Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estados Unidos abandona la Unesco

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Estados Unidos ha anunciado el jueves que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), alegando un “sesgo contra Israel”, ha informado en una declaración oficial, citado por varias agencias. “Esta decisión no se ha tomado a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, ha indicado el Departamento de Estado.

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, citada por AFP. Estados Unidos dejó de financiar la Unesco en 2011, cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro.

Nauert ha detallado en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha sido notificada este mismo jueves tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente. El Gobierno de Estados Unidos también ha indicado a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de “afrenta a la historia” su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “Patrimonio Mundial en peligro”. La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como Estado miembro de la Organización.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.  La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de “Estados Unidos primero”.

Continúa leyendo: Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters/File

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha admitido en una entrevista publicada el jueves que sabía de los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein, a quien le han abierto ya la tercera investigación policial por agresión sexual desde que estalló el escándalo, según la Policía de Los Ángeles.

Tarantino, que trabajó con Weinstein en varias producciones, dijo al The New York Times que “sabía lo suficiente como para haber hecho más” de lo que hizo, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices. “Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”.

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, exnovia de Tarantino. Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación, lo que Weinstein niega.

La policía de Nueva York y de Londres lo investigan, además de la de Los Ángeles.

El exmagnate de Hollywood renunció esta semana a su puesto en el consejo de administración de la productora que fundó con su hermano en 2005, tras haber sido despedido de la presidencia.

El fin de semana fue expulsado de la Academia de cine de Estados Unidos, que concedió más de 300 nominaciones a las películas realizadas por sus estudios y 80 estatuillas.

Tarantino dijo a The New York Times que había oído hablar de la conducta de Weinstein mucho antes de que se publicaran en ese diario y en la revista The New Yorker las informaciones que destaparon el escándalo. “Todo el mundo próximo a Weinstein había oído al menos uno de estos incidentes”, aseguró.

“Lo que hice fue dejar a un lado el asunto”, indicó. “Cualquier cosa que diga ahora sonará a excusa barata“, añadió el director, que ganó los Óscar al mejor guión por “Django Desencadenado” en 2013 y por “Pulp Fiction” en 1995.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos durante décadas, desde que el productor distribuyó “Reservoir Dogs” en 1992, y de ahí en adelante con “Pulp Fiction”, “Kill Bill”, “Malditos Bastardo” y “The Hateful Eight”.

“Me gustaría haber asumido la responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho lo que debería haber hecho entonces, no hubiera trabajado con él“, indicó.

Continúa leyendo: El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Reuters/Archivo

El Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En la sesión parlamentaria de Perú, si bien la norma fue aprobada por amplia mayoría, al inició generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

“Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios, pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento”, escribió en Twitter el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión. La norma ahora va al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen (…). No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región“, dijo el diputado oficialista Alberto de Belaunde.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras recibir varias demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por su cuenta un aceite con componentes de cannabis.

El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana
El texto ha recibido el voto a favor de la mayoría del Congreso. | Foto: Congreso de Perú / RRSS

En aquella época, la policía intervino una vivienda donde se encontraba un laboratorio, plantas e otros productos para elaborar el aceite. Varias de las madres fueron procesadas por la fiscalía, pues en Perú la marihuana estaba prohibida.

De Belaunde propuso que todas las madres que prepararon el aceite de cannabis para sus hijos, sean excluidas de procesos penales.

Continúa leyendo: Unas tres millones de personas llevan un arma corta en EEUU al día

Unas tres millones de personas llevan un arma corta en EEUU al día

Foto: Rick Bowmer
AP Foto

Unas tres millones de personas llevan todos los días un arma corta cargada en Estados Unidos y nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes, según ha dicho un estudio publicado este jueves, informa AFP.

La mayoría de las personas que lleva un arma son hombres jóvenes, vive en el sur del país y considera que la razón principal de ir armados es la protección personal, según el informe publicado en el American Journal of Public Health.

Se trata del primer estudio que se realiza en 20 años para analizar los hábitos de los que llevan, en una nación que ha vivido reiteradamente tiroteos en colegios, conciertos y empresas, según los investigadores.

“Era importante estudiar a los que llevan consigo armas cortas porque cerca del 90% de los homicidios y de los crímenes no fatales que se producen por arma de fuego de los que se conoce el instrumento, se cometen con un arma corta”, ha indicado el director del estudio, Ali Rowhani Rahbar, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington.

“Un primer paso importante para examinar las consecuencias de llevar armas de fuego, es medir exactamente la incidencia de este comportamiento y la caracterización de quienes lo llevan a cabo”.

Los datos proceden de una encuesta nacional representativa de 2015 que ha analizado el transporte de armas cortas de 1.444 propietarios.

“En comparación con los propietarios que no las llevan, los que afirmaron que las llevaban tienden a ser jóvenes, sobre todo hombres, viven en el sur de Estados Unidos, han crecido en hogares en los que había armas, se identifican políticamente como conservadores y tienen más de un tipo de arma de fuego”, ha señalado el informe.

Según la investigación, cuyos autores pertenecen a las Universidades estadounidenses de Harvard, Colorado y Northeastern, los últimos 30 años las leyes estatales sobre el transporte de armas ha ido siendo cada vez menos restrictivas.

Continúa leyendo: Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Bush hijo: "Parece que el fanatismo se ha envalentonado" en EEUU

Foto: Seth Wenig
AP Foto

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha denunciado el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de Donald Trump, informa AP.

Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca ha mencionado el nombre del presidente Donald Trump, pero ha atacado algunos de los principios que han definido el estilo político de Trump. Bush ha advertido que el aumento del “nativismo”, el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush ha hablado durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre. Los comentarios han significado una crítica indirecta de un expresidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, ha afirmado Bush. “Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes”.

“Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual”, ha continuado. “Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones”.

“Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad”, ha añadido. “Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores”.

Cuando se le ha preguntado sobre el discurso de Bush, Trump ha respondido que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush ha advertido de la existencia de lo que ha descrito como tendencias políticas preocupantes.

Bush ha destacado la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y ha declarado que “el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí”.

“Las agresiones extranjeras _entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera_ nunca deben ser menospreciadas ni toleradas”, ha declarado Bush.

TOP