Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Europa aprueba la portabilidad de contenidos en línea como Netflix o Spotify

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters/File

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde este jueves a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, entre las que se encuentran las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify. Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por Bruselas para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales. Se espera que el fin del roaming, el próximo 15 de junio, sea un incentivo para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios cuando viajan a otros países.

Estas nuevas medidas permitirán a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia acceder a estos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren temporalmente en otro país de la Unión Europea.

La nuevas reglas, acordadas en febrero entre la Comisión, el Parlamento y los estados miembros y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago. Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor, como obras audiovisuales o eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio. No obstante, las nuevas normas garantizarán “igual acceso” desde otros países de la UE a contenidos “adquiridos legalmente” o a los que se está suscrito en el país de residencia, “cuando se esté presente de forma temporal en otro estado miembro”.

Para evitar posibles abusos, los proveedores “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE, según ha asegurado el parlamento.

España y Francia han defendido ante el Parlamento la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen con el fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Continúa leyendo: 'Shape of You', de Ed Sheeran, ya es la canción más reproducida en Spotify

'Shape of You', de Ed Sheeran, ya es la canción más reproducida en Spotify

Foto: DYLAN MARTINEZ
Reuters

La canción pop de Ed Sheeran Shape of You se ha convertido en la canción más reproducida en Spotify, poniendo fin al reinado de 11 meses de One Dance, de Drake. El suave tema del compositor inglés sobre la búsqueda de amor en un bar se escuchó 1.318 millones de veces hasta el viernes en el servicio de streaming más popular del mundo, apenas por encima de One Dance.

Shape of You se lanzó en enero como una de las primeras canciones del álbum Divide, de Sheeran. Se trata del tercer disco del autor pelirrojo, pero el primero desde que fue impulsado al estrellato por la balada Thinking Out Loud, que sigue siendo la sexta canción más reproducida en la historia de Spotify.

Shape of You y One Dance comparten sutiles similitudes. Ambas incorporan ritmos de dancehall, un género popular jamaiquino de los años 1970 que hoy tiene un renacimiento gracias a los productores de pop. One Dance llegó a la cima de lo más escuchado en Spotify en octubre de 2016, a pesar de la estrecha relación de Drake con el servicio de streaming rival, Apple Music.

Dos meses más tarde, One Dance se convirtió en la primera canción que alcanzó las mil millones de reproducciones en Spotify, una hazaña que desde entonces ya lograron otros tres temas.

Continúa leyendo: Maduro asegura que Trump ordenó asesinarlo

Maduro asegura que Trump ordenó asesinarlo

Foto: Prensa Miraflores
Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la Casa Blanca dio “la orden” de asesinarlo, un día después de acusar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de amenazarlo de muerte.

“Sé lo que estoy diciendo. Han dado la orden de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la orden viene del Despacho Oval”, ha asegurado Maduro en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

El mandatario venezolano aseguró el plan orquestado por Washington para atentar contra su vida, contaría con la complicidad de Julio Borges, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aunque no dio más detalles.

“Te hago responsable, Julio Borges, de cualquier hecho de violencia que acontezca contra la República y de cualquier acto de atentado que haya contra mi vida ordenado por la presidencia de Donald Trump”, expresó Maduro.

El mandatario acusó a Borges, quien ha realizado varios viajes al exterior en busca de apoyo, de “preparar las condiciones a una invasión gringa, un golpe de Estado o el asesinato del presidente”.

El martes, frente a partidarios que participaron en una “marcha antiimperialista” que llegó al palacio presidencial de Miraflores, Maduro calificó a Trump como el “nuevo Hitler de la política internacional” y le acusó de amenazarlo de muerte en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su discurso en la sede de la ONU, en Nueva York, el magnate de los bienes raíces definió al gobierno de Maduro como una dictadura “inaceptable” y aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia.

Trump, quien impuso sanciones financieras a Venezuela y a Maduro en particular, así como a varios de sus colaboradores, advirtió en agosto pasado que no descartaba una “opción militar” frente a la grave crisis política y económica venezolana.

Desde que asumió el poder en 2013, Maduro ha denunciado una veintena de supuestos planes para asesinarlo, según un conteo publicado este miércoles por la cadena de noticias internacional Telesur.

Con información de AFP

Continúa leyendo: La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming

La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming

Foto: John Locher
AP Foto

La industria de la música estadounidense ha registrado un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las suscripciones de streaming llegaron a 30 millones y las ventas de CDs se estabilizaron, informa AFP. El auge del streaming, que permite escuchas en línea ilimitadas, ha reavivado el negocio de la música en los años recientes, pero las últimas cifras fueron especialmente buenas.

Las ventas en el mercado de música más grande del mundo han crecido un 14,6% a 2.700 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017, superando con creces el crecimiento del 8,1% del año anterior, ha informado la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. En tanto, los ingresos por streaming representan ahora el 62% del mercado. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal, con suscripciones que han superado las 30 millones.

Además, las ventas físicas han disminuido a un marginal 1% -a diferencia de las grandes caídas de años anteriores- pues el comercio de CDs apenas ha bajado y el vinilo ha continuado su renacimiento. La mayor caída en las ventas se ha visto en las descargas de la tienda iTunes y otros servicios similares, dado que los consumidores se han volcado al streaming.

A pesar del crecimiento, la asociación ha aclarado que las ventas seguían por debajo de los niveles previos a la llegada de Internet. El grupo también ha reiterado sus acusaciones de que YouTube aprovecha las lagunas legales para pagar muy poco a los artistas y sus sellos.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de Irak ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

El Tribunal Supremo de Irak ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

Foto: Azad Lashkari
Reuters

El Tribunal Supremo de Irak ha ordenado este lunes que se suspenda la celebración del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, ha informado la Corte en un comunicado judicial. El Tribunal ha tomado esta decisión tras considerar que la consulta, convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí, ha indicado en la nota el portavoz de este organismo, Iyas al Samuk.

“Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones (para la suspensión del referendo), se ha emitido una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017”, recoge el comunicado.

Esta decisión se produce un día después de que la ONU declarara que la consulta es perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y llamase al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.

A medida que se aproxima la fecha de la votación, que no solo se celebrará en los límites administrativos de la región autónoma, sino también en las zonas bajo el control de las fuerzas de seguridad kurdas “pesmergas”, las tensiones con Bagdad y sus vecinos Irán y Turquía han aumentado.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak. Por su parte, Turquía, que ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la votación, ha comenzado hoy unas maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí, aunque asegura que se trata de una operación “contra organizaciones terroristas”, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak fue definido como un Estado federal. El pasado viernes, el Parlamento kurdo ratificó por unanimidad la celebración del referéndum de independencia que fue convocado por Barzani el pasado 7 de junio, informa Efe.

TOP