Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España, en el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/File

España ocupa el puesto 19 del mundo de compromiso con la ciberseguridad en el Índice Global de Ciberseguridad que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), un organismo de las Naciones Unidas que se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dicho índice se construye en torno al Programa Mundial de la ITU y sus cinco pilares: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación.

Para llevar a cabo el informe, este organismo de la ONU realiza una encuesta que mide el compromiso de los Estados Miembros con la ciberseguridad. En 2016, ciento treinta y cuatro Estados Miembros respondieron a la encuesta.

España tiene una puntuación de 0,718 sobre un máximo de 1,0. Ningún Estado llega al tope. Los cinco países con mayor puntuación son Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846). La publicación 2017 del Índice Global Ciberseguridad continúa revelando el compromiso con la ciberseguridad de los países de todo el mundo.

Los últimos ciberataques que han afectado a cientos de empresas y organismos a lo largo de todo el mundo, encendieron las alarmas. Este programa maligno es un ransomware que afecta a los ordenadores con sistemas operativos Windows: secuestra sus archivos y pide un rescate para liberarlos. En este sentido, el panorama general muestra la mejora y el fortalecimiento de los cinco elementos del programa de ciberseguridad en diversos países de todas las regiones, sin embargo, hay margen para mejorar aún más la cooperación a todos los niveles, el fomento de la capacidad y las medidas de organización. Además, la brecha en el nivel de compromiso de la seguridad cibernética entre las diferentes regiones sigue siendo presente y visible.

Continúa leyendo: Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Foto: Sergio Barrenechea
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en el próximo Consejo de Ministros del viernes el nombramiento de José Luis Ayllón como jefe del Gabinete de la Presidencia, informan varios medios. Sustituirá en el cargo a Jorge Moragas, que ha abandonado el puesto para ser embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta ahora, Ayllón es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, cargo que ocupa desde el año 2011.

Ayllón, nacido en Barcelona en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en empresas como La Caixa y Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios. Durante los 90 se dedicó a ejercer la abogacía. También durante esa década fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Cataluña. Se trasladó en 2001 para ejercer de asesor del entonces presiente del Gobierno, José María Aznar. Antes de ocupar su actual cargo de secretario de Estado, había sido diputado en el Congreso desde el año 2000.

El pasado diciembre, Jorge Moragas abandonó el Ejecutivo para ocupar la embajada ante Naciones Unidas, uno de los puestos más codiciados de la carrera diplomática, después de que el Consejo de Ministros decidiera nombrarlo para el cargo. Su marcha se produjo justo después del estrepitoso fracaso del PP en las elecciones Catalanas, donde el partido obtuvo el peor resultado de su historia, con solo tres escaños, insuficientes incluso para formar grupo parlamentario. Eso sí, Jorge Moragas insistió en aquel momento en que su decisión de abandonar el cargo no estaba relacionada con los resultados electorales.

Moragas, que ha sido un hombre clave en las últimas campañas electorales del PP, es diplomático de carrera e ingresó en el cuerpo en 1995. También es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado del centro de Estudios Internacionales.

Continúa leyendo: Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Los cibercriminales te robaron 150.000 millones de euros en 2017

Foto: Brian Snyder
Reuters

Los cibercriminales han robado a los usuarios de internet de todo el mundo en torno a 150.000 millones de euros y 24 horas –condensable en tres días laborales– de su tiempo en resolver los problemas derivados, según un informe publicado por la compañía de seguridad cibernética Norton que analiza el año 2017. En España se habrían registrado más de 16 millones de casos, lo que representa el 1,6% de los 978 millones que se habrían producido entre los 20 países que se integran en este estudio. En cifras económicas, los españoles afectados habrían perdido, en total, unos 1.700 millones de euros.

Los delitos más comunes corresponden generalmente a virus o fallas de seguridad que se han colado, por ejemplo, a través de nuestra cuenta de correo electrónico, fraudes con nuestra tarjeta de crédito y robos de contraseña. De acuerdo con el estudio, el 44% de los usuarios se han visto afectados por uno de estos delitos.

Norton resalta que los millennials son los que caen con mayor frecuencia en los engaños, ocupando el 35% de los casos. Le siguen los xennials, con el 26%. La generación Z, sin embargo, apenas representa el 4%. Asimismo, la compañía alerta de que la mayor parte de los usuarios no están haciendo un esfuerzo suficiente para protegerse en internet. Aquellas personas que comparten sus contraseñas por alguna vía en internet y aquellas que tienen una única contraseña para todas sus cuentas tienen el doble de posibilidades de ser hackeadas.

“La forma de actuar de los consumidores revela una despreocupación peligrosa: a pesar del flujo constante de ataques cibernéticos publicados por los medios, todavía hay demasiadas personas que se creen a salvo y que hacen caso omiso a las recomendaciones de seguridad básicas”, dice Nick Shaw, director general de Norton para Europa, Oriente Medio y África, en unas declaraciones recogidas por el diario The Guardian. “Esta despreocupación resalta la necesidad de que los usuarios hagan su parte para prevenir el cibercrimen”.

