The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía estudia pedir la reapertura del caso sobre el trasplante a Abidal

Última actualización: 5 Jul 2018, 4:47 pm CEST
Foto: Christophe Ena | AP

La Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la juez que reabra la investigación sobre las supuestas irregularidades en el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el exfutbolista Eric Abidal y que reitere la comisión rogatoria a Francia para que se interrogue al primo del deportista que hizo de donante, informa Efe. El ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, que archivó a principios de año con el informe favorable del fiscal, al no hallar indicios de delito.

La juez abrió el pasado año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona Eric Abidal a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que estas no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor. Una vez ha trascendido públicamente el caso y se han difundido el contenido de las escuchas a Rosell, la Fiscalía plantea ahora pedir a la juez que reitere la comisión rogatoria a Francia para tomar declaración al primo de Abidal, que en su día fue presentado como su donante.

Las fuentes consultadas han detallado que la Fiscalía también tiene dudas sobre el informe del Hospital Clínic de Barcelona, que practicó el trasplante, ya que pese a que toda la documentación está en regla falta supuestamente la copia del pasaporte del donante. En las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión por orden de la Audiencia Nacional, se le oía hablar con un hombre llamado "Juanjo", que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal cuando este recayó del cáncer para que le fuera trasplantado.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Clínic. Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no dieron resultado, por lo que acabó archivando el asunto a principios de este año.

Al trascender el caso, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció el miércoles que abría una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado a Abidal, aunque este organismo asegura que tiene "la certeza" de que el trasplante se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha pedido "prudencia" a la hora de anticipar "que algo está mal" en el trasplante del exfutbolista, aunque ha dicho que se ha activado la revisión del procedimiento porque "las escuchas son las escuchas".

Una juez avaló el trasplante a Abidal

El transplante a Abidal estuvo avalado por una juez del registro civil de Barcelona, que autorizó la operación tras validar toda la documentación que presentó el Hospital Clínic, que incluyó el número de pasaporte del primo del deportista, que fue su donante, aunque no una copia de este. Según fuentes del Hospital Clínic, la juez consideró correcta toda la documentación presentada, incluido un informe del comité de ética del centro sanitario, preceptivo en todo trasplante que se hace entre personas vivas. El protocolo también incluye que donante y receptor tienen que declarar ante el juez que no existe una compensación económica de por medio.

Fuentes del hospital han insistido en que la documentación incluía el número de pasaporte del donante y que eso fue considerado suficiente por la juez que autorizó el trasplante. "El hospital siguió todo el protocolo, toda la documentación fue avalada y sellada por la juez, que vio que todo estaba correcto", ha insistido un portavoz del centro sanitario. De hecho, el Departamento de Sanidad de Cataluña ya ha acudido al hospital para revisar la documentación de este trasplante y han comprobado que todo estaba en orden, según las mismas fuentes.

El propio exfutbolista se ha defendido este jueves de las informaciones que apuntan a supuestas irregularidades publicando en su cuenta de Twitter una foto con su primo en el hospital, supuestamente en el ingreso en el que se realizó el transplante. "Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida. ¡Basta ya!", ha protestado.