La carta de Neal Cassady: el Santo Grial de la generación beat
Anagrama publica el documento que inspiró obras como ‘En la carretera’, de Jack Kerouac, y ‘Aullido’, de Allen Ginsberg
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Judith Tick ha escrito la biografía definitiva, más extensa y focalizada en las andanzas musicales de la reina del jazz
En el transcurso de ocho décadas de carrera profesional, consiguió varios premios entre los que destaca el Grammy por su trayectoria
El enigmático compositor tocó con músicos de la talla de Miles Davis y fue líder de bandas prestigiosas como Weather Report
El mítico músico estadounidense, responsable de muchos grandes éxitos, ha fallecido en Los Ángeles a los 94 años
El artista ganó ocho premios Grammy por su virtuosidad y su sentido de la innovación en la guitarra eléctrica y era muy respetado por sus pares
El catalán regresa con un proyecto en formato de ‘organ trio‘. Una mezcla salvaje de sonidos afroamericanos con la mirada puesta en las pistas de baile
El violinista australiano y mano derecha de Nick Cave recrea en este libro publicado por Alpha Decay sus memorias a partir de este insólito suceso, un tributo a la sacerdotisa del soul y a la música
Este 14 de diciembre se cumplen 15 años de la muerte de Ahmet Ertegün, que impulsó las carreras de John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus y Ray Charles
La incorporación de avances tecnológicos (micrófonos, sintetizadores, etc.), junto a la influencia de tradiciones locales, han marcado la evolución de la música popular contemporánea a través de un número sin fin de estilos y géneros musicales.
El género que nació a orillas del Misisipi tiene su propio Día Internacional y nosotros lo celebramos
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La película, filmada en 16 milímetros, muestra al maestro del jazz acompañado del quinteto francés con el que grabó la música de ‘Ascensor para el cadalso’
Su frágil apariencia y su intranquila vida privada eclipsaron un talento extraordinario que se apagó el 23 de julio de 2011, con 27 años y dos álbumes interesantísimos: ‘Frank’ y ‘Back to black’
Galardonado con seis premios Grammy, este músico que mezcló el inglés y el patuá deleitó al público en los mayores festivales internacionales de jazz
Prometió no entrar esa noche a las casas donde se escuchase Jazz. En ‘Crímenes imposibles’ recordamos el misterioso asesino del hacha de Nueva Orleans.
El jazz le ha dado tanta inspiración, historias y ritmo a la literatura como compases podría tener una de las pistas infinitas de John Coltrane.
El cantante y pianista James Ingram, una de las estrellas más destacadas del R&B en las décadas de 1980 y 1990 y ganador de dos premios Grammy, ha fallecido a los 66 años. La actriz y coreógrafa Debbie Allen dio la noticia en su cuenta de Twitter: «El coro celestial me ha robado a mi amigo más querido y a mi socio creativo. Siempre será apreciado, amado y recordado por su creatividad, su amor a la familia y su humanidad», ha publicado la productora y bailarina junto a una foto de ambos.
Para muchos, el jazz parecía algo que otras personas escuchaban. Pero durante los últimos años esto ha cambiado drásticamente, el género ha tenido una transformación impresionante. Cuando Kendrick Lamar sacó su álbum To Pimp a Butterfly, el mundo del jazz evolucionó.
Durante las décadas de los 20 hasta los 50 Los Angeles era considerado una de mecas del jazz. En esa época, los habitantes de la ciudad que nunca duerme eran afortunados de presenciar en Central Avenue con varios participantes del panteón de los olimpos del jazz. Artistas como Dexter Gordon, Ella FItzgerald, Charlie Parker, Louis Armstrong, Charles Mingus y Billie Holiday llenaban los clubes de The Avenue, cómo se conocía en ese entonces, e hicieron del jazz del West Coast uno de los bastiones del género.
