Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

04 de octubre: Día Mundial de los Animales

Carola Melguizo

Foto: REUTERS/Beawiharta
Reuters

El Día Mundial de los Animales se conmemora cada cuatro de octubre con la idea de celebrar la vida animal en todas sus formas y reivindicar un trato justo y ético hacia ellos. Por desgracia, es un tema en el que todavía queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las casi 80.000 especies evaluadas, alrededor del 30% se encuentra en peligro de extinción. El cambio climático, la contaminación y la caza y comercio ilegal de animales salvajes son algunas de las principales causas. Tristemente, el ser humano está detrás de todas ellas.

Si bien es cierto que a lo largo del año son muchos los días dedicados a celebrar y reivindicar cosas sin demasiada importancia, el cuatro de octubre no debería pasar desapercibido. Las especies animales están desapareciendo a un ritmo alarmante. Su futuro depende de nosotros. Y el Día Mundial de los Animales es una herramienta importante para quienes día a día luchan por hacer del mundo un lugar más justo y mejor para todos.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 1
Un oso polar nadando en el zoológico de St-Felicien Wildlife en Quebec, Canadá | Imagen vía REUTERS/Mathieu Belanger

Historia

Heinrich Zimmermann, escritor alemán y editor de la revista Mensch und Hund (Hombre y Perro) fue la mente detrás del Día Mundial de los Animales, celebrado por primera vez el 24 de marzo de 1925 en el Palacio de los Deportes de Berlín, Alemania. Al evento asistieron más de cinco mil personas y aunque la idea original era celebrarlo el 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el recinto no estaba disponible para esa fecha y en aquel momento era el único en la ciudad lo suficientemente grande como para acoger a todos los participantes.

En 1929, se celebró por primera vez el Día Mundial de los Animales el 04 de octubre, día de San Francisco de Asís. Declarado en 1980 por el Papa Juan Pablo II patrono de los animales y de los ecologistas, al ser considerado el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación a todas las cosas creadas. Predicaba a los animales y se dice que incluso era capaz de hablar con ellos. Hoy por hoy, el Día Mundial de los Animales se celebra en todo el planeta sin distinción de credo, nacionalidad o ideología política.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 2
Un perro rescatado de las inundaciones del huracán Harvey | Imagen vía: REUTERS/Rick Wilking

Animales en España

Según datos aportados por WWF España, se estima que en nuestro país viven más de 80.000 especies de fauna y flora, lo que representa el 54% del total europeo. Dentro de este importante grupo, hay algunas que se encuentran en un delicado estado de conservación. El visón europeo, por ejemplo, considerado el carnívoro más amenazado de Europa, ha sido víctima del impacto de las especies invasoras y actualmente quedan menos de 500 ejemplares en libertad en nuestro territorio.

También preocupa la situación de grandes rapaces que sufren por el uso de sustancias tóxicas. Expertos de WWF España calculan que unos 185.000 animales han muerto por el uso ilegal del veneno en España en los últimos 20 años. El 34% de las muertes son de rapaces. Al equipo de la Estrategia de Lucha contra el Veneno de Andalucía se le ocurrió adiestrar perros para detectar el veneno, proyecto pionero en Europa que obtuvo excelentes resultados. Después de la experiencia de Andalucía, otras cuatro comunidades autónomas han puesto en marcha unidades caninas y la Guardia Civil también tiene un equipo canino dedicado a la detección de cebos envenenados que actúa por toda España. Al final va a ser verdad eso de que no hay nada imposible para la patrulla canina. Lo que sí parece imposible, en cambio, es la seguridad del lobo ibérico que a día de hoy, sigue perseguido. Se estima que cada año se abaten más de 600. Simplemente inadmisible. Hay que encontrar una solución.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 4
Un lince en el Zoológico de Santillana del Mar | Imagen vía: REUTERS/Victor Fraile VF/WS

El trabajo duro tiene recompensa, así que no todo son malas noticias. WWF lleva más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico y los resultados son maravillosos. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora hay más de 400. Sólo en 2016 nacieron 34 cachorros en libertad y la especie ya ha salido de la categoría “en peligro crítico de extinción.” ¡Gracias!

