Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Fracasa el último proyecto de Space X

Foto: NASA

El intento de la empresa aeroespacial SpaceX para que sus cohetes espaciales reutilizables aterricen en plataformas en medio del mar ha fracasado. Una de las patas falló, provocando que el cohete perdiera el equilibrio y explotara debido a materiales inflamables.

Elon Musk pretende con su empresa aeroespacial economizar los viajes espaciales y los traslados de material y puesta en órbita de satélites. El pasado mes de diciembre, tras varios intentos fallidos, consiguió que su cohete reutilizable Falcon 9 pusiera en órbita varios pequeños satélites y aterrizara con éxito sobre tierra firme. La nueva pretensión de la compañía es que los cohetes aterricen sobre plataformas flotantes. El satélite europeo-estadounidense Jason 3 llegó a posarse sobre la plataforma, pero falló el sistema de bloqueo. Según Musk, el error se debió a la acumulación de hielo.

Continúa leyendo: Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna

Foto: NASA
AFP

El astronauta John Young, pionero del programa espacial estadounidense, con seis salidas al espacio y un alunizaje, ha muerto a la edad de 87 años, ha informado la Nasa. Los astronautas Scott Kelly y Terry Virts se han despedido de quien fuera el noveno hombre en pisar la Luna con un cariñoso mensaje en Twitter.

Young falleció en la noche del viernes como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Residía en la periferia de Houston (Texas, sur), cerca del centro espacial de la Nasa.

“La Nasa y el mundo perdieron a un pionero”, declaró la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

John Young fue el único astronauta que participó en los programas Gemini, Apolo y en los proyectos de transbordadores espaciales. También fue el primero en realizar seis salidas al espacio y por un tiempo ostentó el récord de tiempo pasado en el espacio, según la Nasa.

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna 1
Foto de archivo tomada el 23 de marzo de 1965 muestra al astronauta estadounidense John Young a bordo del Géminis III esperando el lanzamiento de la primera maniobra orbital por una nave espacial tripulada el 23 de marzo de 1965. | Foto: NASA/AFP

Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.

Young participó luego en la misión Gemini 3 (1965), antes de dirigir Gemini 10 (1966), volar en órbita en torno a la Luna con el Apolo 10 (1969) y alunizar con el Apolo 16 en 1972. También comandó la primera misión del transbordador (shuttle) espacial estadounidense en 1981.

Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).

Se retiró en 2004.

Continúa leyendo: La NASA obtiene pruebas de la recuperación de la capa de ozono

La NASA obtiene pruebas de la recuperación de la capa de ozono

Foto: SCOTT KELLY
AP/NASA

Un grupo de científicos ha obtenido por primera vez “pruebas directas” de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, han informado fuentes de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Los datos obtenidos durante la observación muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono. Aseguran que esto se debe a las medidas tomadas por el Protocolo de Montreal de 1987 que han ayudado a reducir la porción de esta sustancia tóxica.

“Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono se está frenando por ello”, ha declarado Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA en el Centro Goddard de Vuelo Especial de Greenbelt, en Maryland.

En septiembre del año pasado, la NASA informó que el tamaño del agujero había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados. El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, cuando el reflejo de la luz del sol provocó reacciones químicas dañinas para el ozono.

Hace 30 años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono, con objeto de regular este tipo de compuestos. Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, ya que ejerce de una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: El cuerpo interestelar con forma de cigarrillo no está hecho con tecnología extraterrestre, dicen los astrónomos

El cuerpo interestelar con forma de cigarrillo no está hecho con tecnología extraterrestre, dicen los astrónomos

Foto: NASA
NASA

El misterioso Oumuamua, un objeto en forma de cigarro venido de otro sistema estelar y que fue detectado recientemente “no emite señales artificiales”, según las primeras observaciones de científicos a la búsqueda de una vida inteligente extraterrestre, hechas públicas el jueves. El objeto rocoso, cuyo nombre significa ‘mensajero’ en hawaiano, fue detectado el 19 de octubre con el telescopio Pan-STARRS1, situado en Hawai, que rastrea los objetos que se acercan a la Tierra.

En un estudio publicado en la revista científica Nature el 21 de noviembre, un equipo de investigadores estimó que se trataba de un asteroide de 400 metros de largo y 40 de ancho. Su forma -similar a un cigarrillo- no tiene precedentes en la larga lista de asteroides y cometas que se han formado en nuestro sistema solar, según esos investigadores, que concluyeron que el cuerpo era de naturaleza interestelar.

Según esos investigadores, ese objeto inhabitual ha cruzado la Vía Láctea durante millones de años, antes de llegar a nuestro sistema solar. Por su parte, el programa Breakthrough Listen, destinado a la búsqueda de una vida tecnológica extraterrestre en el Universo, enfocó su poderoso radiotelescopio de Green Bank (Virginia Occidental) sobre Oumuamua y tras varias horas de escuchas concluyó que “no se han descubierto señales artificiales desde ese objeto hasta la fecha (…) pero la vigilancia y el análisis de datos continúa” explicó Breakthrough Listen mediante un comunicado este jueves, tras la primera fase de observación. ‘Oumuamua’, según los astrónomos, alcanzó una velocidad de 196.000 millas por hora cuando pasó junto al Sol.

TOP