Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Europa aprueba la portabilidad de contenidos en línea como Netflix o Spotify

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters/File

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde este jueves a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, entre las que se encuentran las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify. Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por Bruselas para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales. Se espera que el fin del roaming, el próximo 15 de junio, sea un incentivo para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios cuando viajan a otros países.

Estas nuevas medidas permitirán a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia acceder a estos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren temporalmente en otro país de la Unión Europea.

La nuevas reglas, acordadas en febrero entre la Comisión, el Parlamento y los estados miembros y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago. Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor, como obras audiovisuales o eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio. No obstante, las nuevas normas garantizarán “igual acceso” desde otros países de la UE a contenidos “adquiridos legalmente” o a los que se está suscrito en el país de residencia, “cuando se esté presente de forma temporal en otro estado miembro”.

Para evitar posibles abusos, los proveedores “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE, según ha asegurado el parlamento.

España y Francia han defendido ante el Parlamento la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen con el fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Continua leyendo: Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Los padres del bebé británico con una enfermedad terminal abandonan la batalla legal

Foto: CHRIS J RATCLIFFE
AFP

Los padres de Charlie Gard, el bebé británico que sufre una enfermedad terminal, han decidido este lunes abandonar la batalla legal para mantenerlo vivo, según informa AFP. Connie Yates y Chris Gard mantenían desde hace meses un conflicto legal con el hospital londinense donde el menor está ingresado, que pretende desconectarlo en contra de la voluntad de los padres. Ellos querían llevarlo a Estados Unidos para un tratamiento experimental.

El abogado que representa a los Gard ha explicado que tomaron la decisión tras haber visto los últimos escáneres cerebrales de su hijo, de 11 meses. “Para Charlie es demasiado tarde. El tiempo se ha acabado. Se han producido daños musculares irreversibles y el tratamiento ya no puede tener éxito. Debido al retraso, la ventana de oportunidad se ha perdido“, ha subrayado.

Es la cosa más difícil que se nos ha planteado hacer, pero hemos dejado partir a nuestro hijo”, ha declarado a los medios Connie Yates ante la Alta Corte de Londres. “Los últimos once meses fueron los mejores y los peores de nuestra vida. Queríamos solamente darle una oportunidad de vivir“, ha agregado. Los padres del bebé reprochan a la justicia y al hospital donde está internado el niño no haberles permitido llevarlo a Estados Unidos, donde les proponían un tratamiento experimental para esta extraña enfermedad.

“Se ha perdido demasiado tiempo. Se le ha dejado meses esperando en el hospital“, ha denunciado su padre a AFP, Chris Gard, a la salida del tribunal.

Charlie Gard tiene 11 meses y sufre síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que impide al cuerpo dar energía a los músculos. El pequeño está conectado a unas máquinas de respiración artificial. Los médicos del hospital de Great Ormond Street recomendaban a los padres dejar morir al bebé para no prolongar su sufrimiento, puesto que no había pruebas suficientes de que el tratamiento experimental que proponían los padres pudiera funcionar.

La justicia (Alta Corte de Londres, la Corte de apelación y la Corte Suprema y la Corte Europea de Derechos Humanos) dio la razón a los médicos. Sin embargo, ante la movilización internacional y la intervención del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, el hospital solicitó una nueva audiencia para que los “nuevos elementos para un tratamiento experimental” propuesto por “dos hospitales experimentales”, uno en Estados Unidos y otro en Italia, fueran examinados.

A pesar de esta decisión, los médicos londinenses seguían pensando que prolongar el tratamiento sería “injustificado”, ante los sufrimientos padecidos por el bebé. Estaba previsto que la Alta Corte de Londres decidiera esta semana confirmar o no la decisión de no mantener con vida al niño.

Continua leyendo: Italia examina conceder visados humanitarios a inmigrantes libios

Italia examina conceder visados humanitarios a inmigrantes libios

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters

Italia ha confirmado que está considerando la emisión de visas humanitarias temporales que permitan a decenas de miles de inmigrantes libios viajar por la Unión Europea. La medida provocaría una inmediata respuesta desde el gobierno austriaco, que ha comunicado el cierre de la frontera con Italia si esto llega a producirse.

Las posibilidades de que Italia pueda otorgar legalmente visados humanitarios unilaterales son pocas, pero la amenaza tiene la intención de llamar la atención de la UE después de que el país no lograra obtener un claro apoyo práctico de Alemania y Francia para que acogieran más inmigrantes.

La crisis de los refugiados está aumentando la presión política interna sobre el gobierno del Partido Demócrata (PD), cuyos alcaldes se han negado a acoger más inmigrantes adicionales. Además, este fin de semana, el primer ministro, Paulo Gentiloni, ha descartado los planes de una posible ley que concedería la ciudadanía a los refugiados.

En una entrevista al viceministro de Relaciones Exteriores, Mario Giro,  explicó que el gobierno estaba estudiando todas las opciones, incluyendo la concesión de visas temporales. Anteriormente, Giro había especulado sobre la idea, aunque el ministro del Interior la rechazó.

El viceministro agregó que Italia quería evitar los gestos unilaterales, pero que estaba en contra de la estricta aplicación de la legislación de la UE que obliga a los inmigrantes a permanecer en su primer país de llegada. “No aceptamos convertirnos en un punto de acceso hacia Europa, ni sentirnos culpables por rescatar a la gente, así que decidir qué hacer con los inmigrantes es responsabilidad de todos”.

