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14 series clásicas que tal vez no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming

Nerea Dolara

Sí, te has visto todo lo que se estrena, pero crees que Stranger Things inventó el agua tibia… aquí tienes una lista de series que eres muy joven para haber visto y que son necesarias en tu vida.

Sí, eres joven, te queda la vida por delante, perteneces a la generación de los young millennials y de las redes sociales, pero hay cosas que te queda por conocer. ¿Dices que no? Ay, cuánto te equivocas. En fin, que no te vamos a contar de la vida (ella ya se ocupa de dejarte todo clarito cuando quiere) pero si te vamos a recomendar que veas series que por tu edad (a menos que seas un seriófilo y ya las hayas tachado de tu lista de pendientes) muy probablemente no has visto y que ¡aleluya! están a tu alcance gracias a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO España.

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Los protagonistas de Friends se permitían beber merengadas | Imagen: IMDB

En Netflix:

Friends (1994-2004)

Esta es obvia, pero no por eso se va a quedar fuera. Hace unas semanas tuvo un momento viral gracias a un artículo que la acusaba de ser machista, racista y homófoba (advertencia: todas las series de los noventa, y a veces más recientes, cumplen con esas características y Friends es de las menos ofensivas) pero la verdad es que es un clásico de la televisión como pocos, ha cambiado la forma en que hablamos, creado frases y arquetipos. Ejemplo de la magia que sucede muy de vez en cuando, Friends es un prodigio que sumó guiones muy buenos y un reparto de desconocidos que hizo click inmediato y que resultó estar conformado por muy buenos actores.

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Dexter, el Robin Hood de los asesinos en serie | Imagen: IMDB

Dexter (2006-2013)

Una de las primeras series que se unió a la ola del protagonista antihéroe, y qué antihéroe. Dexter es un asesino en serie que trabaja como analista de escenas del crimen para la policía (su hermana es detective) y que como hobby mata, de una forma ritualista y sádica, a gente que no considera buenas personas. Bonus: Michael C. Hall en todo su esplendor… eso siempre es una gran ventaja.

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Millonarios adolescentes neoyorkinos de Gossip Girl | Imagen: IMDB

Gossip Girl (2007-2012)

Una serie protagonizada por adolescentes millonarios a los que controla con sus chismes una anónima que cuenta todo lo que ve vía mensajes colectivos… parece tonto en un tiempo en que snapchat y demás aplicaciones dejan en ridículo a los primeros ejemplos de redes y mensajería de la era digital (cuando comienza nadie tiene móviles con touch-screen). Pero las rencillas, romances y dramas son entretenidos y la ropa es para morirse.

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Miles de actores famosos participaron en Arrested Development | Imagen: IMDB

Arrested Development (2003-2006)

Un clásico de las series que murieron demasiado pronto (y que luego fueron sujeto de revival) y que entre otras cosas cambió el tono y la forma de rodar comedia. Puede que ahora no parezca original, pero cuando se estrenó, la historia de la familia Bluth estaba adelantada a su tiempo. Una joya del humor incómodo que hizo famosos a muchos actores que hoy son nombres conocidos.

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Sí, ese de la izquierda es James Franco en Freaks and Geeks | Imagen: IMDB

Freaks and Geeks (1999-2000)

Una sola temporada que marcó un momento y que se convirtió en clásico de culto casi de inmediato. Genial como pocas, un retrato muy honesto y cariñoso de los tiempos de colegio y bachillerato, y hogar de personajes que se recuerdan para siempre, esta serie es de necesario conocimiento. ¡Ah! Y de ella salieron personas como James Franco, Seth Rogen o Jason Segel… no hay que decir más.

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Amor madre e hija con tanto éxito que tuvo una precuela | Imagen: IMDB

Gilmore Girls (2000-2007)

Estas mujeres habladoras, adictas al café y residentes de un pueblo tan ideal como desquiciado son adoradas por muchos. Una serie de culto, que convirtió en estrella a su creadora, Amy Sherman Palladino, y convirtió en sinónimos a Lauren Graham y Lorelai Gilmore (Alexis Bledel se desmarcó un poco de Rory con su rol en The Handmaid’s Tale) es una dramedia muy especial, llena de humor inteligente y grandiosos personajes.

