Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España suma 5 condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos este 2017

Foto: Andres Kudacki
AP

A lo largo de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado que el Estado español ha vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos en cinco ocasiones. Así lo recoge la ONG Rights International Spain (RIS) en su informe anual, que apunta que “los derechos que se han considerado vulnerados son el derecho a la vida privada y familiar, el derecho a un juicio justo, el derecho a un recurso efectivo frente a vulneraciones de derechos humanos y la prohibición de realizar expulsiones sumarias“.

Entre las cinco condenas del TEDH que ha recibido España, destaca la sentencia del 3 de octubre de 2017. Los demandantes, dos personas migrantes que entraron en España en agosto de 2014, fueron devueltas, según recoge la propia sentencia, a Marruecos de forma ilegal y en contra de su voluntad. En este caso “no hubo un procedimiento de identificación ni proceso administrativo o judicial en el que pudiesen hacer valer sus pretensiones. Del mismo modo, estas personas migrantes no tuvieron oportunidad de presentar recurso frente a la decisión de la expulsión”, recuerdan desde RIS.

El Tribunal destaca en su sentencia que dada la falta de acceso a la asistencia de un abogado, intérpretes, personal sanitario y, en general, la oportunidad de explicar su caso constituye una expulsión colectiva sin evaluación o seguimiento de su caso individual, España violó deliberadamente el artículo 4 del Protocolo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

España suma 5 condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos este 2017 1
Las devoluciones en caliente son ilegales. | Foto: Juan Medina / Reuters

Otro caso relativo a la inmigración que aparece en el informe de RIS el de un nacional colombiano residente en España que había obtenido un permiso de larga duración en 2013. Más tarde, en 2014, fue condenado penalmente e ingresó en prisión. Asimismo, el Estado inició un procedimiento administrativo que culminó con una revocación de su permiso de larga duración, una orden de expulsión y una prohibición de entrada en España durante 5 años. Este caso provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyera que “la normativa española, tal y como es interpretada por los órganos jurisdiccionales, es contraria al Derecho de la Unión Europea, dado que no permite excepciones a la revocación de la autorización de larga duración de personas migrantes que han sido condenadas penalmente”, afirman desde RIS.

Datos alarmantes sobre independencia judicial

RIS recoge asimismo el informe anual de la Red Europea de los Consejos Judiciales, en el que mostraba los resultados de la encuesta sobre independencia judicial a jueces de la Unión Europea. En el informe aparecen varios datos alarmantes sobre la situación en España: un 10% de los jueces españoles (uno de los porcentajes más altos de la UE) afirmó que el Gobierno ejercía presiones indebidas sobre los jueces. Por otro lado, hasta el 70% (porcentaje más alto de la UE) manifestó que los ascensos en España no se deben a méritos personales y el 62% afirmó que no existen mecanismos suficientes para defender la independencia judicial en España.

La crisis catalana también se ve reflejada en el informe anual de RIS. La ONG recuerda cómo el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa remitió una carta al Ministro del Interior español haciéndole un llamamiento para investigar las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza policial en Cataluña. En este sentido, aprovechó para reiterar su recomendación de crear un mecanismo independiente de supervisión de la policía en España.

Puedes leer sobre estos casos y otros más en profundidad en el informe anual de Rights International Spain haciendo clic aquí.

Continúa leyendo: Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha

Foto: ORLANDO SIERRA
AFP

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento planetario constatado durante este periodo es “excepcional”, ha advertido este jueves la ONU. El año 2016 mantiene el récord por la incidencia del Niño, aunque 2017 ha sido el año más cálido si no tenemos en cuenta este fenómeno.

“Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados”, ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

El año  2016 se encuentra a la cabeza de la lista con 1,2°C más que en la época preindustrial, un periodo entre 1880 y 1900 que la ONU utiliza como referencia para las condiciones existentes en esa época. Los expertos señalan que esto se debe, en gran parte, al efecto de un potente “Niño”. Este fenómeno es conocido por empujar al alza la media mundial de temperaturas, que en periodos de tres a siete años se desata afectando a temperaturas, corrientes marinas y precipitaciones. Por su parte, el 2017 alcanzó el récord del año más cálido hasta la fecha sin que tuviera incidencia del Niño.

