Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Foto: Oficina de Prensa del Presidente Turco
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, según informa la cadena NTV.

Portavoces del Gobierno de La Haya han justificado la medida “por los riesgos para el orden público que entrañaba permitir su presencia en nuestro suelo”. El Ejecutivo no quiere que el político haga campaña electoral en pro del referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que pretende aumentar los poderes del presidente para que ejerza por decreto.

Antes del choque de este sábado, el ministerio holandés de Exteriores “trató de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes” a base de diálogo. No fue posible porque Ankara “amenazó con imponer sanciones económicas y políticas a Holanda”, lo cual resultó “inaceptable”, según un comunicado firmado por el primer ministro liberal, Mark Rutte. En plena discusión, el ministro Cavusoglu dijo que “Holanda ha secuestrado a los ciudadanos de origen turco”. Tanto Holanda como Alemania han afirmado que consideran inadecuado “exportar una campaña electoral”.

Continúa leyendo: La Fiscalía turca ordena la detención de 42 trabajadores de una universidad de Estambul

La Fiscalía turca ordena la detención de 42 trabajadores de una universidad de Estambul

Foto: UMIT BEKTAS
Reuters

La Fiscalía turca ha ordenado este viernes la detención de 42 trabajadores de la Universidad de Mármara, en Estambul, por presuntos vínculos golpistas, tal y como ha informado el diario Hürriyet.

Al menos 22 de los funcionarios han sido detenidos ya, mientras que la policía sigue registrando distintos domicilios y tratando de localizar al resto de sospechosos. La Fiscalía los vincula con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Desde la intentona golpista, las autoridades han detenido o suspendido de sus empleos a decenas de miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, acusados de ser seguidores de Gülen. Con todo, muchas voces dentro y fuera del país señalan que el presidente Erdogan ha utilizado el pretexto para ahogar a la oposición.

Así, más de 40.000 empleados del sector educativo han sido despedidos y se han cerrado 15 universidades y unas 1.200 escuelas.

Continúa leyendo: Holanda celebrará un referéndum sobre una ley para pinchar comunicaciones

Holanda celebrará un referéndum sobre una ley para pinchar comunicaciones

Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN
Reuters

Holanda celebrará el próximo 21 de marzo un referéndum no vinculante sobre una ley que aprobó el Parlamento y que permite interceptar las comunicaciones en Internet, según ha informado este martes el Gobierno holandés. La consulta tendrá lugar después de que sus promotores superaran las 300.000 firmas necesarias para organizarla, según informa Efe.

La pregunta que aparecerá en las papeletas será “¿está usted a favor o en contra de la Ley de Inteligencia y Seguridad de 2017?”. El referéndum hace referencia a una norma aprobada por el Parlamento que da más poderes a los servicios secretos holandeses para interceptar comunicaciones a través de Internet.

Los defensores de la ley argumentan que se trata de una actualización de otra norma cuyo objetivo es rastrear con eficacia los mensajes que se intercambian, a través de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea, sospechosos de terrorismo y actividades criminales. Sin embargo, los promotores del referéndum han criticado que los servicios secretos podrían investigar “de forma masiva” las comunicaciones de personas no vinculadas con ninguna actividad delictiva, según un comunicado de Amnistía Internacional. La ONG ha criticado que la ley también permitiría que los datos personales y las comunicaciones interceptadas sean compartidos con servicios de inteligencia extranjeros sin haber sido analizados previamente.

Tensiones en el Gobierno de Rutte

El referéndum, que coincidirá con las elecciones municipales, podría causar tensiones en el Gobierno de Mark Rutte, primer ministro del país, ya que dos de sus socios tienen visiones enfrentadas respecto al tema.

El líder de los democristianos, Sybrand Buma, dijo recientemente que el Gobierno no debería “considerar” el resultado del referéndum y recordó que el Ejecutivo ha acordado llevar al Parlamento la abolición de la ley que permite las consultas ciudadanas. Esa declaración no cayó bien entre las filas de los liberales progresistas del D66, partido que también apoya a Rutte como primer ministro. Su líder, Alexander Pechtold, calificó de “imprudentes” las palabras del político democristiano.

La consulta será la segunda que se celebre en Holanda desde que la ley de referéndum entrara en vigor. El anterior fue sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que tuvo como resultado la negativa de los votantes y dio alas al euroescepticismo en Holanda, informa Efe.

Continúa leyendo: Al menos 16 muertos en bombardeos en la provincia siria de Alepo

Al menos 16 muertos en bombardeos en la provincia siria de Alepo

Foto: Hassan Ammar
AP

Al menos 16 personas han muerto en tres bombardeos contra un mercado en la localidad de Al Atareb, en el oeste de la provincia de Alepo, que también han causado importantes daños materiales, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según la ONG, no se sabe si los bombardeos han sido efectuados por aviones rusos o del Ejército sirio.

El Observatorio ha advertido de que la cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas porque hay decenas de heridos, entre ellos algunos graves, así como desaparecidos en el lugar del ataque. La aviación siria ha bombardeado puntos en la zona de Al Mansura, en el oeste de la misma provincia, lo que ha ocasionado daños materiales. También ha atacado la aldea de Kafrdael.

Además, el Observatorio ha informado de que este domingo se celebró una reunión de los consejos locales opositores con representantes del Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial de Al Qaeda), donde pactaron un acuerdo de alto el fuego entre este grupo y el movimiento Nur al Din al Zanki, después de seis días de combates entre las dos partes en el oeste de Alepo.

En las provincias de Alepo, Idleb y Hama, en las áreas dominadas por la oposición, hay zonas en poder de grupos rebeldes apoyados por Turquía, que se hacen llamar “Escudo del Éufrates”, y otras en manos de facciones armadas, en su mayoría islamistas y entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, informa EFE.

Continúa leyendo: Un exconsejero de Trump habría buscado un millonario acuerdo secreto con Turquía

Un exconsejero de Trump habría buscado un millonario acuerdo secreto con Turquía

El exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca,  Michael Flynn, habría considerado entregar a Turquía al predicador opositor Fethullah Gulen, a cambio de varios millones de dólares, ha afirmado este viernes medios estadounidenses.

Según la televisora NBC y el diario Wall Street Journal, el fiscal especial Robert Mueller está indagando en una reunión entre Flynn, su hijo Michael Flynn hijo y altos responsables del gobierno turco, ocurrida poco después de la elección de Donald Trump como presidente, informa AFP.

Ambos medios citan a múltiples fuentes cercanas a la vasta investigación encabezada por Mueller sobre la eventual colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para influenciar los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

La reunión, en diciembre de 2016 en un exclusivo club de Nueva York, habría tratado sobre el pago de “un máximo de 15 millones de dólares para entregar a Fethullah Gulen al gobierno turco”, utilizando un avión privado para transportarle hasta la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara, donde está detenido Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Gulen, un predicador residente en Pensilvania, es acusado por el presidente Recep Tayyip Erdogan de haber organizado el golpe de Estado fallido de julio de 2016.

TOP