THE OBJECTIVE
Internacional

España está calificada como uno de los países que menos colabora contra el cambio climático

De los 56 países que entran en el ranking de los países que menos acciones emprenden para luchar contra el calentamiento global, España se sitúa en el número 38, según ha revelado un estudio presentado este miércoles en la COP23 por la Red de Acción Climática (CAN).

España está calificada como uno de los países que menos colabora contra el cambio climático

De los 56 países que entran en el ranking de que menos acciones emprenden para luchar contra el calentamiento global, España se sitúa en el número 38, según ha revelado un estudio presentado este miércoles en la COP23 por la Red de Acción Climática (CAN).

Las cifras registradas permiten poner nota a cada país, basándose en la evolución de sus emisiones, su eficiencia energética, la apuesta por poner en práctica las energías renovables, así como en las políticas estratégicas pertinentes para combatir el cambio climático. El encargado de estos «exámenes» es el Índice de Acción Climática, que analiza y compara desde hace más de una década como se comportan los países que más CO2 emiten, que en total son responsables del 90% de los gases contaminantes. Este índice cuenta con la participación de más de 300 científicos expertos en energía.

España ha descendido cinco puestos con respecto a 2016 y 16 con respecto a 2014, quedándose de este modo en el puesto 38 de 56. Por este motivo, ha entrado en la lista de aquellos países que «tienen un grado de acción climática baja», según ha indicado el portavoz del cambio climático de SEO/BirdLife y CAN, David Howell, quien estuvo en la presentación del estudio en la cumbre del clima de Bonn que comenzó el 6 de noviembre de 2017.

«España falla en lo interno en todas las cuestiones analizadas, pero especialmente en las políticas para luchar contra el calentamiento«, ha explicado Howell, añadiendo además que con respecto a ese apartado, que analiza las medidas que adoptan los países para reducir las emisiones nacional e internacionalmente, España ocupa el puesto 41, «especialmente por su escaso nivel de compromiso en el ámbito interno».

Esta clasificación es muy llamativa si se compara, sobre todo, con el compromiso de otros países vecinos a España, como son Marruecos, que ocupa el sexto puesto, Francia en el 15, o Portugal en el 18. El índice también cataloga a España como «poco comprometido» en relación a lo estipulado para el 2030 en el Acuerdo de París, «sobre todo por las dudas sobre las emisiones asociadas a las centrales térmicas, los sectores de transporte, industria y agrario y los incendios forestales», ha subrayado el activista.

Con respecto al resto de países, el informe no ha incluido a nadie en los tres primeros puestos del listado dado que ninguno de los estados analizados «muestra un comportamiento adecuado para garantizar que el incremento de temperaturas no sobrepase el umbral de entre el 1,5 y 2 grados centígrados«, ha explicado Howell.

Suecia encabeza el listado, seguido de Lituania y de Marruecos, que además de liderar la acción climática en África, experimenta un excelente avance por elegir la energía solarChina, el mayor emisor a escala global, asciende del puesto 48 al 41, debido a que, aunque su compromiso continúa en un nivel «muy bajo«, sus planes de futuro plantean buenas perspectivas.

Arabia Saudí desciende al último lugar, seguido de Irán, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. Este último ha empeorado en su rendimiento, por lo que ha bajado del puesto 43 al 56 debido a las acciones de la Administración de Donald Trump y su rechazo al Acuerdo de París.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D