Según los últimos datos, la OMM ha confirmado que la temperatura media en la superficie del globo en 2017 y 2015 superaba en 1,1°C la de la época preindustrial. La organización también ha señalado que el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional  y destacan que 17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI. “Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo”, ha revelado el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. Informa AFP.

Continúa leyendo: Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Woody Allen ha lanzado un fuerte ataque en contra de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y en contra de la madre de esta, Mia Farrow. El director ha acusado a la familia Farrow de “aprovecharse cínicamente” del movimiento anti-acoso lanzado por actrices de Hollywood llamado Time’s Up para relanzar “acusaciones desacreditadas”.

El comunicado, con el nuevo desmentido del realizador cinematográfico, fue enviado a la AFP por su agente en el momento en el que la cadena CBS emitía una entrevista a Dylan Farrow en la que la joven, de 32 años, volvía a insistir en sus acusaciones, que se remontan a 1992.

Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que será emitida este viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. 

“Yo quiero enseñar mi rostro y contar mi historia. Quiero alzar mi voz. Yo amaba a mi padre, lo respeté. Era mi héroe y eso no quita lo que hizo. Pero eso lo hace más doloroso aún”, ha sostenido.

A la pregunta de “¿Qué pasó ese día?”, por parte de la periodista Gayle King, ha respondido: “Fui llevada por mi padre a un pequeño ático, en la casa de campo de mi madre en Connecticut. Él me dijo que me acostara sobre mi estómago para jugar con el tren de juguete de mi hermano. Y él se sentó detrás de mí, por la puerta. Y mientras yo jugaba, fui sexualmente abusada. A los 7 años hubiese dicho que tocó mis partes privadas, cosa que hice. A los 32, digo que tocó mis labios y mi vulva”.

En respuesta, Allen emitió una larga declaración: “Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, (los investigadores) descubrieron que era probable que su madre enojada hubiese entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa. Parece que funcionó, y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice”.

El comunicado añade que “a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up para repetir esta acusación desacreditada, no es más cierta hoy de lo que fue en el pasado. Nunca molesté a mi hija, tal y como lo demostraron todas las investigaciones pasadas”.

Allen, de 82 años, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y de poder mientras se prepara para el lanzamiento de su última película ‘A Rainy Day in New York’. Varios actores del film, como el franco-estadounidense Timothée Chalamethan, han decidido donar sus sueldos en rechazo a las denuncias en contra del director. Casi cuatro años después de que publicara una carta pública en ‘The New York Times’ en la que relataba los abusos sufridos por parte de su padre, Farrow se ha unido al movimiento Time’s Up que busca sacar a la luz los casos de abuso sexual a todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos.

En los últimos días, la joven se ha mostrado también muy activa en su cuenta de Twitter, desde la que ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado casos de acoso y también a su hermano y periodista Ronan Farrow, uno de los que ha destapado el escándalo de Harvey Weinstein con investigaciones para ‘The New Yorker’.

Continúa leyendo: Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Foto: Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña

El recién elegido presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. Entre los que se postulan está el expresidente Carles Puigdemont, que cuenta con el apoyo de su partido Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el acuerdo alcanzado esta semana por ambas formaciones políticas.

Un Carles Puigdemont que, como ha recordado recientemente Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones del 21D, “se encuentra en Bruselas huido de la justicia española y que no ganó las elecciones”. El hecho de que sobre Puigdemont y otros cuatro exconsellers pese una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, dificultaría la presencia del candidato independentista en la sesión de investidura. La posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido a distancia de forma telemática, apuntada por el propio Puigdemont y por responsables de Junts per Catalunya, ha sido rechazada ya por los letrados del Parlament.

Dos meses y medio después de la fallida declaración unilateral de independencia, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento, disuelto el 27 de octubre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la elección de cuatro independentistas de los siete miembros de la Mesa, incluido el presidente. El siguiente paso del bloque soberanista es recuperar el gobierno de la Generalitat después de que en las elecciones autonómicas de diciembre lograra sumar mayoría absoluta con 70 escaños – 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC y cuatro de la CUP.

