The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fundación BBVA premia a seis jóvenes por sus aportaciones a la revolución tecnológica

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 8:29 pm CET
Foto: Fundación BBVA | RRSS

Seis jóvenes doctores menores de 30 años han recibido el reconocimiento a sus aportaciones realizadas en el ámbito de la informática, en áreas tan diferentes como inteligencia artificial, trasplantes de órganos, sostenibilidad de la agricultura, previsiones meteorológicas, aplicar el ‘big data’ a la lucha contra enfermedades y optimizar el rendimiento de los superordenadores, en la primera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA.

“La informática, al poner la información al alcance de todos, y gracias al abaratamiento de los dispositivos, está demostrando ser una tecnología altamente democratizadora, alterando la organización de las empresas, el consumo, la comunicación, el entretenimiento, la generación de conocimiento, el acceso y cuidado de la salud y las relaciones personales”, declaró Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

Entre los desafíos desatacados por González está lo que “Herbert Simon, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, predijo hace varias décadas: cohabitar el planeta con computadores“, algo que requiere, “dotar a las máquinas más sofisticadas de criterio ético”.

González y el presidente del la SCIE, Antonio Bahamonde, coincidieron en destacar la necesidad de seguir atrayendo talento en el campo de la informática.

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA “reconocen la creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores y cada uno de los premios concedidos en esta primera edición está dotado con 5.000 euros.

Los premiados

Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, que investiga cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento, así como en la demostración automática de teoremas y en aplicaciones en banca.

Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza y actualmente investigadora posdoctoral en Technicolor (Rennes, Francia), que ha desarrollado algoritmos para el tratamiento digital de imágenes que resultan de gran interés para el cine y el desarrollo de programas de realidad virtual.

Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha mejorado la eficiencia de un tipo de procesadores -llamados ‘multinúcleo’- presentes hoy tanto en los teléfonos inteligentes como en grandes centros de cálculo.

Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña, autor de aplicaciones para análisis de Big Data que ya usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar enfermedades en países desfavorecidos, como el mal de Chagas.

María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba y actualmente en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que ha desarrollado aplicaciones innovadoras en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología.

Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo trabajo ha dado lugar a Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos de los técnicos de la agencia meteorológica gallega y produce así automáticamente 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios gallegos.