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Nunca hubo unos quinceañeros tan existencialistas como Joey, Dawson, Pacey o | Imagen: IMDB

En Amazon Prime:

Dawson’s Creek (1998-2003)

El meme de Dawson llorando ha rondado por internet desde que la world wide web existe. Su protagonista es el de este drama juvenil (uno de esos personajes detestados por muchos) que marcó a una generación. Melodrama y telenovela, pero también espacio en que (como recordaba The Atlantic hace poco) por fin un personaje femenino tuvo poder de decisión con respecto a su vida amorosa (hablamos de Joey), esta serie lanzó las carreras de Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams (sí, la que se ha ganado Óscars).

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Una serie sobre la nada que rompió récords en los 90 | Imagen: IMDB

Seinfeld (1989-1998)

En su momento o veías Friends o veías Seinfeld (durante los años en que coincidieron). Esta comedia “sobre nada” tiene por protagonistas a cuatro personas básicamente despreciables y tiene situaciones cotidianas llenas de un humor a la vez tonto y brillante. Las estructuras de sus episodios aún se estudian, hay una larga lista de frases que existen en la vida cotidiana gracias a sus guiones y nos dio a Julia Louis-Dreyfus… hay que verla.

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Una serie para los padres de los millennials más jóvenes | Imagen: Chris Haston/NBCU Photo Bank

Law & Order. Special Victims Unit (1999-)

Esta es de esas series que existen hace tanto que es casi increíble. Una de las varias versiones de Law & Order, esta se centra en casos de abusos sexuales y tiene a Mariska Hargitay como protagonista. Por sus episodios han pasado cientos de actores en sus comienzos y es uno de esos dramas policiales que siempre se puede ver.

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Un calvo muy pero muy cabreado, de eso va The Shield | Imagen: IMDB

The Shield (2002-2008)

El antihéroe de nuevo, esta vez en la piel de un policía corrupto. Este drama se centra en una unidad especial de la policía que es básicamente una pesadilla legal: métodos cuestionables, corrupción y tráfico de drogas son algunos de sus pasatiempos. Fue de las primeras series tan oscuras.

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Sex and The City, la serie que le dio la fama mundial a Sarah Jessica Parker y posicionó a HBO como una gran productora | Imagen: HBO

En HBO:

Sex and the City (1998-2004)

El que la vea ahora pensará que esta serie es hasta conservadora, pero en sus tiempos rompió barreras e inauguró la era dorada de la televisión. Nunca antes cuatro mujeres habían hablado tan abiertamente de sexo en pantalla, y menos habían sido las claras protagonistas (los hombres siempre fueron secundarios) de una serie. Cada una de ellas es utilizada aún por mujeres del mundo para autoclasificarse y es un disfrute para toda a la que le guste la moda.  

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The Wire fue la primera gran serie de la era dorada de la televisión | Imagen: IMDB

The Wire (2002-2008)

Esta serie sí cambió para siempre la televisión. El drama sobre Baltimore de David Simon (que fue periodista de sucesos por años en esa ciudad) modificó estructuras, narrativas y construcciones de personajes. Sus cinco temporadas se dedicaron a diferentes sectores de la sociedad de la ciudad para revelar la profunda corrupción institucional y sus consecuencias. Una joya como pocas, un excelente documento social y una obra de arte… es completamente irrepetible.

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Los Sopranos, un clásico y el inicio de las historias de antihéroes | Imagen: IMDB

Los Soprano (1999-2007)

Otra obvia pero necesaria. Si no la has visto, hazlo ya. Marcó el comienzo real de la era de la buena televisión, es una genialidad que es a la vez pop y shakespeariana, mezcla de tragedia griega y comedia de situación, dirigida con maestría y llevada por un reparto de oro. Sólo mírala, no decimos más.

