Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Foto: Oficina de Prensa del Presidente Turco
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, según informa la cadena NTV.

Portavoces del Gobierno de La Haya han justificado la medida “por los riesgos para el orden público que entrañaba permitir su presencia en nuestro suelo”. El Ejecutivo no quiere que el político haga campaña electoral en pro del referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que pretende aumentar los poderes del presidente para que ejerza por decreto.

Antes del choque de este sábado, el ministerio holandés de Exteriores “trató de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes” a base de diálogo. No fue posible porque Ankara “amenazó con imponer sanciones económicas y políticas a Holanda”, lo cual resultó “inaceptable”, según un comunicado firmado por el primer ministro liberal, Mark Rutte. En plena discusión, el ministro Cavusoglu dijo que “Holanda ha secuestrado a los ciudadanos de origen turco”. Tanto Holanda como Alemania han afirmado que consideran inadecuado “exportar una campaña electoral”.

Continúa leyendo: Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Foto: Murad Sezer
Reuters/Archivo

Una activista siria de la oposición al régimen y su hija, periodista, fueron halladas muertas en su apartamento de Estambul, presuntamente asesinadas, ha informado el viernes la agencia de noticias turca Dogan. La policía encontró los cuerpos sin vida de Arubeh Barakat, de 60 años, y de su hija Halla Barakt, de 22, el jueves por la noche, tras haber recibido un aviso de familiares suyos, preocupados porque no lograban contactar con ellas.

Según Dogan, unos vecinos de las víctimas, que vivían en Usküdar, en la parte asiática de Estambul, afirmaron que habían sido degolladas. Madre e hija fueron asesinadas hace unos días y sus cuerpos rociados con detergente para retrasar los olores fruto de la putrefacción, informa por su parte el diario Hürriyet.

La hermana de Arubeh Barakat, Shaza, confirmó su muerte en Facebook, declarando que ambas habían muerto “a manos de la injusticia y de la tiranía”. Según la misma fuente, Arubeh Barakat se oponía desde los años 1980 al poder sirio, primero de Hafez Al Asad y luego de su hijo Bashar, que le sucedió en año 2000.

La familia de las víctimas considera que su muerte podría estar relacionada con las labores de oposición de Arubeh Barakat, indicó en Facebook un activista sirio, Rami Jarrah.

Por su parte, Halla Barakat trabajaba para la página web Orient News y también había estado empleada en el canal en inglés de la televisión pública turca (TRT).

Desde que empezó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, casi tres millones de sirios, incluidos numerosos opositores al presidente Bashar Al Asad y periodistas, se refugiaron en Turquía. Muchos de ellos han recibido amenazas de muerte.

Continúa leyendo: Al menos cuatro refugiados muertos y 20 desaparecidos en un naufragio en el mar Negro

Al menos cuatro refugiados muertos y 20 desaparecidos en un naufragio en el mar Negro

Foto: UMIT BEKTAS
Reuters/File

Al menos cuatro personas han muerto esta madrugada al hundirse frente a la costa turca del Mar Negro un barco pesquero que transportaba a medio centenar de refugiados, presumiblemente en ruta hacia Rumanía. Una operación de la guardia costera turca, asistida por varios buques comerciales que se hallaban cerca del lugar, ha permitido rescatar a 38 personas tras el hundimiento del pesquero, además de recuperar cuatro cadáveres.

Aún continúa la búsqueda de entre 15 y 20 pasajeros del barco que han sido dados por desaparecidos, informa la agencia turca Anadolu. La primera alerta la dio un buque comercial que sobre las 22:35 horas del jueves detectó las llamadas de socorro del pesquero a unos 120 kilómetros al norte de la costa turca, en la provincia de Kocaeli.

Los buques mercantes en la zona acudieron al lugar para iniciar el rescate, salvando a 16 personas y más tarde se les unieron un avión y dos barcos de la guardia costera, que pudieron rescatar a otros 22.

No se ha informado sobre la procedencia o nacionalidad de los pasajeros, ni sobre el presumible destino, pero la posición del barco hace pensar que intentaban atravesar el Mar Negro para alcanzar Rumanía, un viaje de más de 350 kilómetros en lo que parece ser la ruta elegida, informa Efe.

