Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España recibió cerca de 75 millones de turistas en 2016

Foto: Victor Caivano

“Más de 74 millones, probablemente 75 millones de ciudadanos extranjeros, visitaron España” el año pasado, y se gastaron más de 60.000 millones de euros, según los datos facilitados este lunes por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en un encuentro con la prensa celebrada en Madrid. Unos datos históricos que confirman lo esperado por los profesionales del sector.

Rifai no precisó, sin embargo, si este histórico dato alterará la clasificación mundial de destinos turísticos. Sí criticó la tesis apoyada incluso por la la patronal española, según la cual el país se ha visto beneficiado por la caída del turismo en otros países mediterráneos afectados por atentados, como Turquía o Egipto. “A España le ha ido bien porque España ha hecho lo que hay que hacer”, subrayó el jordano Rifai.

Cada turista que visitó España se gastó una media de 800 euros, “siguiendo la media mundial”, explicó el dirigente de la OMT. Este otoño, la federación Exceltur se había quejado de la caída del gasto por cabeza – entre un 2% y un 6% menos, según los meses -, debido a la tendencia a reservar estancias más cortas. Igualmente alertó de una “burbuja” turística en el país, vinculada a factores externos, y de la saturación en ciertas zonas, en particular Barcelona y las islas Baleares.

El pregón del Orgullo reivindica los derechos del colectivo LGTB en todo el mundo

Foto: Ballesteros
EFE

El pregón del Orgullo ha dado comienzo oficialmente a la fiesta y la reivindicación que estos días se adueñan de Madrid. Este año han sido varios pregoneros los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del WorldPride 2017.

Numerosas personas han acudido a la Plaza de Pedro Zerolo para escuchar el pregón, que ha sido presentado por La Plexy, una transformista habitual de la noche madrileña, y ha contado con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Alejandro Amenábar, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Pepón Nieto, entre otros.

“Este sábado nos manifestaremos por quienes no pueden, por los derechos LGTBI en todo el mundo”, ha dicho Cayetana Guillén Cuervo en un pregón marcado por las reivindicaciones de un colectivo que aún es perseguido en muchas partes del mundo.

Topacio ha continuado el discurso hablando de las personas transexuales, pidiendo que se deje de asociar la transexualidad con las enfermedades mentales. “Hoy más que nunca podemos decir más alto pero no más claro: las personas trans no estamos locas, sabemos lo que queremos. Por nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro, despatologización trans ya”.

También se ha hablado de la educación y la inclusión de las familias LGTB en la sociedad. “Necesitamos una educación inclusiva y que toda la sociedad comparta con nosotros la alegría de nuestros hijos, la belleza de todas las formas de familias en las que lo que importa es el nexo de amor que nos une, porque nuestras familias están llenas de amor”, ha pedido el actor Javier Ambrossi.

Pepón Nieto, entre broma y broma, ha querido dejar claro que “el orgullo es una fiesta pero también es una reivindicación” y ha asegurado que “aquí cabemos todas porque todas y todos vivimos en un mundo con todos los colores del arcoiris”.

Durante el acto se han entregado los Premios WorldPride a Alaska y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales por su vigesimoquinto aniversario. Además, se ha presentado el himno oficial del WorldPride Madrid 2017, la versión coral del clásico A quién le importa de Alaska y Dinarama, en la que han colaborado numerosos artistas.

Sánchez y Rivera plantean "suprimir aforamientos" y "reformar la Constitución y la Ley electoral"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han “hablado de suprimir aforamientos y de reformar la Constitución y la Ley electoral”, ha apuntado Rivera, en la primera reunión que han mantenido desde que Sánchez fuera reelegido secretario general del Partido Socialista. El líder del PSOE también se ha reunido con el de Podemos, Pablo Iglesias, y se reunirá con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en lo que será su primera ronda de contactos tras su victoria en las primarias.