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Nada más por el comienzo de cada episodio, A dos metros bajo tierra tenía identidad propia | Imagen: HBO

A dos metros bajo tierra (2001-2005)

Otro clásico que hizo la carrera de su creador, Alan Ball, y de sus protagonistas, y que trajo a la pantalla a la primera de las grandes familias disfuncionales de la era dorada de la televisión. Los Fisher son depresivos, tienen humor negro y muchos problemas… una serie genial en estructura y trama, dueña del que se podría decir que es el mejor episodio final de la televisión contemporánea. Marcó su tiempo.

Continúa leyendo: 5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo siempre menciona

5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo siempre menciona

Nerea Dolara

Hace 15 años se estreno la que se considera aún una de las mejores series de estos tiempos. ¿Sabes por qué?

Hace 15 años, este junio, llegó a la televisión una serie que se convertiría en ejemplo, canon y mito. Un ejercicio de exploración, un aprovechamiento nunca visto del medio, una excepción en un mundo en que ya la televisión era buena, pero nunca se planteó mirar al mundo y a las personas de esta forma. The Wire llegó a HBO y marcó un antes y un después, se convirtió en la eterna comparación, en el eterno ejemplo.

Un poco de contexto: la serie, escrita por el ex periodista de sucesos en Baltimore, David Simmons, tiene cinco temporadas y explora, en cada una, un área de la estructura político-económico-social de Baltimore. Las drogas, los medios, la justicia, las escuelas, la política… todo analizado a fondo, sin medias tintas y sin R-rating.

¿Las razones por las que The Wire es la serie de la que siempre se habla? Aquí tienen cinco.

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Michael K. Williams interpreta a Omar Little en The Wire | FOTO: HBO

1.La estructura

Sí, series novedosas han existido desde que existen creadores con libertad en la televisión (Twin Peaks lo sabe), pero la elección de Simmons de separar sectores de la sociedad y analizarlos con lupa, y al mismo tiempo explorar sus conexiones con los otros sectores, y cómo el problema real, el de la pobreza, la inseguridad, la deshumanización… viene del sistema en sí mismo, eso no lo había hecho nadie y es por ello que su retrato de Baltimore es tan poderoso.

2.Su forma de tratar al espectador

Esto no es exclusivo de The Wire pero sí fueron de los primeros en asumir que un espectador es capaz de atar cabos y de entender el subtexto… así como varios, muchos, diversos niveles de subtexto. La serie no se explica a sí misma ni recuerda a quien mira cuando algo del pasado y de otro espacio de la narración afecta lo que sucede. Asume tu inteligencia.

3.Idris Elba

Vale, todo el reparto. Es sutil y perfecto, elegido y delicado. Los personajes son complejos y contradictorios, humanos, y los actores que los interpretan saben trabajar con esas sutilezas y generar personajes memorables, como Omar, uno de los mejores personajes de la televisión contemporánea. Y, de nuevo, antes de esta serie nadie conocía el talento de Idris Elba.

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D’Angelo Barksdale, interpretado por Lawrence Gilliard Jr. y Russell ‘Stringer’ Bell, interpretado por Idris Elba. | Foto: HBO

4.Las conexiones

Hay muchas y dispersas, pero una sobresale sin duda, no sólo por su poder dramático sino por su peso en la realidad y en cómo el espectador entiende el mundo que lo rodea. Las pandillas, los traficantes, los políticos y la policía tienen muchos factores comunes. Y eso tal vez suena como una obviedad a algunos, pero cuando The Wire lo mostró fue traumático y lógico, todo al mismo tiempo.  

5.El diálogo

Simmons fue periodista durante años, en un periódico, por lo que no sólo la temporada dedicada a los medios es completamente realista, sino que el diálogo en la serie es merecedor de ser citado eternamente. Incluso cuando es expositivo resulta excelente, avanza la acción, describe a quién habla. Básicamente es una clase para cualquiera que quiera ser guionista y un disfrute inmenso para el espectador.

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5 razones por las que Gossip Girl es una obra maestra

Nerea Dolara

Foto: CW

Cumple una década, pero ¿por qué esta serie sobre adolescentes millonarios y una cyber bully se convirtió en un hito? ¿Lo sabes?

