Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

10 joyas para cinéfilos del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Daniel Fermín

Foto: IMDB
IMDB

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) vuelve a reunir al mejor cine de autor. Del 3 al 11 de noviembre, se realiza la edición 14 de un certamen que se consolida año tras año. Con los hermanos Paolo y Vittorio Taviani como homenajeados, la programación de 2017 incluye más de 400 proyecciones y 205 películas. Hay dramas y comedias; ficción y documental; cortos y largometrajes; autores nóveles y consagrados; estrenos mundiales y retrospectivas. The Objective les ofrece una guía básica con los títulos que ningún cinéfilo debería perderse.

El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos)

Cada nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos genera expectativa. Protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, el director de Canino (2009) y Langosta (2015) trae un drama con toques de terror psicológico. Steven, un exitoso médico cirujano, conoce a un adolescente cuyo padre murió en la mesa de operaciones del doctor. El chico le exige una compensación: debe matar a alguien cercano o pagar las consecuencias. Ganó el Premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes.

Funciones: viernes 3 (19:30, Cines Nervión – Sala 1); miércoles 8 (22:00, Cines Nervión – Sala 1).

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet)

La película que inaugura el festival. Tras el éxito de su ópera prima, 10.000 Km (2014), Carlos Marqués-Marcet estrena una comedia dramática protagonizada por Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer. Se narra la historia de Eva y Kat, una pareja homosexual que vive en un barco en los canales de Londres. Eva quiere tener un hijo, Kat no. Hasta que llega de visita su amigo Roger, un hombre al que le atrae la idea de ser padre y que puede ser un potencial donante.

Funciones: viernes 3 (20:30, Teatro Lope de Vega); sábado 4 (22:30, Cines Nervión – Sala 1); domingo 5 (12:15, Cines Nervión – Sala 2).

Sin amor (Andrey Zvyagintsev)

Un thriller de Andrey Zvyagintsev que ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes. Muestra la desintegración de una pareja como reflejo de la Rusia de Putin. Zhenya y Boris están en proceso de divorcio. Su hijo de 12 años desaparece tras una de sus peleas. Ante la poca eficacia de la policía, deciden hacer un esfuerzo para tratar de encontrarlo. Tras las brillantes Elena (2011) y Leviatán (2014), el cineasta ruso ofrece una nueva y desoladora radiografía de su país natal.

Funciones: sábado 4 (17:00, Cines Nervión – Sala 1); martes 7 (19:30, Cines Nervión – Sala 12); viernes 10 (17:00, Cines Nervión – Sala 2).

Happy End (Michael Haneke)

La nuevo de Michael Haneke tiene a Isabelle Huppert entre sus protagonistas. Retrata la doble moral de una familia burguesa que vive ajena a todo a su alrededor. Se sitúa en la ciudad de Calais, paso clave de refugiados. Una adolescente observa las mezquindades de cada uno de los habitantes de esa casa: un patriarca que quiere suicidarse, un hijo médico con una doble vida, una hija despiadada al mando de los negocios. Un compendio de las principales inquietudes del realizador.

Funciones: sábado 4 (22:15, Cines Nervión – Sala 2); martes 7 (17:15, Cines Nervión – Sala 2); sábado 11 (22:00, Cines Nervión – Sala 1).

West of the Jordan River (Amos Gitai)

Tras ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla de 2015, Amos Gitai regresa con un documental en el que muestra las dificultades de palestinos e israelíes para superar la ocupación. Treinta y cinco años después de Diario de campo (1982), en el que viajaba a través de la Franja de Gaza, el cineasta retorna al centro del conflicto: da voz a activistas de los derechos humanos, periodistas, colonos y desplazados. Una película que propone el diálogo y la reconciliación.

Funciones: domingo 5 (17:45, Cines Nervión – Sala 4); lunes 6 (12:00, Cines Nervión – Sala 14); sábado 11 (20:00, Cines Nervión – Sala 11).

El autor (Manuel Martín Cuenca)

Adaptación de la novela El móvil, de Javier Cercas, con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Tras el éxito de Caníbal (2013), Manuel Martín Cuenca vuelve con un drama literario. Álvaro se separa de su mujer, una autora de bestsellers, y decide afrontar su sueño de escribir una gran novela. Ante su bloqueo creativo, opta por manipular a sus vecinos y amigos para construir una historia real que supere a la ficción. Ganó el premio de la crítica en el Festival de Toronto.