“Hemos planteado que se sume a la supresión de aforamientos, y Sánchez ha rectificado su posición y está dispuesto a debatir y acordar ese debate y llevarlo al Parlamento. Ahora hay que convencer a PP y Podemos de ese privilegio que no tiene sentido hoy día”, ha reseñado Rivera. Sobre la reforma de la Ley electoral, Rivera ha manifestado que van “a trabajar para que se desbloqueen las listas, que cada voto valga lo mismo y se suprima el voto rogado”. Asimismo, los líderes de Ciudadanos y PSOE han hablado de actualizar la Constitución con una reforma que, según Albert Rivera, debe “hablar de regeneración, de competencias del Estado y de financiación autonómica”.

El líder de la formación naranja, que ha estado reunido durante más de una hora con Sánchez, ha sostenido que “al margen de las discrepancias en el modelo de Estado”, coinciden “en la defensa de la unión de los españoles”, y ha advertido que “es muy importante que los tres partidos constitucionalistas” estén de acuerdo en ese punto”. “No hay nada de lo que hablar fuera de la Constitución”, ha zanjado.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que ambos líderes han acordado seguir trabajando -a escala de partidos y también en el ámbito parlamentario- por una alternativa al Gobierno del PP, centrándose en cuatro temas fundamentalmente: medidas de regeneración democrática, Cataluña, temas económicos y los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas por el Parlamento.

El dinosaurio más alto de Europa, hallado en España, lleva el nombre de Clint Eastwood

Foto: PAUL BUCK
EFE

Una nueva especie de dinosaurio gigante, con un cuello de 11 metros y descubierta en la Sierra de la Demanda (Burgos), ha sido bautizado con el nombre de ‘Europatitán eastwoodi’ en honor a Clint Eastwood, quien rodó en estas tierras la célebre película El bueno, el feo y el malo.

Los dinosaurios fueron un “éxito de la evolución biológica” durante millones de años, ha afirmado hoy en una rueda de prensa el director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, quien ha explicado que han enviado un informe sobre este hallazgo a Eastwood. El ‘Europatitan eastwoodi’ es uno de los saurópodos titanosaurifomes más completos de comienzos del periodo Cretácico en Europa (hace 125 millones de años), ya que se han encontrado más de un centenar de fósiles entre los que figuran varias vértebras, una costilla de 210 centímetros de longitud e incluso un diente.

Torcida ha detallado que los hallazgos se produjeron en el yacimiento del Oterillo II entre 2004 y 2006, donde se encontró el esqueleto, semicompleto y parcialmente articulado, que hasta ahora no había sido restaurado, y cuyo estudio se publica ahora en la revista Peer J. Además ha precisado que el nuevo dinosaurio posee una “combinación única de caracteres anatómicos nunca vistos” en otras especies, lo que le sitúa en la base de la evolución, y ha añadido que su estudio contribuirá a conocer más sobre los posibles intercambios de faunas de dinosaurios entre África y Europa en el Cretácico.

Lo más sorprendente para los investigadores ha sido comprobar las dimensiones de las vértebras del cuello -114 centímetros de longitud y 90 centímetros de alto-, lo que le convierte en uno de los dinosaurios más altos de Europa dentro de los conocidos como “dinosaurios jirafa”, ha apostillado. Según las investigaciones realizadas, el cuello de estos dinosaurios podría disponerse casi verticalmente hasta alcanzar los dieciséis metros de altura, y tendría bastante movilidad para conseguir alimento de la parte alta de los árboles.

Fidel Torcida ha encabezado la investigación sobre este nuevo dinosaurio realizada por un equipo internacional. Los investigadores han señalado que la presencia de un dinosaurio de estas características en Europa es una de las cuestiones “más llamativas” del estudio, y pone el foco de atención de la paleontología mundial en la Sierra de la Demanda burgalesa.

La presentación ha tenido lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde los investigadores de los dinosaurios han estado acompañados por el director científico del centro y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien ha explicado que “mucha gente sigue pensando que dinosaurios y personas vivieron juntos, y hay que desmitificarlo”, por lo que considera que la colaboración con el Museo de Salas de los Infantes podría ser la “excusa perfecta” para “desmitificar a los Picapiedra“.

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los constituyentes

Foto: Casa de Su Majestad el ReyHandout

Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto conmemorativo de los 40 años de democracia tras otros 40 años de dictadura, con un homenaje a los diputados y senadores de la primera legislatura, que comenzó a andar el 13 de julio de 1977 tras las elecciones generales del 15 de junio.

