Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En memoria de sus companeros

Foto: PETER PARKS

Dolor colectivo. Se abrazan en el lugar donde ocho niños, de entre dos y 14 años, murieron apuñalados. La policía australiana imputa por el asesinato a la madre de siete de los pequeños que fueron encontrados sin vida en su casa el pasado viernes.

Continúa leyendo: Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Foto: Thomas Mukoya
Reuters/File

El número de niños raquíticos ha aumentado en África en 8,1 millones en los últimos 16 años, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que en este continente sigue persistiendo la malnutrición.

Estas cifras “demuestran que tenemos que trabajar más duro para evitar las consecuencias a largo plazo de la malnutrición y la falta de salud para el futuro de nuestros niños”, ha explicado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. A su vez, ha lamentado que los datos de la mayoría de los países africanos son previos a 2012, lo que dificulta el proceso de recolección de datos.

A pesar del aumento de niños raquíticos en estos 16 años, su prevalencia ha disminuido. En el documento se explica, también, que un peso demasiado bajo es una causa de riesgo relacionada con la mortalidad infantil.

La carencia de higiene es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población africana. En especial están causados por la falta de saneamiento y de recogida de desechos, tan solo 17 de los 47 países analizados cuentan con niveles aceptables a este respecto. En naciones como Eritrea, Níger y Sudán del Sur, la falta de soluciones higiénicas representa una “emergencia crítica para la salud pública”.

“Los Gobiernos africanos pueden y deben tomar medidas para prevenir y reducir la malnutrición, creando entornos favorables para la alimentación de los niños, mejorando el acceso al agua y su saneamiento, u ofreciendo comidas más saludables en las escuelas”, ha indicado el director del departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca.

El número de niños raquíticos ha aumentado en África
Un niño anda con su comida en un centro de desplazados en Mogadishu, Somalia. | Foto: Ben Curtis/AP

Los datos relacionados con la hambruna se contraponen a otros que muestran un aumento de las tasas de obesidad en Gabón, Ghana o Lesoto. En concreto, el número de niños obesos ha crecido en un 50% entre 2000 y 2015, afectando especialmente a los menores de países como Argelia, Botswana, Comoras, Seychelles y Sudáfrica. Para erradicar este problema, Branca ha recalcado la importancia de reducir el consumo de hidratos de carbono refinados y alimentos ricos en azúcares y grasas.

La hambruna no solo se apodera de los países en África, cerca de él está Yemen. En esta nación, azotada por una guerra civil desde 2015, existen cerca de siete millones de personas con riesgo de padecer hambruna, tal y como informó el director general del Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva en una conferencia en Génova.

Graziano da Silva aprovechó ese evento para alertar de las dificultades que sufre el país árabe: “La producción de cultivos del año pasado ya cayó un 40 por ciento en comparación con el promedio anterior al conflicto. Este año, debido a las malas lluvias, la cosecha será aún menor”.

Continúa leyendo: Los australianos se pronuncian a favor del matrimonio homosexual en una consulta postal

Los australianos se pronuncian a favor del matrimonio homosexual en una consulta postal

Foto: Eric Gay
AP

Una mayoría de australianos se han pronunciado a favor del matrimonio homosexual según una consulta postal cuyos resultados se han divulgado este miércoles, una iniciativa informal que deberá ser aprobada por el Parlamento para convertirse en ley.

Casi el 62% de los 12,7 millones de personas que participaron en la encuesta postal se han pronunciado a favor de permitir el casamiento homosexual, ha indicado la Oficina de estadísticas australiana en una rueda de prensa en Canberra, informa AFP.

El Sí ha ganado con el 61,6% frente al 38,4% del No, según la Oficina Australiana de Estadísticas, que ha procesado las opiniones emitidas por un 79,5% de los 16 millones de australianos que estaban habilitados para pronunciarse a favor o en contra del matrimonio igualitario.