Podemos vivir en un mundo mejor

Descubrir que la vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación o que si mantenemos este nivel de consumo de recursos naturales en 2050 necesitaremos el equivalente a 2,5 planetas para abastecernos, es realmente aterrador. Pero no podemos quedarnos con eso. No debemos. Un futuro sostenible es posible. El último Informe Planeta Vivo de WWF asegura que la alimentación y la energía son los dos sectores clave para frenar el deterioro del planeta y establece: “El mundo está llegando a un consenso sobre la dirección que debemos seguir. En 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países adoptaron un acuerdo global para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las medidas e inversiones necesarias para forjar un futuro sostenible bajo en carbono.”  

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 3
Un grupo de personas ayuda a rescatar a una ballena en Río de Janeiro | Imagen vía REUTERS/Sergio Moraes

La realidad es que la biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años, pero la tendencia es reversible. Para muestra, algunos casos de éxito como el aumento de la población mundial de tigres salvajes o la salida del oso panda de la lista de especies en peligro.

Save

Continúa leyendo: 7 productos para perros que no sabías que existían

7 productos para perros que no sabías que existían

Carola Melguizo

Foto: Douglas Tofoli
Flickr bajo Licencia Creative Commons

En España, el registro de animales de compañía es una competencia autonómica. Por lo tanto, la información está dispersa y es complicado saber el número exacto de perros registrados en todo el territorio nacional. Sin embargo, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el número ronda los 6 millones. Dicho de otra forma, en uno de cada cuatro hogares españoles vive un perro. No extraña, por tanto, que este sector mueva millones de euros cada año. 1.000 millones en 2016, según la consultora Euromonitor Internacional. Eso nos convierte en el quinto país de Europa en nivel de gasto para animales de compañía.

A alguno le puede resultar chocante, pero si vives con un perro sabes que el gasto va más allá de la comida, las vacunas y el kit básico de tenencia responsable. Mucho más allá. Hay productos que te facilitan el día a día, productos que te lo hacen más divertido o más bonito y productos que no aportan demasiado, la verdad, pero que si están es porque alguien los compra. El sector no para de crecer. Cada vez hay más y más opciones. Y cuando creías que lo habías visto todo, te topas con un invento que promete cambiar tu vida y la de tu mejor amigo.

Estos siete productos, listados aleatoriamente, son un buen ejemplo. ¡Seguro que no sabías que existían!

7 productos para perros que no sabías que existían 2
No más pelos en la cama | Foto vía Shed Defender
  1. Leotardo

Fabricados con tela ecológica, liviana y transpirable, prometen, entre otras cosas, contener el pelo que cae durante la muda, proteger al perro del frío, reducir la exposición a alérgenos, servir como alternativa al collar isabelino y aliviar la ansiedad en situaciones de estrés, ayudándolo a sentirse más seguro.

  1. Recolector de cacas manos libres

Una pinza sujeta bolsas que se coloca en la base de la cola del perro para que en el momento de defecar, las cacas caigan directamente en la bolsa de recolección. Está hecha de plástico, con cojines de silicona suave que además de aportar comodidad, permiten ajustarla a perros de todas las razas y tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 3
Enjuague y aclarado con una sola mano | Foto vía Woof Washer 360
  1. Cabezal de manguera 360º

Permite bañar al perro en menos de un minuto, se adapta a cualquier manguera y tiene un dispensador que hace que el agua salga ya con el champú. Para cambiar a modo enjuague sólo hay que presionar un botón. Lo mismo ocurre con la presión del agua. Los brazos del cabezal son articulados para que se adapte a perros de todos los tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 4
Fauna Sauna Pro | Foto vía Wavemaker LLC
  1. Calefacción terapéutica portátil

Sistema que proporciona calor infrarrojo lejano. El único completamente seguro y saludable para todos los animales. Se utiliza para aliviar la artritis, las lesiones articulares, la displasia de cadera y los dolores típicos de la vejez, entre otras muchas dolencias. Al no calentar el aire, no reseca las vías respiratorias. Además, reduce los niveles de estrés y aumenta la circulación, dos elementos esenciales en cualquier proceso de curación.