Desde mediados de agosto, la policía de fronteras rumana ha interceptado media decena de barcos cerca de la costa rumana del Mar Negro, y entre los pasajeros había familias refugiadas de Irán e Irak. Según los expertos, tras el cierre de la ruta de los Balcanes, la vía por Rumanía se ha convertido en una alternativa para los refugiados de zonas de conflicto en Oriente Medio que se encuentran en Turquía y que desean llegar a Europa occidental.

Continúa leyendo: Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en España

Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en España

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

El exjuez Baltasar Garzón defenderá pro bono al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, que se encuentra en la cárcel en España desde el día 3 de agosto por una orden de la Interpol emitida por la justicia turca, que le acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) asegura en un comunicado que la detención de Yalçin, que fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando se dirigía a Londres, “es un atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas”, y por esta razón ofrecerá toda la cobertura legal e institucional que necesite a Yalçin.

El periodista está acusado de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de tener vínculos terroristas con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular, y fue encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Garzón considera “inadmisible” que España extradite a Yalçin a Turquía, pues “inspira serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos”. Por este motivo, la FIBGAR ha pedido a las autoridades españolas que liberen al periodista y no cedan a las exigencias de Turquía, así como que le ofrezcan la protección que necesite para no ser deportado.

Erdogan ha ordenado encarcelar a miles de funcionarios, militares, periodistas, jueces y fiscales entre otros, acusados de seguir a los instigadores del golpe militar fallido de julio de 2016.

Continúa leyendo: El emir de Qatar llama al príncipe saudí para iniciar un diálogo

El emir de Qatar llama al príncipe saudí para iniciar un diálogo

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha llamado el viernes por teléfono al heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, para proponerle abrir negociaciones sobre la exigencias planteadas por el cuarteto árabe, que acusa a Doha de financiar el terrorismo. Un gesto que busca poner fin a la crisis diplomática entre los países del Golfo.

Según la agencia oficial de noticia saudí, SPA citada por EFE, el emir de Qatar “mostró su deseo de sentarse en torno a una mesa de diálogo y discutir las exigencias de los cuatro países (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto)”.

Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo rompieron relaciones diplomáticas con Qatar a principios de mayo y le impusieron una serie de sanciones económicas y diplomáticas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

La agencia saudí ha agregado que el heredero de Arabia Saudí se ha felicitado por el deseo mostrado por el dirigente catarí y ha anticipado nuevos detalles de la llamada después de que Riad realice consultas con el resto de los países del cuarteto árabe.

Esta conversación directa, la primera de la que se tiene constancia desde el comienzo de la crisis, se produce horas después de que los cuatro países árabes insistieran en que Qatar no tenía “intenciones serias” de dialogar para resolver la crisis diplomática en la que están inmersos y de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se ofreciera a mediar en el conflicto.

Los cuatro países han reaccionado el jueves a unas declaraciones del ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, que ha insistido al canal catarí Al Yazira en que cualquier mediación debe comenzar sin condiciones y sin el bloqueo impuesto por sus vecinos al país.

“Las palabras del ministro de Exteriores catarí (…) confirman el rechazo de Qatar al diálogo (…) y su imposición de condiciones al diálogo muestra su falta de seriedad para el diálogo y para la lucha contra el terrorismo y contra su financiación”, aseguraba la nota firmada por los cuatro países.

Trump se ha ofrecido a ejercer de mediador en la crisis en caso de que fracasen los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

“Yo estaría dispuesto a ser el mediador”
, ha comentado el presidente estadounidense en la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Sabah, principal mediador en la disputa.

Trump ha estimado que “puede ayudar” a mediar entre Qatar y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, particularmente, y que estaría dispuesto a hacerlo.

Al inicio de la crisis diplomática en junio, el presidente de Estados Unidos se había mostrado a favor del cuarteto y ha instado a Qatar a dejar de financiar el terrorismo y volver “a la comunidad de naciones responsables”. Estas declaraciones han entorpecido el intento del Departamento de Estado de adoptar una posición neutral, según han dicho analistas.

Trump dijo el viernes que la crisis comenzó a causa de la “masiva financiación al terrorismo por parte de ciertos países”, sin mencionar específicamente a ninguna nación.

TOP