Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Erdogan se acerca a Putin y se aleja de Occidente después del fallido golpe de Estado

Foto: Sergei Karpukhin

Las negociaciones entre Rusia y Turquía van viento en popa. Los líderes de ambos países, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, han mantenido un primer encuentro tras ocho largos meses de crisis diplomática. El presidente ruso ha calificado de constructivas las negociaciones con el líder turco que se han celebrado en San Petersburgo.

Las restricciones y sanciones impuestas por Turquía a Rusia serán levantadas gradualmente, según ha comunicado Vladimir Putin. Erdogan ha confirmado que está dispuesto a suministrar gas a Europa por el gasoducto Turkish Stream, además se ha comprometido personalmente a acelerar el proyecto, una cuestión muy deseada por Moscú. También se retomará el proyecto de la central nuclear de Akkuyu, la primera que tendrá Turquía, y que cuenta con tecnología rusa. Con este acercamiento, Erdogan se aleja de Occidente, después de las numerosas críticas recibidas tras las consecuencias del fallido golpe de estado en Turquía.

Continúa leyendo: JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide “ratificar la confianza” en Carles Puigdemont como “presidente de la Generalitat” e insta a “restaurar” la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución es solo de JxCat, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación con ERC precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, hoy en prisión preventiva.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo independentista del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana “dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado”.

Continúa leyendo: Montoro garantiza la equiparación salarial de todos los policías en tres años

Montoro garantiza la equiparación salarial de todos los policías en tres años

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP Images / Archivo

La equiparación de las nóminas de los policías nacionales y guardias civiles con las de la policía autonómica será real en tres años a partir de este ejercicio. Así lo ha garantizado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha afirmado que así constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, Montoro ha insistido en que los Presupuestos de este año serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa y se ha mostrado convencido de que tendrá apoyos suficientes para sacarlos adelante. Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas.

“Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d’esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado”, ha recalcado.

El ministro ha dicho que está seguro de que “llegarán a buen puerto” las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad. “En tres años la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido“, ha dicho tras afirmar que habrá capacidad presupuestaria y que la equiparación comenzará en 2018 y terminará en 2020.

Montoro ha avanzado también que en las próximas semanas se despejarán definitivamente las dudas con Ciudadanos en torno a los Presupuestos, que “estaban ya prácticamente acordados a finales de septiembre”.

“A partir de ello y a partir de una normalización política en Cataluña los Presupuestos podrán salir adelante“, ha explicado. A su vez, el ministro de Hacienda ha alegado que esta propuesta tendrá apoyo político.

La formación naranja exige para apoyar las cuentas de 2018 una partida presupuestaria de 1.500 millones anuales hasta 2020, destinada a la equiparación salarial de los efectivos de ambos cuerpos, así como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica, informa Efe.

Continúa leyendo: Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo

Nueve personas, cinco radicales vascos seguidores del Athletic de Bilbao, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú, y un ciudadanos polaco, fueron detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron antes del partido de la Europa League, marcado por la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto, según ha informado esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la agencia EFE.

Los detenidos continúan en dependencias policiales acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los extranjeros detenidos también están arrestados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su “consternación” y “profunda indignación” por la muerte del agente de la Brigada Móvil, Inocencio Alonso García, durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado “la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca”.

Desde el presidente del Gobierno hasta el lehendakari pasando por numerosos aficionados y clubes de fútbol expresaron sus condolencias por la muerte del ertzaina al tiempo que coincidieron en condenar la violencia desatada por los aficionados radicales.

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu expresó en nombre del gobierno vasco “la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, y lamentó la muerte del agente.

Según el Departamento de Seguridad, el agente falleció tras sentirse súbitamente indispuesto durante los graves incidentes ocurridos en las proximidades de San Mamés.

“El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”, refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado lo sucedido y expresó sus condolencias por la muerte del agente de la Policía Vasca, además de pedir que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de liga que se celebren en España este fin de semana.

También el club Athletic de Bilbao emitió un comunicado expresando su más “absoluto rechazo” a los actos violentos previos al partido y lamentó la muerte del policía Inocencia Alonso.

Los altercados comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a “la complejidad” de la situación, el dispositivo permitió, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que participaron hinchas violentos de ambos equipos.

Antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

Continúa leyendo: Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Foto: Hamza Al-Ajweh
AFP PHOTO

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia ha dicho el jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental, informa AFP.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha presentado modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. La negociaciones se han prolongado, mientras el gobierno de Siria redobla una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos, entre ellos, niños.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia ha dicho que Suecia y Kuwait han solicitado la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”. El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, ha dicho el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU han retomado las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

El embajador ruso ha expresado sus preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después ha anunciado que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú ha acusado a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando ha advertido que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo“, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari ha denunciado, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” ha caído el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

TOP