Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estados Unidos prohíbe a varios países la entrada de algunos dispositivos electrónicos

Foto: Antonio Calanni
AP Photo

El gobierno de Estados Unidos prohibirá de manera temporal a partir de este martes que los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de ocho naciones del Medio Oriente y el norte de África, traigan laptops, iPads, cámaras y otros dispositivos electrónicos en su equipaje de mano.

La medida se dio a conocer el lunes en comunicados por parte de Royal Jordanian Airlines y la agencia noticiosa oficial de Arabia Saudí.

Un funcionario estadounidense dijo que la prohibición se aplicará en vuelos directos hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos ubicados en Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Catar, dos en Arabia Saudí, Turquía y otros dos en Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario, que habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar detalles de la medida antes de su anuncio público, indicó que la lista completa de los países afectados no ha sido revelada a las propias compañías aéreas.

No se reveló de inmediato la razón para adoptar la medida.

David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, declinó comentar al respecto, así como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), quien tampoco declaró sobre el tema.

Royal Jordanian dijo que los teléfonos celulares y los dispositivos médicos están exentos de la prohibición. Cualquier otra cosa deberá ser empacada en el equipaje documentado, de acuerdo con la aerolínea.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habló vía telefónica con legisladores durante el fin de semana para informarles sobre temas de seguridad aeronáutica que provocaron la inminente prohibición de aparatos telefónicos, según un asistente del Congreso con conocimiento de la conversación y quien solicitó anonimato al no contar con autorización para hablar públicamente al respecto.

Un funcionario del gobierno federal dijo que la medida estuvo a consideración durante varias semanas. También habló bajo condición de anonimato al no poder revelar conversaciones de seguridad por parte del gobierno federal.
Royal Jordanian dijo que la prohibición de aparatos telefónicos afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudí dijo que los vuelos desde Riad y Yeda también resultarían afectados.

La prohibición comenzaría un día antes de que la coalición que encabeza Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico se reúna en Washington. Se espera la presencia de varios altos funcionarios árabes en el encuentro a realizarse en el Departamento de Estado. No está claro si sus planes de viaje estaban relacionados con un incremento en amenazas a la seguridad.

Continúa leyendo: El fabricante chino BAIC anuncia la retirada de sus coches de gasolina en 2025

El fabricante chino BAIC anuncia la retirada de sus coches de gasolina en 2025

Foto: Norihiko Shirouzu
Reuters/Archivo

El gigante automovilístico estatal chino BAIC Motor ha anunciado que retirará progresivamente sus coches convencionales de gasolina para el 2025 con objeto de promover los vehículos híbridos y eléctricos, informa el diario oficial China Daily.

“Nuestro objetivo es dejar de vender coches de desarrollo propio propulsados por combustibles convencionales en Pekín en 2020 y detener su producción y ventas a nivel nacional para 2025″, explica al diario el presidente de la compañía, Xu Heyi.

BAIC Motor es uno de los fabricantes de automóviles líderes en eléctricos e híbridos, y su filial Beijing Electric Vehicle (BJEV) vendió más de 21.000 coches el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 85 % con respecto a octubre.

Además de los vehículos que produce bajo su propia marca, BAIC Motor es socio en China del fabricante coreano Hyundai y del consorcio automovilístico alemán Daimler AG, propietaria de la marca Mercedes-Benz.

El pasado fin de semana, Xu participó en la inauguración de un centro de tecnología e innovación de vehículos de nueva energía en Pekín, que se espera se convierta en una plataforma para movilizar recursos y facilitar la innovación en el sector.

El anuncio de BAIC Motor se produce en un momento en el que los vehículos eléctricos e híbridos están ganando impulso, después de que en septiembre China, el mayor mercado mundial del automóvil, asegurara que estudiaba la prohibición en un futuro no determinado de la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles.

Los datos publicados el lunes por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles confirmaron esta tendencia, ya que las ventas de coches eléctricos e híbridos, que ascendieron a 119.000 unidades en noviembre, registraron un incremento interanual del 83 %.

Varios fabricantes de automóviles se han sumado a esta campaña para promover los coches eléctricos e híbridos, como por ejemplo, el fabricante chino Changan, que en octubre anunció que dejará de vender vehículos impulsados únicamente con combustibles fósiles en 2025.

El fabricante sueco Volvo, propiedad de la china Geely, también anunció en julio que a partir de 2019 todos los modelos que lance al mercado contarán con un motor eléctrico, lo que supondrá el fin de sus automóviles movidos únicamente con propulsor de combustión interna, informa Efe.

Continúa leyendo: Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel por las milicias palestinas, según un comunicado militar.

Israel ha contestado al disparo de cohetes desde el sábado, atacando infraestructuras militares en Gaza, y desde entonces, dos palestinos de Gaza han muerto y otras quince personas han resultado heridas

“En respuesta al proyectil disparado hacia Israel, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el norte de la Franja”, explica la nota emitida este martes.

El proyectil lanzado alrededor de las 23.30 hora local disparó las alarmas antiaéreas en varias comunidades de la ciudad de Ashkelon y del Consejo Regional de Ashkelon, y fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa Efe.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles su decisión de considerar a Jerusalén como la capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

“El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza”, subrayó el portavoz militar.

Continúa leyendo: La Casa Blanca rechaza la petición de investigar a Trump por acoso sexual

La Casa Blanca rechaza la petición de investigar a Trump por acoso sexual

Foto: Evan Vucci
AP Foto

La Casa Blanca ha rechazado el lunes las peticiones para que el Congreso investigue las acusaciones contra Donald Trump por acoso sexual a varias mujeres, alegando que el pueblo estadounidense se ha pronunciado sobre el asunto al elegirlo presidente, informa AFP.

