Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España, en el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/File

España ocupa el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad en el Índice Global de Ciberseguridad que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), un organismo de las Naciones Unidas que se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dicho índice se construye en torno al Programa Mundial de la ITU y sus cinco pilares: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación.

Para llevar a cabo el informe, este organismo de la ONU realiza una encuesta que mide el compromiso de los Estados Miembros con la ciberseguridad. En 2016, ciento treinta y cuatro Estados Miembros respondieron a la encuesta.

España tiene una puntuación de 0,718 sobre un máximo de 1,0. Ningún Estado llega al tope. Los cinco países con mayor puntuación son Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846). La publicación 2017 del Índice Global Ciberseguridad continúa revelando el compromiso con la ciberseguridad de los países de todo el mundo.

Los últimos ciberataques que han afectado a cientos de empresas y organismos a lo largo de todo el mundo, encendieron las alarmas. Este programa maligno es un ransomware que afecta a los ordenadores con sistemas operativos Windows: secuestra sus archivos y pide un rescate para liberarlos. En este sentido, el panorama general muestra la mejora y el fortalecimiento de los cinco elementos del programa de ciberseguridad en diversos países de todas las regiones, sin embargo, hay margen para mejorar aún más la cooperación a todos los niveles, el fomento de la capacidad y las medidas de organización. Además, la brecha en el nivel de compromiso de la seguridad cibernética entre las diferentes regiones sigue siendo presente y visible.

Continúa leyendo: Tillerson asegura que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán

Tillerson asegura que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán

Foto: Matt Dunham
AP PHOTO/ POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”, ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, horas después de que el mandatario tildara ese pacto multilateral de “vergüenza” para su país.

“El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado”, ha dicho Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo, una vez que examine una revisión que ha encargado sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha atacado sin piedad ese acuerdo durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, llegando al punto al punto de calificar ese entendimiento como una “vergüenza” para Washington.

Por ese acuerdo, Irán ha suspendido parte de su programa de enriquecimiento de uranio, ha desmantelado algunos reactores y ha abierto instalaciones a la inspección de la ONU.

En contrapartida, Estados Unidos y la Unión Europea han levantado sanciones que habían adoptado contra Teherán.

Sin embargo, este mismo martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que denunciar ese acuerdo de 2015 sería un “grave error”.

Continúa leyendo: La OMS se alarma por la escasez de nuevos antibióticos en el mercado

La OMS se alarma por la escasez de nuevos antibióticos en el mercado

Foto: David Goldman
AP Foto

La OMS se ha alarmado de la “seria escasez” de nuevos antibióticos en desarrollo para combatir las bacterias cada vez más resistentes, y ha llamado a redoblar la inversión ante esta “creciente amenaza” para la salud mundial, informa AFP.

En total, la Organización Mundial de la Salud ha registrado 51 nuevos antibióticos en fase de desarrollo clínico para luchar contra los considerados agentes patógenos prioritaros, así como la tuberculosis y la infección diarreica debida al Clostridium difficile. Pero únicamente ocho suponen tratamientos “innovadores” capaces de reforzar el “arsenal” existente, ha explicado la organización en un comunicado.

Además de la tuberculosis resistente, que cada año mata a 250.000 personas en el mundo, la agencia de la ONU ha publicado en febrero una lista de 12 familias de “superbacterias” contra las que considera urgente desarrollar nuevos medicamentos, como es el caso de algunas Acinetobacter y enterobacterias como Klebsiella y E.coli.

Algunas de estas familias son causantes de infecciones comunes, por ejemplo la neumonía y las del tracto urinario.

“La resistencia antimicrobiana es una emergencia de salud global”, ha declarado el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

“Hay una necesidad urgente de una mayor inversión en investigación y desarrollo de antibióticos (…) o de lo contrario volveremos al pasado, cuando la gente temía a las infecciones comunes y se jugaba la vida en pequeñas operaciones quirúrgicas”, ha advertido.

Solo para la tuberculosis, la agencia mundial ha estimado necesarios más de 800 millones de dólares anuales para hallar nuevos medicamentos.

La OMS se ha alarmado porque existen “muy pocas” soluciones orales de antibióticos en desarrollo, que son sin embargo “esenciales para tratar las infecciones fuera de los hospitales”.

Las bacterias resistentes a los antibióticos podrían matar hasta 10 millones de personas al año de aquí a 2050, es decir, tantas como el cáncer, según un grupo de expertos internacionales formado en 2014 en Reino Unido. Presidido por el economista Jim O’Neill, el grupo estima que el fenómeno causa actualmente 700.000 muertes anuales.

La OMS ha advertido por otro lado que no sólo son indispensables nuevos antibióticos, sino también la mejora de la prevención de enfermedades y promover el buen uso de los tratamientos existentes y futuros, tanto entre los pacientes, como para los animales y en la agricultura.

Continúa leyendo: Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016

Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016

Foto: Chaiwat Subprasom
Reuters

Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016 y 152 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos al trabajo infantil, según datos publicados este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT y la fundación Walk Free, en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones, han publicado dos informes sobre estos fenómenos en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.7 en el marco de la Asamblea General de la ONU.

