Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

04 de octubre: Día Mundial de los Animales

Carola Melguizo

Foto: REUTERS/Beawiharta
Reuters

El Día Mundial de los Animales se conmemora cada cuatro de octubre con la idea de celebrar la vida animal en todas sus formas y reivindicar un trato justo y ético hacia ellos. Por desgracia, es un tema en el que todavía queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las casi 80.000 especies evaluadas, alrededor del 30% se encuentra en peligro de extinción. El cambio climático, la contaminación y la caza y comercio ilegal de animales salvajes son algunas de las principales causas. Tristemente, el ser humano está detrás de todas ellas.

Si bien es cierto que a lo largo del año son muchos los días dedicados a celebrar y reivindicar cosas sin demasiada importancia, el cuatro de octubre no debería pasar desapercibido. Las especies animales están desapareciendo a un ritmo alarmante. Su futuro depende de nosotros. Y el Día Mundial de los Animales es una herramienta importante para quienes día a día luchan por hacer del mundo un lugar más justo y mejor para todos.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 1
Un oso polar nadando en el zoológico de St-Felicien Wildlife en Quebec, Canadá | Imagen vía REUTERS/Mathieu Belanger

Historia

Heinrich Zimmermann, escritor alemán y editor de la revista Mensch und Hund (Hombre y Perro) fue la mente detrás del Día Mundial de los Animales, celebrado por primera vez el 24 de marzo de 1925 en el Palacio de los Deportes de Berlín, Alemania. Al evento asistieron más de cinco mil personas y aunque la idea original era celebrarlo el 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el recinto no estaba disponible para esa fecha y en aquel momento era el único en la ciudad lo suficientemente grande como para acoger a todos los participantes.

En 1929, se celebró por primera vez el Día Mundial de los Animales el 04 de octubre, día de San Francisco de Asís. Declarado en 1980 por el Papa Juan Pablo II patrono de los animales y de los ecologistas, al ser considerado el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación a todas las cosas creadas. Predicaba a los animales y se dice que incluso era capaz de hablar con ellos. Hoy por hoy, el Día Mundial de los Animales se celebra en todo el planeta sin distinción de credo, nacionalidad o ideología política.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 2
Un perro rescatado de las inundaciones del huracán Harvey | Imagen vía: REUTERS/Rick Wilking

Animales en España

Según datos aportados por WWF España, se estima que en nuestro país viven más de 80.000 especies de fauna y flora, lo que representa el 54% del total europeo. Dentro de este importante grupo, hay algunas que se encuentran en un delicado estado de conservación. El visón europeo, por ejemplo, considerado el carnívoro más amenazado de Europa, ha sido víctima del impacto de las especies invasoras y actualmente quedan menos de 500 ejemplares en libertad en nuestro territorio.

También preocupa la situación de grandes rapaces que sufren por el uso de sustancias tóxicas. Expertos de WWF España calculan que unos 185.000 animales han muerto por el uso ilegal del veneno en España en los últimos 20 años. El 34% de las muertes son de rapaces. Al equipo de la Estrategia de Lucha contra el Veneno de Andalucía se le ocurrió adiestrar perros para detectar el veneno, proyecto pionero en Europa que obtuvo excelentes resultados. Después de la experiencia de Andalucía, otras cuatro comunidades autónomas han puesto en marcha unidades caninas y la Guardia Civil también tiene un equipo canino dedicado a la detección de cebos envenenados que actúa por toda España. Al final va a ser verdad eso de que no hay nada imposible para la patrulla canina. Lo que sí parece imposible, en cambio, es la seguridad del lobo ibérico que a día de hoy, sigue perseguido. Se estima que cada año se abaten más de 600. Simplemente inadmisible. Hay que encontrar una solución.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 4
Un lince en el Zoológico de Santillana del Mar | Imagen vía: REUTERS/Victor Fraile VF/WS

El trabajo duro tiene recompensa, así que no todo son malas noticias. WWF lleva más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico y los resultados son maravillosos. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora hay más de 400. Sólo en 2016 nacieron 34 cachorros en libertad y la especie ya ha salido de la categoría “en peligro crítico de extinción.” ¡Gracias!