Continúa leyendo: España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

Foto: Policia Nacional

En España se incauta el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa procedente de Sudamérica y casi el 70% del hachís procedente de Marruecos, ha informado este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes con motivo del 50 aniversario de su creación.

La efectividad de esta brigada está obligando a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas en Europa, a través de Bélgica y Holanda fundamentalmente, ha explicado Zoido. También ha analizado los métodos que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga en Europa y ha destacado que se ha detectado un nuevo modus operandi basado en el uso de geolocalizadores.

Este método, denominado drop off, consiste en colocar un dispositivo de geolocalización de droga que posteriormente es lanzada en bultos preparados desde buques mercantes legales en los que la organización está en contacto con la tripulación.

Sin embargo, la técnica habitual que siguen las bandas de narcotraficantes es la de enviar varios contenedores “sin contaminar” y uno solo “contaminado”, generalmente desde Sudamérica, a través de empresas de exportación de todo tipo de mercancías al mismo o distintos puertos marítimos, ha explicado el ministro.

Los datos de la Brigada Central de Estupefacientes ponen de manifiesto que “el crimen organizado en la actualidad se caracteriza por una gestión transnacional y por su continua capacidad de adaptación al entorno en el que se desarrolla su actividad criminal”, explica la Policía. Esto supone que los criminales adaptan sus formas de actuación “para intentar pasar desapercibido y eludir la actuación policial y judicial”.

Los principales países de procedencia detectados de los envíos de cocaína a España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica y los principales destinos son los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo.

Además de incautaciones de cocaína y hachís, Zoido ha hecho referencia al “gran aumento” en las incautaciones de cannabis y marihuana, destacando que los grupos de crimen organizado se han implantado en una docena de comunidades autónomas para la producción de marihuana de alta calidad que distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.

En total, en 2017 se destruyeron 477 toneladas de droga, 23 más que en el año 2013, cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas. Respecto al año 2016, se ha incautado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana.

Continúa leyendo: Internet ayuda a que la prostitución "sea más segura"

Internet ayuda a que la prostitución "sea más segura"

Foto: Regis Duvignau
Reuters

Un nuevo estudio sobre el impacto de Internet en la prostitución, hecho por el Departamento de Criminología de la Universidad de Leicester, revela que la red les ha dado a los trabajadores sexuales por voluntad más control sobre la seguridad en el oficio, sobre todo, porque ha reducido el riesgo de ataques físicos.

El informe llamado ‘Más allá de la mirada: resumen de información sobre el trabajo sexual en Internet’, se ha basado en 641 encuestas a “profesionales del sexo” en Reino Unido; entrevistas semi-estructuradas a 62 personas que se dedican al oficio; entrevistas semi-estructuradas a 56 policías especializados en la prostitución; entrevistas a 21 gerentes de páginas web que ofrecen servicios sexuales, así como otra encuesta hecha a 1.323 personas han contratado servicios de prostitución.

Según las conclusiones, 80% de los llamados en el estudio “trabajadores del sexo”, dijeron estar “satisfechos” o “muy satisfechos con las condiciones de trabajo” y coincidieron en que se debía a que Internet les había mejorado la vida laboral.

A pesar de que el estudio encontró “un alto nivel de abuso en línea”, solo el 5% de los encuestados había sufrido un ataque físico durante el último año.

Teela Sanders, profesora de criminología, expresó a la BBC Radio 4 que la encuesta utilizada para el estudio, es la base de datos más grande de prostitución ‘online’ que se ha hecho en Europa, “o más allá”. Sanders ha sostenido que “uno de los descubrimientos realmente interesantes es que los tipos de crímenes que las trabajadoras sexuales sufren han cambiado. Hay una incidencia mucho más baja de crímenes violentos, agresiones sexuales y físicas que en otros estudios. Pero existen altos niveles de crímenes digitales: acoso por correo electrónico, por ejemplo “.

Las personas entrevistadas para el informe dijeron que Internet les permitió evaluar a los clientes, así como evitar el uso de drogas y el alcohol, y elegir el sitio dónde trabajar.

Charlotte Rose, trabajadora sexual, dijo que internet había hecho su trabajo mucho más seguro. “Todavía no elimina los peligros del sexo, pero me siento mucho más segura sabiendo que puedo investigar a mis clientes”, dijo a Today, citado por The Guardian.

“Hace diez años era solo una llamada telefónica, mientras que ahora es una llamada telefónica, es un correo electrónico, podemos investigar sus nombres en línea. Hay una organización llamada Tazas feos nacionales que nos da la oportunidad de verificar los números de teléfono para ver si han sido reportados. Esto es absolutamente brillante para la seguridad de las personas que ejercen este tipo de trabajos”.

TOP