El resultado abre la puerta para que el Gobierno de la coalición conservadora permita la presentación en el Parlamento australiano de un proyecto de ley para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer, reseña EFE.

Continúa leyendo: Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Foto: Mohammad Ponir Hossain
Reuters

El Gobierno de Bangladesh ha contabilizado 36.000 niños que han perdido a uno o a sus dos padres entre los más de 600.000 rohingyas que han llegado al país desde finales de agosto, han informado a EFE fuentes oficiales este domingo. Este número es seis veces mayor del que se estimó inicialmente en el mes de septiembre.

“Tenemos 36.000 niños rohingyas huérfanos que han perdido a sus padres, madre o padre, o el contacto con ellos en nuestro recuento inicial”, ha explicado la subdirectora del departamento de Servicios Sociales, Seyda Ferdous Akter.

El 22% de estos niños han perdido “tanto al padre como a la madre”, ha señalado Akter, añadiendo que 26.000 niños huérfanos ya han sido añadidos a su base de datos, que están trabajando para terminar “lo antes posible”.

En el mes de septiembre, el departamento de Servicios Sociales de Bangladesh comenzó a contabilizar a los niños huérfanos y se estimó que la cifra rondaría los 6.000 menores, un número muy por debajo de la realidad mostrada en noviembre.

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos 1
Un grupo de niños refugiados rohingya esperan para recibir comida. | Foto: Navesh Chitrakar/ Reuters

Muchos de estos niños están traumatizados y esto afecta a su desarrollo psicológico, ha advertido el portavoz de Unicef en Bangladesh, A.M. Sakil Faizullah, advirtiendo de que al menos mil familias refugiadas están encabezadas por niños.

“Imagine un niño de 14 o 15 años cuidando de sus hermanos pequeños como un padre, cuán difícil es la situación”, ha dicho.

En octubre, Unicef había identificado a 18.624 niños refugiados rohingya huérfanos, una cifra también muy por debajo de la real. En su último informe, la ONU cifró en 613.000 los musulmanes rohingya llegados a Bangladesh en los últimos dos meses y medio, de los cuales se estima que un 60% son niños, informa EFE.

Esta crisis comenzó el 25 de agosto tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones militares y policiales que fue respondido por el Ejército con una campaña que aún continúa.

Continúa leyendo: España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

Foto: INA FASSBENDER
Reuters

España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida. Con los 83 años de media, España solo es superada por Japón, donde la esperanza media de vida se sitúa en 83,9 años, según un informe publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras Japón y España se encuentran Suiza, Italia y Australia. Los primeros 25 países de la lista, la mayoría de los cuales son europeos, superan los 80 años de esperanza de vida, siendo Alemania el último de ellos con una media de 80,7 años.

Los países con la esperanza de vida más baja son India y Sudáfrica, con 68,6 y 57,4 años respectivamente. En el resto de países que se sitúan entre Alemania e India, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 70 años.

El incremento del gasto sanitario, la mejora de la educación y el progreso económico han sido los factores que más han contribuido a elevar la esperanza de vida en los países desarrollados en las dos últimas décadas, explica el informe de la OCDE.

Entre 1990 y 2010, el gasto sanitario ha aumentado un 98%, lo que ha permitido elevar la media de la esperanza de vida en 42,4 meses en sus países miembros. A esto se suma una escolarización más completa, con un aumento del 10% en las personas que han finalizado los estudios primarios, y un crecimiento de los ingresos por habitante.

La reducción del tabaquismo y el alcoholismo han incrementado también la esperanza de vida. La reducción del 31% de fumadores diarios ha representado cinco meses de vida más para el conjunto de la población, mientras que la disminución del 8% de la cantidad de alcohol consumida por cada persona solo ha significado un aumento de la esperanza de vida de 0,4 meses.

A pesar de que el gasto sanitario es un factor clave para la esperanza de vida, las diferencias entre los países son notables, y existen países donde no hay una relación entre el gasto sanitario y la esperanza de vida, como Estados Unidos.

TOP