Podemos vivir en un mundo mejor

Descubrir que la vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación o que si mantenemos este nivel de consumo de recursos naturales en 2050 necesitaremos el equivalente a 2,5 planetas para abastecernos, es realmente aterrador. Pero no podemos quedarnos con eso. No debemos. Un futuro sostenible es posible. El último Informe Planeta Vivo de WWF asegura que la alimentación y la energía son los dos sectores clave para frenar el deterioro del planeta y establece: “El mundo está llegando a un consenso sobre la dirección que debemos seguir. En 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países adoptaron un acuerdo global para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las medidas e inversiones necesarias para forjar un futuro sostenible bajo en carbono.”  

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 3
Un grupo de personas ayuda a rescatar a una ballena en Río de Janeiro | Imagen vía REUTERS/Sergio Moraes

La realidad es que la biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años, pero la tendencia es reversible. Para muestra, algunos casos de éxito como el aumento de la población mundial de tigres salvajes o la salida del oso panda de la lista de especies en peligro.

Save

Continúa leyendo: #NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

#NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

Redacción TO

Foto: Instituto Andaluz de la Mujer
Twitter

#NoSeasAnimal es la última campaña del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud contra el acoso callejero, y su objetivo es prevenir una forma de violencia de género que consideran que está “socialmente aceptada” y que normaliza el papel de la mujer como objeto sexual.

Para visibilizar este fenómeno, la campaña compara a los acosadores con una ‘fauna callejera’ formada por búhos, buitres, cerdos, gallitos, gorriones y pulpos.

Así, los búhos son aquellos que “no te quitan el ojo de encima”, los buitres “están siempre al acecho”, los cerdos “gritan barbaridades”, el gallito “dice piropos a unos metros de distancia”, el gorrión “reclama tu atención silbándote” y el pulpo “se pega cada vez que puede”.

Con estas comparaciones, la campaña quiere hacer ver que “estos comportamientos no son propios de personas”. Para acabar finalmente con esta “fauna callejera”, un vídeo muestra situaciones cotidianas en las que se repiten constantemente acciones de acoso callejero que en ocasiones son percibidas como algo normal, pero que en realidad son una práctica machista que favorece la vulnerabilidad de las mujeres. Piropos no deseados, roces en el transporte público, fotografías sin permiso… todo ellos son comportamientos que suponen un acto de machismo y que, con esta campaña, la Junta de Andalucía quiere erradicar de las calles.

El acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”, ha dicho el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. “Se trata de comportamientos sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, ha añadido.

Reacciones a la campaña

Como era de esperar, esta campaña ha generado reacciones de todo tipo. Desde los que la aplauden y creen que su objetivo es necesario, hasta los que consideran que es una exageración considerar los piropos como acoso callejero, las redes sociales han tardado poco en reaccionar a esta sorprendente campaña.

Entre los que la defienden, hay quien incluso considera que los hombres retratados en estas imágenes son indignos de ser comparados con los animales.

Ampliación del programa contra las agresiones sexuales

Con esta campaña, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha anunciado que este año se ampliará la atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales a través del Teléfono de Información de la Mujer (900 200 999).

El IAM ha asistido a 4.420 víctimas de violencia sexual, un “reflejo escalofriante de un problema social de intolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas”, ha dicho Elena Ruiz, la directora de esta institución, que ha animado a llamar a todas las mujeres que sufran una agresión o abuso sexual.

Hasta ahora, el Teléfono de Información de la Mujer derivaba los casos de agresiones al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, pero ahora se reforzará esta atención poniendo a disposición de las usuarias una asistencia telefónia urgente por parte de un equipo de psicólogas que atenderá las primeras necesidades de estas mujeres. El servicio funcionará de jueves a domingo y días festivos, cuando se concentra mayor número de agresiones y abusos en torno a las fiestas locales.

