Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España pide tener "una relación privilegiada" con la Alianza del Pacífico

Foto: Ernesto Arias
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, le comunicó este lunes al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la aspiración de España de tener “una relación privilegiada” con la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Perú, México, Chile y Colombia.

Kuczynski recibió a Dastis en el palacio presidencial como colofón a los contactos mantenidos por el jefe de la diplomacia española en su visita a Lima al comienzo de su primera gira por América Latina, que le llevará el jueves a México.

Al término de la cita, el ministro hizo una breve comparecencia ante los medios para destacar el deseo del Gobierno español de mantener unas “intensas” relaciones económicas y políticas.

“Queremos apoyar lo que la Alianza del Pacífico significa de contribución a un desarrollo económico y a unas relaciones comerciales y económicas internacionales abiertas”, dijo Dastis.

El interés de España en estrechar lazos con este bloque llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretase la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte una docena de países, por su política proteccionista.

El ministro también remarcó el interés en explorar todas las vías para que España contribuya al crecimiento económico de Perú.

En este contexto, ofreció el apoyo para que el país andino entre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pantalla de 5.8 pulgadas: Samsung presenta el Galaxy S8

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

Tras el fiasco de los los Galaxy Note 7, los phablet que Samsung tuvo que retirar del mercado porque sus baterías explotaban, el gigante tecnológico surcoreano ha presentado su nuevo teléfono de gama alta, el Galaxy S8, con una pila a prueba de combustión de 3.000 miliamperios por hora y que soporta cargas inalámbricas y rápidas. Una de las mayores novedades es que la pantalla ocupa casi la totalidad de la superficie del smartphone (no tiene límites laterales, solo arriba y abajo). Así, el Samsung Galaxy S8 llegará al mercado a partir del 21 de abril con una pantalla de 5,8 pulgadas. Mientras, su hermano mayor, el S8+, tendrá una pantalla de 6,2 pulgadas.

“Ha sido un reto de año para Samsung“, ha dicho el presidente de la división móvil de la compañía, D.J. Koh, citado por Efe, quien destacó que hay que ser humildes a la hora de aprender de los errores para superarlos y que el Galaxy S8 supone “un importante nuevo comienzo” y que existe “un nuevo compromiso con la seguridad, la calidad y la producción cuidada”.

Además de reducir los bordes, para lograr que un teléfono con una pantalla de ese tamaño sea manejable con una sola mano, la tecnológica ha optado por un formato 18.5:9 y ha eliminado el botón de menú -en la pantalla se ha habilitado una zona sensible a la presión que hace las mismas funciones-. Además, cuenta con HDR+ y una resolución de 2.960 x 1.440 píxeles y permite que el usuario divida la pantalla para realizar dos tareas a la vez. Es decir, se podrá enviar un mensaje mientras se ve un vídeo.

Otra de las novedades del S8 es que podrá utilizarse como un ordenador cuando se asocie a un dock que lo conecta a una pantalla y a un teclado. Una vez enlazados, el sistema operativo se adapta a un formato de ventanas (DeX). En Europa, el precio del terminal es de 809 euros, mientras que el S8+ tendrá un precio de 909 euros.

El consumo de heroína se multiplica por cinco en Estados Unidos

Foto: John Minchillo
AP

El consumo de heroína se ha multiplicado casi por cinco en poco más de una década en los Estados Unidos, según un estudio de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia. El porcentaje de adultos estadounidenses que han probado esta droga ha pasado del 0.33% en 2001-2002 al 1.6% en el periodo 2012-2013, una cifra que corresponde a 3.8 millones de personas. En esa ventana también ha aumentado el número de personas con “trastornos por consumo de heroína”, según el informe. Es decir, el número de personas con problemas causados por la heroína ha pasado del 0.21% al 0.69%.

El estudio también señala una diferencia de consumo por razas. “Entre el 2001 y el 2002, los blancos y no blancos tenían una prevalencia similar de consumo de heroína. En 2012-2013, el aumento de consumo y trastornos relacionados con la heroína fue particularmente prominente entre blancos, lo cual ha llevado a una diferencia racial significativa”, apunta Silvia Martins, profesora asociada de Epidemiología en la Mailman School of Public Health y principal autora del estudio.

Los investigadores han analizado datos de 43.000 adultos estadounidenses (del periodo 2001-2002) y de otros 36.300 (del periodo 2012-2013).