Roger Torrent se ha reunido en primer lugar con el portavoz de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, quien ya adelantó este miércoles que su grupo no apoyará ningún candidato a la investidura ni independentista como Carles Puigdemont ni de la derecha, en alusión a Inés Arrimadas. Los ocho diputados de los Comunes votaron en blanco en la sesión constitutiva del Parlament. “He trasladado al presidente del Parlament la urgencia de recuperar las instituciones para mirar hacia el futuro con propuestas viables para la investidura“, ha dicho Domènech tras la reunión con Torrent.

Después, el presidente del Parlament ha mantenido un encuentro con el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Los socialistas votaron a favor del candidato de Ciudadanos a presidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra. Tras la reunión, Iceta ha comentado en rueda de prensa que le había trasladado a Torrent que “esta legislatura tiene que ser muy diferente a la anterior” y que le había ofrecido mantener una “relación institucional positiva”.

Los socialistas, ha añadido Iceta, consideran que “pensando en el conjunto del país, la ciudadanía y las instituciones, sería un error pretender una investidura de alguien que no está en la cámara y que no puede ejercer con plenitud las responsabilidades que le han sido conferidas”, en clara alusión a Puigdemont.

Una vez iniciada la XII Legislatura empiezan la cuenta atrás para la investidura del presidente del gobierno catalán, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato. Así, el primer debate de investidura debe celebrarse como fecha tope el 31 de enero. Si el candidato no logra la mayoría absoluta de la cámara – 68 de los 135 diputados – se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple – más votos a favor que en contra –  para ser investido.

En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones que se celebrarán entre “cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.

Continúa leyendo: Los fuertes vientos dejan al menos tres muertos en Europa

Los fuertes vientos dejan al menos tres muertos en Europa

Foto: Peter Dejong
AP

Al menos dos personas han muerto este jueves y otras seis han resultado heridas de diversa gravedad como resultado del fuerte temporal que se ha registrado en varios países de Europa y que ha supuesto el corte de varias carreteras, así como la cancelación de trenes y vuelos.

La primera víctima mortal ha sido un hombre de 62 años que salió de su camión para quitar una rama de la carretera y le cayó otra que lo mató en el acto en Wesenberg, en el norte de Holanda, ha informado la Policía de la región. La segunda víctima ha sido otro hombre que se encontraba dentro de su vehículo en la región de Enschede, en el este del país, cuando le cayó un árbol encima.

La tercera ha sido una conductora que ha fallecido después de que un árbol aplastara su vehículo en Bélgica, donde los bomberos han recibido centenares de llamadas debido a las caídas de árboles, tejados arrancados y cables eléctricos caídos por los fuertes vientos.

Tres muertos por el temporal extremo en el Centro de Europa 2

También han resultado heridos cinco niños y el conductor de un autobús escolar que chocó contra un árbol debido a la fuerte tormenta. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo debido a las condiciones metereológicas, ha informado la Policía.

La tormenta, con vientos de hasta 143 kilómetros por hora, ha provocado la activación del código rojo en el país. El espacio aéreo de los aeropuertos de Ámsterdam y Rotterdam ha sido cerrado temporalmente, lo que ha causado la cancelación de cientos de vuelos.

Ambos aeropuertos han anunciado que reabrirán el espacio aéreo a primera hora de la tarde de manera gradual, pues se calcula que la tormenta remitirá a partir de ese momento del día. También se han suspendido los trenes. La red ferroviaria nacional NS ha advertido a los viajeros que ningún tren viajará “hasta nueva orden”. La circulación de tranvías y autobuses también ha sido suspendida en La Haya.

Las autoridades han recomendado que los camiones que viajan sin carga aplacen sus viajes debido a que más de 25 han volcado en la carretera. Además, también han aconsejado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y no salgan a la carretera.

Tres muertos por el temporal extremo en el Centro de Europa 1

El temporal también ha afectado a Alemania, donde la compañía ferroviaria nacional Deutsche Bahn ha anunciado que suspendía el tráfico de todas sus líneas de larga distancia. En Francia, la tormenta también ha causado daños. Unos 3.000 locales y viviendas se encontraban privados de electricidad este mediodía en el norte del país, donde la alerta naranja ha sido activada durante la mañana.

TOP