Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Encuentran actividad cerebral después de la muerte clínica

Foto: STR OLD
Reuters

La actividad cerebral puede continuar durante más de 10 minutos después de la muerte clínica, según un nuevo estudio que ha llevado a cabo por un equipo de científicos publicado en la revista The Canadian Journal of Neurological Sciences. Los expertos analizaban la electroencefalografía (EEG) de cuatro pacientes en estado terminal en el momento de la muerte, cuando descubrieron algo insólito: uno de los pacientes tuvo actividad cerebral hasta 10 minutos después de que el corazón se paró. Según el estudio, el paciente experimentaba el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo, sin embargo, para entonces ya no tenía pulso y sus pupilas eran no reactivas.

En el 99% de los casos, la muerte ocurre cuando el corazón deja de latir. En ese momento, la sangre deja de circular por el cuerpo, el oxígeno no llega al cerebro y en consecuencia en poco tiempo se produce la muerte.  En este sentido, una investigación llevada a cabo en el año 2013 apuntaba cuatro etapas distintas de muerte cerebral. La primera es la parada cardiaca y tarda solamente aproximadamente 4 segundos entre el último latido regular del corazón y la pérdida del pulso oxigenado de la sangre.  La segunda dura alrededor de 6 segundos y termina con una explosión de ondas delta. En la tercera etapa de la muerte, que dura 20 segundos, la actividad cerebral es la de las ondas delta provocadas por la segunda etapa. La cuarta etapa es la muerte definitiva. Sin embargo, lo que ocurrió con este paciente analizado en esta investigación rompe está secuencia.

Continúa leyendo: Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Foto: Juan Herrero
EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. “El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual”, ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas “muy variadas”, tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda. “Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix“. Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los cinéfilos con una app para dispositivos móviles. El certamen comienza el mismo día en que el Gobierno ha anunciado la bajada del IVA de las entradas de cine.

En lo que no cambia San Sebastián es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes. En concreto, este año, de 25 títulos en la sección oficial, solo cuatro han sido dirigidas por mujeres. Son Alanis, de la argentina Anahí Bernerí; Beyond Words, de la polaca Urzula Antoniak; Licht, de la austríaca Barbara Albert, y Soldados. Story from Ferentari, de la serbia Ivana Mladenovic..

La presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica. En la sección Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev, y la chilena Los perros, de Marcela Said.

En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora de Tigre junto a Ulises Porra Guardiola; la chilena Marialy Rivas, con Princesita, y la colombiana Laura Mora, con Matar a Jesús. Y otra argentina más en la sección Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental E il cibo va.

18 de las 25 cintas de la sección oficial competirán por la Concha de Oro, mientras que tres estarán fuera de concurso –The Wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro serán proyecciones especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir là-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Otros 16 títulos competirán por el premio Nuevos Directores y 22 en Zabaltegi-Tabakalera. Además, Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas en San Sebastián.

Continúa leyendo: Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos descubre tumbas de casi 2.000 años en Egipto

Foto: Amr Dalsh
Reuters

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto tres tumbas con varios sarcófagos en un cementerio de casi 2.000 años de antigüedad en el sur de Egipto, tal y como ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades. Las tumbas han sido halladas en la zona de Al Kamin Al Sahrawi, en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, y se encontraban en un cementerio construido entre la 27ª dinastía –fundada en el año 525 a.C– y el periodo grecorromano –entre 332 a.C y el siglo IV–, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos han descubierto “una colección de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como trozos de arcilla”, de acuerdo con el texto, que cita al responsable del Ministerio de Antigüedades para el Antiguo Egipto, Ayman Achmawy. Una de las tumbas contiene cuatro sarcófagos con rostros humanos esculpidos. También se han encontrado restos de “hombres, mujeres y niños de diferentes edades” en una de las tumbas, según el jefe de la misión, Ali Al Bakry.

Esto demuestra que “las tumbas formaban parte de un cementerio de una gran ciudad y no de guarniciones militares, como sugieren algunos”, ha apuntado el responsable. “Otros trabajos están en curso para revelar más secretos”.

Egipto ya anticipó en octubre de 2015 un ambicioso proyecto llamado ‘Scan Pyramids’, destinado a descubrir las cámaras secretas en las pirámides de Guiza y Dahshur y esclarecer por fin el misterio que envuelve a su construcción.

Continúa leyendo: Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Foto: Tim Ireland
AP

El adolescente británico Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado por el atentado con bomba de fabricación casera perpetrado en el metro de Londres que la semana pasada causó heridas de distinta consideración a decenas de personas, informa la cadena británica BBC. El joven procede de Sunbury, un pueblo del condado no metropolitano de Surrey, en le sudeste de Inglaterra. Hassan comparecerá este viernes por la tarde en la Corte de Magistrados de Weestminster, donde comparecerá como acusado de intento de asesinato. Además, se enfrentará a un segundo cargo bajo el Acta de Sustancias Explosivas.

El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres citado por la cadena CNN. También está acusado de haber causado heridas “de manera maliciosa” con “triperóxido de triacetona u otra sustancia explosiva” y de haber provocado “una explosión de una naturaleza capaz de poner en peligro la vida o de causar graves daños a la propiedad“.

Otros tres detenidos, de 25, 30 y 17 años de edad, permanecen bajo custodia policial. Otros dos hombres que habían sido detenidos por el ataque han sido puestos en libertad sin cargos. El ataque se produjo el pasado viernes 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green en una hora de máxima afluencia. La mayoría de las víctimas del atentado sufrieron heridas de distinta consideración mientras que otros resultaron heridos después de sufrir accidentes de tráfico ocurridos cuando una multitud de personas intentaba salir a toda prisa del suburbano. La policía continúa investigando una propiedad en Surrey y otra en la localidad galesa de Newport.

Continúa leyendo: Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Foto: INTS KALNINS
Reuters/File

El Ministerio de Defensa ha hecho frente a las noticias falsas que circulan en la red sobre el envío de tropas a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El departamento dirigido por Maria Dolores del Cospedal ha detectado este jueves y ya ha puesto en manos de la Justicia una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa (BOD), que establecía la activación de los militares y su movilización a Cataluña.

“En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información”, se puede leer en el comunicado emitido por el Ministerio.

El falso documento firmado por Cospedal también establece la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva”, y que “todos ellos se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de emplazamiento”.

Defensa ha asegurado que el documento está lleno de errores y que en realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 21 de septiembre es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales.

“En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas”, remarca el comunicado oficial.

TOP