The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica

Foto: Jeff Zelevansky | Reuters

Hoy está de especial celebración el teléfono inteligente más popular del mundo. El iPhone se hace mayor, concretamente ya alcanza las dos cifras. Sin quitar mérito a grandes avances en la Inteligencia Artificial, con la realidad virtual o la aumentada de por medio, el iPhone es la última gran revolución tecnológica. Su lanzamiento, todo un hito histórico, ocurrió el 29 de junio de 2007, provocando un cambio social que no se recordaba desde la masificación de la televisión.

Internet en sí, con la proliferación de las redes sociales y la democratización del acceso a la información, el otro gran hito de finales del siglo XX y principios del XXI. No obstante, quien logró que este internet llegara a la palma de la mano de millones de personas alrededor del globo fue Apple. Puede que no todo el mundo utilice el iPhone, pero sí todo el que usa un smartphone se lo debe a su creador, Steve Jobs.

El cofundador de Apple presentó al mundo el primer iPhone a las 9:41 de la mañana del 9 de enero de 2007 en Los Ángeles, y ya avisaba: este dispositivo iba a suponer una auténtica revolución. “Cada cierto tiempo, llega un producto revolucionario que lo cambia todo”, dijo el ya fallecido Jobs antes de enseñar a todos la joya de su corona. Para apoyar esta teoría, enumeró diferentes productos que no sólo habían cambiado el devenir de Apple, sino el de toda la industria, como el primer Macintosh o el primer iPod. Un iPod táctil, un teléfono y un sistema de comunicaciones por internet “rompedor” fue lo que Jobs dijo que era el iPhone antes de ponerle nombre. Entonces, la audiencia enloqueció y Apple cambió la forma en que socializamos, consumimos… en definitiva, cambió la forma en que vivimos.

 

 

El iPhone ha cambiado, introduciendo diferentes avances como las apps -con su consiguiente App Store-, la nube, la cámara frontal, mejoras en el software y el hardware de toda índole... Este es un breve repaso a cada una de sus versiones y lo que supuso en la industria cada una de ellas:

 

iPhone original/classic/2G/Edge

El primer iPhone de Apple, aquel que Jobs presentó al mundo en aquella histórica conferencia, contaba con una carcasa trasera de metal y solo una pantalla de 3,5 pulgadas, aunque por aquel entonces era todo un hito. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 2G, iPhone original, iPhone Edge o iPhone classic. Su pantalla táctil sentó las bases de los smartphones modernos, aunque no contaba ni con aplicaciones, ni con mensajería instantánea, ni con redes sociales. La primera generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple, lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense, fue nombrado “Invento del año” por la revista Time en 2009. El primer iPhone vendió casi 1,4 millones de unidades durante su primer trimestre en las tiendas.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 1

El iPhone original. | Foto: Apple

 

iPhone 3G y 3GS

El iPhone 3G, lanzado en 2008, trajo una parte trasera de plástico y adquirió la conectividad 3G, GPS, aplicaciones de terceros y el color blanco. Un año después apareció el 3GS, un modelo más potente que los anteriores y con una mejor cámara para grabar video. Se vendieron 6,9 millones de unidades tras el lanzamiento del iPhone 3G y y 7,4 tras la llegada del 3GS.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 2

El iPhone 3G. | Foto: Apple

 

iPhone 4 y 4S

El iPhone 4 es considerado uno de los modelos más exitosos hasta ahora vendidos, dado que fue la primera y verdadera masificación de ventas de iPhone. El iPhone 4, lanzado en 2010, implicó un cambio de diseño: apareció el cristal y el metal, la pantalla retina de 3,5 pulgadas, la primera cámara frontal para hacer llamadas por FaceTime (un servicio nuevo) y el primer chip A4. A este le siguió el modelo 4S, que introdujo a Siri, el asistente virtual de Apple. Como curiosidad, el iPhone 4 se dio a conocer en la primera presentación de novedades de Apple con Tim Cook al frente, en lugar de Steve Jobs, que fallecería al día siguiente. Cuando la compañía de Cupertino lanzó el iPhone 4 en 2010, las ventas del teléfono de Apple se multiplicaron por más de dos (15,8 millones) de nuevo se volvieron a incrementar por más de dos con el lanzamiento del 4S (37 millones).

