Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Francia, bajo amenaza de ciberataques políticos como los de EEUU

Foto: PHILIPPE HUGUEN

Los expertos del Foro Internacional de Ciberseguridad aconsejan a los políticos franceses extremar la vigilancia frente al riesgo de pirateo de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo. En la conferencia anual que reúne estos días en Lille a las autoridades francesas y al mundo de la ciberseguridad, uno de los temas centrales está siendo el pirateo de correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense, del que se acusa a hackers rusos. Un hecho sin precedentes y una advertencia para los europeos.

“Nos encontramos en un contexto de ciber guerra fría”, afirma Gérôme Billois, un responsable del gabinete de asesoramiento Wavestone, que percibe varios puntos vulnerables en el proceso electoral en Francia, según recoge la agencia AFP. Las listas electorales son digitales y, por lo tanto, vulnerables. A modo de ejemplo, cita la posibilidad de que programas informáticos provoquen “errores en la impresión de las listas, moviendo las líneas o borrando nombres, lo que tendría como efecto desacreditar la elección”.

El voto electrónico, posible para los franceses residentes en el extranjero en algunos comicios, no se usará para las presidenciales porque se considera poco fiable. Además, persisten las dudas sobre las máquinas de voto electrónicas, usadas en unos cincuenta municipios. El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI), Guillaume Poupard, abogó la semana pasada ante la Asamblea Nacional por extender la moratoria adoptada en 2007 sobre estos aparatos.

Al margen del foro, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, aseguró a AFP que pondrá en marcha “todas las protecciones que eviten intrusiones en el proceso electoral”, para “que sobre el candidato o candidata elegido no recaiga ninguna sospecha” respecto al recuento de votos.

Continúa leyendo: PSOE y Gobierno acuerdan celebrar elecciones en Cataluña en enero

PSOE y Gobierno acuerdan celebrar elecciones en Cataluña en enero

Foto: Ballesteros
EFE Fototeca

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero. Así lo ha confirmado la exministra socialista Carmen Calvo, y secretaria de Igualdad del PSOE, en una entrevista en TVE. En referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Calvo ha asegurado que “sí, el secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto (la aplicación del 155) es para llevar a Cataluña a unas elecciones”, ante la pregunta de si esa cita sería en enero, como había avanzado eldiario.es“Queremos que no se toquen las leyes de Cataluña. Que se sienta cómoda y tranquila en su autogobierno”, ha sentenciado.

En referencia a la celebración de los comicios en enero, la socialista ha dicho que si Puigdemont los convoca de forma ordinaria “sería estupendo”. No obstante, Calvo ha asegurado que “hasta que el Senado apruebe las medidas, el president de la Generalitat tiene oportunidades para que este problema se resuelva” y ha añadido que “el 155 no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía de Catalunya. Tiene que ver con la reposición de la legalidad constitucional y estatutaria que han roto los independentistas que se han convertido en secesionistas”.

Carmen Calvo, es la encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155. Medidas que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario. Después, el mismo sábado, se reunirá la Mesa del Senado para recibir las medidas y ordenar su debate y posterior aprobación en la Cámara, cuya fecha está aún por determinar. “Europa ayer lo ha dicho con toda claridad: hay que volver al orden constitucional“, ha dicho el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en su intento de reiterar que el artículo 155 busca “traer a la legalidad” a Cataluña.

En este contexto, el portavoz del Gobierno ha dicho que “es muy pronto para decir cuándo va a haber elecciones en Cataluña, creo que lo importante es restablecer la legalidad”. Méndez de Vigo también ha asegurado que “la relación con el PSOE y Ciudadanos es fluida”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este mismo viernes que “enero era la fecha pactada” y que “se esperaba que el presidente de Gobierno realizara el anuncio mañana sábado”. Rivera también ha dicho que se alegra de que e”l PSOE haya recapacitado, porque no quería aplicar la Constitución ni elecciones en Cataluña”. “Hago un llamamiento a todos los catalanes que no somos separatistas para sumar fuerzas, podemos ganar”.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Bruselas que “todas las medidas que se establezcan se confirmarán el sábado”, algo que también ha defendido Méndez de Vigo: “el trámite del 155 es un trámite con muchas garantías jurídicas. Mañana el Gobierno presentará una serie de medidas. Al final será el Senado el que se pronuncie por mayoría absoluta. Las medidas las veremos“.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10:30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia.

