THE OBJECTIVE
España

Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), integrada por empresas del sector, ha advertido este martes de que el crecimiento del turismo español pasaría este año del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, si continúa la tendencia actual de caída de las reservas de un 20 % en Cataluña por el desafío independentista.

Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

Reuters

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), integrada por empresas del sector, ha advertido este martes de que el crecimiento del turismo español pasaría este año del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, si continúa la tendencia actual de caída de las reservas de un 20 % en Cataluña por el desafío independentista. El impacto negativo desde antes del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en esta comunidad autónoma ya representa un descenso del entorno del 15%, así como «un freno significativo» del comienzo a corto plazo de múltiples inversiones turísticas, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.

Con vistas al último trimestre de 2017, las reservas registran en Cataluña descensos del 20%. Si continúa la tendencia, el sector turístico catalán sufriría un descenso del volumen de negocio de 1.197 millones de euros, según la previsión más moderada, y de hasta 1.796 millones (2.119 millones de dólares) si la bajada llega a un 30 %.

La situación de esta región no ha afectado, por el momento, a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos españoles, que «siguen creciendo de forma notable, muy en especial Madrid», que ya pudiera estar captando algún flujo de viajeros desde Barcelona, dijo Zoreda.

Sin embargo, apuntó, hay que tener en cuenta la importancia de Cataluña y su capital, Barcelona, como primeros destinos turísticos del país.

Mientras tanto, continúa el goteo de empresas que cambian su sede social a localidades españolas fuera de Cataluña por la incertidumbre política, al menos 692 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España provisionales actualizados este lunes.

En sentido contrario, 38 empresas llevaron el domicilio social a Cataluña en este mismo tiempo.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, apuntó el lunes que la situación política está provocando la salida de unas 150 empresas al día, informa Efe.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D