7 productos para perros que no sabías que existían 10
Los implantes no son sólo para las orejas | Foto de Joe Jungmann vía Flickr bajo licencia Creative Commons
  1. Implante testicular

Prótesis elaboradas con polipropileno o con silicona que asemejan la forma de un testículo normal. Están disponibles en ocho tamaños pero también se pueden mandar a fabricar a medida según la edad, el peso y la raza del perro. Es un producto aprobado por la FDA, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la seguridad y la eficacia de los medicamentos humanos y veterinarios, entre otros productos.

7 productos para perros que no sabías que existían 9
¿Cuestión de higiene? | Foto vía Poop-Freeze
  1. Congelador de cacas

Un aerosol con una fórmula especial que al entrar en contacto con las heces crea una película que endurece la superficie y facilita su recogida. Además, elimina el olor de inmediato. Se puede usar tanto en exteriores como interiores y, según el fabricante, es totalmente seguro para toda la familia.

7 productos para perros que no sabías que existían 8

  1. Hueso robot

Un juguete inteligente que se adapta a la edad, el peso, la raza y el estilo de juego del perro con la idea de entretenerlo con más frecuencia y durante más tiempo. En modo de reproducción automática, se mueve durante 10 minutos y duerme otros 20 para darle al can el tiempo suficiente para descansar. Se maneja a través de una app.

Continúa leyendo: El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña

Andras Forgacs

Foto: Chuttersnap
Unsplash

Hormigón con vida, plantas con el mismo sabor que la carne real o zapatos hechos con tela de araña son algunos de los todavía futuristas pero increíbles avances que nos traerá la biotecnología. Esta combinación entre biología e ingenio humano nos hará la próxima década testigos de productos que ahora nos parecen casi ciencia ficción.

Pero la realidad es que estamos cada vez más cerca. Los expertos consideran que nos estamos aproximando a un punto de inflexión en la biofabricación, la ciencia de usar organismos vivos para fabricar productos cotidianos, y conseguir, por primera vez,  que las maravillas de la biología sean asequibles. Alcanzables no solo para usos farmacológicos o industriales, donde hemos visto enormes avances en las últimas décadas, sino también para los consumidores en general.

Ha llegado una nueva era, donde podemos aprovechar los organismos biológicos para crear materiales de consumo que crecen por sí solos. Materiales que combinan lo mejor de la naturaleza y lo mejor de la ciencia, al tiempo que reducen la enorme presión de las actuales prácticas de producción en los recursos finitos de nuestro planeta.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña 2
Los nuevos materiales serán claves para la biotecnología. | Foto: Unsplash

De los primeros ordenadores a la secuenciación del ADN

El camino para llegar hasta aquí ha sido largo. Se remonta a las primeras computadoras comerciales, que eran enormes, costaban una fortuna y hacían cálculos con una lentitud pasmosa si las comparamos con los estándares actuales. Sin embargo, brindaban enormes beneficios a los clientes con necesidades imperiosas de resolver problemas (y bolsillos muy grandes). La NASA usó los primeros sistemas centrales de IBM para dar un salto hacia adelante en la carrera espacial y llevar al primer hombre a la luna.

En las próximas décadas, observamos que la Ley de Moore se convertía en realidad: los transistores por pulgada cuadrada en los circuitos integrados continuaron duplicándose cada año y medio; se redujeron los costos y se democratizó el acceso a la informática.

Hoy en día, el juego de herramientas básico de la ciencia de la informática es accesible para casi cualquier persona. A través de nuestros teléfonos inteligentes, todos tenemos supercomputadoras en los bolsillos, y una idea de mil millones de dólares se puede concebir y codificar casi de la noche a la mañana.

