Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Europa aprueba la portabilidad de contenidos en línea como Netflix o Spotify

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters/File

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde este jueves a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, entre las que se encuentran las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify. Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por Bruselas para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales. Se espera que el fin del roaming, el próximo 15 de junio, sea un incentivo para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios cuando viajan a otros países.

Estas nuevas medidas permitirán a los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia acceder a estos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren temporalmente en otro país de la Unión Europea.

La nuevas reglas, acordadas en febrero entre la Comisión, el Parlamento y los estados miembros y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago. Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor, como obras audiovisuales o eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio. No obstante, las nuevas normas garantizarán “igual acceso” desde otros países de la UE a contenidos “adquiridos legalmente” o a los que se está suscrito en el país de residencia, “cuando se esté presente de forma temporal en otro estado miembro”.

Para evitar posibles abusos, los proveedores “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE, según ha asegurado el parlamento.

España y Francia han defendido ante el Parlamento la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen con el fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Continúa leyendo: Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Foto: Iberdrola
Iberdrola

La multinacional española Iberdrola ganó 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más que el ejercicio anterior, según los resultados hecho públicos este miércoles. Un crecimiento que se debe al impacto positivo que tuvo la reforma fiscal en Estados Unidos y a la integración de Neoenergía en Brasil, entre otros factores, informa la compañía.

Los ingresos de Iberdrola se incrementaron un 8,7%, hasta 31.263 millones de euros, respecto a 2016, y el resultado bruto de explotación bajó un 7,8%, hasta los 7.318 millones de euros.

Iberdrola cifra en 1.284 millones de euros el impacto positivo en sus cuentas de la reforma fiscal estadounidense, anunciada en diciembre.

Por negocios, el bruto de explotación de Redes aumentó el 3,6% y el de Renovables el 6,1%, mientras que el área de Generación y Clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29%.

En conjunto, la producción neta de Iberdrola descendió al 3,4%, con caídas del 17,3% en España y del 11,7% en Reino Unido, y experimentó incrementos en Estados Unidos –1,2 %-, México –11,4%– y Brasil –35,5%-.

La eléctrica invirtió un 38% más en 2017, principalmente en los negocios regulados, las energías renovables y de generación con contratos a largo plazo. Por otra parte, Iberdrola ha generado 400.000 puestos de trabajo en sus oficinas ubicadas en distintos países.

Inversiones realizadas por Iberdrola en 2017. | Foto: Iberdrola

La multinacional española, con más de 170 años de historia, produce y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas en distintos países de Europa, como España, Portugal, el Reino Unido, Francia y Alemania. A su vez, también está presente en países americanos como Estados Unidos, México y Brasil.

Planes de futuro

La compañía ha anunciado una inversión de 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, lo que permitirá sentar las bases para un crecimiento sostenible futuro, según ha declarado su presidente, Ignacio Galán. “El plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: La EMT se une a la plataforma europea 'Women in Transport' para erradicar la desigualdad

La EMT se une a la plataforma europea 'Women in Transport' para erradicar la desigualdad

Foto: EMT
RRSS

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado su compromiso por cumplir con la iniciativa ‘Women in Transport’, auspiciada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es la promoción del empleo femenino en el sector del transporte, según informa en un comunicado .

Esta plataforma, que pretende llevarse a cabo en el ámbito comunitario, tiene por objetivo “luchar contra la discriminación por razones de género”. Las cifras reflejan la escasa presencia de mujeres en el sector del transporte, en general. Sólo el 22% de los trabajadores son mujeres, según la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea.

En este sentido, destaca el hecho de que la EMTse ha sumado a esta iniciativa, además de haber firmado una declaración sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las instituciones europeas están trabajando para que la brecha de género desaparezca. “El sector del transporte de la UE ha de ser neutro en materia de género en los procesos de elaboración de las políticas y la toma de decisiones“, explica la Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Las mujeres han de participar en ambos en pie de igualdad, sin necesidad de medidas de discriminación positiva, por sus propios méritos y sobre la base de criterios de competencia” anuncia la institución comunitaria.

La ‘hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte’ iniciada por el CESE en 2011 ha incluido en su primer anexo la promoción de “acciones para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo en el sector de los transportes con medidas que mejoren la calidad del empleo“, además de garantizar la seguridad laboral.

