Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Francia, bajo amenaza de ciberataques políticos como los de EEUU

Foto: PHILIPPE HUGUEN

Los expertos del Foro Internacional de Ciberseguridad aconsejan a los políticos franceses extremar la vigilancia frente al riesgo de pirateo de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo. En la conferencia anual que reúne estos días en Lille a las autoridades francesas y al mundo de la ciberseguridad, uno de los temas centrales está siendo el pirateo de correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense, del que se acusa a hackers rusos. Un hecho sin precedentes y una advertencia para los europeos.

“Nos encontramos en un contexto de ciber guerra fría”, afirma Gérôme Billois, un responsable del gabinete de asesoramiento Wavestone, que percibe varios puntos vulnerables en el proceso electoral en Francia, según recoge la agencia AFP. Las listas electorales son digitales y, por lo tanto, vulnerables. A modo de ejemplo, cita la posibilidad de que programas informáticos provoquen “errores en la impresión de las listas, moviendo las líneas o borrando nombres, lo que tendría como efecto desacreditar la elección”.

El voto electrónico, posible para los franceses residentes en el extranjero en algunos comicios, no se usará para las presidenciales porque se considera poco fiable. Además, persisten las dudas sobre las máquinas de voto electrónicas, usadas en unos cincuenta municipios. El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI), Guillaume Poupard, abogó la semana pasada ante la Asamblea Nacional por extender la moratoria adoptada en 2007 sobre estos aparatos.

Al margen del foro, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, aseguró a AFP que pondrá en marcha “todas las protecciones que eviten intrusiones en el proceso electoral”, para “que sobre el candidato o candidata elegido no recaiga ninguna sospecha” respecto al recuento de votos.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Foto: Andreu Dalmau
EFE

El cabeza de lista del PSC en  las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha dicho que si llega a presidente de la Generalitat, “demandaría el indulto si hay sentencias condenatorias” contra los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium. Las declaraciones se producen el mismo día en que uno de los políticos encarcelados y candidato por ERC a presidente de Cataluña, el exvicepresidente Oriol Llunqueras, haya enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que acate los resultados del 21D y abandone la vía de la “represión”.

“La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político”, ha dicho Iceta durante una entrevista con Rac1, para quien el conflicto catalán es una cuestión política. El candidato ha expresado su desacuerdo con la situación en la que se encuentran los políticos encarcelados. “La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos”, ha dicho. “Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Además, ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas cuando se trata de un proceso judicial.

El indulto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno central y no la Generalitat de Cataluña, por lo que la medida de gracia solo podría realizarse en el marco de una sentencia judicial.

Sobre su campaña electoral, Iceta ha anunciado que, si gana las elecciones, se compromete a dejar la presidencia si en un plazo de dos años el diálogo que tiene intención de promover no produce frutos en forma de acuerdos para Cataluña. “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

La carta de Junqueras a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha leído en el Congreso de los Diputados el portavoz del grupo, Joan Tardà, para pedirle que respete los resultados de las elecciones catalanas “sin porrazos”.

“Señor Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (…) Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley”, ha dicho Junqueras en una carta enviada desde la cárcel de Estremera.

Le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones y “que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, así como que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”.

Continúa leyendo: Empresas y líderes políticos se unen en París frente al calentamiento global

Empresas y líderes políticos se unen en París frente al calentamiento global

Foto: Etienne Laurent
Reuters

Las instituciones económicas y financieras han anunciado este martes en la cumbre del clima en París sus compromisos para luchar contra el cambio climático. Las medidas planteadas van desde el abandono de las energías fósiles hasta la presión a las empresas más contaminantes para que se sumen a la lucha.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita pretende dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que se “está perdiendo la batalla” frente al calentamiento y que es hora de entrar en una “fase de acción”.”No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”, ha afirmado el francés en un discurso ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales y empresarios.

Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial ha afirmado que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, y que se acerca al objetivo de “que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”. La aseguradora ABA y el banco holandés ING anunciaron, por su parte, una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón. Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo -como BP, Chevron, Airbus, Ford y ArcelorMittal- para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años. El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC. Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un alza superior de la temperatura media a 3ºC respecto a la era preindustrial.

La ausencia de EEUU

Entre los asistentes se encontraba medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, como Mariano Rajoy, Evo Morales, Theresa May y varios presidentes africanos. En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero están representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo, en el caso de China e India.

Trump no fue invitado a la cita y Estados Unidos está representado por un miembro de su embajada ante Francia.

El compromiso de España

España mantiene su firme compromiso con los esfuerzos internacionales de lucha contra el cambio climático. “Junto con nuestros socios europeos, hemos asumido compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, uso de energías renovables y aumento de la eficiencia energética, lo que ha permitido a España tener una tasa de emisiones per cápita inferior a la media de la UE y situarse en la senda para cumplir con sus objetivos en 2020”, ha comunicado la Moncloa. Además ha añadido que “con vistas a asegurar el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos para el año 2030, el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que permita abordar estas cuestiones desde una perspectiva amplia y fomentando la implicación y participación de todos los actores involucrados.”

Continúa leyendo: Comienza el juicio contra un exministro francés acusado por dos mujeres de violación

Comienza el juicio contra un exministro francés acusado por dos mujeres de violación

Foto: JACQUES DEMARTHON
AFP

El exministro francés Georges Tron comparece a partir de este martes ante la justicia tras haber sido acusado de violación por dos exempleadas del Ayuntamiento de Draveil, que dirige desde hace 22 años. En el tribunal de Bobigny, en el norte de la capital, jueces y jurado popular deben determinar si este político de 60 años es culpable de las violaciones y agresiones sexuales a estas dos mujeres 20 años más jóvenes que él, con la complicidad de su exconcejal de Cultura, Brigitte Gruel. Ambos afirman ser inocentes.

“No tengo miedo y espero que el juicio sirva para aclarar muchas cosas que deberían haber sido aclaradas desde hace tiempo”, afirmó a AFP este miembro de Les Républicains (derecha) y exsecretario de Estado de la Función Pública de 2010 a 2011.

El escándalo estalló en mayo de 2011. Tron dimitió del Gobierno tras haber sido acusado por dos exempleadas municipales del ayuntamiento de Draveil, localidad de 30.000 habitantes al sur de París que dirige desde 1995. Virginie Ettel y Eva Loubrieu describieron como Tron comenzaba por hacerles masajes que después se convertían en tocamientos y penetraciones digitales, entre 2007 y 2010. Paralizadas ante la actitud de su jefe, afirmaron haber sido incapaces de oponer resistencia.

Vivieron un infierno“, sin el “apoyo del que pueden beneficiarse las víctimas que denuncian actualmente”, ha afirmado el abogado de una de ellas. Tron, por su parte, se declara víctima de un complot de la extrema derecha local, afirmando que las denunciantes mantenían contactos con la familia política de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. “Los oponentes políticos de Tron utilizaron su práctica de la reflexología para hacer creer que es un fetichista con tintes criminales“, declaró su abogado, Antoine Vey.

En 2013, tras dos años y medio de investigación, dos jueces de instrucción habían dictado el sobreseimiento del caso. Pero al año siguiente, la sala de instrucción de la corte de apelación de París, a la que recurrieron las demandantes, finalmente mandó el caso ante el tribunal pese a la petición de sobreseimiento de la fiscalía.

TOP