Estamos recorriendo un camino similar hacia la adopción generalizada del conjunto de herramientas biológicas, y las ramificaciones podrían tener un gran alcance. Así como una computadora usa un código binario, o bit, el “0” y el “1” para procesar información, los componentes de construcción básicos de la biotecnología son pares de bases de ADN, específicamente, la capacidad de leerlos y escribirlos en su código de A, T, G y C.

Gráfico que muestra la evolución supuesta por la Ley de Moore y el coste real que ha experimentado la secuenciación genómica. | Gráfico: WEF

En el siglo XXI, la caída de los costos de secuenciación del ADN, una tendencia llamada curva de fatiga de Carlson, en honor al Dr. Rob Carlson, ha llegado a superar la ley de Moore. A medida que los costos de trabajar con ADN han disminuido, ha aparecido una innumerable cantidad de oportunidades.

Pero, ¿qué hace exactamente la biotecnología?

Los ejemplos de éxitos de la biotecnología son muchos. Después de la invención del ADN recombinante en 1973, la tecnología mejoró y los costos se redujeron, lo que llevó a aplicaciones viables en los sistemas de producción de cultivos, la farmacología y diversas industrias más.

Amgen, por ejemplo, utilizó el ADN recombinante para clonar, extraer y producir medicamentos a partir de los años ochenta. Su producto Neupogen, un fármaco estimulante de los glóbulos blancos que ayuda a los pacientes con cáncer y VIH a evitar infecciones, fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1991 y ahora está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Diversas aplicaciones industriales han proliferado, desde plásticos biodegradables hasta biocombustibles.

 1
Imagen que muestra los avances en secuenciación genómica. | Foto: Gabriel Rangel, Ciencias Biológicas del Programa de Salud Pública de la Universidad de Harvard

En agricultura, se usó por primera vez en 1982 para modificar genéticamente una planta de tabaco para desarrollar resistencia a los antibióticos. La comercialización general de los cultivos modificados comenzó una década más tarde, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aprobó el tomate FLAVR SAVR, que fue modificado genéticamente para ser más resistente a la pudrición. Desde entonces, la explosión de cultivos modificados ha sido enorme: entre 1996 y 2015, la producción de cultivos biotecnológicos se extendió a más de dos mil millones de hectáreas, lo que equivale a más del doble de la superficie total de los Estados Unidos.

Los gastos dentro de la secuenciación genómica con datos de 2012. | Foto: Dr. Robert Carlson, artículo en Nature

Todas estas aplicaciones especializadas son tan exitosas que pueden soportar enormes costos fijos. Tal vez son el intento de la biotecnología por llegar a la luna. Un fármaco que hace la diferencia entre la vida y la muerte puede tener un vasto presupuesto de investigación y desarrollo, mientras que una variante de cultivo genéticamente modificada puede cosechar recompensas indefinidamente después de los grandes costos iniciales de desarrollo.

Estamos en el umbral de la adopción generalizada de la biotecnología por el consumidor, una nueva categoría que crecerá junto a las aplicaciones médicas, agrícolas e industriales. Ahora podemos usar la biotecnología para fabricar materiales de uso diario.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con saber a carne y zapatos de tela de araña
Gráfico que muestra cómo la caída del coste del ADN ha abierto la puerta a nuevos mercados para la biotecnología. | Gráfico: WEF

¿Qué posibilidades abre para el futuro?

Eben Bayer, CEO y cofundador de Ecovative, que fabrica envases con residuos agrícolas, lo describió en un reciente podcast de Wall Street Journal: “Estamos en el punto de inflexión, como si estuviéramos en, por ejemplo, 1980 con la computadora personal: tenemos la capacidad de programar organismos mediante el ADN y el control CRISPR que avanza a gran velocidad; y creo que vamos a tener una avalancha de desarrollo de materiales, como cuero, envases o muebles que crecen (…) y entonces el siguiente paso será la biofabricación de productos que realizan funciones”.