Continúa leyendo: San Antón, protector de los animales

San Antón, protector de los animales

Carola Melguizo

Foto: Carola Melguizo
The Objective

Hoy, 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antón, protector de los animales. Y como cada año, a pesar del frío, creyentes de toda España llevarán a sus mascotas a la iglesia para que reciban la bendición del Santo. Una celebración de origen religioso que cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan campañas sociales que buscan fomentar la adopción y la tenencia responsable.

Para la mayoría, las mascotas son un miembro más de la familia. Pero por desgracia, hay animales que viven una realidad que nada tiene que ver con el amor y la estabilidad de un hogar, por lo que el lado solidario de la fiesta es, sin duda, una auténtica necesidad. Según los ‘Estudios de Abandono y Adopción’ publicados por la Fundación Affinity, más de 100.000 perros son abandonados en España cada año. Una cifra escandalosa que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer para encontrar soluciones a la problemática del abandono de animales de compañía. Promover la adopción responsable es un primer paso.

Madrid vive San Antón

Aunque  hay semejanzas, cada ciudad tiene su propia forma de celebración. En el caso de Madrid, la bendición de animales se lleva a cabo a las puertas de la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, número 63. Su párroco, el padre Ángel García, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, bendecirá junto a otros sacerdotes a todos los animales que se acerquen al templo entre las 10 y las 20 horas. Tradicionalmente, la mayoría de las mascotas asistentes son perros, pero también se pueden ver gatos, tortugas, conejos e incluso peces, porque San Antón, dicen, no hace ningún tipo de distinciones.

“El señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo.”

Como parte de la celebración, a las 17 horas tendrán lugar las vueltas de San Antón, que es como se conoce a la procesión que sale de esta iglesia y recorre las calles de San Mateo, Fuencarral, Hernán Cortés y Hortaleza. Una tradición que suele contar con la presencia de animales de trabajo como los halcones de la Guardia Civil, los perros guías de la ONCE, los caballos de la policía, etc. Durante todo el día se celebrará una misa cada hora, pero las misas solemnes serán a las 12 y a de las 19 horas, y estarán oficiadas por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

“Los animales domésticos tienen una creciente presencia en la ciudad y contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas que los adoptan y se benefician de su compañía. Son seres vivos y estamos obligados a facilitarles una existencia digna. Porque no son juguetes que se puedan abandonar.”

Durante todo el día, se venderán también en la puerta de la iglesia los panecillos de San Antón. Hay quien dice que hay que guardar uno para el año siguiente con una moneda debajo para que no falte el dinero. Como actividad complementaria, en los centros culturales municipales se podrá ver durante todo el mes de enero la exposición ‘La mejor opción es la adopción’, que recuerda que los animales no son juguetes y promueve la adopción responsable. Dos de los pilares fundamentales de la celebración de San Antón este año. En palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: “Los animales domésticos tienen una creciente presencia en la ciudad y contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas que los adoptan y se benefician de su compañía. Son seres vivos y estamos obligados a facilitarles una existencia digna. Porque no son juguetes que se puedan abandonar.”

Hoy se pone fin a cinco días de celebración en honor a San Antón en los que los animales son los auténticos protagonistas. El Ayuntamiento de Madrid, la iglesia de San Antón y los comerciantes de la zona de Chueca unen fuerzas para promover la tenencia responsable y garantizar la calidad de vida de los animales de la ciudad.

Continúa leyendo: Unicornios, quitaos de en medio que han llegado las llamas

Unicornios, quitaos de en medio que han llegado las llamas

Anna Carolina Maier

Foto: @Llamawithnodrama
Instagram

Los unicornios dan paso a que un animal menos fantástico se convierta en el estampado de moda este año. Ha llegado (finalmente) el momento de decir adiós al animal fabuloso con figura de caballo y con un cuerno en mitad de la frente para exclamar: “¡No drama, llama!”, uno de los eslóganes también de la temporada que cominza.

Llamas xmas party!!!

