Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España recibió cerca de 75 millones de turistas en 2016

Foto: Victor Caivano

“Más de 74 millones, probablemente 75 millones de ciudadanos extranjeros, visitaron España” el año pasado, y se gastaron más de 60.000 millones de euros, según los datos facilitados este lunes por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en un encuentro con la prensa celebrada en Madrid. Unos datos históricos que confirman lo esperado por los profesionales del sector.

Rifai no precisó, sin embargo, si este histórico dato alterará la clasificación mundial de destinos turísticos. Sí criticó la tesis apoyada incluso por la la patronal española, según la cual el país se ha visto beneficiado por la caída del turismo en otros países mediterráneos afectados por atentados, como Turquía o Egipto. “A España le ha ido bien porque España ha hecho lo que hay que hacer”, subrayó el jordano Rifai.

Cada turista que visitó España se gastó una media de 800 euros, “siguiendo la media mundial”, explicó el dirigente de la OMT. Este otoño, la federación Exceltur se había quejado de la caída del gasto por cabeza – entre un 2% y un 6% menos, según los meses -, debido a la tendencia a reservar estancias más cortas. Igualmente alertó de una “burbuja” turística en el país, vinculada a factores externos, y de la saturación en ciertas zonas, en particular Barcelona y las islas Baleares.

Metro de Madrid eliminará las taquillas y los billetes de papel

Foto: Arturo Rodriguez
AP

Metro de Madrid eliminará el 1 de abril las 92 taquillas de venta que aún están en funcionamiento en toda la red del suburbano, ha informado la empresa en un comunicado. La compañía asegura que la eliminación de taquillas no supondrá despidos. En su lugar, los operarios tendrán la función de “supervisor comercial”, que “puede atender al usuario en cualquier punto de la estación”. Asimismo, Metro suprimirá en 2018 todos los billetes que emite en papel y los sustituirá por tarjetas, que podrán ser tipo ‘monedero’, anónimas o personalizadas, que en este último caso permitirán al usuario beneficiarse de descuentos, informa Efe.

El proceso de eliminación de la figura del taquillero ya se inició, “para ofrecer una mejor atención al viajero”, en 2003, con la inauguración de la línea 12 de Metrosur. “El cambio de personal de taquilla a supervisor comercial está consensuado con todos los sindicatos de Metro”, afirma la empresa. Además, el suburbano justifica su medida esgrimiendo que la mayor parte de sus ingresos proceden de pagos electrónicos: “Hasta ahora, el personal de taquilla sólo podía emitir billetes que se pagaran con efectivo, y ya en 2016 Metro obtuvo la mayor parte de la recaudación a través de pagos por medios electrónicos, en concreto, el 52% del total”.

Estas novedades vienen acompañadas de una inversión de “60,6 millones de euros en la modernización de 23 estaciones de la red de Metro durante los próximos cinco años”, informa la compañía en un segundo comunicado. En el próximo lustro, “se reformarán más de 82.000 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero”.

Amancio Ortega dona a la sanidad pública 320 millones de euros para luchar contra el cáncer

Foto: Petr David Josek
AP Images / Archivo

La Fundación Amancio Ortega ha anunciado este miércoles la donación de 320 millones de euros a los departamento de salud de todas la Comunidades Autónomas para “la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos”.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, recuerda la Fundación en un comunicado. Con objeto de mejorar la labor de los especialistas, la entidad de Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha acordado aportar 320 millones de euros para la compra de equipamientos de última generación “tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados”, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Con esta importante aportación, la sanidad pública podrá adquirir más de 290 equipos, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, explica la Fundación, que espera formalizar en próximas fechas la donación con los gobiernos autonómicos.

Rajoy promete a Cataluña 4.200 millones de euros en infraestructuras de aquí a 2020

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

En plena fiebre independentista en Cataluña, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido este martes a la región una inversión de 4.200 millones de euros de aquí a 2020. En un acto en Barcelona, el presidente español ha expuesto “un esfuerzo que ascenderá a 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda entre este año y el 2020, es decir más de mil millones al año”.

El dirigente ha detallado que 1.882 millones de euros de esa suma irán a la red de trenes suburbanos. Dicha red absorberá en total una inversión “de casi 4.000 millones de euros hasta 2025”, según el líder conservador. Rajoy ha viajado a la capital catalana como parte de su “operación diálogo”, con la que quiere hacer frente a las ambiciones independentistas de los dirigentes de esta región.

Precisamente, el presidente regional catalán, el nacionalista Carles Puigdemont, no ha estado en el acto de este martes en Barcelona, ya que se encuentra en Estados Unidos defendiendo sus planes de convocar en septiembre una consulta sobre la independencia de Cataluña, con o sin el acuerdo del gobierno español. Rajoy ha dejado claro que no dará su visto bueno a esa consulta, pero sí ha defendido en Barcelona que con los embates de la crisis económica detrás, ahora se puede dar “un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras necesarias”.

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

Foto: HANDOUT
Generalitat Catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos. En una conferencia ofrecida este lunes en la Universidad de Harvard, Massachusetts, ha alabado las instituciones americanas por “respetar la democracia y la voluntad de sus ciudadanos” adaptando la Constitución” a éstos, lo que ha permitido “abolir la esclavitud, que hombres y mujeres puedan votar y que desaparezca la segregación”. Algo que, según el dirigente catalán, no ocurre en el caso del “estado español al que exigimos que tenga la misma actitud con el proceso catalán”. “El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles”, ha añadido.

El presidente ha defendido que “en democracia, la absoluta prioridad ha de ser atender y proteger a los ciudadanos que la hacen posible”. “Sin la voluntad democrática de los ciudadanos del ‘Nosotros, el pueblo’, no hay legalidad posible y, cuando una cuestión política se lleva a los tribunales, la democracia y la libertad quedan difuminadas”, ha denunciado. En este sentido se ha referido a los recursos del Gobierno central contra las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y a la inhabilitación de dirigentes de PdeCAT, partido al que pertenece Puigdemont, como Artur Mas o Francesc Homs, por parte de los tribunales españoles por “desobedecer al Tribunal Constitucional” y organizar la consulta del 9N.

Puigdemont ha vuelto a defender el referéndum como “el mecanismo más claro, fuerte e internacionalmente aceptable” que ha de ser la “culminación de un proceso pacífico y democrático de base”. El presidente ha asegurado que “Cataluña va a votar este año” y que su intención es “hacer el referéndum de acuerdo con el gobierno de España”, de ahí que haya insistido en su “voluntad de diálogo“. En todo caso, ha añadido desafiante, que si el gobierno español continúa con su actitud de rechazo, “Cataluña celebrará igualmente el referéndum“.

Sobre el Tribunal Constitucional, al que ha acusado de “tribunal politizado“, ha denunciado que “es el mismo que apoya una Constitución que autoriza al ejército a actuar con sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra Constitución en Europa: Turquía”.

TOP