Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estrasburgo condena a España a indemnizar a los etarras que atentaron contra la T-4 de Barajas

Foto: Pool
Reuters/File

España tendrá que indemnizar a los dos etarras, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, autores del atentado contra la T4 de Barajas en 2006, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales, según ha decretado este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo entiende que España vulneró el artículo 3 de la convención europea de libertades fundamentales, que prohíbe la tortura, al no estimar la denuncia por malos tratos de ambos terroristas, detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.

El Tribunal constata, en particular, que las lesiones descritas en los certificados presentados por el Portu Juanenea y Sarasola Yarzabal habían sido causados ​​mientras estaban en manos de la Guardia Civil. Ambos etarras fueron condenados a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4. La Corte también considera que ni las autoridades nacionales ni el Gobierno habían proporcionado argumentos convincentes o creíbles para explicar o justificar esas lesiones, que considera trato inhumano o degradante.

Según los solicitantes, durante su traslado al cuartel de Intxaurrondo recibieron patadas y fueron golpeados por los agentes de la Guardia Civil, y posteriormente por los agentes del grupo de inteligencia. Tras ser examinados al día siguiente, 7 de enero, por dos médicos forenses, Portu tuvo que ser hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada. Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

Los dos terroristas cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de este cuerpo policial a diferentes penas “por delitos de torturas graves”, que el Tribunal Supremo anuló un año después.

España ya ha sido condenada por el TEDH 11 veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 25 de febrero con el futuro como tema central de la muestra.

Hasta allí se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la gran cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte muy social, algo que dado la situación de crisis en Venezuela se revela urgente. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“ARCO es un centro que atrae a muchos coleccionistas y lo más interesante de la feria son sus conexiones con Latinoamérica”, explica, a su vez, Antonio Caballero, de Helga de Alvear. Sobre la polémica con una de las obras de la galería, evita la palabra “problema”. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: El 80% de los pacientes con migraña crónica tratados con bótox reducen el dolor

El 80% de los pacientes con migraña crónica tratados con bótox reducen el dolor

Foto: Ben White
Unsplash

Cerca del 80% de los pacientes con migraña crónica tratados durante un año con toxina botulínica, comercializada con el nombre de bótox, han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes, también de su intensidad y de medicación complementaria. Estos datos han sido recogidos en un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el que han reclutado a casi un millar de pacientes.

Los expertos querían comprobar qué tipos de pacientes son los que obtienen los mejores resultados con este tratamiento y cómo podrían ayudarles a disminuir la discapacidad que provoca esta enfermedad. Para ello, se registraron los días de dolor de cabeza durante doce meses, la intensidad, la medicación sintomática administrada, las visitas a urgencias y los días de discapacidad de los pacientes a los que se les suministró la toxina. Los resultados han mostrado que, tras un año de tratamiento, casi el 80% de los pacientes con migraña crónica han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes.

Las posibilidades de que este tratamiento sea eficaz aumentan cuanto menos tiempo pasa entre el momento en que se cronifica la migraña y el inicio del tratamiento. De esta forma, los pacientes que llevan menos tiempo sufriendo esta enfermedad tienen más oportunidades de responder de forma positiva al tratamiento con toxina botulínica. Tal y como explica la SEN, el estudio constata que ya se produce un cambio en la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza justo después de la primera dosis de bótox y que la mejoría continúa en las siguientes.

Además, según ha subrayado la coordinadora del Grupo de Cefaleas de la SEN, Patricia Pozo, continuar con el tratamiento aumenta el porcentaje de pacientes que muestran “una excelente” respuesta al mismo: “de casi un 20% en los primeros tres meses a casi el 30% al año”. En este sentido, Pozo ha afirmado que por eso, los resultados indican la importancia de continuar el tratamiento más allá de la primera dosis, informa Efe.

