THE OBJECTIVE
Actualidad

Hacer un orificio paralelo al pozo donde cayó el niño en Málaga, principal apuesta para rescatarlo

Las tareas de rescate del niño de 2 años que cayó este domingo a un pozo de más de 110 metros de profundidad y de 25 centímetros de diámetro en la localidad malagueña de Totalán van a continuar con el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela.

Hacer un orificio paralelo al pozo donde cayó el niño en Málaga, principal apuesta para rescatarlo

Las tareas de rescate de Yulen, el niño de 2 años que cayó este domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad y de 25 centímetros de diámetro en la localidad malagueña de Totalán van a continuar con el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela. Esta es la principal vía para intentar rescatar al pequeño. La investigación baraja que la profundidad del pozo es de entre 100 y 110 metros, aunque los equipos que trabajan sobre el terreno no lo saben con seguridad.

Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado a los periodistas que en el momento en que llegue el material necesario se va a relizar esta obra, al tiempo que se va a trabajar en otras alternativas para hallar al pequeño, como una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña o la extracción de la tierra con otro sistema.

De momento se desconoce a qué altura podría encontrarse el niño, ya que se ha conseguido llegar a 73 metros de profundidad –los últimos datos apuntan a que el pozo mide 107 metros–, donde los equipos se han topado con un «tapón» de tierra que han conseguido perforar en 30 centímetros.

Estas labores se van a realizar «conforme vayan llegando los medios necesarios» , ha indicado Moltó, quien ha añadido que se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona.

Por otra parte, el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, ha señalado que conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate.

«Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no», ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

Hacer un orificio paralelo al pozo donde cayó el niño en Málaga, principal apuesta para rescatarlo
El portavoz de la Guardia Civil atiende a los periodistas. | Foto: Daniel Pérez | EFE

El servicio de Emergencias 112 ha movilizado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, servicios sanitarios, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Varias empresas de Andalucía y Cataluña se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate y algunas tecnológicas han adaptado instrumentos para emplearlos en estas labores.

La familia informó ayer a las 14.00 horas a los servicios de emergencia de que el niño había caído en este pozo, un orificio de prospección para buscar agua de unos 25 centímetros de diámetro, por lo que se activó un dispositivo de rescate que se ha mantenido durante la noche y en el que participan un centenar de efectivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D