Bienvenidos a la era de la biotecnología de consumo. Esta se extenderá a todo tipo de materiales cultivados en un laboratorio: productos alimenticios a base de plantas diseñados para que tengan el mismo sabor que la carne real, potencialmente cultivados con las mismas proteínas que encontraría en el animal; y zapatos, corbatas, chaquetas y otros accesorios hechos de telaraña biofabricada. Podríamos ver hormigón con vida que genere microorganismos para reparar las grietas que se forman con el tiempo. Después de varias idas y vueltas de las compañías de biocombustibles, que se esfuerzan por crear algas y microorganismos productores de energía a gran escala, recientemente hemos visto señales de progreso.

El siguiente paso será una transición de la imitación a la innovación pura: materiales y productos que no solo se producen de una manera nueva, sino que exhiben cualidades que aún no existen en la naturaleza.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña 1
La tela de araña podrá utilizarse para elaborar zapatos. | Foto: Pexels

Estas empresas que producen fibras que mimetizan la seda de las arañas vislumbran materiales tan suaves como la seda, pero más duraderos. Compañías como Impossible Foods están comenzando a crear alimentos con gusto a hamburguesa, pero sus visiones más elevadas involucran biofabricar sabores completamente nuevos. Los investigadores están incluso trabajando en la ingeniería de una planta que cambia de color en presencia de explosivos.

Todo este progreso en la biotecnología de consumo se basa en la disminución de los costos de trabajar con el ADN. En nuestro laboratorio, modificamos el ADN de las células muchas veces, examinando miles de variantes para escoger a los campeones que exhiben mejores propiedades para nuestros materiales. Hasta hace poco, las estrategias empresariales como la nuestra, que se ven en toda la industria de la biotecnología de consumo, tenían costos simplemente prohibitivos.

En la próxima década, seremos testigos de las implicaciones completas de la biotecnología de consumo. Una serie de nuevas empresas aprovecharán el poder de la naturaleza para crear materiales sin dañar el medio ambiente ni a los animales. Al hacerlo, estaremos explotando las herramientas más antiguas y avanzadas del mundo, la biología y el ingenio humano, para desarrollar productos de uso diario que puedan encender nuestra imaginación.

_

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Cómo repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos

Cómo repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos

Redacción TO

Foto: Chris Gillette
AP

En lugares como la costa del Atlántico Norte se decía que había tantos peces que se podía cruzar el océano sobre sus espaldas. Así, solo en Reino Unido, por ejemplo, se capturaban 1,2 millones de toneladas de pescado en 1913. Hemos explotado los océanos por encima de nuestras posibilidades a lo largo de los siglos y, necesariamente, este nivel ha tenido que descender. Ahora, en el propio Reino Unido, se capturan cerca de 0,4 millones de toneladas anuales.

Hace un siglo la biodiversidad era inmensa, había espacios de praderas marinas y bosques de algas mucho más extensos, pero esa realidad se ha difuminado: los hábitats se han destruido y las aguas están muchos más contaminadas. Todo por la pesca furtiva y el desarrollo de las zonas costeras. Al menos así lo ponen de manifiesto, apoyándose en numerosos estudios científicos, Richard KF Unsworth y Ruth Callaway, investigadores de la Universidad de Swansea, en la revista especializada The Conversation. Estos científicos, del mismo modo que hacen un certero diagnóstico, proponen una medida para revertir la situación: reforestar los océanos.

Cómo repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos 3
Una tortuga, en la Gran Barrera de Coral australiana. | Foto: Daniel Muñoz/Reuters

Esta restauración de los océanos a gran escala sería la gran baza para contrarrestar el impacto del hombre. Aunque la propuesta parece una quimera, los precedentes en otros ámbitos son numerosos. Las campañas de repoblación de especies amenazadas, como los castores o los lobos, invitan a pensar que se puede hacer lo propio con especies como las ostras, por ejemplo. También las experiencias de repoblación de bosques y montañas hacen pensar que se puede recuperar la vegetación.

Y, para colmo, existen unos pocos y esperanzadores precedentes que vienen a demostrar que estas prácticas, aplicadas al fondo marino, pueden resultar efectivas en algunos de los lugares más castigados del planeta.