La noticia me llenó de una felicidad imprevista: un disco perdido de John Coltrane. No un pastiche de grabaciones o de versiones alternativas, no un recopilatorio ni una versión de lujo de algo ya conocido, sino un disco entero, abandonado durante años en el fondo de armario de los estudios Van Gelder de Nueva Jersey. Sentí algo muy parecido al spleen burgués de Amanda Petrusich en las páginas de The New Yorker:
Conversamos con Monsieur Periné, la nueva banda colombiana de moda Catalina García y Santiago Prieto, rebeldes musicales con causa, con cadencia y con mucho, mucho encanto tropical.
Un álbum que Coltrane grabó hace 55 años consta de piezas originales e inéditas nunca antes escuchadas será editado finalmente varias décadas después.
Las ballenas boreales de Spitsbergen, que han demostrado tener dotes para el canto y la composición, habrían creado cerca de 200 canciones diferentes en tres años, según un estudio publicado este miércoles por la revista Biology Letters.
El teatro Goodspeed Opera House de Connecticut, en Estados Unidos, ha decidido cancelar un musical de Woody Allen tras la oleada de protestas de muchos actores famosos, que le acusan de haber cometido abusos sexuales a su hija, Dylan Farrow en 1992, informa AFP.
El Jazz es un género mundialmente conocido pero universalmente inaccesible. Tachado a menudo de elitista, el Jazz no es precisamente el estilo musical más popular estos tiempos. No obstante, todo es encontrar el tipo de Jazz correcto.
De los bares y las fiestas esporádicas a grandes escenarios, fiestas y eventos como las Noches del Botánico. Así son las notas de swing en el Madrid actual.
Un periodista le preguntó a Nina Simone qué significaba para ella la idea de libertad. Nina, que tenía unos gestos muy dramáticos, en un sentido teatral, negó con la cabeza. “Es solo una sensación”.
El Teatro Apollo de Nueva York, cuna de incontables leyendas de la cultura pop afroamericana, acogió el primer gran ascenso de Lady Ella hacia la gloria. Corría el año 1934 y se celebraba un concurso de jóvenes cantantes, todavía aficionados pero con suficiente calidad como para actuar en aquel mítico escenario. Ella Fitzgerald, que aún no había cumplido la mayoría de edad, se hizo con el primer premio. Su nombre llegó a oídos del ya por entonces célebre Chick Webb, que en principio no quedó impresionado con aquella joven vocalista, pero que pronto tuvo que rendirse a la evidencia. A partir de 1935, Ella comenzó a grabar de forma habitual con la Orquesta de Chick Webb éxitos como A-Tisket, A-Tasket y Undecided.
La muerte de Webb en 1939 provocó que Ella tuviera que coger las riendas de su banda. Lo que a priori parecía un reto que le venía demasiado grande, rápidamente se comprobó que no fue así y la orquesta conservó su enorme popularidad. Fueron dos años de liderazgo que sirvieron a Ella para darse cuenta de que estaba preparada para iniciar su carrera en solitario. Colaboró con importantes grupos como The Ink Spots y The Delta Rhythm, aunque el más notorio de los impulsos lo consiguió gracias a Norman Granz, que se convirtió en su mánager, y su Jazz At The Philharmonic, una serie de conciertos que recorrieron el mundo entre 1944 y 1959.
A partir de los años 50, Ella llenó escenarios y portadas sin descanso. Cantó junto a virtuosos del estilo bebop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Comenzó a incluir en sus interpretaciones el famoso scat, la utilización improvisada de la voz en la pieza musical, y perfeccionó su propio sello distintivo. Apareció en películas (Pete Kelly’s Blues, 1955). Grabó canciones memorables (Lady Be Good, Flying Home, The Man I Love). La corona del jazz, que llevaba tiempo forjándose con discreción y paciencia, había conseguido su dueña. Una jerarquía que aún hoy, tantos años después de la muerte de Lady Ella (15 de junio de 1996), sigue muy viva.
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