Continúa leyendo: Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Hay ciertos piropos o actitudes machistas en las calles que se podrían considerar directamente acoso. Al menos eso piensa el ejecutivo galo, que está desarrollando una nueva legislación después de que decenas de miles de mujeres detallaran sus experiencias vitales con el acoso sexual en las redes sociales.

Desde que el establishment de Hollywood se tambaleara al conocerse los casos de acoso de uno de sus más grandes productores, Harvey Weinstein, las redes se han inundado de mensajes de solidaridad con las víctimas de los abusos. A través del hashtag #MeToo las usuarias han relatado sus propias vivencias de acoso, algo que ha roto un tabú que parecía impuesto por la sociedad. En el caso de Francia, la etiqueta que proliferó en Twitter fue #BalanceTonPorc (algo así como “expón a tu cerdo” en castellano). A raíz de esta denuncia de abusos viral, el debate sobre cómo tratar los casos de acoso sexual se ha reabierto en el país galo.

Por ello, el gobierno presidido por Emmanuel Macron, ha propuesto multar a los hombres que piropeen o tengan un comportamiento lascivo hacia las mujeres en público. Es decir, que va a perseguir aquellas situaciones de acoso a las que la mayoría de las mujeres se enfrenta a diario.

Esta anticuada práctica del piropo no solicitado en la vía pública se está empezando a combatir con fuerza. Una iniciativa viral es la de Noa Jansma (@DearCatcallers), una joven veinteañera que ha decidido retratarse con los acosadores con los que se encuentra en la calle y subir las fotos a Instagram.

Continúa leyendo: Fallece la popular actriz francesa Danielle Darrieux a los 100 años

Fallece la popular actriz francesa Danielle Darrieux a los 100 años

Foto: STF
AFP files

La popular actriz francesa Danielle Darrieux ha fallecido a los 100 años en su casa en el noroeste de Francia. Su estado de salud “se había degradado un poco recientemente tras una caída”, ha indicado a la agencia AFP su compañero Jacques Jenvrin. 

Arquetipo de la belleza femenina de su generación, participó en más de un centenar de películas en ocho décadas, encarnando a menudo el papel de una mujer muy femenina y elegante. Rubia y delicada, su inicio de carrera fue muy precoz y a los 14 años participó en la película de Billy Wilder ‘Curvas peligrosas’.

Francia y los personajes más prominentes en el mundo del cine han lamentado su pérdida y han querido despedirse de ella con varios mensajes cariñosos colgados en las redes sociales. En concreto, la ministra de Cultura francesa, Francoise Nyssen, ha alegado que su “generosidad y talento” han iluminado el cine francés.

Tras la liberación por los Aliados en 1944, Darrieux siguió encadenando éxitos, especialmente bajo las órdenes del cineasta francés Max Ophuls, en cintas como ‘Madame’, ‘El placer’ y ‘La ronda’. También participó en ‘Operación Cicerón’, de Joseph Mankiewicz, y encarnó a la reina de España en ‘Ruy Blas’, de Jean Cocteau. Por otro lado, formó parte del reparto de ‘Las Señoritas de Rochefort’, de Jacques Demy.

Más recientemente, participó en ‘Ocho mujeres’, de François Ozon, y en 2007 prestó su voz para el filme de dibujos animados ‘Persepolis’, nominado al Óscar. ‘Pastel de boda’, una película de romance y comedia, fue el último proyecto en el que participó Darrieux, una mujer cuya aportación al mundo del cine quedará grabada en sus brillantes y numerosas interpretaciones.

Continúa leyendo: El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

Foto: J. Scott Applewhite
AP

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, Robert Mueller, interrogó el lunes al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, han informado este miércoles varios medios estadounidenses.

Spicer fue interrogado sobre, entre otras cosas, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y sobre sus declaraciones al respecto, así como sobre los encuentros con Donald Trump, con funcionarios del Kremlin o el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informan los medios citando fuentes sin identificar.

Mueller no solo quiere averiguar el grado de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino que también pretende descubrir si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

En septiembre, el fiscal ya avisó a la Casa Blanca de que quería interrogar tanto a Spicer como a otros cinco asesores o exasesores del presidente, entre los que se encuentra el exjefe de gabinete, Reince Priebus, y la directora de comunicación, Hope Hicks. Cumpliendo con este aviso, Mueller y sus investigadores interrogaron a Priebus el pasado viernes.

Además de Mueller, varios comités del Congreso investigan la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Spicer dimitió en el mes de julio tras expresar a Trump su desacuerdo con el nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.

TOP