Funciones: domingo 5 (19:45, Teatro Lope de Vega); sábado 11 (17:15, Cines Nervión – Sala 1).

Zama (Lucrecia Martel)

El esperado regreso de la argentina Lucrecia Martel después de La mujer sin cabeza (2008). Adaptación de la novela de Antonio di Benedetto. Se cuenta el relato de un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera por años su traslado a Buenos Aires. Un viaje existencial que recuerda al mejor cine de Werner Herzog. La coproduce El Deseo y se estrenó con el beneplácito de la crítica en el Festival de Venecia.

Funciones: domingo 5 (20:00, Cines Nervión – Sala 1); lunes 6 (19:45, Cines Nervión – Sala 3).

La caméra de Claire (Hong Sang-soo)

El coreano Hong Sang-soo repite con Isabelle Huppert como protagonista. Cine dentro del cine. Manhee, una agente de ventas, es despedida durante un viaje de negocios en el Festival de Cannes. Se topa con Claire, una profesora de música que recorre la ciudad con su cámara Polaroid en mano y que cree que puede cambiar la vida de todas las personas que fotografía. Nace una complicidad entre ellas. Una comedia luminosa sobre los poderes restauradores de cine.  

Funciones: domingo 5 (22:15, Cines Nervión – Sala 3); viernes 10 (17:45, Cines Nervión – Sala 3); sábado 11 (22:30, Cines Nervión – Sala 3).

Un sol interior (Claire Denis)

Adaptación libre del ensayo de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso. Claire Denis dirige una comedia (anti)romántica que cuenta con un elenco de lujo: Juliette Binoche, Gerard Depardieu y Valeria Bruni Tedeschi. Se narra la historia de Isabelle, una artista divorciada y con un hijo, que busca el amor de su vida. Lo que encuentra es una sucesión de decepciones y rupturas que desmontan su ilusión. Se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Funciones: miércoles 8 (17:15, Cines Nervión Sala – 1); viernes 10 (22:15, Cines Nervión – Sala 2).

Una questione privata  (Paolo Taviani – Vittorio Taviani)

La nueva película de los hermanos Taviani, quienes serán galardonados con el Giraldillo de Honor del festival en reconocimiento a toda su trayectoria. Ambientada durante la guerra civil italiana, se sigue el rastro de un triángulo amoroso. Giorgio y Milton rivalizan por el afecto de Fulvia. Tras pasar un verano juntos, Milton tiene la sospecha de que Giorgio y Fulvia eran amantes. Decide ir a buscarlo para aclarar sus dudas. Sólo que su amigo ha sido detenido por los fascistas.

Funciones: viernes 10 (20:30, Teatro Lope de Vega); sábado 11 (20:00, Cines Nervión – Sala 2).

¡Feliz festival!

Continúa leyendo: La edad dorada de los documentales en los Oscar

La edad dorada de los documentales en los Oscar

Cecilia de la Serna

Los Oscar suelen deslumbrar por las estrellas que pisan su alfombra roja y los emotivos discursos de las celebridades premiadas. La ficción siempre ha estado omnipresente en estos y otros premios, ya que en ella residen los famosos, los guapos y guapas de Hollywood, que han copado las portadas del papel cuché durante décadas. Uno de los géneros olvidados, o al menos secundarios, en estos galardones ha sido el del documental. Tradicionalmente, el premio en la categoría a mejor documental ha ocupado un lugar menor, quedando siempre en segundo plano. Esto, sin embargo, ha cambiado radicalmente en los últimos años. La aparición de Internet, y con él nuevas formas de ver y compartir los contenidos audiovisuales, ha supuesto el auge del género documental. Buena prueba de ello es que Netflix, la plataforma de cine y televisión en streaming por antonomasia, lleva cuatro años consecutivos representada en los galardones con alguna cinta documental entre las nominadas a los Oscar.

En la era de la posverdad la gente quiere acceder a formatos que informen de una forma sosegada y contrastada

El público está cada vez más interesado por este género, y no es una casualidad. En la era de la posverdad, de la sobreinformación, de las noticias falsas y de los hechos alternativos, la gente lo que quiere es acceder a formatos que informen, orienten, que abran las miras hacia la realidad de una forma sosegada y contrastada. La información social, como la que centra mayoritariamente los argumentos de las películas nominadas este año, está en boga. Además, en los Oscar más inclusivos de la historia, hay tres películas documentales dirigidas por directores negros entre las aspirantes a mejor documental. Sus argumentos presentan un resumen conciso de las relaciones y conflictos raciales durante los últimos dos siglos y sirven como recordatorios de las luchas, reveses y triunfos del pasado. Unos conflictos más que de actualidad por el movimiento Black Lives Matter que ocupa portadas en Estados Unidos. El cine más político vuelve a estar en primera plana en Hollywood a modo de mensaje al presidente Donald Trump.