Un ejemplo de éxito sería el caso de Chesapeake Bay, ubicado en la costa de Virgina (Estados Unidos), donde se ha conseguido recuperar parte del entorno marino mediante la dispersión de semillas. El objetivo no ha sido otro que el de crear un pasto marino que configure un hábitat óptimo para la pesca y el desarrollo de vida submarina, y a su vez una vegetación que puede capturar grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Cómo repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos 1
Montones de plástico acumulados en la costa de Panamá. | Foto: Carlos Jasso/Reuters

Teniendo en cuenta que ya se han dado pasos hacia la pesca sostenible y el cuidado del agua costera, los autores del artículo proponen dar otro más para la repoblación de la fauna marina. Para ello se apoyan –también– en su propia experiencia. Desde 2014 han llevado a cabo ensayos de reforestación subacuática, y ahora han comenzado a aplicarlo en superficies marinas. Además, pretenden implantarlo manteniendo unos estándares de respeto medioambiental muy elevados. Porque la idea, en muchos casos, es desarrollar las plantas vegetales en laboratorios para luego llevarlas hasta las zonas necesitadas.

En Países Bajos, además, están haciendo ensayos con superficies de plástico biodegradable para el mantenimiento de estos pastos, pues uno de los principales retos medioambientales para esta generación y la que están por venir es el uso de plásticos, tan contaminantes. De hecho, en España ya existe un compromiso para 2020 de prohibir la venta de bolsas de plástico. Los científicos quieren asegurarse de que sus experimentos no colaboran directamente con la destrucción de otros ecosistemas.

Continúa leyendo: Santiago, el abuelo con cáncer que busca familia para sus seis perros

Santiago, el abuelo con cáncer que busca familia para sus seis perros

Bea Guillén Torres

“Soy Santiago y tengo 87 años y necesito urgentemente ayuda para mis perritos que son como mis hijos”. Así comienza el vídeo de un abuelito de un municipio de Guadalajara que quiere encontrar familia para sus seis canes y que se ha difundido miles de veces por las redes sociales. Santiago, equipado con una gorra y rodeado por su familia canina, lee tembloroso pero firme una hoja donde cuenta porque tiene tanta prisa: “Me detectaron cáncer de pulmón en noviembre de 2016 y desde entonces me están dando quimioterapia. Estoy muy débil y ya no puedo vivir solo, necesito urgentemente encontrar familia que adopte a mis perros, que les den mucho amor como les he dado yo estos años”. La petición ha recibido ya miles de llamadas de personas interesadas en los “hijos” de Santiago.

La publicación de la protectora Animal Rescue, que se ha hecho eco de la petición, se ha compartido ya casi 50.000 veces en Twitter. “Nos ha sorprendido mucho esta repercusión, porque generalmente estos casos no reciben tanta atención mediática, a veces ni siquiera saltan a las redes sociales”, explica a The Objective Pilar Delgado, portavoz de Animal Rescue. Delgado cree que el éxito de la publicación es el vídeo: “Que salga el propio señor pidiendo ayuda impacta mucho más”.

Porque las palabras de Santiago son casi una súplica difícil de ignorar: “Todos [los perros] son recogidos del abandono, y ahora necesito ayuda para los míos. Todos están esterilizados, vacunados, desparasitados y con chip. Por favor, os lo suplico, ayudadme a buscar a familiar para mis perros. Me quita el sueño y ya no tengo fuerzas para cuidarles“.

Los casos de los animales que van a perreras después de la muerte de sus dueños de avanzada edad son muy comunes. “A veces se los queda la familia y entonces no hacemos falta, pero muchas veces van a la perrera y allí son sacrificados si no encuentran otro hogar”, cuenta. Eso es justo lo que quiere evitar Santiago. “El señor busca que los perros vayan directamente de su casa a la casa de otra familia, para que no tengan que pasar por protectora ni por el trauma de la perrera”, sostiene la portavoz de Animal Rescue.

