Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Europa destinará 42,5 millones de euros para proteger a los civiles en Iraq

Foto: SUHAIB SALEM
Reuters/File

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha anunciado que a Comisión Europea (CE) destinará 42,5 millones de euros durante 2017 para paliar la crisis humanitaria en Iraq. El país de Oriente Próximo se encuentra inmerso en una dura batalla contra la terrorismo yihadista, especialmente en la ciudad de Mosul, principal bastión del autoproclamado Estado Islámico en Iraq y donde las Fuerzas de Seguridad de este país de oriente Próximo están llevando a cabo una ofensiva para expulsar al grupo terrorista de la zona. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los combates.

Stylianides, que ha concluido este martes su quinta visita oficial al país asiático, ha asegurado que zonas como Mosul se encuentran en un “momento crítico” y ha expresado su deseo de que esos fondos ayuden a los más vulnerables en áreas con conflictos activos. Desde el campo de desplazados internos de Qayaraah, Stylianides ha hecho hincapié en la importancia de proteger a todos los civiles tanto durante como después del conflicto, al tiempo que ha pedido garantizar un acceso seguro de la ayuda humanitaria a los territorios afectados, según un comunicado divulgado en Bruselas.

Europa destinará 42,5 millones de euros para proteger a los civiles en Iraq 1
Desplazados iraquíes en el oeste de Mosul | Foto: Reuters/Zohra Bensemra

En la ciudad de Mosul, que permanece bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico, hay más de once millones de personas con necesidades humanitarias urgentes, según datos de la Comisión Europea (CE). Además, la contienda en esta localidad del norte de Irak, calificada como “la más intensa en una ciudad altamente poblada desde la Segunda Guerra Mundial”, ha provocado que más de tres millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares.

Nuevo campo de refugiados de Acnur en Mosul

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que los campamentos al sur de Mosul están ya al máximo de su capacidad y que los situados al este de la urbe están llenándose rápidamente, ya que un total de 195.000 personas han sido acogidas en los 21 establecimientos de los alrededores de la urbe. Es por esta razón que Acnur ha decidido abrir un nuevo campamento para los desplazados de la parte occidental de la ciudad de Mosul, debido a un aumento del flujo de personas que huyen de los combates. El campamento se llama Chamakor y se ubica a unos 20 kilómetros al este de la ciudad, ha detallado la organización en un comunicado, y recibió anoche a los primeros 347 desplazados, pero tiene capacidad para albergar a un total de 10.200 personas. Acnur está construyendo también otros dos campos cerca de Mosul con capacidad para 39.000 personas.

“Con nuestros socios estamos consiguiendo hacer frente al ritmo de las nuevas llegadas y todavía tenemos capacidad para acoger y asistir a miles de personas más en otros campos de Acnur al norte de Mosul, si fuera necesario”, ha asegurado el jefe de la oficina de este organismo de la ONU en Erbil, en la región del kurdistán iraquí, Fred Cussigh.  Al menos 206.500 personas han abandonado sus hogares por la ofensiva de Mosul, 50.000 de ellas en las úlitmas dos semanas, desde el comienzo de las operaciones militares en el oeste de la urbe, que permanece en manos del grupo terrorista Estado Islámico.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

Continúa leyendo: La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

Foto: Marco Rotunno
ACNUR

El buque Sea Rescue de la ONG española Proactiva Open Arms ha llegado este viernes al puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia, con 356 inmigrantes a bordo y tres cadáveres recuperados en el Mediterráneo central, informan medios locales italianos.

El director de esta ONG, Óscar Camps, ha informado a primera hora de este viernes en su cuenta de Twitter que tanto la tripulación como los pasajeros han llegado a “puerto”. A su vez, Camps ha comunicado la muerte “inevitable” de tres personas.

Dos de los fallecidos eran menores, uno de ellos era el bebé de tres meses de edad que falleció el miércoles. A partir de ahora se realizará una autopsia a los cadáveres y, después, serán trasladados a los cementerios sicilianos de Pozzallo e Ispica, según informan los medios locales.

De acuerdo con datos publicados recientemente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. En las dos primeras semanas de enero, cerca de 1.500 personas han conseguido desembarcar en Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, según esta organización.

Tal como explica en su página web, Proactiva Open Arms es una “organización no gubernamental y sin ánimo de lucro” que rescata a aquellos refugiados que huyen de “la guerra, la persecución o la pobreza“. Esta ONG ofrece servicios de salvamento en aguas del mar Egeo y del Mediterráneo Central. Una vez trasladan a los refugiados a tierra firme, un equipo especializado proporciona ayuda psicológica, con el fin de garantizar su estabilidad emocional.

TOP