Estas son las cinco cintas nominadas al Oscar a Mejor Película Documental en 2017:

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Este documental dirigido por Raoul Peck está basado en el manuscrito inacabado Remember This House, de James Baldwin. I Am Not Your Negro es una retrospectiva que muestra la historia del movimiento afrocamericano y de los derechos civiles en la América moderna. Samuel L. Jackson es el narrador célebre de esta historia sobre la lucha que llevaron a cabo grandes líderes, entre otros, Medgar Evers, Malcolm X o Martin Luther King, y que la vincula con la actual lucha del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

En España, I Am Not Your Negro puede verse en cines a partir del 3 de febrero.

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman, está compuesto por cinco capítulos a través de los cuales Edelman nos muestra el ascenso y la caída del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson. Las cinco entregas abarcan desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida posterior a su carrera deportiva. El documental de Ezra Edelman va más allá del mediático proceso judicial en el que fue acusado por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman.

En España, el documental puede verse a través de la plataforma Movistar+.

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

El italiano Gianfranco Rosi muestra el drama que tiene lugar en Europa, en aguas del mediterráneo, donde miles de refugiados buscan una vida mejor tras huir de la guerra. En Fuego en el mar se presenta, concretamente, la realidad de miles de refugiados que llegan a la isla italiana de Lampedusa, que debido su proximidad a las costas de Túnez y Argelia, se ha convertido en una de las vías de entrada a Europa más importantes.

En España podrá visualizarse en la plataforma Filmin a partir del 3 de febrero.

Enmienda XIII, de Ava DuVernay

Dirigida por la directora afroamericana Ava DuVernay -que estuvo al frente de la película Selma en 2014-, Enmienda XIII analiza, a través de expertos, activistas y políticos, la desigualdad racial que impera en el sistema penitenciario estadounidense. El título de la película documental alude a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en el país y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito), prohibió la servidumbre involuntaria.

En España puede verse en la plataforma de streaming Netflix.

Life Animated, de Roger Ross

Este es un documental muy íntimo dirigido por Roger Ross que muestra los desafíos a los que se enfrenta en el día a día una familia con un hijo autista. En Life Animated, la familia del niño autista encuentra en las películas de dibujos animados de Disney una vía de comunicación con la que logran transmitir a su hijo sentimientos como el amor o el dolor.

En España puede visualizarse a través de la plataforma de Movistar+.

El público busca, de vez en cuando, una buena bofetada de realidad ante las fantasías de grandes películas como La La Land, que ha arrasado en las nominaciones de la 89 edición de los Oscar. La posibilidad de ver y compartir todo tipo de contenidos en Internet, también documentales, ha animado a las productoras a emprender nuevos proyectos en este marco. La crítica ha vuelto a acoger al género documental, a medio camino entre el cine y el periodismo, en un momento crucial la prensa y de la cultura global, y el público –que es quien manda- ha logrado devolverle la relevancia que merece dentro del Séptimo Arte.

Continúa leyendo: 100 razones por las que me sigue gustando Europa a pesar de todo

