Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Foto: Oficina de Prensa del Presidente Turco
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, según informa la cadena NTV.

Portavoces del Gobierno de La Haya han justificado la medida “por los riesgos para el orden público que entrañaba permitir su presencia en nuestro suelo”. El Ejecutivo no quiere que el político haga campaña electoral en pro del referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que pretende aumentar los poderes del presidente para que ejerza por decreto.

Antes del choque de este sábado, el ministerio holandés de Exteriores “trató de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes” a base de diálogo. No fue posible porque Ankara “amenazó con imponer sanciones económicas y políticas a Holanda”, lo cual resultó “inaceptable”, según un comunicado firmado por el primer ministro liberal, Mark Rutte. En plena discusión, el ministro Cavusoglu dijo que “Holanda ha secuestrado a los ciudadanos de origen turco”. Tanto Holanda como Alemania han afirmado que consideran inadecuado “exportar una campaña electoral”.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

Continúa leyendo: Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento 11 muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y ocho en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, ocho personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

La federación alemana de sociedades de seguros evaluó el viernes en 500 millones de euros los daños causados por Friederike, considerada como la tormenta más violenta en Alemania desde Kyrill, hace 11 años.

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

Continúa leyendo: Los fuertes vientos dejan al menos tres muertos en Europa

Los fuertes vientos dejan al menos tres muertos en Europa

Foto: Peter Dejong
AP

Al menos dos personas han muerto este jueves y otras seis han resultado heridas de diversa gravedad como resultado del fuerte temporal que se ha registrado en varios países de Europa y que ha supuesto el corte de varias carreteras, así como la cancelación de trenes y vuelos.

La primera víctima mortal ha sido un hombre de 62 años que salió de su camión para quitar una rama de la carretera y le cayó otra que lo mató en el acto en Wesenberg, en el norte de Holanda, ha informado la Policía de la región. La segunda víctima ha sido otro hombre que se encontraba dentro de su vehículo en la región de Enschede, en el este del país, cuando le cayó un árbol encima.

La tercera ha sido una conductora que ha fallecido después de que un árbol aplastara su vehículo en Bélgica, donde los bomberos han recibido centenares de llamadas debido a las caídas de árboles, tejados arrancados y cables eléctricos caídos por los fuertes vientos.

Tres muertos por el temporal extremo en el Centro de Europa 2

También han resultado heridos cinco niños y el conductor de un autobús escolar que chocó contra un árbol debido a la fuerte tormenta. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo debido a las condiciones metereológicas, ha informado la Policía.

La tormenta, con vientos de hasta 143 kilómetros por hora, ha provocado la activación del código rojo en el país. El espacio aéreo de los aeropuertos de Ámsterdam y Rotterdam ha sido cerrado temporalmente, lo que ha causado la cancelación de cientos de vuelos.

Ambos aeropuertos han anunciado que reabrirán el espacio aéreo a primera hora de la tarde de manera gradual, pues se calcula que la tormenta remitirá a partir de ese momento del día. También se han suspendido los trenes. La red ferroviaria nacional NS ha advertido a los viajeros que ningún tren viajará “hasta nueva orden”. La circulación de tranvías y autobuses también ha sido suspendida en La Haya.

Las autoridades han recomendado que los camiones que viajan sin carga aplacen sus viajes debido a que más de 25 han volcado en la carretera. Además, también han aconsejado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y no salgan a la carretera.

Tres muertos por el temporal extremo en el Centro de Europa 1

El temporal también ha afectado a Alemania, donde la compañía ferroviaria nacional Deutsche Bahn ha anunciado que suspendía el tráfico de todas sus líneas de larga distancia. En Francia, la tormenta también ha causado daños. Unos 3.000 locales y viviendas se encontraban privados de electricidad este mediodía en el norte del país, donde la alerta naranja ha sido activada durante la mañana.

Continúa leyendo: Turquía reintegra a más de 1.800 funcionarios cesados tras el fallido golpe de 2016

Turquía reintegra a más de 1.800 funcionarios cesados tras el fallido golpe de 2016

Foto: UMIT BEKTAS
Reuters

El gobierno turco ha reintegrado mediante un decreto a más de 1.800 funcionarios que habían sido destituidos después del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016, tal y como ha informado la agencia turca Anadolu. Estos funcionarios habían sido cesados acusados de haber utilizado la aplicación de mensajería cifrada ByLock, considerada por el gobierno como una herramienta de comunicación entre golpistas.

Sin embargo, a finales de diciembre las autoridades anunciaron que dicha aplicación había sido descargada por miles de personas sin ningún ánimo subversivo. Más de 140.000 personas fueron destituidas o suspendidas de las instituciones turcas después del fallido golpe de Estado, imputado por el gobierno al predicador Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Las purgas desatadas por el gobierno tras el intento de golpe, extendidas a los activistas prokurdos y los medios de comunicación, han provocado la encarcelación de 55.000 personas.

Entre las personas reintegradas a sus funciones figuran en particular 544 empleados del ministerio de Educación, 458 de la dirección general de Seguridad y 204 del ministerio de Salud, según la agencia Anadolu.

Una vez reintegrados, los funcionarios recibirán la totalidad de los salarios correspondientes al período en que estuvieron cesados, pero no tendrán derecho a compensación.

La fuerte represalia del Ejecutivo turco a miles de sus funcionarios, profesores, militares y activistas ha generado polémica en la comunidad internacional y han dañado la imagen del país a la hora de alcanzar determinados acuerdos, como el planteado dentro de la Unión Europea sobre una eventual integración turca en la institución comunitaria. En concreto, el presidente francés, Emmanuel Macron, cerró el pasado viernes esa posibilidad ya que “los recientes acontecimientos en Turquía no permiten ningún avance“.

TOP