Continúa leyendo: El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

Foto: Nousha Salimi
AP

El Banco de Luxemburgo ha pedido a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordene el ingreso en prisión de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de 7,5 millones de euros, informa Efe. Según han informado fuentes judiciales, la acusación ejercida por el Banco de Luxemburgo ha pedido el ingreso en prisión de Sánchez Vicario y Santacana, cuando está mediada la instrucción de la querella que presentó contra la pareja por los supuestos delitos de alzamiento de bienes y fraude.

El Banco de Luxemburgo reclama el ingreso en prisión de los querellados, con el argumento de que disponen de suficientes fondos para devolver la deuda pendiente de 7,5 millones de euros y que se han instalado a vivir en el extranjero -concretamente Miami- con el propósito de evadir la acción de la justicia. La defensa de la tenista dispone ahora de varios días para presentar las alegaciones que considere oportunas a la petición de ingreso en prisión de Sánchez Vicario, que deberá resolver la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que lleva el caso.

La petición del Banco de Luxemburgo, que ha avanzado este miércoles el periódico El País, se enmarca en la querella que presentó en 2016 contra la pareja, que el pasado mes de noviembre declaró en calidad de investigada ante el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona. El Banco de Luxemburgo se querelló contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por fraude a Hacienda.

La Agencia Tributaria percibió esa cantidad mediante un aval del Banc de Sabadell, que, a su vez, cobró mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. La tenista, que siempre ha alegado que su patrimonio lo manejaba su padre, está ahora en proceso de separación de Josep Santacana.

Continúa leyendo: El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

El juez Llarena dicta una orden de detención nacional contra Anna Gabriel

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido este miércoles una orden de detención nacional contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel después de que no se presentara a declarar en el marco de la investigación abierta relacionada con el procés catalán. La propia Gabriel, que se encuentra en Suiza desde donde había anunciado su intención de no comparecer ante el juez, ha pedido el archivo de la causa.

La ex diputada del Parlamento catalán no se ha mostrado sorprendida por la decisión judicial contra ella porque, en su opinión, la justicia española “no es imparcial”, ha dicho en una entrevista concedida a TV3 desde Ginebra. Gabriel ha indicado que la situación creada tras la declaración unilateral de independencia y la consiguiente acción judicial contra sus defensores  “no es una lucha personal sino colectiva”, por lo que “hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad”, ha añadido.

Gabriel se refería así al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro ex consellers, además de a los políticos encarcelados, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, y los ex presidente de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La dirigente de la CUP ha confirmado también en la entrevista que su partido ha optado por una “estrategia compartida y desdoblada” ante los tribunales, lo que implica que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareció ante el juez, quedando en libertad sin cargos a pesar de haber defendido la declaración de independencia de Cataluña, ella ha optado por no hacerlo y “refugiarse” en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.

Una vez solicitada la orden de detención, el juez Llarena deberá iniciar los trámites de extradición a través de la Interpol mediante el convenio suscrito entre ambos países, informa EFE.

El Tribunal Supremo ha ordenado que se notifique esta resolución al Ministerio Fiscal y a las partes implicadas que habían pedido la detención de Gabriel, y añade que se puede interponer un recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado horas antes al juez que emitiera una orden de detención y prisión para la dirigente de la CUP. La Abogacía del Estado se sumó a la petición del Ministerio Público, al igual que la acusación popular representada por el partido de extrema derecha VOX.

Los fiscales han señalado que Anna Gabriel “habiendo eludido la acción de la Justicia” y “a los fines de impedir que continúe en situación de fuga”, interesa que se decrete la prisión provisional de Anna Gabriel para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Anna Gabriel tendría que haber declarado como investigada este miércoles por un delito de rebelión, después de el juez Llarena mantuiera la citación a pesar de que la exdiputado de la CUP ya había notificado que no acudiría por considerar que en España “no tendría un juicio justo”.

A pesar de que Suiza y España mantienen tradicionalmente relaciones de cooperación, el Gobierno suizo avanzó el martes que probablemente rechazaría una solicitud de extradición o de asistencia jurídica, dijo Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, a EFE.  El Gobierno suizo considera que el caso de Gabriel está ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, motivo por el cual no aceptaría la solicitud de extradición.

TOP