100 razones por las que me sigue gustando Europa a pesar de todo

Cristian Campos

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters
1. Porque Europa no es lo mismo que la Unión Europea.
2. Porque los europeos solemos matarnos poco entre nosotros (al menos desde 1945).
3. Por La Primavera de Botticelli. Ningún ser humano ha vuelto a crear jamás nada tan bello como este cuadro.
4. …y por el Renacimiento entero.
5. Porque inventamos la democracia (fueron los griegos).
6. Porque inventamos las universidades (la primera fue la de Bolonia, en 1088).
7. Porque inventamos la imprenta y, por lo tanto, el libro.
8. Porque inventamos el periodismo y la prensa escrita.
9. Por París, a pesar de los parisinos.
12. Porque a pesar de que inventamos el comunismo y levantamos el Muro de Berlín, sin duda alguna el mayor acto criminal de la historia de la humanidad y merecedor por sí solo de que nos corran a gorrazos hasta que escupamos el cuello, también fueron europeos (Thatcher y el Papa Juan Pablo II) los principales responsables de que cayera en 1989. Aunque con la ayuda de un americano (Ronald Reagan). Eso también es cierto.
13. Por el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.
14. Porque inventamos Occidente.
15. Por la operación Nimrod de mayo de 1980, cuando veinticuatro miembros del SAS (la unidad de fuerzas especiales contraterroristas del ejército británico, equivalente a los Navy Seal americanos) tomaron por asalto la embajada iraní en Londres, donde seis terroristas iraníes mantenían secuestradas a veintiséis personas. El asalto duró sólo quince minutos y acabó con cinco de los asaltantes muertos. El sexto fue condenado a cadena perpetua.
16. Porque descubrimos América.
17. Por la Pax Romana.
18. Por el palo cortado Leonor (un jerez que vale cien euros pero cuesta poco más de veinte).
19. Por los Beatles.
20. Y por los Rolling Stones.
22. Por la Sinfonía nº 3 de Henryk Górecki.
23. Por Winston Churchill y Margaret Thatcher.
24. Por Oriana Fallaci.
25. Por el Etna, el volcán (activo) más alto de la placa eurasiática.
26. Por la tipografía Bodoni, diseñada por Giambattista Bodoni en el siglo XVIII.
27. Por Senza un perché, de Nada.
28. Por el catálogo de imágenes de la British Library en Flickr. Todas ellas libres de derechos.
29. Por los insultos del Capitán Haddock: “Cyrano de cuatro patas”, “mercader de alfombras”, “hidrocarburo”, “papú de mil diablos”, “beduino interplanetario”, “palurdo de los Cárpatos”, “calabacín diplomado”, “sietemesino con salsa tártara”…
30. Por la inquietante escena de la posesión de Isabelle Adjani en Possession (Andrzej Zulawski, 1981).
31. Por las fotos de Marc Lagrange.
32. Por el Großes Schauspielhaus (Gran Teatro) de Berlín, diseñado por el arquitecto Hans Poelzig en 1919.
33. Por los bodegones de flores de Jan van Huysum.
34. Por Pierre-Jules Renard, William Butler Yeats y Evelyn Waugh. Y por Enrique García-Máiquez, al que tienen el inmenso (y gratuito) privilegio de leer aquí en esta misma casa.
35. Por Chvrches interpretando Clearest Blue en directo. Si no brincas como una rana con esto es que tienes una coliflor hervida en el hueco donde los demás tenemos el corazón.
36. Por el niñato ese genialoide, el Rimbaud.
37. Por esta maravilla de Savages.
38. Por los hooligans británicos cantando esa horterada llamada I Want to Stand With You on a Mountain a grito pelado en un pub.
39. Por el Napoleón de Ingres. Y por Napoleón, claro.
40. Por la victoria de Alejandro Magno en la Batalla de Gaugamela.
41. Por Isaac Newton.
42. Y por Galileo.
43. Y por Charles Darwin.
44. Por la Edad Media. La muy infravalorada Edad Media.
45. Por Voltaire.
46. Por la batalla de Trafalgar y la de Waterloo.
47. Por Pirlo, Ibrahimovic y Mourinho.
48. Por la victoria en “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”. Es decir la Batalla de Lepanto.
49. Por la Reforma de Lutero.
50. Por la Revolución Francesa.
51. Por la Revolución Industrial.
52. Por la invención de la ciencia financiera en Italia durante el siglo XV. Esa que permitió la expansión de Europa y su dominio absoluto sobre el resto del mundo durante los cinco siglos siguientes.
53. Por la Batalla de Kahlenberg, que frenó la expansión del imperio otomano por Europa.
54. Por Louis Pasteur.
55. Por Friedrich Hayek y Ludwig von Misses.
56. Por los diez principios del buen diseño de Dieter Rams.
57. Por el Club del Fuego Infernal.
58. Por ese hombre que, según aquellos que lo conocieron, llevaba siempre “una botella de láudano y en el corazón veneno de avispa”. Es decir Thomas de Quincey, autor de Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes.
59. Por Christopher Hitchens.
60. Por los vikingos y su táctica militar (el strandhögg). Aunque nunca llevaran cascos con cuernos.
61. Por Cary Grant, el tipo más elegante del siglo XX.
62. Por Audrey Hepburn.
63. Porque fuimos los primeros en mirar al cielo y entenderlo.
64. Por los paisajes apocalípticos de la Isla de Skye. Y las Highlands en general.
65. Por la elegante y tranquila decadencia de Oporto.
66. Por la Toscana.
68. Por las playas griegas.
69. Por el monasterio de Strahov, en Praga.
70. Por ese experimento suicida en tiempo real que están llevando a cabo los suecos en este preciso instante y que servirá durante generaciones de perfecto ejemplo de cómo hundir un país renunciando a los valores y los derechos que ha costado siglos consolidar, y rindiéndose a las supersticiones de los bárbaros por un mal entendido concepto de la tolerancia.
71. Por el Siglo de las Luces.
72. Por Klemens von Metternich.
73. Por John Locke y Edmund Burke.
74. Por los mejillones con patatas fritas belgas.
75. Por las catedrales góticas. Y especialmente la de Santa Maria del Fiore en Florencia.
76. Por Jean Giraud, Moebius.
77. Por las colecciones de mujer de Valentino, Prada, Lanvin y Céline. Casi siempre.
78. Por tocarle las narices a Donald Trump.
79. Por tocarle las narices a Podemos.
80. Por Bach, Beethoven y Mozart. Y por Freddie Mercury.
81. Por la moda masculina italiana. Y por la de la aristocracia británica.
82. Por los funerales de Estado británicos (a partir del siglo XX: antes eran un desastre).
83. Porque nosotros inventamos el amor (aunque también, por desgracia, el sentimentalismo).
84. Por el uniforme negro con calavera de los Húsares de la Muerte franceses (en la parte superior izquierda de este cuadro de Jean-Baptiste Mauzaisse).
85. Porque hablamos decenas de idiomas diferentes y a pesar de ello nos entendemos todos en inglés, lo cual es una innegable señal de civilización.
86. Porque los europeos de hoy no tenemos ni la mitad del talento, el nervio, el empuje, la dignidad, o la firmeza de nuestros antepasados. Pero lo llevamos en los genes y quiero pensar que, en caso de necesidad, seremos capaces de hacerlo aflorar.
87. Por el lago Bled en Eslovenia.
88. Por ese país en el que ellos son tan guapos como ellas (no suele suceder). Me refiero a Noruega.
89. Por los restaurantes del Trastévere de Roma.
90. Por las tartas de Gildas Rum en Estocolmo.
91. Por Goran Bregovic y las películas de Emir Kusturica.
92. Por la ciclista de montaña en la especialidad de descenso Rachel Atherton, cuatro veces campeona del mundo y una vez campeona de Europa. Este vídeo de uno de sus descensos es puro cine de terror y lo más feroz que verán en mucho tiempo.
93. Por las cuatro estaciones que puedes vivir en un mismo día en Londres.
94. Porque inventamos los trenes.
95. Por la isla de Murano.
96. Por el art déco.
97. Por los cuernos del loaghtan manés.
98. Por el Torvosaurio gurneyi, el mayor dinosaurio carnívoro europeo que jamás haya existido. Con dientes de diez centímetros de longitud, diez metros de longitud y cuatro o cinco toneladas de peso. Una lagartija de concurso, en definitiva.
99. Por Carmen Amaya.
100. Por Monica Vitti, que me recuerda a ella en muchas fotos.