Don Felipe, acompañado de la reina, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso y el Senado, ha entregado una insignia conmemorativa a los diputados y senadores de esa primera legislatura.

Entre los asistentes estaban el ex presidente Felipe González, los socialistas Alfonso Guerra, Juan José Laborda, Javier y Luis Solana o Enrique Múgica, mujeres como Soledad Becerril, actual defensora del Pueblo y una de las 27 parlamentarias que salieron elegidas en las primeras elecciones, además de representantes del Partido Comunista como Ramón Tamames o Pablo Castellanos, y miembros de la entonces UCD como Landelino Lavilla o Rodolfo Martín Villa, entre otros.


No han faltado tampoco los ponentes constituyentes Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que, junto a los ya fallecidos Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros y Gregorio Péces-Barba, han recibido un especial homenaje en las intervenciones posteriores del rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los parlamentarios constituyentes
Los reyes con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente del TC, Juan José González Rivas;el presidente del Senado, Pio García Escudero; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y los “padres” de la Constitución en el Congreso | Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Tras la entrega de las insignias, los asistentes han acudido al hemiciclo donde se ha celebrado una sesión conjunta de las Cortes Generales, inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.  En su intervención ha recordado la importancia de aquellas elecciones del 15 de junio de 1977 cuando “los ciudadanos acudieron a votar libremente” después de 40 años de dictadura franquista.

“Hoy celebramos el camino que nos condujo hacia esa Constitución” aprobada en 1978, un “tránsito de la dictadura a la democracia protagonizada por la sociedad española”. Pastor ha recordado el importante papel del rey Juan Carlos, ausente en la sesión de este miércoles, “cuyo nombre nunca podrá desligarse de la democracia”. Pastor se ha dirigido a los “jóvenes” para decirles que “no fue un camino fácil” llegar hasta el actual sistema democrático.

La presidenta ha tenido un especial recuerdo para quienes formaron parte de la primera legislatura ya fallecidos, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ramón Rubial, Rafael Alberti o Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’, entre otros muchos. En este sentido, ha recordado que todos ellos pensaron en el bienestar de España más allá de “ideologías” para poner en marcha una legislatura que supuso “la reconciliación nacional” para “que nunca se volviera a repetir un conflicto fraticida que desembocó en una dictadura de 40 años”.

Por su parte, el rey, en su intervención ha recordado la figura de su padre en el proceso constituyente hacia la democracia, y ha aludido a “la responsabilidad política” de los parlamentarios de 1977 que supieron unir a varias generaciones de españoles “del interior y del exilio” inspirados por un mismo espíritu del respeto “hacia el adversario”. “Quisieron asegurar un estado de Derecho que sometiese a todos los poderes públicos al imperio de la ley”, ha dicho en otro momento. “Cumplieron con su deber en momentos muy difíciles” y “actuaron con gran sentido de Estado”, ha añadido refiriéndose a los parlamentarios homenajeados y recordados.

“Si hoy la democracia y la libertad son un evidencia se las debemos a ellos”, a los parlamentarios de 1977. “Empezaron entonces a construir un gran proyecto” de todos y para todos. “Fuimos capaces de pactar, de dialogar sin preguntar qué fuimos sino qué queríamos ser”, y fue así gracias al “pueblo español“, verdadero protagonista de la democracia, ha asegurado el rey.

Homenaje al antifranquismo

Al acto, como ya es habitual cada vez que los reyes acuden al Congreso, no han acudido los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por su parte, los representantes de Izquierda Unida se han presentado con camisetas con la imagen de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri con el lema ‘El hilo rojo de la democracia’, a un acto alternativo al del hemiciclo.

Representantes de estos partidos, de Podemos y Compromís han participado en un “homenaje al antifranquismo” en el que han recordado que “siempre hemos defendido que uno de nuestros objetivos es romper el candado del Régimen heredado de la Transición, el Régimen del 78, e impulsar un debate social amplio que nos permita discutir a fondo, en el seno de nuestro pueblo, sobre nuestra organización política, económica y territorial, sin las censuras y los miedos que en su momento impusieron el franquismo y los poderes fácticos”. Así lo han manifestado a través de un comunicado.

TOP