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Excluyen obras creadas por presos de ETA de una exposición

Durante la rueda de prensa, Pablo Marte, uno de los comisarios de la exposición, ha explicado que algunos materiales que formaban parte de la muestra han sido «objeto de censura» por parte de la Fundación San Sebastián 2016, lo cual «no sólo supone un acto inadmisible y del todo contrario a cualquier código profesional de buenas prácticas», sino que «debilita y hace vulnerable el horizonte mismo de la exposición, cuyo discurso de base queda inevitablemente mermado, como un cuerpo al que se le extirpan diversos órganos». Por su parte, Pablo Berástegui, director general de DSS2016, ha explicado que esta censura se relaciona «con el respeto a las víctimas del terrorismo». Berástegui ha señalado que San Sebastián 2016 «es plenamente consciente de que, en circunstancias complejas, diferentes valores entran en tensión, en contradicción, en colisión incluso (…) En este caso, se ha encontrado frente a la libertad con la que deben obrar los comisarios y el respeto a las víctimas del terrorismo y DSS2016, en esta disyuntiva, ha decidido anteponer la sensibilidad de las víctimas».

Excluyen obras creadas por presos de ETA de una exposición

La Fundación San Sebastián 2016 ha retirado varias obras de arte creadas por presos de ETA que formaban parte de la exposición Sin lugares sin tiempo, compuesta por obras realizadas por personas que viven en estado de reclusión, en cárceles o centros psiquiátricos. Las obras de los miembros de ETA han sido censuradas de la muestra, incluida en la programación de la Capitalidad Cultural, «por temor a que pudieran herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo».

Durante la rueda de prensa, Pablo Marte, uno de los comisarios de la exposición, ha explicado que algunos materiales que formaban parte de la muestra han sido «objeto de censura» por parte de la Fundación San Sebastián 2016, lo cual «no sólo supone un acto inadmisible y del todo contrario a cualquier código profesional de buenas prácticas», sino que «debilita y hace vulnerable el horizonte mismo de la exposición, cuyo discurso de base queda inevitablemente mermado, como un cuerpo al que se le extirpan diversos órganos». Por su parte, Pablo Berástegui, director general de DSS2016, ha explicado que esta censura se relaciona «con el respeto a las víctimas del terrorismo». Berástegui ha señalado que San Sebastián 2016 «es plenamente consciente de que, en circunstancias complejas, diferentes valores entran en tensión, en contradicción, en colisión incluso (…) En este caso, se ha encontrado frente a la libertad con la que deben obrar los comisarios y el respeto a las víctimas del terrorismo y DSS2016, en esta disyuntiva, ha decidido anteponer la sensibilidad de las víctimas».

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