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 3

Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

Mejor Maquillaje y Peluquería

Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 7

Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 11
Afiche promocional de Handía, una de las favoritas para esta edición de los Goya.

Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 8
Escena de Verano de 1993 de Carla Simón.

Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 9
Escena de C’est la vie.

Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

Mejor Película de Animación

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

-Deep

Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

Mejores Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 10
Emily Mortimer en la librería de Coixet.

Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

Mejor Dirección

Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Continúa leyendo: ¿Qué demonios es The Room y por qué James Franco hizo una película sobre su rodaje?

¿Qué demonios es The Room y por qué James Franco hizo una película sobre su rodaje?

Nerea Dolara

Foto: Detalle de The Disaster Artist
New Line Cinema

The Disaster Artist, que se estrena a finales de este mes, cuenta la verdadera historia del rodaje de la que se considera la peor película de la historia y que es hoy un clásico de culto. ¿Conoces The Room?

Hay malas películas y luego, en otra liga, está The Room. La llamada “Ciudadano Kane de las malas películas” no es sólo una experiencia irrepetible e inolvidable, es también la fuente de una historia de making of tan descabellada que se ha convertido en libro y, ahora, en un filme. The Disaster Artist, que en España se estrena a finales de diciembre, es una revisión del hombre detrás de esta piltrafa cinematográfica y de uno de los rodajes más inexplicables de la historia de Hollywood.