Varios senadores demócratas han pedido al mandatario que renuncie por este asunto. Tres mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Trump antes de que se presentara a la Presidencia han instado este lunes al Congreso a investigar su comportamiento. Las tres, que hablaron públicamente por primera vez durante la campaña presidencial del año pasado, han dicho que volvieron sobre el tema debido al clima actual.

“El ambiente es distinto”, ha señalado Samantha Holvey, quien afirma que Trump se había comportado de manera inapropiada cuando ella concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando estaba desnuda, al igual que otras compañeras.

“Intentémoslo nuevamente”, ha agregado, al explicar por qué repite las acusaciones.

Rachel Crooks, quien afirma que el multimillonario la había besado en la boca a la fuerza en 2005 después de que ella se presentara en la Torre Trump, ha instado a los legisladores a “dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del señor Trump”.

Crooks ha dicho confiar en que Trump sea puesto “al mismo nivel” que “Weinstein y los otros hombres que han sido responsabilizados por su reprobable comportamiento”.

Jessica Leeds, quien dice que Trump la había toqueteado en un vuelo comercial hace décadas, ha explicado que “no responsabilizamos a nuestro presidente por lo que es y por quien es”.

La Casa Blanca rechaza pedido de investigar a Trump por acoso sexual 1
Dos de las mujeres que aseguran haber sido acosadas por Trump. | Foto: Mark Lennihan/ AP

La Casa Blanca rápidamente ha desestimado las acusaciones que ha calificado de “falsas”. En un comunicado se indica que “el momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dicen mucho, y la campaña de publicidad que ha comenzado no hace más que confirmar los motivos políticos que hay detrás”.

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha dicho que el presidente “ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado”.

“Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense celebró unas elecciones decisivas y apoyó al presidente Trump”, ha dicho Sanders. “Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso”.

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de Nueva York, ha dicho a la CNN que Trump debería “renunciar de inmediato”. “El presidente Trump ha cometido un abuso de acuerdo con estas mujeres”, afirmó. “Y son acusaciones muy creíbles. Creo que debe renunciar de inmediato y, si no lo hace, deberíamos tener la investigación”, ha añadido.

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en una cinta que salió a la luz durante la campaña de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad, debido a su condición de celebridad.

En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, “debe ser escuchada”.

Continúa leyendo: Registran las oficinas de Derwick Associates en Caracas, vinculada con el magnate venezolano Betancourt

Registran las oficinas de Derwick Associates en Caracas, vinculada con el magnate venezolano Betancourt

Foto: Felipe Rotjes
El Estímulo

Agentes de la inteligencia militar venezolana han registrado este lunes las oficinas en Caracas de la empresa Derwick Associates, investigada por el gobierno de Nicolás Maduro y varias agencias federales de Estados Unidos, por presunta participación en una millonaria red de sobornos en Venezuela. La empresa cuenta entre sus directivos con el magnate venezolano asentado en España, Alejandro Betancourt, presidente y principal inversor de la sociedad matriz que lleva adelante la marca de gafas Hawkers con la que, ha asegurado a varios medios españoles, pretende “comerse a Ray Ban”.

En el marco de las investigaciones sobre Derwick Associates fueron detenidos en España cuatro ex altos funcionarios del chavismo que esperan ser extraditados a Estados Unidos, acusados de blanqueo de capitales. Se trata de Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter, arrestados a finales de octubre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El operativo militar del lunes se ha llevado a cabo en tres plantas de una torre financiera del sector de Chacao, en el este de la capital venezolana, donde se encuentran las oficinas de esta compañía de ingeniería que ha obtenido ganancias millonarias con contratos otorgados sin licitación.

Contratos suscritos de manera irregular por la petrolera estatal Pdvsa y otras empresas del sector energético venezolano, según la Fiscalía de Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones, esta firma fundada en 2003, ha conseguido 11 contratos públicos de plantas termoeléctricas en el país caribeño, que lleva años arrastrando una crisis del servicio eléctrico gestionado por el Estado.

Fuentes que se encontraban en el lugar de los hecho han declarado al periódico El Estímulo que funcionarios con pasamontañas se habían llevado las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio. En las oficinas de Derwick no se encontraba ningún miembro del personal de la empresa en el momento del registro.

Hasta las 17.00 hora local, la Torre Kyra, donde están sus oficinas, permaneció tomada por efectivos militares y para salir del edificio era necesario presentar la cédula de identidad para ser anotados en una lista.

El nombre de Betancourt comenzó a hacerse famoso en España cuando su sociedad (Derwick Associates) compró en subasta por más de 22 millones de euros una finca de caza en Toledo de 1.600 hectáreas.

Betancourt también figura como uno de los principales accionistas de la corporación luxemburguesa BDK Financial Group, que tiene negocios en el sector bancario de África, particularmente en Senegal, Malí y Costa de Marfil.

Dos demandas civiles fueron desestimadas en Estados Unidas por supuesto enriquecimiento ilícito contra Betancourt y otros ‘bolichicos’, como se conocen en Venezuela a los jóvenes empresarios treintañeros que se han hecho millonarios por sus vínculos con el chavismo, en este caso con Derwick. Ambas acciones iban dirigidas contra Betancourt y la empresa de ingeniería. Una de ellas fue impulsada en Miami por Thor Halvorssen, activista de la organización Human Rights Foundation que asegura tener pruebas de los vínculos de Betancourt y otros directivos de Derwick con el gobierno venezolano.

TOP