Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España rechaza el muro de Trump y exige "respeto y dignidad" para México

Foto: Edgar Garrido
Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer, respecto a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México debe ser tratado con “el respeto y la dignidad que merece” y advirtió que la construcción del muro fronterizo no es la mejor manera de gestionar la inmigración.

Dastis redobló su respaldo al Gobierno de México frente a los planes de Trump tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, al término de su visita oficial al país norteamericano.

“Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Todo lo que le ocurre interesa a España y nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que merece”, afirmó Dastis en alusión a los planes que tiene en mente Trump, como imponer restricciones migratorias o terminar de construir el muro que linda con México.

Discrepó de que “la mejor manera de gestionar la inmigración entre dos países vecinos sea la construcción y la imposición de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la mejora de esa relación que tiene que ser provechosa”.

El ministro español subrayó que España ha dado todo su apoyo a México desde que Trump llegó a la Casa Blanca porque “tiene razón en su posición”.

Dastis dijo que no le consta que haya ninguna compañía española involucrada en el proyecto de la construcción del muro, pero avisó: “Si la hay, examinaremos la situación”.

Asimismo, respaldó que los mexicanos residentes en Estados Unidos han de ser “tratados con respeto a la ley y a los tratados internacionales”.

El Barça gana la Copa del Rey de fútbol por tercer año consecutivo

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El FC Barcelona ha ganado la final de la Copa del Rey de fútbol por 3-1 al Alavés, logrando así su tercer trofeo consecutivo, en un intenso encuentro celebrado en el madrileño estadio Vicente Calderón, en el que, de nuevo, se han vuelto a escuchar pitidos y abucheos cuando ha sonado el himno nacional.

El equipo azulgrana se ha impuesto en el marcador gracias a los goles de Messi, en el minuto 29, Neymar en el 44, y Paco Alcácer tres minutos después. El Alavés, no ha dejado de poner en aprietos a su rival, sobre todo, cuando ha empatado 1-1 con un gol de Hernández en el minuto 32.

Con 29 trofeos, es el club que más títulos ha ganado, seguido por el Athletic de Bilbao con 23 y el Real Madrid con 19.

Al igual que el pasado año, los seguidores del Barça han pitado y abucheado en el momento en el que sonaba el himno nacional, al inicio del encuentro, solo que en esta ocasión, también se han sumado los aficionados del Alavés. El rey Felipe, acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu en el palco presidencial, han permanecido con gesto serio durante el tiempo que ha durado la pitada.

A las afueras del estadio, antes de que comenzara el partido, seguidores del Barça han denunciado que la policía estaba retirando todas las esteladas, banderas independentistas catalanas, algo que el presidente de la Generalitat ha lamentado, exigiendo a la fiscalía que actúe “si se está violando la sentencia judicial por la libertad de expresión”, ha dicho a los periodistas.

El pasado año, la Delegación del Gobierno de Madrid prohibió la entrada de esteladas en el estadio con motivo de la final, también en el Vicente Calderón, entre el Barça y el Sevilla, pero un juez revocó la decisión. Este año no había ninguna prohibición al respecto.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio

Foto: TIBERIO BARCHIELLI
CHIGI PRESS OFFICE

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, han reafirmado este sábado la necesidad de reforzar los “esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional” para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que han defendido “el derecho soberano a controlar” las fronteras, según la declaración final suscrita por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuya primera ministra, Theresa May, no estuvo en la foto de familia al término de la reunión, ya que viajó a Londres el viernes por la noche para seguir las investigaciones sobre el atentado de Mánchester.

“Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, indica el comunicado. Los mandatarios de los siete países han mantenido previamente un encuentro para hablar sobre la emigración procedente de África con los los jefes de estado y de gobierno de Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

Con motivo de la reunión, se han producido varias protestas, en medio de fuertes medidas de seguridad, contra la política migratoria de los países industrializados y a favor de medidas para frenar el cambio climático. Por la tarde, una vez finalizada la reunión del G7, agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes que desfilaban por el paseo marítimo de Giardini Naxos, próxima a Taormina, informaron medios locales.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio
Un grupo de manifestantes protestan contra la política migratoria del G7 cerca de Taormina | Foto: Guglielmo Mangiapane / Reuters

El grupo ha abordado, además, otros temas como las relaciones con Rusia o el comercio, que han sido objeto de debate y posterior acuerdo en las conclusiones que han puesto fin a la reunión. El único punto en el que no ha habido acuerdo es el relacionado con el medio ambiente y los acuerdos de París para reducir las emisiones de gases contaminantes, ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sumarse al texto, según informó el viernes Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia y anfitrión de la reunión.

