Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Es Banksy el líder de Massive Attack?

Foto: BRENDAN MCDERMID

Su anonimato era una de sus señas de identidad, pero un estudio parece revelar la gran pregunta: ¿Quién es Banksy? Craig Williams, un estudiante de un máster en periodismo en Glasgow de 31 años, ha publicado una exhaustiva investigación que concluye que el grafitero más conocido del mundo es el líder de Massive Attack, Robert ‘3d’ del Naja.

Los datos que apuntalan esta teoría tienen que ver con sus orígenes, antecedentes y coincidencias entre los avistamientos de Banksy y la agenda de Massive Attack. Massive Attack y Banksy se dieron a conocer más o menos en la misma época y comparten las mismas posturas políticas y revindicaciones sociales. Además, ambos son originarios de la localidad británica de Bristol. Del Naja se dedicó al grafiti antes que a a música y, en alguna ocasión, ha dicho que conocía al verdadero Banksy, que es su amigo. Según el autor del estudio, hay un patrón que relaciona las giras de la banda con los murales del artista. Williams ha cruzado los datos entres las actuaciones del grupo y la aparición de las piezas del artista callejero, y ha encontrado coincidencias en 15 ocasiones. El periodista también insiníúa que, en realidad, Banksy podría ser un equipo, un artista colectivo y que Del Naja sería el jefe del grupo.

Continúa leyendo: Banksy reaparece con dos murales en el centro Barbican de Londres

Banksy reaparece con dos murales en el centro Barbican de Londres

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Dos murales del artista Banksy han aparecido este viernes en las paredes del centro de arte Barbican en Londres, ambos inspirados en la próxima exposición del norteamericano Jean-Michel Basquiat. La autoría de las dos pinturas ha sido confirmada por Banksy en su cuenta verificada de Instagram y ambas han sido descritas como “una colaboración no oficial” con el nuevo espectáculo de Basquiat.

La exposición del estadounidense se abre al público el próximo miércoles en el centro Barbican, “un lugar que normalmente está muy interesado en limpiar cualquier grafiti de sus paredes”, ha asegurado Banksy. La primera imagen muestra una noria donde cada departamento es reemplazado por una corona y donde se puede ver una fila de personas haciendo fila frente a la taquilla.

El segundo mural, inspirado en el trabajo de Basquiat “Niño y perro en una boca de incendio” de 1982, retrata a dos policías interrogando a un niño mientras el perro le está mirando.

Basquiat, que murió en 1988 a los 27 años por una sobredosis de heroína, fue el primer artista negro urbano en alcanzar la fama en la ciudad de Nueva York. El museo londinense ha descrito la exposición del artista norteamericano como “el primer espectáculo a gran escala en el Reino Unido” en el que se incluirán más de 100 obras junto a fotografías, películas y material de archivo. Esta muestra se expondrá treinta años después de la muerte del artista, quien fue el novio de la cantante Madonna y se ganó la vida también como músico y poeta.

Por su parte, Bansky, que se mantienen en el anonimato, es conocido por reflejar en cada una de sus obras el compromiso político y social en causas que le preocupan. El pasado mes de mayo, apareció en Dover un mural del artista inspirado en el “brexit” y que mostraba a un hombre raspando una estrella de la bandera de la Unión Europea.

La elección de la ciudad de Dover no pareció casual, pues además de mirar directamente al continente europeo, conecta sus ferris con la localidad francesa de Calais, donde el artista ya había pintado un mural en su campo de refugiados en 2015.

Continúa leyendo: Banksy reivindica la autoría de un mural gigante contra el Brexit

Banksy reivindica la autoría de un mural gigante contra el Brexit

Foto: Hannah Mckay
Reuters

El artista callejero Banksy ha reclamado la autoría de un nuevo mural en la ciudad de Dover, al sur de Inglaterra. La obra en cuestión tiene el tamaño de un edificio de tres pisos, es vivible desde el puerto de Dover, que conecta con Calais, Francia, y es, sin duda alguna, una crítica al Brexit, el proceso que sacará al Reino Unido de la Unión Europea en un periodo de dos años. El mural llega justamente en el comienzo las negociaciones por el Brexit y en un periodo de tensión en la política británica que finalmente desembocará en las elecciones generales adelantadas al 8 de junio de este año, ya que los comicios estaban originalmente previstos para 2020.