Pero comencemos por el principio. ¿Han visto The Room? Para disfrutar The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco, no es necesario haberla visto, pero sin lugar a dudas es una experiencia que vale la pena. La historia de la peor película de la historia va así: Tommy Wiseau, un extraño hombre misterioso con dinero para derrochar, una procedencia y edad desconocidas y un afán enfermizo por ser una estrella de cine, decidió que si la industria no reconocía sus “talentos” él financiaría su propia película.

Hasta aquí todo estándar en el mundo del mal cine: un autor ególatra financia su defectuosa visión y el resultado es catastrófico. Pero Wiseau no es cualquier cineasta mediocre, The Room es tan mala que es difícil de describir.

La trama es machista, innecesariamente sexual e incongruente; los personajes hablan como si fuesen de otro planeta -o otro mundo en que la gramática o las reacciones sociales establecidas no existen- y Wiseau, como el protagonista, es tan malo que es mejor verlo para creerlo. Johnny (Wiseau) es un banquero comprometido con Lisa, que lo engaña con su mejor amigo, Mark. Hasta aquí todo básico. La trama incluye también a un protegido de Johnny, a la madre de Lisa y a un amigo que inexplicablemente desaparece de la película y es reemplazado por otro personaje del que no se sabe ni el nombre. Las historias, porque hay varias, progresan sin sentido y sin final, muchas literalmente se quedan a mitad y nunca más se revisitan. Pero ¿es esto suficiente para inspirar una película sobre esta película?

¿Qué demonios es The Room y por qué James Franco hizo una película sobre su rodaje? 2
Póster de The Room | Imagen: IMDB

El mito de The Room, que actualmente es un clásico de culto con funciones de medianoche fijas y fans que citan sus absurdas líneas, proviene no sólo de su mediocridad, sino de un rodaje que es tan absurdo que merece ser contado. Wiseau decidió hacer The Room, que escribió, produjo, dirigió y protagonizó, junto a un compañero de su clase de actuación, Greg Sestero. Wiseau no tenía ninguna idea de cómo rodar o, en general, hacer nada en un set, pero eso no le impidió lanzarse al ruedo.

The Room costó 6 millones de dólares, sí, así como se lee. La cantidad exorbitante fue producto de la incompetencia de Wiseau. Por ejemplo, el director decidió -sin explicación alguna, salvo que no sabía la diferencia entre los dos formatos- rodar simultáneamente en 35 mm y en alta definición (sólo para nunca usar la versión en HD), optó por construir sets y agregar fondos con pantalla verde cuando las escenas podían haberse rodado en la propia localización, contrató a un equipo de más de 400 personas que incluía a varios suplentes de los actores, construyó un baño privado en el set para él… y no sólo esto, debido a sus incomprensibles y extensos diálogos el rodaje de las escenas tomaba horas o días y más cuando lo incluía en la toma (cosa que sucede en la mayoría del filme), ya que Wiseau era incapaz de recordar sus líneas.

El dinero provino del bolsillo de Wiseau, que algunos dicen que emigró desde Polonia y él dice que nació en Nueva Orleans, y su origen y volumen también desconocidos -el cineasta ha dicho que hizo su fortuna en bienes raíces en ocasiones, y en otras ha dicho que fue por un negocio de importación de ropa- pero a pesar de lo elevado del coste The Room sólo ganó 1.900 dólares en taquilla cuando se estrenó en dos cines en Los Ángeles. Para atraer a más público, Wiseau emprendió otro de sus inexplicables y caros planes: pagó durante cinco años una valla publicitaria en L.A. con el nombre de la película y su cara, una web y un teléfono para averiguar cuando se proyectaba la película.

¿Qué demonios es The Room y por qué James Franco hizo una película sobre su rodaje? 1
Póster de The Disaster Artist | Imagen: IMDB

The Disaster Artist, basada en un libro del mismo nombre que Sestero escribió junto a un periodista, revisa el origen y el proceso por el que The Room se hizo y llegó a las salas. La película de Franco es una comedia, y a veces una tragedia, sobre un hombre controlador, mediocre y básicamente bizarro con una idea fija y ninguna capacidad real para realizarla. Franco fue nominado por su actuación en los Independent Spirit Awards y se habla de posibilidades de Óscar para el filme.

Habrá que esperar para verla, pero The Room esa obra maestra de la incoherencia y el mal gusto, puede verse ahora y… si quieren pasar un buen rato (a menos que sufran de vergüenza ajena, porque entonces sufrirán) y entender el fenómeno deberían verla.

TOP