Los dirigentes del G7 han reconocido este sábado su incapacidad para encontrar un punto de entendimiento con EEUU en la lucha contra el calentamiento global.

Advertencias a Rusia

En materia de política exterior, los siete países más industrializados del mundo han asegurado estar preparados para adoptar “mayores acciones restrictivas” contra Rusia si no aplica los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania. “Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren”, dice la declaración final.

El grupo ha acordado no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y ha asegurado que “podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra”. “Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa puesta en marcha por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania”.

Rusia participó durante años en el G7, entonces denominado G8, pero fue excluido en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea.

Proteccionismo comercial

Entre las conclusiones destaca también el compromiso de los siete para luchar contra el proteccionismo después de que Estados Unidos superase sus reticencias a incluir esta mención en el comunicado final. “Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las practicas comerciales injustas“, dice el texto de seis páginas, en el que se reconoce que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean beneficios recíprocos, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo“.

El primer ministro italiano ha dicho en la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre que el debate sobre comercio internacional entre los socios “ha permitido dar significativos pasos adelante“. “La discusión es cómo se encuentra el equilibrio entre el interés de proteger a los sectores más desfavorecidos por la globalización, con el mantenimiento del comercio libre y la lucha contra el proteccionismo”, ha resumido el político italiano.

Asimismo, el texto reconoce la importancia del sistema comercial internacional “basado en reglas” y se compromete a “mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio” para asegurar que todos sus miembros cumplen las normas.

British Airways cancela todos sus vuelos de Heathrow y Gatwick por la caída del sistema

Foto: Neil Hall
Reuters/File

Una caída en el sistema informático general deBritish Airways (BA) ha obligado a la compañía aérea a cancelar todos sus vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta el domingo, anunció un portavoz citado por medios ingleses.  El incidente está relacionado “con un problema de suministro eléctrico”, según informó el director general de BA, Alex Cruz.

La aerolínea, que había pidió disculpas por los retrasos y el caos provocado a nivel mundial, anunció en un primer momento la cancelación de los vuelos hasta las 18:00 horas, pero la imposibilidad de recuperar el sistema ha llevado a BA a adoptar esta drástica medida.

“Pedimos disculpas por la interrupción del sistema general; estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, informó la compañía a través de Twitter poco después de que se interrumpiera su sistema informático general.

El aeropuerto londinense de Heathrow está “trabajando estrechamente” con BA para resolver el problema, ha informado en una nota. Entre los aeropuertos afectados por la caída del sistema se encuentran los de Roma, Praga, Málaga y Estocolmo, según medios ingleses. También el aeropuerto de Madrid ha informado de retrasos en varios de sus vuelos, según Radio Nacional de España.

“Trabajamos duro para proponer otros vuelos a los clientes que deben volar hoy”, explicó la compañía mediante un comunicado. Y a quienes no pudieron viajar “se les reembolsará el dinero”, aseguró.

Esta avería coincide con el inicio de un fin de semana largo ya que el lunes es festivo en Reino Unido. Miles de personas se han visto afectadas por el problema informático de BA, tanto en Reino Unido como fuera y muchos usuarios han expresado su malestar a través de las redes sociales, sobre todo Twitter.

El domingo puede ser también un día con “retrasos y perturbaciones”, según la compañía, que ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, en julio y septiembre, provocando también retrasos.

Reino Unido rebaja el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave"

Foto: PHIL NOBLE
Reuters

El gobierno británico ha rebajado este sábado el nivel de alerta terrorista de “crítico” a “grave”, ha anunciado la primera ministra, Theresa May, en una comparecencia pública en su residencia oficial de Downing Street. “La policía ha llevado a cabo una serie de operaciones en las últimas 24 horas y ahora hay 11 sospechosos detenidos en relación con el atentado de Mánchester. Dada la evolución de tales operaciones, el gobierno ha decidido reducir el nivel de alerta de crítico a grave”, ha explicado.

Esto significa que un atentado es “muy probable” pero ya no es “inminente”, ha precisado. La alerta máxima fue declarada el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y numerosos heridos al término de un concierto en el Manchester Arena, reivindicado por el grupo Estado Islámico. Los militares, sin embargo, seguirán patrullando hasta el lunes en diversos puntos del país.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, anunció el viernes el desmantelamiento de “gran parte de la célula” responsable del atentado, pero admitió que pese a los “inmensos” progresos logrados todavía quedaba “mucho por hacer”.

La policía de Mánchester ha detenido este sábado a dos hombres, de 20 y 22 años, y ha procedido a la “explosión controlada” de un artefacto durante el registro de una vivienda, según un comunicado hecho público.

TOP