La iniciativa podría convocar la Directiva 2001 /55, una medida aprobada tras las guerras de los Balcanes, que permite la concesión de visados humanitarios. Aunque es demasiado pronto para contar el número de documentos que podrán expedirse, las autoridades italianas ya tienen el poder de concederlos.

Se estima que 93.357 personas, principalmente de África subsahariana y Bangladesh, han llegado en barco por el sur de Italia hasta el 16 de julio, un 17% más que en el mismo período del años pasado, según el ministro del Interior. El número de muertes disminuye y se queda 2.207 personas fallecidas con respecto al año pasado.

Más allá de esta medida, Italia busca implantar un nuevo código de conducta para las ONG que operan en las costas italianas. El código prohíbe la entrada ilegal en aguas libias, la activación de los transpondedores que identifican la posición de un buque, el uso de bengalas para ayudar a los barcos en peligro a encontrar un lugar de rescate. Aparte, las ONG deberán cooperar en las operaciones policiales italianas, permitir la presencia de miembros de seguridad a bordo de los barcos y declarar sus fuentes de financiación.

Las ONG y Unicef han declarado que el nuevo código causará más muertes. “Los objetivos de la aplicación de la ley y la seguridad, por más justificables que sean, no deben impedir salvar vidas”, ha declarado Justin Forsyth, subdirector ejecutivo de Unicef.

Continua leyendo: Erdogan amenaza con "cortar la cabeza" a los responsables del fallido golpe de Estado

Erdogan amenaza con "cortar la cabeza" a los responsables del fallido golpe de Estado

Foto: Murad Sezer
Reuters

Decenas de miles de personas se han concentrado este sábado en las inmediaciones del puente del Bósforo, en Estambul, y en lugares de todo el país, para conmemorar el aniversario del golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha amenazado con “cortar la cabeza” a todos los responsables del intento de golpe militar.

“Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores”, ha declarado el mandatario en uno de los actos conmemorativos de este sábado.

El presidente turco ha asegurado que, si el Parlamento vota a favor, aprobaría la restauración de la pena de muerte. “Estamos en un Estado de derecho, si se me presentara eso después de haber pasado por el Parlamento, lo aprobaría”‘

En uno de los puentes sobre el Bósforo, donde se han agolpado miles de personas, tuvieron lugar algunos de los episodios más sangrientos del intento de golpe. La rebelión dejó casi 250 muertos, además de los golpistas, y ha marcado profundamente la historia de Turquía, que se sumió en un estado de emergencia pocos días después.

Erdogan considera la derrota de los militares golpistas una victoria para la democracia, pero las constantes purgas lanzadas durante el último año, en el que más de 140.000 funcionarios públicos han sido despedidos, generan una gran inquietud entre las organizaciones de derechos humanos y los aliados de Turquía.

El primer acto conmemorativo de este aniversario ha sido una sesión especial en el Parlamento, en el que el presidente del mismo, Ismail Kahraman, ha asegurado que “Turquía nunca más se enfrentará a este tipo de calamidades”. El primer ministro, Binali Yildirim, ha destacado también el fracaso del golpe de Estado como una victoria de la democracia.

Turquía conmemora con marchas masivas el aniversario del fallido golpe de Estado 3
El primer ministro considera que la derrota de los golpistas es una victoria para la democracia. | Foto: Umit Bektas/ Reuters

Erdogan, tras pronunciar un discurso ante la multitud, inaugurará un monumento dedicado a las víctimas del golpe fallido en la entrada de la orilla asiática del “puente de los Mártires del 15 de julio”, informa AFP.

El Gobierno de Turquía acusa al predicador Fethullah Gülen de estar detrás del golpe, una acusación que él niega. A pesar de esto, las autoridades persiguen a sus partidarios desde hace un año, en el que más de 50.000 personas han sido detenidas y alrededor de 140.000 han sido destituidas de sus puestos de trabajo.

Continua leyendo: La UE multa a España con 3 millones por el retraso en la reforma de la estiba

La UE multa a España con 3 millones por el retraso en la reforma de la estiba

Foto: Manu Fernandez
AP Photo, File

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto este jueves a España una multa de tres millones de euros por el retraso en la aprobación de la reforma que liberaliza el sector de la estiba, una infracción mucho menor que la que pedía la Comisión Europea, 24 millones de euros.

En su sentencia actual, el tribunal declara que al término del plazo señalado por Bruselas, “España no había adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2014”. “Ese incumplimiento debe considerarse grave”, ya que “persistió durante un tiempo significativo de 29 meses”, subraya la sentencia.Este retraso “afecta a la libertad de establecimiento, que constituye uno de los principios fundamentales del mercado interior”.

El objetivo de la reforma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 12 de mayo y convalidada por el Congreso seis días más tarde, es cumplir con la normativa comunitaria. En la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 se declaraba que la actuación de las empresas estibadoras españolas era contraria a la legislación comunitaria, ya que impidía que operadores de otros países se instalasen libremente en los puertos y contratasen a quienes deseen.

Los sindicatos españoles, por su parte, se opusieron en todo momento a la aprobación de esta reforma y denunciaron que podía suponer el despido de unos 6.000 trabajadores, razón por la que convocaron varias jornadas de huelga, con paros en los puertos. Este colectivo acusó al gobierno de no contar con ellos y pone en duda el mantenimiento del 100% del empleo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar siempre ha exigido que este punto quede recogido en una norma con rango de ley, algo a lo que el Gobierno se opuso por considerar que Bruselas jamás lo aceptaría.

TOP