Desaparecidos 146 migrantes en un naufragio en el Mediterráneo

Foto: Santi Palacios
AP

Unos 146 migrantes se encuentran desaparecidos tras un nuevo naufragio frente a las costas de Libia. Ha sido un joven gambiano, rescatado por casualidad en el Mediterráneo, quien ha informado a la ONU del naufragio.

El adolescente fue socorrido por un buque militar español de la operación europea ‘Sophia’ contra las redes de tráfico de personas. Había salido junto con el resto de los emigrantes el pasado domingo o lunes – no supo asegurarlo – de Sabrata, en el noroeste de Libia, y ahora se encuentra  ingresado en un hospital de la isla italiana de Lampedusa.

La embarcación en la que viajaba comenzó a hundirse tras unas horas de navegación y, a pesar de que varios barcos se acercaron, ninguno socorrió a los emigrantes, que terminaron hundiéndose también, ha explicado el chico. Él logró sobrevivir agarrándose a un bidón de gasolina, y las autoridades temen que pueda ser el único superviviente del naufragio.

A bordo de la embarcación viajaban cinco niños y varias mujeres embarazadas y los pasajeros procedían principalmente de Nigeria, Gambia y Mali.

“Esto demuestra que quizá haya naufragios de los que nunca sabemos nada, porque las embarcaciones se hunden sin dejar rastro”, ha explicado el portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio di Giacomo, a AFP.

También ha reaccionado a este suceso la agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). “Esta tragedia es un fuerte recordatorio de la importancia vital de unas capacidades sólidas de búsqueda y rescate”, ha dicho el alto comisionado adjunto de ACNUR para la Protección, Volker Türk. “Salvar vidas en el mar tiene que seguir siendo la prioridad absoluta para todos”, ha añadido. También ha alertado sobre el aumento de las llegadas de emigrantes a Italia en lo que va de año, unas 23.085 personas, y la baja calidad de las embarcaciones utilizadas por las mafias. Factores que“hacen que estas operaciones de rescate sean más necesarias que nunca”.

En los primeros meses de 2017, al menos 590 migrantes han muerto o desaparecido cerca de las costas de Libia, según un balance de la OIM realizado antes de este último naufragio.

BMW aspira a crear su 'Silicon Valley' particular en Munich

Foto: CHRISTOF STACHE
AFP PHOTO

La compañía automovilística BMW está trabajando por entrar en el mercado de los coches autónomos y, para ello, ha creado un campus llamado FIZ que podría convertirse en el Silicon Valley de la marca, según publica el diario Expansión. “Tenemos acuerdos de colaboración con socios tecnológicos como Intel, Mobileye y otros, que también tienen a su gente trabajando en nuestro campus”, ha explicado Milagros Caiña, vicepresidenta de Recursos Humanos de BMW. “Pero hay que tener en cuenta que todos esos componentes que desarrollen deberán ir montados en un coche y necesitamos comprender cuál es la mejor manera de ensamblarlos para que funcionen de la forma más eficaz. Por eso lo hemos construido cerca de nuestro centro de I+D“.

Cuando habla de su centro de innovación, se refiere al que la compañía abrió en abril de 1990 para desarrollar nuevas tecnologías y mejoras para sus automóviles. Ahora han incorporado acuerdos con empresas tecnológicas punteras para competir con las marcas norteamericanas que ya fabrican coches sin piloto. También cabe destacar el acuerdo conjunto que alcanzaron Daimler (Mercedes-Benz), BMW y Audi para comprar Here, de Nokia, por 3.100 millones de dólares. La inversión tiene la finalidad de incorporar la tecnología de mapeo de la compañía de Microsoft, la cual resulta fundamental para orientar a los vehículos autónomos.

Además, otra pista que dirige las sospechas hacia la creación de un nuevo Silicon Valley es el cambio estratégico en la política de contrataciones de la multinacional alemana, que ha pasado de buscar perfiles de ingeniería a fijarse más en programadores y expertos en big data. “El año pasado contratamos a 700 de ellos para trabajar en el FIZ para que desarrollen su labor en todos estos temas que son de su conocimiento, como la inteligencia artificial, y que son fundamentales en el desarrollo del coche autónomo”, ha añadido Caiña a preguntas de Expansión.

TOP