THE OBJECTIVE
Tribunales

ERC y En Comú Podem apoyan los querellados en la Audiencia Nacional y el Supremo

Varios miembros de Esquerra Republicana y En Comú Podem, así como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, han acudido este jueves a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a mostrar su apoyo a los ex miembros del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament, citados esta mañana en los tribunales para declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación.

ERC y En Comú Podem apoyan los querellados en la Audiencia Nacional y el Supremo

Varios miembros de Esquerra Republicana y En Comú Podem, así como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, han acudido este jueves a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a mostrar su apoyo a los ex miembros del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament, citados esta mañana en los tribunales para declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Al grito de “no estáis solos”, los políticos y demás personas concentradas a las puertas de los tribunales han recibido a los ex consejeros y parlamentarios citados a declarar.

Al Tribunal Supremo ha acudido el expresident de la Generalitat, Artur Mas, que ha dicho que considera que la crisis de Cataluña no se resuelve en los tribunales. «A base de tribunales, hoy, y de violencia el 1 de octubre, como ustedes pueden comprobar, no se resuelve», ha declarado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. «Esto solamente se puede resolver de verdad haciendo política, si me lo permiten, alta política, que requiere liderazgo», ha añadido.

A las puertas de la Audiencia Nacional han acudido Joan Tardá y Gabriel Rufián, de ERC, Xavier Domènech, de En Comú Podem, y Pablo Echenique, de Podemos.

Tanto Echenique como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han criticado la decisión de Puigdemont de no acudir a la Audiencia Nacional, pero han ido a apoyar a Josep Joan Nuet, que era secretario tercero de la Mesa del Parlament. Garzón considera «inconcebible» que haya personas «amenazadas con entrar a prisión» por «haber facilitado un debate político en la Cámara catalana».

Garzón considera que estas citaciones son «un despropósito jurídico» y que este proceso judicial solo sirve «para agravar el problema político, no resolverlo».

Gabriel Rufián ha defendido a los ex miembros del Govern que han sido llamados a declarar y ha denunciado que se enfrentan a prisión “por sus ideas”. “Respetamos enormemente el sentimiento, la autonomía e incluso la defensa legal de gente que se enfrenta a 30 años de prisión por sus ideas”, ha dicho, añadiendo que es “gente que está señalada, perseguida”.

Respecto a las elecciones del 21 de diciembre, Rufián ha dicho que no las consideran legítimas. “No reconocemos estas elecciones, nos parecen absolutamente ilegítimas”, ha asegurado, explicando que se presentarán para “plantar cara” y que “haremos de esas urnas completamente ilegítimas la peor pesadilla del frente golpista de PP, PSOE y Ciudadanos”.

Por su parte, Xavier Domènech, que también ha mostrado su apoyo y solidaridad con los querellados, ha dicho que “es un día muy grave para la democracia. Pretenden solucionar un conflicto político por la vía judicial, parece una venganza y no justicia”. Además, ha dicho que «hemos demandado a las fuerzas políticas que incluyan en su programa la amnistía y el fin del 155«.

La Asamblea Nacional Catalana ha convocado dos concentraciones este jueves para protestar contra la aplicación del artículo 155 y contra las querellas presentadas contra los exmiembros del Govern y la Mesa del Parlament.

A esta concentración se ha sumado también Òmnium Cultural, que ha dicho a través de su cuenta de Twitter que «hoy demostraremos que no nos van a callar, ni con el 155 ni con la persecución judicial de nuestros representantes legítimos».

PP, PSOE y Ciudadanos

Por su parte, tanto el Partido Popular como el PSOE y Ciudadanos han defendido la necesidad de que los querellados declaren ante los tribunales y han criticado la ausencia de Puigdemont.

“Puigdemont tiene que ir a declarar como cualquier ciudadano”, ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. “Algunos, a base de vulnerarlo, olvidan que España es un Estado de Derecho con plenas garantías”, ha añadido.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que “es un auténtico esperpento que Puigdemont esté en Bélgica” y ha pedido a los citados a declarar que “sean igual de valientes que lo eran en el Parlament de Cataluña para declarar la Declaración Unilateral de Independencia”.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha defendido la citación ante los tribunales de los ex miembros del Govern. “Los independentistas han hecho cosas muy graves y por eso tienen que dar explicaciones en los tribunales”, ha dicho. “En Cataluña debemos pasar página de todas estas personas que han traído conflicto, inestabilidad”, ha añadido.

Respecto a la confusión creada en los últimos días en referencia a la posibilidad de que Puigdemont pidiera asilo en Bélgica y de que su Gobierno lo apoyara, el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha asegurado que «no hay tensión» con el Gobierno de Bélgica y que las relaciones se mantienen «con la misma cordialidad de siempre».

«Creo que Puigdemont no va a pedir asilo político, ya dijo él ayer que no, así que la situación no se presenta», ha declarado a periodistas españoles tras pronunciar un discurso en la sede de la UNESCO. Además, ha dicho que la intención del expresidente de la Generalitat de internacionalizar la crisis que vive Cataluña «no es nueva, por lo tanto no apreciamos un cambio cualitativo esencial».

El Ayuntamiento de Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido, con 29 votos a favor y 12, en contra como legítimo el Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont, cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El voto de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ha sido clave para aprobar esta propuesta, que también incluía el reconocimiento del Parlament como «único representante legítimo del pueblo catalán».

«Soy demócrata y considero que los presidentes son elegidos por la ciudadanía, no cuando por la imposición se pretende destituirlos. Puigdemont está cesado pero es legítimo aquel que ha sido escogido por la ciudadanía de Cataluña», ha dicho Colau

«¡La justicia no puede ser un instrumento para la venganza política! Apoyo a los miembros de la Mesa y el Govern que se enfrentan a peticiones de 30 años de prisión», ha dicho la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

El pleno ha rechazado otra proposición de la CUP que pedía reconocer la proclamación de la república en Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D