THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en España, con una aportación media de 0,7 kilogramos por persona y año, ha informado este viernes el presidente de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos Españoles (Fesbal), Nicolás Palacios, en su comparecencia en el XXII Congreso Nacional de los 56 Bancos de Alimentos que comenzó el jueves en Burgos y que finaliza mañana.

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa, con una aportación media de 0,7 kilogramos por persona y año, ha informado este viernes el presidente de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos Españoles (Fesbal), Nicolás Palacios, en su comparecencia en el XXII Congreso Nacional de los 56 Bancos de Alimentos que comenzó el jueves en Burgos y que finaliza mañana.

Palacios también ha añadido que Portugal es el segundo país, con medio kilogramo por persona y año, mientras que en Francia esta cantidad se reduce a 220 gramos, y a 190 en el caso de Italia. Aún cuando España lidera este ranking solidario, el presidente de Fesbal ha alertado del alto nivel de desperdicio de alimentos en España, donde se malgastaron 7,7 millones de toneladas el año pasado, el 42 % de ellos en los hogares, según datos de organismos internacionales. Esta es la muestra de que vivimos en «una cultura que ignora al que lo está pasando mal y pone por delante el consumismo y el materialismo», ha asegurado Palacios.

Los bancos de alimentos españoles repartieron 750 millones de raciones de comida en 2016 a un millón y medio de personas, un 3,5 % menos que en 2015, informa EFE.

«Aunque sigue siendo un problema importante, la reducción del volumen de personas que han requerido ayuda de los bancos de alimentos es un dato que invita a un cierto optimismo, tras la dureza de la crisis», ha reflexionado Palacios, que también ha recordado que los bancos de alimentos apreciaron con mayor crudeza el efecto de la crisis sobre las familias españolas entre 2012 y 2013, cuando el número de afectado creció un 50 %. De hecho, los bancos de alimentos llegaron a recibir tal demanda que rebajaron el nivel de ayuda de 100 kilos por persona y año a 72 kilos.

Fesbal organiza campañas de concienciación y jornadas de recogida de alimentos no perecederos por medio de voluntarios, que luego se entregan a diferentes ONG para su distribución entre personas desfavorecidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D