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 3

El iPhone 4. | Foto: Apple

 

 

iPhone 5, 5S y 5C

Lanzado en 2012, el iPhone 5 fue el primero que creció en tamaño y estrenó las 4 pulgadas. Trajo consigo una renovación del diseño, introduciendo el aluminio, y llegó con el cuerpo más delgado y ligero que se había visto hasta el momento. La cámara era de 8 megapíxeles. Al año siguiente aparecieron el 5S y el 5C, una versión hecha de policarbonato y low cost que finalmente terminó costando prácticamente lo mismo que el 5S. Apple llegó a vender 52,8 millones de unidades de sus iPhone 5 en el primer trimestre y, con la llegada del iPhone 5S y el 5C, las ventas alcanzaron los 60 millones.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 4

El iPhone 5.S | Foto: Apple

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 5

El iPhone 5C. | Foto Apple

 

 

iPhone iPhone 6 y 6Plus

El iPhone 6, lanzado en 2014, llegó con una pantalla de 4,7 pulgadas, pero su hermano mayor, el 6Plus, saltó a las 5,5 pulgadas. Ambos tienen pantallas Retina de alta definición con un cuerpo curvado y chips NFC. El iPhone 6Plus incluyó la estabilización óptica de imagen con su cámara de 8 megapíxeles. El gran avance en la tecnología Touch ID le permitió a los usuarios del nuevo iPhone acceder de forma segura usando la contraseña perfecta: su huella dactilar. Tras la salida al mercado del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, Apple vendió en el primer trimestre la friolera de 74,5 millones de teléfonos móviles.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 6

El iPhone 6Plus. | Foto: Apple

 

iPhone 6s y 6sPlus

Presentada en diciembre de 2015, esta es la generación con mayores cambios a nivel interno. Con una cámara de 12 megapíxeles, Live Photos, el doble de memoria RAM, un chip aún más potente y la introducción de 3D Touch, las mejoras eran notables. No obstante, dado que en el exterior era muy similar a la generación anterior, Apple se vio obligada a lanzar el teléfono bajo el eslogan “Lo único que ha cambiado es todo”.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 7

El iPhone 6S. | Foto: Apple

 

 

iPhone SE

A principios de 2016 Apple sorprendió con un modelo inesperado, el iPhone SE, el teléfono de pantalla retina de 4 pulgadas más potente hasta la fecha y más barato que la línea del 6S. Su avanzado chip A9 es el mismo que lleva el iPhone 6S, e incluye una cámara de 12 megapíxeles que graba videos en 4K. Esta gama, a diferencia de sus predecesoras, no cuenta con el puerto para auriculares de 3,5 mm común, utilizándose en su lugar el puerto Lightning.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 8

El iPhone SE. | Foto: Apple

 

iPhone 7 y 7Plus

Es el último modelo de iPhone presentado por Apple, y sus principales novedades son que es resistente al agua y al polvo. Además, tiene altavoces estéreo, una cámara renovada (con zoom y profundidad de campo para el modelo 7 Plus), sin conector minijack para auriculares, con un procesador hasta un 40% más potente y con hasta 2 horas más de duración de batería. Su presentación se realizó el 7 de septiembre de 2016 en el Apple Special Event, y el 21 de marzo de 2017 y sin aviso previo más que algunos rumores, Apple lanzó una edición especial del iPhone 7 y iPhone 7 Plus en color rojo, como parte de la iniciativa Product(RED), que lucha contra el VIH en África subsahariana.

 

10 años del iPhone, la última gran revolución tecnológica 9

El iPhone 7. | Foto: Apple

 

En este décimo aniversario, Apple sabe que ha cambiado la forma de consumir información, de relacionarnos, de vivir, pero parece haberse quedado algo estancada en las glorias del pasado. Sus últimas novedades parecen un maquillaje de lo mismo de siempre, y si quiere seguir a la vanguardia tendrá que revolucionar la industria de nuevo con algo nunca visto antes.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.