The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Francia declara tesoro nacional "Los 120 días de Sodoma" para evitar su venta

Redacción TO
Última actualización: 19 Dic 2017, 10:35 pm CEST
Foto: PHILIPPE LOPEZ | AFP PHOTO

El gobierno francés ha declarado tesoro nacional el célebre manuscrito "120 días de Sodoma", del marqués de Sade, con el objetivo de evitar que sea subastado en París, ha indicado el lunes la casa Claude Aguttes.

El ministerio de Cultura ha hecho lo propio con los "Manifiestos del Surrealismo" de André Breton, de manera que ambos manuscritos no pueden salir del territorio francés, ha indicado la casa de subastas a la AFP.

Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objeto de liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversores mediante la compra de prestigiosos manuscritos.

"Los 120 días de Sodoma" estaba estimado en entre 4 y 6 millones de euros (4,7 y 7 millones de dólares), mientras que los dos "Manifiestos del Surrealismo" estaban valorados en unos 4 millones de euros, junto a otros textos de Breton.

Sade ha escrito su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero no fue hasta 1957 cuando esta ha salido de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata ha entrado a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada a los autores más reputados.

El ministerio de Cultura ha propuesto una negociación para comprar las obras "al precio del mercado internacional", ha explicado Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.

Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130.000 piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18.000 inversores.

La justicia sospecha que el fondo ha utilizado para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de quienes ingresan en el fondo financian los intereses de quienes salen, método utilizado por el inversor estadounidense Bernard Madoff.