A esta protectora le llegó el vídeo de Santiago por una cadena de WhatsApp que estaban compartiendo varios grupos animalistas y se ha ofrecido para ayudar a gestionar las adopciones de los perros. “No se pueden dar los perros así como así y a cualquiera, primero se reciben y filtran las solicitudes, después se organizan las previsitas para conocer a la familia que quiere adoptar y por último se confirma la adopción”, relata Delgado. Según le consta a esta protectora, ya se están organizando algunas de estas visitas.

Teléfonos saturados por miles de llamadas

Dos vecinas de Santiago —Pilar y Nancy— se ofrecieron a ayudarlo a gestionar las adopciones. Son sus números los que dice con cuidado Santiago en el vídeo. La abrumadora respuesta de las redes sociales ha provocado que las dos mujeres ya no puedan contestar a más llamadas y peticiones. “A las chicas que le ayudaban les ha sobrepasado el tema, están muy saturadas“, confirma Pilar Delgado. Por esa razón es otra protectora de la zona, Sol Guadalajara, la que se está encargando de centralizar las llamadas.

Esta organización ha confirmado en Facebook que ha recibido “miles de llamadas y de correos”, pero “la mayoría de las llamadas son para saber la historia y no para adoptar como tal“. Sol Guadalajara ha lanzado una petición: “Rogamos por favor si no estáis interesados en adoptar no congestionar los medios de contacto. Los seis perros siguen estando aún en adopción y siguen estando con Santiago. Seguirán estando con Santiago hasta el día que se vayan a sus respectivas familias de adopción”.

El coste de la adopción es cero. La única condición que ha puesto Santiago para la adopción es que se trate de gente de la zona de Guadalajara o de la Comunidad de Madrid, cerca de su pueblo —que no ha trascendido cuál es— para poder estar el máximo tiempo posible con sus perros. De hecho, la intención del anciano es poder quedarse con alguno de ellos hasta el final. “Santiago quiere quedarse hasta el final con Quicly (el rottweiler con leishmania) y con Pichuli, el abuelito de 15 años”, cuenta Sol Guadalajara.

Algún otro de los perros también tiene características especiales. Por ejemplo, la mastina Leona tiene artrosis. Por esta razón desde la protectora avisan que la familia que quiera hacerse cargo de alguno de ellos necesitarán continuar con su tratamiento veterinario, tal y como lo ha llevado Santiago hasta el día de hoy. La portavoz de Animal Rescue es optimista: “Seguro que van a encontrar pronto una familia”.

Estos son los seis perros de Santiago

Todos los perros de Santiago habían sido abandonados antes de que él los adoptara.

  • Pichuli, 15 años, sociable con machos y hembras. Es uno de los que Santiago se quiere quedar hasta el final junto con el rottweiler Quicly. “A ser posible nos gustaría que se fueran adoptados juntitos”, ha dicho la protectora.
  • Quicly, rottweiler de ocho años, es sociable pero preferiblemente no debe estar con machos territoriales. “Tiene leishmania, por lo que deberá continuar con su tratamiento. A poder ser nos gustaría que se fuera adoptado conjunto con el abuelito Pichuli”.
  • Pelusa, cuatro años, sociable con perros machos y hembras. “Está muy apegada a su hermana Mora por lo que si se pudieran ir a todas juntas sería lo ideal. Ambas son algo tímidas y son escapistas por lo que las familias interesadas deberían tener muchísimo cuidado con ellas y tener paciencia”, confirma Sol Guadalajara.
  • Mora, también cuatro años, hembra sociable con perros machos y hembras. “En principio un poco tímida y muy apegada a su hermana Pelusa. A poder ser adopción conjunta, aunque también se entregarían de manera individual”, cuenta la protectora.
  • Trube, cuatro años, es macho territorial con otros machos. “Preferiblemente debería irse adoptado dónde no hayan otros macho”, advierte.
  • Leona, siete años, sociable con perros machos y hembras. “Tiene artrosis por lo que deberá continuar su tratamiento veterinario”.

TOP