Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Encuentran actividad cerebral después de la muerte clínica

Foto: STR OLD
Reuters

La actividad cerebral puede continuar durante más de 10 minutos después de la muerte clínica, según un nuevo estudio que ha llevado a cabo por un equipo de científicos publicado en la revista The Canadian Journal of Neurological Sciences. Los expertos analizaban la electroencefalografía (EEG) de cuatro pacientes en estado terminal en el momento de la muerte, cuando descubrieron algo insólito: uno de los pacientes tuvo actividad cerebral hasta 10 minutos después de que el corazón se paró. Según el estudio, el paciente experimentaba el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo, sin embargo, para entonces ya no tenía pulso y sus pupilas eran no reactivas.

En el 99% de los casos, la muerte ocurre cuando el corazón deja de latir. En ese momento, la sangre deja de circular por el cuerpo, el oxígeno no llega al cerebro y en consecuencia en poco tiempo se produce la muerte.  En este sentido, una investigación llevada a cabo en el año 2013 apuntaba cuatro etapas distintas de muerte cerebral. La primera es la parada cardiaca y tarda solamente aproximadamente 4 segundos entre el último latido regular del corazón y la pérdida del pulso oxigenado de la sangre.  La segunda dura alrededor de 6 segundos y termina con una explosión de ondas delta. En la tercera etapa de la muerte, que dura 20 segundos, la actividad cerebral es la de las ondas delta provocadas por la segunda etapa. La cuarta etapa es la muerte definitiva. Sin embargo, lo que ocurrió con este paciente analizado en esta investigación rompe está secuencia.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

Los islamistas matan a 19 civiles en el sur de Filipinas

Foto: FRANCIS R. MALASIG
EFE

Los yihadistas han sembrado el terror en la ciudad sureña filipina de Marawi, donde han asesinado a 19 civiles, según ha informado este domingo el Ejército. Es el sexto día de combates en la zona que han causado ya 95 muertos.

Las Fuerzas Armadas filipinas han hallado este domingo los cuerpos de siete adultos (4 hombres y 3 mujeres) y un niño, muertos a manos del Grupo Maute, una organización afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), ha indicado a Efe un portavoz castrense, Restituto Padilla.

El Ejército ha realizado nuevos ataques aéreos “de precisión”, asegura, para tomar el control de las últimas zonas de la ciudad que quedan en manos de los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales han sufrido 15 bajas (11 soldados y 4 policías) y han matado a 61 rebeldes, según el último recuento, por lo que el número total de muertos militares y civiles ascendería a 95 desde que el pasado martes comenzaran los combates.

La crisis de Marawi se inició cuando militantes armados del Grupo Maute trataron de tomar la ciudad después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el islamista más buscado del país, colaborador del EI y que figura en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen en su poder, según ha informado la Conferencia Episcopal de Manila.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declarado la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven 22 millones de personas, y no descarta extenderla a otras regiones de considerarlo necesario.

El Grupo Maute y Abu Sayyaf son los grupos yihadistas más activos de los varios que operan en la isla de Mindanao, escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos en las últimas cuatro décadas.

Un restaurante de Madrid prohíbe la entrada a los “chavistas”

Foto: Franquicias Emprendedores

Con un cartel que dice “se reserva el derecho de admisión de los chavistas”, un restaurante de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes prohibe la entrada a los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez.

El portavoz del grupo de izquierda Sí Se Puede en esa localidad, Iván Cardador, lo ha denunciado ante la Policía y ha solicitado a las autoridades que abran un expediente por considerar que con ese cartel se “discrimina por ideología” y eso es una “grave vulneración” de la Constitución española.

Se trata de un restaurante de comida mexicana Deewey, ubicado en el centro comercial Plaza Norte 2. Cardador, al ver el cartel, pidió una explicación al encargado y éste le preguntó si era chavista. “Yo soy demócrata”, respondió el  concejal. “No es una cuestión de ser chavista o no, ni siquiera tiene relación con Venezuela, sino que es una cuestión de discriminación y de no respetar nuestra Constitución y sus derechos fundamentales”, mantiene Cardador, según EFE.

Diez civiles muertos y seis heridos por pisar una mina en una carretera de Afganistán

Foto: Parwiz
Reuters

Al menos diez civiles han muerto y seis han resultado heridos en la provincia occidental afgana de Herat cuando el vehículo en el que viajaban ha pisado una mina situada en el lateral de una carretera, ha indicado a EFE una fuente oficial.

El vocero del gobernador de Herat, Jailani Farhad, ha indicado que entre los muertos en la explosión, registrada en el distrito Adar Skin, hay mujeres y niños. Farhad ha dicho que las víctimas se dirigían a la provincia central de Ghor.

Las autoridades no han dado ninguna información sobre quién ha podido colocar la mina, ni ningún grupo ha emitido ninguna reivindicación.

En las carreteras de Afganistán es habitual que los vehículos civiles reciban el impacto de minas o artefactos explosivos improvisados, colocados por los talibanes y por otros grupos insurgentes para frenar el avance de las tropas afganas.

La violencia en Afganistán sigue empeorando año tras año, con cifras récord en 2016 que suponen un aumento del 3 % en el número de víctimas civiles, 11.418 (3.498 muertos y 7.920 heridos), y un incremento del 24 % de niños fallecidos, hasta los 923, de acuerdo con la misión de la ONU en el país (Unama).

TOP