La EMT se suma a la plataforma europea 'Women in Transport'
Datos de la Comisión Europea sobre la presencia de mujeres en el sector del transporte en la UE. | Foto: Comisión Europea

Continúa leyendo: Un dispositivo detectará la insuficiencia cardíaca con muestras de saliva

Un dispositivo detectará la insuficiencia cardíaca con muestras de saliva

Foto: Pat Eaton-Robb
AP

Dos equipos de investigadores del CSIC en Barcelona participarán en el desarrollo de un dispositivo portátil para detectar la insuficiencia cardíaca a partir de muestras de saliva en el proyecto KardiaTool, financiado por la Comisión Europea con 4,9 millones de euros para los próximos tres años.

Según ha informado el CSIC, los equipos de los profesores Joan Bausells, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y de Francisco Tejedor, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) participarán en este trabajo. El proyecto está formado por 14 socios de 10 países diferentes, que incluyen universidades, centros de investigación y empresas.

Su objetivo es aportar una solución fácil, eficiente y barata para los más de 26 millones de personas que sufren insuficiencia cardíaca cada año en el mundo, según la Asociación Europea de Insuficiencia Cardiaca. Este es un trastorno que a menudo tiene un mal diagnóstico, con el consecuente aumento de mortalidad, y que implica frecuentes rehospitalizaciones.

De hecho, en Europa, los costes relacionados con la insuficiencia cardíaca representan aproximadamente el 2% del total de gastos sanitarios, y suelen estar asociados con los costes de hospitalización de los pacientes, que están unos 11 días ingresados de media.

El diagnóstico es complicado porque el trastorno se manifiesta de muchas maneras diferentes y los signos y síntomas de la enfermedad no son específicos. El reto que se plantea el proyecto KardiaTool es el de diagnosticar rápida y fácilmente la enfermedad, a fin de asegurar un dictamen fiable y eficiente, y una posterior terapia personalizada para cada paciente.

Según el CSIC, KardiaTool desarrollará una plataforma personalizada y trasladará un concepto probado en el laboratorio -la detección de la insuficiencia cardíaca a través de muestras de saliva- a la práctica clínica. Además, incluirá un dispositivo portátil para detectar de forma rápida y precisa la insuficiencia. También llevará acoplado un “laboratorio-en-un-chip” de un solo uso y de bajo coste, que integrará en un solo espacio todo tipo de sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos y microelectrónicos, bioquímicos, y nanopartículas para detectar los biomarcadores a partir de las muestras de saliva.

El CSIC ha avanzado que el dispositivo también incluirá un software de apoyo a la toma de decisiones basado en técnicas de modelos de predicción. Este analizará los datos recogidos y los del paciente para proporcionar información sobre el diagnóstico y la monitorización de la terapia, informa Efe.

Continúa leyendo: Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Foto: Gerry Broome
AP

El Gobierno francés ha presentado este lunes un plan para la gestión de la población de lobos en el país, que crece desde hace años, y que prevé matar hasta 40 ejemplares en un año para limitar los daños que causan sus ataques a los rebaños de ganado. Además, para apoyar a los ganaderos, el programa pondrá en marcha ayudas para proteger a los rebaños, como pastores para vigilar a los animales, perros o dispositivos eléctricos.

La cifra es de un máximo de 40 animales entre julio del pasado año y el mismo mes de 2018, confirma un decreto ministerial publicado el último verano, tras el diagnóstico para el periodo 2017 difundido por los ministros de Ecología, Nicolas Hulot, y Agricultura, Stéphane Travert.  El plan se basa en el objetivo de alcanzar una población de medio millar de lobos en Francia en el horizonte de 2023, teniendo en cuenta que en marzo de 2017 su número se había estimado en una horquilla de entre 265 y 402 lobos.

En el estudio gubernamental se compara la situación de Francia con la de algunos países limítrofes y se recuerda que en el último censo exhaustivo realizado en España en 2011 se calculó que había entonces de 2.200 a 2.500 lobos, que van colonizando el territorio hacia el sur.

La cuestión de la extensión del lobo en Francia levanta suspicacias entre los ganaderos de algunas regiones afectadas por los daños causados a sus rebaños, ya que el 94% de los ataques son a ovinos. Las indemnizaciones por esos ataques llegaron a 3,2 millones de euros en 2016, lo que significa un incremento del 60% desde 2013, algo que el Ejecutivo relaciona con la subida de la población de lobos y con la extensión de su área de presencia.

Matar a un lobo en Francia sin respetar las reglas fijadas por las autoridades es un delito penado con hasta dos años de cárcel y 150.000 euros de multa, informa EFE.

TOP