Una publicación compartida de LLAMAS (@llamasporfavor) el

FYI: coffee tastes better in this mug 😍 #fact #alpaca via @urbanoutfittershome

Una publicación compartida de WAK 🐑✌🏻 (@weareknitters) el

Los orígenes exóticos de las llamas permiten que combinen con las últimas tendencias de los cactus o los tonos brillantes pero estos animales han llegado, no solo para estampar suéters o camisas, sino para decorar tus cojines, muebles, utensilios de cocina e incluso acompañarte en el día de tu boda. Sí, así como lo lees.

Las fundadoras de Classy Camelids que organizan terapias con llamas y alpacas, también las ofrecen como acompañantes para futuros matrimonios. Ya muchos las han incluido en su lista de invitados.

Estos tiempos piden alegría y realidad, nada de dramas ni tampoco las fantasías a las que nos tenían acostumbrados los unicornios, que suelen ser saltarines y dejar halos de arco iris a su paso, aunque probablemente el unicornio sobreviva como emblema de esta época. De hecho, las llamas en la vida real también están siendo utilizadas para terapias en pacientes con diversidad de trastornos como problemas de percepción y de los sentidos, autismo, experiencias traumáticas, trastornos de comportamiento y minusválidos. Lo mismo en adultos con enfermedades psiquiátricas o con problemas de manejo de estrés.

La ‘alpacaterapia’ o ‘lamaterapia’, es una novedosa técnica de trabajo con animales, que se suma a las ya conocidas terapias con delfines, caballos o perros. Al ser tranquilas, nada peligrosas y muy exóticas, generan en las personas una experiencia única, ya que parecen unos peluches gigantes pero de verdad.

También la cuenta de Instagram “Llama with no drama” busca desestresar a sus seguidores con los viajes de ese tierno peluche alrededor del mundo.

Colombian flowers are my new favorite. 🌸 #llamawithnodrama

Una publicación compartida de Llama With No Drama (@llamawithnodrama) el

Las llamas son nativas de América central y del Sur. Pertenecen a la ‘familia camelidade’ y se encuentran en abundancia en el Altiplano de los Andes de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Hasta la llegada de los españoles al continente americano, fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra y de las ovejas para realizar labores de carga. También se aprovechaban su carne y su lana.

Continúa leyendo: 2017 a través de sus mejores imágenes

2017 a través de sus mejores imágenes

Redacción TO

Foto: Salesh Andrade
Reuters

El año 2017 ha sido intenso en todos los sentidos. Acontecimientos políticos de gran importancia, atentados que han estremecido al mundo, desastres naturales que han arrasado ciudades enteras o violentas protestas en diferentes lugares del mundo, han marcado una gran parte de este agitado año.

A ello se han sumado los movimientos sociales, entre los que ha destacado el feminismo, que en 2017 ha alzado la voz para denunciar los constantes abusos contras las mujeres que tienen lugar en la sociedad. Entre estos movimientos ha destacado #MeToo, elegido por la revista Time como personaje del año.

También ha sido un año con grandes acontecimientos en ámbitos como el deporte o el cine, y en el que hemos disfrutado de la belleza de la naturaleza y de llamativos fenómenos espaciales.

En nuestra sección Visual recopilamos cada día lo mejor del fotoperiodismo global. Estas imágenes son un pequeño resumen de lo que ha sido el 2017:

Crisis humanitarias

El 2017, resumido a través de sus mejores imágenes
Una refugiada rohingya espera a recibir comida en el campo de Cox’s Bazar, en Bangladesh. | Foto: Cathal McNaughton/Reuters

La crisis de los refugiados rohingya ha dejado una gran cantidad de imágenes este año, muchas de ellas realmente impactantes y dramáticas, que retratan el sufrimiento de una población que perseguida y obliga a huir de Birmania a Bangladesh en medio de todo tipo de dificultades.

El 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 1
Un niño rohingya lleva a un bebé en un campo de refugiados de Cox’s Bazar, Bangladesh. | Foto: Mohammad Ponir Hossain/ Reuters

Las crisis humanitarias se extienden a numerosos países azotados por las guerras y los desastres naturales que dejan algunas de las imágenes más desgarradoras de 2017.

