Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Europa aprueba la portabilidad de contenidos en línea como Netflix o Spotify

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters/File

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde este jueves a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, entre las que se encuentran las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify. Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por Bruselas para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales. Se espera que el fin del roaming, el próximo 15 de junio, sea un incentivo para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios cuando viajan a otros países.

Estas nuevas medidas permitirán a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia acceder a estos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren temporalmente en otro país de la Unión Europea.

La nuevas reglas, acordadas en febrero entre la Comisión, el Parlamento y los estados miembros y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago. Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor, como obras audiovisuales o eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio. No obstante, las nuevas normas garantizarán “igual acceso” desde otros países de la UE a contenidos “adquiridos legalmente” o a los que se está suscrito en el país de residencia, “cuando se esté presente de forma temporal en otro estado miembro”.

Para evitar posibles abusos, los proveedores “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE, según ha asegurado el parlamento.

España y Francia han defendido ante el Parlamento la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen con el fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: Merkel asegura que prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Merkel asegura que prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

Foto: Axel Schmidt
Reuters

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la crisis política que fragiliza a Alemania continúa. Debilitada como nunca en 12 años de poder luego de los resultados decepcionantes del partido conservador en las legislativas de septiembre, y del fracaso el domingo de las negociaciones para formar gobierno, la canciller alemana ha rechazado toda idea de dimitir.

“No, no me afectó”, ha declarado al canal de televisión pública ZDF al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para intentar formar un gobierno de coalición entre los conservadores, los liberales y los Verdes. Si no se halla ninguna solución alternativa de coalición en las próximas semanas para formar una mayoría en la cámara de diputados, entre ellos los socialdemócratas, Merkel ha dicho preferir la opción de un regreso a las urnas, informa AFP.

En un discurso transmitido por el canal ARD dijo ser “escéptica” acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que “sería preferible” realizar elecciones anticipadas. Elecciones anticipadas sería “un mejor camino”, ha agregado. Y en ese caso sería nuevamente candidata al cargo de canciller por cuarta vez.

Angela Merkel no planea bajar los brazos a pesar de las crecientes críticas de las que es objeto, incluso dentro de su partido. En lo inmediato, la canciller espera ver si el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata) logra convencer a su partido reconsiderar su rechazo a gobernar con ella. Una fórmula que le daría un gobierno de mayoría, añade AFP.

Steinmeier insta a evitar comicios anticipados

Los socialdemócratas del SPD han reiterado el lunes que no quieren más “la gran coalición” actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren la oposición. El jefe de Estado, que entre sus escasas prerrogativas tiene la de iniciar un proceso que puede conducir a la disolución del parlamento, ha exhortado a la clase política a evitar comicios anticipados.

“Espero de todos (los partidos) que estén disponibles para el diálogo y que sea posible, en un plazo razonable, la formación de un gobierno”, ha expresado Steinmeier en una intervención televisada. Se ha referido a “una crisis sin precedentes para la República federal alemana en casi 70 años de existencia”.

“La incomprensión y la inquietud serían grandes en nuestro país, pero también en el extranjero, especialmente en nuestro vecindario europeo, si nuestras fuerzas políticas no demuestran responsabilidad”, añadió el presidente Steinmeier

El llamado se dirige a los conservadores, liberales y ecologistas, pero también a los socialdemócratas del SPD, humillados en las pasadas elecciones de septiembre.

En cuanto a Merkel queda por saber si su partido le renovará la confianza en caso de elecciones anticipadas, que podrían celebrarse en la primavera de 2018.

Continúa leyendo: La UE acuerda el control de las entradas y salidas de extranjeros en el espacio Schengen

La UE acuerda el control de las entradas y salidas de extranjeros en el espacio Schengen

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters/File

La Unión Europea ha adoptado este lunes unas nuevas normas que registrarán las entradas, salidas o denegaciones de acceso de extranjeros en el espacio sin fronteras Schengen, lo que ayudará a luchar contra el terrorismo, entre otros fines, ha explicado el Consejo de la Unión Europea. Otro de los objetivos de esta nueva normativa es reducir los retrasos en los controles fronterizos y mejorar la calidad de las verificaciones, debido a un cálculo automatizado de la estancia de cada viajero.

El Acuerdo de Schengen es un espacio común entre algunos países miembros de la Unión Europea, cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas. Los países que forman este acuerdo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El nuevo sistema se aplicará a los ciudadanos de terceros países, tanto si requieren visado como si no, y serán admitidos para permanecer estancias de corta duración, de 90 días. El registro de entradas y salidas estará constituido por una base de datos central, en la que se almacenará la información conectada a interfaces nacionales.

Los datos relacionados con los ciudadanos de terceros países se conservarán durante un periodo de cinco años, únicamente en el caso de quienes rebasen el periodo de estancia, y de tres años para el resto de viajeros, con el objetivo de gestionar el movimiento en las fronteras. Los controles incluirán datos sobre su identidad, sus documentos de viaje y datos biométricos, como son las huellas dactilares y una fotografía.

Por esta razón, este proceso proporciona una identificación sistemática y fiable de las personas que rebasan la duración de estancia autorizada, y permitirá reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo,  permitiendo que las autoridades policiales tengan un acceso a los registros de historiales de viaje, ha informado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

El ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea durante este semestre, ha dicho que el sistema “contribuirá a mejorar los controles en las fronteras exteriores, a identificar mejor a las personas que rebasan la duración de estancia autorizada y a reforzar la lucha contra el terrorismo”.

Este Consejo y el Parlamento Europeo deberán firmar el Reglamento, que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europeaentrará en vigor veinte días después de su aprobación. La agencia eu-LISA iniciará, junto a los Estados miembros, la construcción del nuevo sistema que se pondrá en funcionamiento en el año 2020. Este nuevo sistema incluirá una interoperabilidad con el sistema de información de visados (VIS), para aquellos ciudadanos de terceros países a los que se les obligue a obtener un visado para cruzar la frontera exterior de la Unión Europea. Informa EFE.

Continúa leyendo: Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

“Cuando te viola un músico de talento, se pierden muchos amigos”, han afirmado 1.993 artistas suecas que este viernes han denunciado en una tribuna de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música. Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la “cultura del silencio” en una industria en que el acoso y las agresiones son “más la regla que la excepción”.

“Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado”, escribieron en el diario Dagens Nyheter. Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reunirán los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario. Reunidos bajo la etiqueta #CuandoLaMúsicaCesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan -sin nombrarlos- a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

“Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me quitó la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza”, explica así una cantante. “Fui agredida por un músico (…) sobre el escenario cuando estábamos tocando”, recuerda otra.

Mujeres en la política, víctimas de abusos

Por otra parte, 1.300 responsables políticas de derechas e izquierdas, entre ellas varias diputadas, han denunciado este viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #EntreLosBastidoresDelPoder.

“Nos lanzamos en política para cambiar el mundo y construir uno mejor. Rápidamente nos dimos cuenta de que primero debíamos cambiar el mundo político”, escriben las firmantes del manifiesto. “Tenía 15 años”, relata una de ellas. “Fui violada por un chico que tenía un puesto en la junta nacional del movimiento juvenil. Me envió flores para disculparse. Cuando respondí que lo que había hecho era ilegal y que consideraba denunciarlo, se dirigió a la junta nacional y habló con sus miembros. Ellos le dieron después su total apoyo”, añade.

TOP