Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España confirma la autenticidad de la firma de Hugo Chávez en documentos de Podemos

Foto: JUAN MEDINA

La policía española ha autentificado la firma del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, en los documentos que revelan el financiamiento del partido español Podemos por parte del gobierno de Venezuela para la creación de un movimiento político.

De acuerdo con Ok Diario, los calígrafos han comparado la firma que aparece en los archivos suscritos por Chávez para la Fundación CEPS para financiar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, con distintos documentos oficiales emitidos por el que fuera el presidente de la República del país petrolero. De esta forma, parece quedar en evidencia que en contra de la Ley de Partidos de España los dirigentes eran financiados por entidades extranjeras.

Continúa leyendo: La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

Foto: Alan Diaz
AP Images / Archivo

La llegada masiva de venezolanos, huyendo de la crisis económica y política que sufre el país dificultan el proceso de paz en Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo, según ha lamentado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.

La entrada de ciudadanos de Venezuela en su país vecino por la escasez de provisiones y medicamentos, ha supuesto y supondrá un “coste adicional elevado” para el Estado colombiano, ha revelado Holguín a los periodistas. “Complica el posconflicto, ya que el Estado colombiano debe responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz, con respecto a salud, educación y proyectos productivos, entre otros. A esto se le suma el coste adicional que supone recibir a una gran cantidad de venezolanos“, ha añadido la canciller.

Colombia pactó hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado. Holguín ha analizado la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela, al reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.

“Nuestra preocupación es creciente”, ha expresado Holguín. “Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja“, ha añadido, indicando a continuación que en el último año las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia ascienden a 450.000 ciudadanos, y que el constante flujo de inmigrantes tiene repercusión en todas las regiones colombianas.

En lo que va de año, unos 140.000 venezolanos han cruzado Rumichaca, el puente internacional, que es la principal vía de paso por la frontera colombo-ecuatoriana. “Son cifras que nunca se habían dado”, ha denunciado la canciller, comentando además que esta situación migratoria de venezolanos se produce también en Brasil, Perú y Chile. Por esto, ha declarado que “a medida que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen no sólo a Colombia sino también a otros países“.

María Ángela Holguín ha expresado que confía en que Venezuela pueda superar a la mayor brevedad los problemas políticos que sufre, con “soluciones concretas”. “Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela”, y por último ha señalado que las medidas de sanción que se tomen, no deben perjudicar al pueblo venezolano.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional decide mantener en prisión a Luis Pineda por el caso Ausbanc

La Audiencia Nacional decide mantener en prisión a Luis Pineda por el caso Ausbanc

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, para salir de la cárcel. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que persisten los riesgos de fuga y alteración de pruebas señalados por el juez Santiago Pedraz, que decretó su ingreso en prisión hace un año y medio por el ‘caso Ausbanc’.

Pineda, investigado por asociación criminal, extorsión, administración desleal, fraude y estafa continuados, se enfrenta a penas de 25 años de prisión. Por este motivo, el tribunal considera que el riesgo de fuga sigue existiendo. “El riesgo de fuga, así pues, no se ha minimizado por el transcurso de 19 meses, pues proporcionalmente el lapso de tiempo es insignificante para minimizarlo, explica.

Los jueces destacan además que Pineda tiene contactos en Venezuela y Estados Unidos, ambos países con dificultades para la extradición, por lo que el riesgo de fuga se incrementa.

“El riesgo de fuga se incrementa por la casi imposibilidad en el primero de los casos, y seria dificultad en el segundo, de poder atender al interés público de una recta y pronta administración de justicia”, explican los jueces. Añaden que el arraigo social y personal de Pineda tampoco es suficiente para minimizar el riesgo de fuga existente.

Sobre la posible destrucción de pruebas por parte de Pineda, el tribunal acepta la tesis del fiscal para oponerse a la libertad por este motivo, “especialmente teniendo en consideración la existencia de testigos cuyo testimonio no se producirá hasta el mismo momento de la vista oral, debiendo preservarse cualquier posibilidad de influencia en ellos, tomando en consideración que uno de los cargos por los que se le imputa es el de extorsión”.

La Sala de lo Penal ha desestimado resolver la petición de anular el auto de prisión incondicional. Pineda argumenta que su detención fue ilegal por no existir una resolución judicial previa que la acordase, pero los jueces consideran que no se debe estudiar esta cuestión porque nunca se ha planteado ante el juez instructor, Santiago Pedraz.

Continúa leyendo: Ledezma asegura que luchará por Venezuela desde el exilio

Ledezma asegura que luchará por Venezuela desde el exilio

Foto: Anna Carolina Maier
The Objective

El exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma ha dicho que no ha huido, porque estaba secuestrado. Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa en Madrid este lunes, tras escapar el viernes de su país, donde cumplía prisión domiciliaria”. “Los secuestrados no huyen, se liberan”, ha dicho el dirigente opositor al comenzar la comparecencia. Además, ha asegurado que seguirá luchando por mejorar la situación en Venezuela desde el exilio.

“No hemos venido aquí a ser protagonistas de un exilio dorado. Prepárate Maduro que ahora vas a sentir roncar los motores del exilio”, ha dicho, dirigiéndose al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Junto a él han estado el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros. Ledezma ha agradecido en especial la presencia de Albert Rivera. “Albert, que estuvo en mi casa, vio que siempre había al menos 20 funcionarios de la Policía política“, ha explicado.

Ledezma ha calificado al gobierno de Maduro de “narcodictadura” y ha denunciado que hay más de dos mil niños desnutridos en Venezuela. “De los 30 millones de venezolanos sólo cuatro millones pueden comer dos veces al día”, ha especificado antes de señalar que esa es la realidad que lo motiva a luchar desde el exilio.

“Cuando decidí liberarme, decidí que había durado suficiente el testimonio de lucha en Venezuela y que puedo serle más útil al país desde el exilio. No me siento libre porque tengo en el pecho un peso muy grande y no puedo dejar de pensar en los presos políticos”, ha explicado, por lo que “este exilio más que votar va a luchar, va a organizarse, vamos a recorrer el mundo y lo vamos a hacer sin tregua”, ha añadido.

Ledezma ha agradecido el apoyo de las instituciones internacionales, asegurando que “son conscientes ya de que en Venezuela estamos sometidos a una terrible tiranía”.

Además, el alcalde ha hablado sobre la situación en Cataluña, comparándose con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ledezma ha dicho que Puigdemont está intentando dividir a España mientras que él ha escapado para intentar unir a Venezuela. También ha hablado sobre el papel del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha criticado su papel como mediador entre el Ejecutivo y la oposición. “Desde que Zapatero se incorporó al diálogo hemos salido con las manos vacías, desde que él está en esa gestión hay más presos. Este año hubo 130 muertos en las protestas”, ha dicho el alcalde.

Ledezma escapó de Venezuela el pasado viernes cuando cumplía ya 1.005 de prisión. El político se escapó por la frontera hacia Colombia con su familia y llegó a España el sábado, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mostró satisfecho “con la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

TOP