De las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, 25 millones estuvieron sometidas a trabajo forzado y 15 millones a matrimonios forzados. Dentro de este concepto, las mujeres y niñas se ven “desproporcionadamente” afectadas (71 %).

En concreto, las mujeres y niñas representan el 99 % de las víctimas de trabajo forzado en la industria del sexo y el 58 % en otros sectores, mientras que en cuanto a matrimonios forzados son el 84 %, según las estimaciones de la OIT.

Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016 1
Dos trabajadoras sexuales en Kenia. | Foto: Siegfried Modola / Reuters

Estas formas de esclavitud se dan en todas las regiones del mundo; no obstante, y a pesar de la falta de datos en algunas áreas, están más extendidas en África (7,6 cada 1.000 personas), seguidas por Asia y el Pacífico (6,1 cada 1.000) y finalmente Europa y Asia Central (3,9 cada 1.000).

La esclavitud moderna engloba conceptos como el trabajo y el matrimonio forzados, el tráfico humano o la servidumbre por deuda, que afectó a la mitad de todas las víctimas de trabajo forzado impuesto por actores privados.

Entre las estimaciones más destacadas, las organizaciones indicaron en los informes que una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna eran niños. En este sentido, apuntan que el reto de acabar con el trabajo infantil sigue muy vigente.

En total, 152 millones de niños trabajan en todo el mundo, es decir, uno de cada diez, y la mitad de ellos, unos 73 millones, lo hacen en trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral.

A pesar de que el trabajo infantil disminuyó entre 2012 y 2016, lo hizo a un ritmo más lento que en periodos anteriores: en esa etapa la cifra bajó 16 millones, mientras que entre 2008 y 2012 fue de 47 millones.

“Debemos movernos mucho más rápido si queremos cumplir con nuestro compromiso de acabar con el trabajo infantil en todas sus formas para 2025”, reconocieron las organizaciones.

Nueve de cada diez niños que están sometidos al trabajo infantil pertenecen a la región de África o la de Asia-Pacífico, y un avance en África, donde se acumulan 72 millones, implicaría reducir las cifras globales.

No obstante, las estimaciones sugieren que el África subsahariana experimentó un incremento de trabajo infantil entre 2012 y 2016, algo que contrasta con la tendencia a la baja de otras regiones y las políticas gubernamentales dirigidas a combatir esta lacra.

A este respecto, los estudios relacionan el trabajo infantil con las situaciones de conflicto y desastres: la incidencia del fenómeno en países afectados por un conflicto armado es un 77 % más alta que la media global, explicaron.

Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016 2
Una integrant de las Fuerzas Armadas somalíes. | Feisal Omar / Reuters

En cuanto al contenido del trabajo, el sector agrícola es en el que más niños trabajan, un 71 % del total (108 millones), y más de dos tercios trabajan en granjas o empresas familiares.

Por edades, los niños entre 5 y 11 años forman la mayor parte de los afectados por el trabajo infantil y el trabajo peligroso, y por género, los niños parecen enfrentar un mayor riesgo.

Sin embargo, es mucho más probable que sobre las niñas recaiga la responsabilidad de las tareas domésticas, una forma de trabajo que no se considera en las estimaciones de trabajo infantil.

Un gran número de los niños sometidos a trabajo infantil han sido marginados educativamente: en el rango entre 5 y 14 años, hay 36 millones de niños que trabajan y no están escolarizados, concluye el documento.

Las organizaciones proponen la cooperación internacional y las colaboraciones con el mundo empresarial para atajar la esclavitud moderna y el trabajo infantil, aunque en el primer caso consideran necesaria una mayor protección social.

Además, en cuanto al trabajo infantil, el informe sugiere integrar políticas específicas en esfuerzos nacionales amplios que se adapten a las circunstancias locales, y que éstas aborden la edad, el género y las dimensiones regionales del fenómeno.

El ODS 8.7 busca erradicar el trabajo forzado, poner fin a la esclavitud moderna y el tráfico de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el reclutamiento y uso de niños soldado.

Con información de EFE

Continúa leyendo: Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los alcaldes catalanes investigados por colaborar con el referéndum independentista de Cataluña se han acogido este martes a su derecho a no responder ante la Justicia, por considerar que la Fiscalía se está extralimitando en sus funciones, informa Efe. Los juzgados han vuelto a protagonizar el contencioso institucional en España derivado de la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La decisión de 712 de los cerca de un millar de alcaldes con que cuenta Cataluña de ceder espacios municipales para albergar la consulta de octubre llevó a la Fiscalía a citarlos por desobedecer la orden del Constitucional de no colaborar. Los primeros regidores en comparecer han acogido ahora al derecho constitucional a negarse a prestar declaración y a la salida explicaron a la prensa que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para impedir la consulta convocada para el 1 de octubre, y este martes se han incautado de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista durante el registro de una empresa de mensajería de la periferia de Tarrasa. A diferencia de lo intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el lunes una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta. La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional. Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

TOP