El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 5
Una mujer iraquí espera ser transportada mientras las fuerzas iraquíes luchan contra el Estado Islámico en Mosul. | Foto: Zohra Bensemra/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes
Una niña iraquí llora a su llegada a un campo de refugiados. | Foto: Suhaib Salem/Reuters

Los niños son los que más sufren. Bangladesh, Irak, Yemen, Siria, Afganistán, son tan solo algunos de los lugares donde los conflictos armados, el hambre o las enfermedades están destrozando las vidas de millones de personas, entre ellas miles de niños que sufren a diario las consecuencias de las peores crisis humanitarias.

El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 2
Una madre sujeta a su hijo en un centro contra la malnutrición en Yemen. | Foto: Khaled Abdullah/ Reuters

Acontecimientos políticos

La política ha ocupado un gran espacio en las portadas de los medios de comunicación, y los acontecimientos y personajes más importantes del año también han dejado algunas de las mejores imágenes del año 2017.

El 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 2
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llora en su discurso de despedida en Chicago. | Foto: Jonathan Ernst/ Reuters
El 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 3
Una bandera de Cataluña cuelga de un edificio gubernamental en Girona. | Foto: Bernat Armangue/ AP
El 2017 a través de sus mejores imágenes 1
Donald Trump ha sido, sin duda, uno de los personajes que más atención han acaparado este año. | Foto: Carlos Barria/ Reuters
El 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 4
El presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los protagonistas de este año, en un evento del Kremlin en Moscú. | Foto: Sergei Karpukhin/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 6
Esta mueca de Donald Trump Jr., que bromea con su mujer Vanessa, ha sacado una sonrisa a más de uno este año. | Foto: Nick Didlick/ Reuters

Protestas

Por desgracia, 2017 también ha sido un año marcado por las manifestaciones y protestas. Movimientos sociales la mayoría y protestas contra decisiones políticas, algunos países como Venezuela o Israel han protagonizado escenas impactantes en muchas de sus protestas.

El 2017 a través de sus mejores imágenes 2
La Policía y los manifestantes se enfrentan en una de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: Carlos Eduardo Ramírez/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 9
Un manifestante lanza una piedra a las fuerzas israelíes durante una protesta contra la decisión de Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel. | Foto: Goran Tomasevic/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 12
Una mujer con una pancarta que dice “tenemos que hablar” se manifiesta frente a la Casa Blanca por los derechos de la mujer. | Foto: Kevin Lamarque/ Reuters
El 2017 a través de sus mejores imágenes
El movimiento #MeToo, elegido personaje del año por la revista Time, ha sido uno de los más importantes de 2017. | Foto: Brendan McDermid/ Reuters

La belleza de la naturaleza

Los bonitos paisajes, llamativos fenómenos climatológicos o divertidos animales repartidos por el mundo nos dejan cada año algunas de las imágenes más entrañables.

El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 1
Un búho, justo antes de ser liberado tras quedar atrapado en el aeropuerto de Boston, Estados Unidos. | Foto: Charles Krupa/ AP
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 3
Un cisne nada en un estaque en Frankfurt, Alemania. | Foto: Michael Probst/ AP
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 10
Una mujer pasea por un lago congelado en Lahti, Finlandia. | Foto: Kai Pfaffenbach/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 4
Tres suricatos se calientan bajo una lámpara de calor en un zoo de Kronberg, Alemania. | Foto: Michael Probst/ AP

Deporte

Los deportes también ocupan a menudo una gran parte de nuestro tiempo, y los deportistas nos dejan algunas de las mejores instantáneas de este año 2017.

El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 11
El nadador italiano Giovanni Tocci compite en Hungría. | Foto: Stefan Wermuth/ Reuters
El año 2017, resumido a través de sus mejores imágenes 13
Alexandra Trusova desarrolla su espectáculo de patinaje artítstico. | Foto: Issei Kato/ Reuters

Si eres aficionado al fotoperiodismo, recuerda que puedes encontrar una compilación a diario de las imágenes más impactantes del día en nuestra sección VISUAL.

TOP