The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela en ocho días

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:22 pm CEST
Foto: Victor Lerena | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la "legitimidad" de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha asegurado que si en un plazo de ocho días Nicolás Maduro no convoca unas elecciones "democráticas y limpias", el Gobierno español reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país latinoamericano. Así lo ha anunciado en una comparecencia desde Moncloa que ha comenzado con un mensaje de "solidaridad" y "cariño" a la familia de Julen. "Compartimos con infinita tristeza el desenlace de esta tragedia. Subrayo el trabajo y profesionalidad de los equipos de rescate y el enorme ejemplo de solidaridad de la sociedad española".

Posteriormente, Sánchez ha pasado a explicar que desde el pasado miércoles están trabajando en "una posición común del conjunto de la Unión Europea" y asegura que en los últimos días ha dialogado con sus socios europeos "para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela". "No buscamos poner o quitar un Gobierno, queremos democracia y elecciones libres", ha insistido.

En esta misma línea se ha pronunciado Francia, Alemania y Reino Unido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha asegurado este sábado que, en caso de que no haya comicios en Venezuela en "ocho días", Francia estará dispuesta a reconocer a Guaidó. "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Si no tienen lugar unas elecciones en ocho días, reconoceremos a Guaidó como 'presidente a cargo' de Venezuela para iniciar un proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos",  ha escrito en Twitter.

Por su parte, Alemania ha sido la última en sumarse a esta postura. Así lo trasmitía Martina Fietz, viceportavoz del Gobierno alemán en Twitter:  "El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

 

Reino Unido ha sido el último país europeo en pronunciarse en este sentido. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha publicado en Twitter que Maduro no es "el líder legítimo" de Venezuela y le insta, también, a convocar elecciones en ocho días. "Guaidó es la persona adecuada para llevar adelante Venezuela. Si no anuncian elecciones dentro de ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para llevar adelante el proceso político hacia la democracia. Es hora de un nuevo comienzo para la gente de Venezuela". 

Maduro a Sánchez: "Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España"

Ayer, en una rueda de prensa Nicolás Maduro acusaba a Sánchez de "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002". "Parecieran repetir el guion de José María Aznar, parecieran repetir el guion de José María Aznar apoyando el golpe del 11 de abril de 2002. Ahora vienen a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela". Además, exigía un adelanto electoral en España. "Que haga las elecciones Sánchez, que no le ha elegido nadie".  "Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España, porque el presidente español no es electo por el voto popular», aseguraba Maduro ayer en una rueda de prensa. "No tienen moral para dar lecciones a Venezuela, ni ponerle ultimátum a Venezuela", hacía hincapié.

Guaidó, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, ha convocado una "gran movilización" para las próximas semanas y rechaza dialogar con Maduro.