THE OBJECTIVE
Política

La Policía ha detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

Entre otros datos, ha indicado que en los últimos doce meses ha habido 110.000 identificaciones, de los cuales el 56,5% son españoles

La Policía ha detenido a 1.400 pandilleros en un año en Madrid, el 37% menores de edad

Agentes de la Guardia Civil cachean a jóvenes en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles. | Europa Press

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el último año a 1.399 miembros o simpatizantes de bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, de los que el 37% son menores de edad y el 95 por ciento son hombres.

Así lo ha indicado esta tarde la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la Comisión de Estudio de la Asamblea para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la región.

Entre otros datos, ha indicado que en los últimos doce meses ha habido 110.000 identificaciones, de los cuales el 56,5% son españoles. Además, se han intervenido 646 armas, solo una de ellas de fuego. Así, los agentes han requisado 400 navajas y cuchillos, 65 machetes, cinco pistolas detonadoras y 93 batas y puños americanos. También se han levantado 4.360 de actas de droga.

En los últimos años también se han notado una paulatina integración de la mujer en esas bandas, que aún es escasa, pero que dan cobertura a los miembros varones. «Hay mujeres embarazadas muy jóvenes que ocultan en sus carritos de bebé las drogas y armas», ha indicado la representante del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, los pandilleros han pasado de organizarse en grupos jerárquicos y piramidales a otras estructuras «más flexibles y dinámicas» de forma más integrada en el barrios.

Actualmente, según datos de la delegada, hay activos entre 350 y 400 miembros de bandas urbanas violentas en territorio de la Policía Nacional y entre 200 y 250 en Guardia Civil. El 90% tienen la nacionalidad española. Son cifras inferiores a las de hace un año, cuando la Policía Nacional tenía detectados 500 pandilleros y 350 la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. «Estamos hablando de un número muy reducido de jóvenes», ha apuntado.

Solo hay cuatro bandas que operan hoy en día en la región: Latin King, Ñetas, Dominican Don’t Play y Trinitarios. También están los Forty Twoo y los Blood, «con escasa incidencia y hermanados con los Trinitarios, que tienen mismo objetivo, sintonía y bandas rivales. Están divididos internamente en foros o capítulos, con entre 15 y 20 integrantes cada uno.

Todos estos grupos reparten sus territorios y en algunos coexisten dos bandas y en ellos se producen más conflictos. «Los encuentros fortuitos finalizan en agresiones. Se mueven en medios de transporte público», ha indicado. Los delitos más habituales son las riñas y las lesiones –con miembros de bandas rivales– y el robo con violencia e intimidación, que puede ser a cualquier víctima.

Plan antibandas

La delegada de Gobierno en Madrid ha recordado que hace un años comenzó a detectarse un aumento de la actividad delincuencial de bandas y se diseñó un plan operativo para reducir su presencia y actividad en los distritos madrileños de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Usera y Villaverde, y las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Hubo 350 actuaciones, con 1.335 identificados, 118 arrestados, 56 requisas de armas, además de 30 actas de posesión de droga.

El operativo se reforzó en 2022, después de los dos asesinatos registrados el primer sábado de febrero, un plan al principio de choque que se ha quedado como estructural. En él participan 500 policías nacionales, que se desplegaron por 11 distritos y por el municipio de Parla, a quienes ha querido felicitar por su trabajo.

Las intervenciones policiales tienen lugar de lunes a jueves en los horarios detectados como críticos (de 5 a 7 de la mañana y desde las 20:00 horas a 2 de la madrugada) y de viernes a domingo con servicios reforzados y con horarios ampliados (de 8 a 14 horas y de 20 horas a 4 de la mañana). «En menos de una semana se tuvo una capacidad de reacción y acción increíble», ha explicado Mercedes González.

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno convocó junto al Ayuntamiento de Madrid la Junta Local de Seguridad (18 de febrero); se reunió con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, «con el que sigue manteniendo una estrecha relación», y acudió a la Junta Local de Seguridad de Parla, que se celebró el pasado 2 de marzo.

En territorio de la Guardia Civil, 900 agentes han trabajado en nueve localidades, pero «hay escasa actividad y número de integrantes» en bandas. Actualmente, solo en sus localidades hay presencia de bandas, Valdemoro y Galapagar, «con lo cual se aprecia reducción significativa de actividad». Ha habido una decena de operaciones,, que ha terminado con la detención de 62 personas.

Durante los últimos cinco años –entre 2018 y 2022–, la Guardia Civil ha realizado un total de 10 operaciones, dentro de las cuales se ha procedido a la detención o investigación de 68 personas. El 70% de las operaciones (7) se han realizado a lo largo de 2021 y los diez primeros meses de 2022, y en ellas se ha procedido a la detención o investigación de 32 personas.

El objetivo, según ha explicado la delegada, es identificar a pandilleros y neutralizar escalada delincuencia detectada desde finales de 2011 tanto en los distritos más efectivos como en las zonas de transportes y centros educativos. «Nunca Madrid había realizado un dispositivo así», ha apuntado.

Desde su puesta en marcha, se hace un seguimiento semanal en el que se evalúa la evolución y se han ido haciendo los ajustes necesarios. En la actualidad se encuentran dentro de este plan: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera-Villaverde, Alcobendas, Alcorcón, Coslada-San Fernando y Parla.

Las charlas del plan director

La delegada del Gobierno también ha mencionado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, cuyas charlas sobre bandas juveniles violentas se han multiplicado por cuatro este año. Concretamente, fueron 800 charlas el curso pasado. Y en lo que llevamos de este curso ya se ha dado 674. Alumnos de Primaria (hasta 11 años), 58 charlas; Secundaria (de 12-15 años) 574 charlas; Bachillerato y FP (hasta 18 años) 59 charlas. En total, 20.910 jóvenes han recibido este curso.

Mercedes González ve muy importante que se genere un concepto de cercanía entre los escolares y los agentes porque «es la mano amiga en la que pueden apoyarse». «Tienen más confianza muchas veces con ellos que con los profesores y padres», ha apuntado.

La compareciente también ha comentado que la pandemia ha sido el punto de inflexión para muchos jóvenes, que en esa etapa de confinamiento «entraron en Instagram y TikTok y empezaron a imitar determinados comportamientos».

«Empezaron a cambiar su manera de vestir e imponer su punto de mira y cuando se produce esa salida a la calle hay un cambio. No se puede probar que estos jóvenes sean miembros de bandas, pues no han sido identificados junto a otros miembros ya probados, ni han sido sancionados o detenidos por hecho violento alguno. Deberíamos hacer un análisis de lo que ha supuesto el Covid y la pandemia», ha pedido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D