Precisamente, el pasado día 4 de mayo se celebraron elecciones municipales parciales en el Reino Unido en las que los partidos británicos se pusieron a prueba de cara a las generales de junio. Los conservadores de Theresa May fueron sin duda los vencedores al lograr una amplia victoria en esas elecciones locales británicas, que refuerzan a la primera ministra en su pugna con la Unión Europea.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

La imagen de Banksy representa a un obrero picando una de las estrella de la bandera de la Unión Europea. El artista anónimo ha publicado dos fotografías del mural en su cuenta de Instagram, que han recibido 85.000 “me gusta” en apenas dos horas.

Dover, England.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Antes de que Banksy reivindicara oficialmente la obra, Dover ya había comenzado a especular sobre la autoría del mural.

Entre las obras más recientes del artista se incluye la de un hotel contiguo al muro de seguridad construido por Israel en Belén.  El “Hotel Walled-Off” ofrece habitaciones con vistas al famoso muro, uno de los emblemas principales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy reivindica la autoría de un mural gigante contra el Brexit 1
El”The Walled Off Hotel” y la barrera de seguridad de Belén | Foto: AP Photo/Dusan Vranic

Asimismo, en marzo de este mismo año, un hotel jamaicano de cinco estrellas pintó accidentalmente sobre una obra del artista que en principio no se reconoció como tal. En las paredes del hotel se podía ver una pequeña cantidad de plantillas por las que Banksy es conocido.

Continúa leyendo: Un británico, culpable de matar dos mariposas protegidas

Un británico, culpable de matar dos mariposas protegidas

Foto: Martin Warren
AFP

Philip Cullen es un ciudadano británico al que su pasión por coleccionar mariposas puede llevarle a la ruina. Por el momento, ha sido declarado culpable este viernes por un tribunal de su país por capturar y matar dos mariposas de una especie muy preciada y protegida, tesoro de coleccionistas.

Un tribunal de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, ha declarado culpable a Philip Cullen, de 57 años, de la muerte de las mariposas de la especie grande azul (Phengaris arion), y dictará su condena en abril. “Es un caso único. Nunca antes se había perseguido la captura y muerte” de mariposas, dijo el fiscal Kevin Withey.

Un grupo de voluntarios ecologistas sorprendieron a Cullen atrapando a las mariposas con una red en dos áreas protegidas del sudoeste de Inglaterra. La policía registró su casa en Bristol en febrero de 2016 y halló 30 bandejas de mariposas y polillas entre las que se encontraban las dos que ahora le han llevado ante los tribunales. Los investigadores descubrieron que Cullen vendía las mariposas en eBay, y que dijo haber comprado las dos en cuestión a una granja francesa.

Descubierta por primera vez en Reino Unido en 1795, las mariposas azules grandes desaparecieron del país en 1979, y fueron reintroducidas cuatro años más tarde en varios puntos del país. Según la asociación de protección de las mariposas Butterfly Conservation, estas mariposas pueden alcanzar las 300 libras (345 euros) en el mercado negro.

Continúa leyendo: El artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania

El artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania

Foto: THOMAS COEX
AFP

El artista callejero británico Banksy ha revelado este viernes en Belén su nueva creación en los Territorios Palestinos, un hotel contiguo al muro de seguridad construido por Israel. El “Hotel Walled-Off”, que es como lo ha llamado el artista, ofrece habitaciones con vistas al famoso muro, uno de los emblemas principales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Su nombre es una referencia a la cadena de establecimientos de lujo Waldorf y al muro, ya que “walled off” significa “separado por el muro”. El hotel no solo es una obra de arte, sino que será totalmente funcional y podrá alojar clientes, según han asegurado portavoces del artista. Banksy ya entró en secreto a la Franja de Gaza, en 2015, para pintar tres obras en los muros del territorio devastado un año antes por una guerra entre el movimiento palestino Hamas e Israel.

El alojamiento cuenta con nueve habitaciones y una suite, que se podrán reservar a través de la web del artista a partir del 11 de marzo. La habitación más económica, compartida, tiene un precio de 30 dólares por noche. El hotel contará con un piano bar que está equipado con “lánguidos ventiladores de techo, sofás encuadernados en cuero y un aire de autoridad inmerecida”, tal y como publica su web.

El artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania 1
Foto: THOMAS COEX / AFP

Una galería de arte también formará parte del complejo, y estará comisariada por el historiador y crítico Ismal Duddera. Contará con una colección permanente los artistas palestinos más notables de los últimos 20 años, así como con un espacio contiguo dedicado a los espectáculos temporales de otros artistas.

TOP