualdad, tanto en España como en el resto del mundo, es el desigual reparto en las ganancias de la actividad económica que persisten en manos de los dueños de capital a costa de la precarización del mercado laboral, donde los salarios y las condiciones de trabajo son cada vez peores. El conjunto de estas dinámicas ha provocado en todo el mundo que un porcentaje significativo de la población trabajadora no pueda llevar una vida digna, asegura la ONG. De hecho, en España el 13,7% del total de la población ocupada son trabajadores en situación de pobreza, de acuerdo con el informe.

Uno de los aspectos más alarmantes del documento es que denuncia que las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren las consecuencias de esta desigualdad, puesto que son los sectores más afectados por los contratos a tiempo parcial y temporales. Además, a las mujeres hay que sumarles las consecuencias que sufren por la brecha salarial.

Para poder llevar solucionar este desajuste económico, Oxfam Intermón pide al Gobierno español y a los grupos parlamentarios que establezcan un Plan Nacional de reducción de Desigualdad que garantice, entre otras mejoras, un empleo y salarios dignos con la propuesta de incrementar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2020. “Ante este alarmante escenario pedimos a las élites políticas y económicas que estarán esta semana en Davos que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana, ya que mientras nuestras economías prioricen la riqueza de una minoría en detrimento del trabajo decente para toda la ciudadanía, la crisis de desigualdad persistirá”, ha apuntado el director de la organización.

Oxfam Intermón ha recordado también el papel imprescindible que juega la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la campaña “Sin Trato no hay Contrato”, con ella pretende movilizar a la sociedad para exigir al Gobierno español que acabe con la precariedad laboral.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

Continúa leyendo: Publicados los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes

Publicados los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes

Foto: .
Geociencia Australia

Australia ha realizado los primeros mapas de alta resolución del lecho marino de los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo, informan fuentes oficiales del país oceánico.

“Los mapas de la totalidad de la Gran Barrera de Arrecifes tienen datos con una alta resolución ocho veces mayor que la que se tenía anteriormente”, ha dicho Stuart Minchin, jefe de división de Geociencia Australia. El organismo gubernamental y el servicio Hidrográfico Australiano se han unido al proyecto de elaboración de los mapas que inició el investigador Robin Beaman en 2009.

El equipo se ha servido de tecnología punta para combinar documentos históricos de mapas antiguos con nuevos datos de batimetría de toda la costa noreste de Australia para obtener una resolución nítida del lecho marino de 30 metros, lo que mejora los 250 metros de los mapas anteriores.

“Los modelos de profundidad que hemos realizado mejorarán nuestra comprensión del terreno del lecho marino en aguas poco profundas de la costa noreste de Australia”, ha explicado Beaman. A su vez, la nueva cartografía contribuirá a mejorar el análisis del impacto del cambio climático, la distribución de especies y la biodiversidad, y las corrientes y mareas oceánicas, así como a identificar las nuevas estructuras y formaciones de corales.

“Tener un mayor conocimiento de la morfología del arrecife será una herramienta fundamental para las agencias gubernamentales, responsables de su protección”, ha añadido Minchin.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, sufrió dos episodios consecutivos de blanqueo en 2016 y 2017, lo que ha causado la muerte de una parte de los corales. La Gran Barrera de Coral comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

TOP