Ya hace 10 años y en esa década la vida ha cambiado mucho. Gossip Girl llegó a las pantallas en 2007 y se convirtió, casi inmediatamente, en un fenómeno de esos que suceden raramente. La historia es la siguiente: cuando los creadores de The O.C., otra serie que generó revuelo y pasiones, cerraron el capítulo de sus vidas centrado en Brian, Summer, Marissa y Seth y ya tenían un proyecto entre manos. Gossip Girl era una serie de novelas juveniles sobre chicos de clase alta. Sus dramáticas, enrevesadas y glamurosas vidas y sobre “una” chismosa que divulgaba todos sus secretos en un blog. En paralelo el canal CW buscaba un proyecto que le diese base sólida a su reciente existencia. Gossip Girl prometía.

Todo tenía como base a dos chicas que debían ser expresión clara de aspiración y distancia, hermosas criaturas millonarias que navegan su adolescencia entre escándalos y vestidos de Chanel. Así que las actrices eran de vital importancia. Blake Lively, que había decidido dejar de actuar y volver a la universidad tras su película The Sisterhood of the Travelling Pants, fue una elección casi inmediata. Como cuenta Josh Schwartz (una parte del dúo creador que completa Stephanie Savage) a Vanity Fair buscaron en foros de comentarios sobre las novelas, para rastrear las propuestas de los lectores de quién sería la Serena van der Woodsen perfecta y Lively era la elección común. Leighton Meister llegó luego, tras una buena audición en que demostró su capacidad de transformar su espíritu reservado y relajado en la reina de las “arpías adolescentes”. Y tras ellas aparecieron los chicos.

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Fotograma de Gossip Girl con Blave Lively y Leighton Meister

El piloto se estrenó y la serie se rodó en las calles de Nueva York. Y en cuestión de meses ninguno de los nombres de estos jóvenes actores desconocidos poblaba portadas de revistas y magazines televisivos. Similar al fenómeno de Friends, los muchachos se vieron famosos de la noche a la mañana y en un tiempo, y en unos exteriores, que nada tenían que ver con los de la serie de los noventa. Paparazzi y fans invadían los sets diariamente, los guiones fueron hackeados, los rumores sobre el set eran diarios. Gossip Girl era enorme, un monstruo. ¿Cómo pasó esto? Intentaremos descifrar las claves de su éxito…

La visión de futuro

Esta serie, aunque parezca mentira, nació antes que Instagram o Snapchat. Se estrenó cuando Facebook y Twitter no eran gigantes de las redes sociales. Apareció cuando el mundo era otro… pero predijo el que vendría. La infame Gossip Girl postea en un blog los secretos de la vida privada de los protagonistas sin pudor… la serie se adelantó a la omnipresente existencia del troll de hoy en día y a la obsesión con conocer detalles privados de vidas ajenas. Kristen Bell, la voz de GG, citada en Vanity Fair lo dice claramente: “Schwartz y Savage fueron pioneros del ‘¿Qué pasaría si Internet fuese sólo un lugar para juzgar a la gente?”. Se convirtieron en Nostradamus. La vida de los protagonistas de Gossip Girl hubiese sido muy distinta en 2017, pero la serie aún logra mantenerse vigente. Ahora en Netflix ha logrado atraer nuevas audiencias, infantes cuando estrenó, que se identifican con el acoso y el escrutinio sin que falte hacer referencia a las redes sociales.

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Las chicas llevaban modelos sacados de las pasarelas. | Imagen vía CW

La moda

Una cosa que estaba clara es que las chicas, y los chicos, tenían que ser iconos. Son adolescentes millonarios en Nueva York… obviamente van a llevar el último bolso de Prada. El diseñador de vestuario Eric Daman (que ya había trabajado en Sexo en la ciudad) se dedicó a espiar y hacer fotos en las entradas de institutos del Upper West Side para estudiar el estilo de los adolescentes ricachones que asistían. La ropa se convirtió en la expresión de cada personaja, pero también en un armario aspiracional para una generación entera. Estas chicas, y chicos, llevaban -cada uno a su manera- lo último de las pasarelas, tocaban con sus manos looks que sólo se pueden ver en revistas, y lo hacían derrochando encanto y hermosura. Gossip Girl fue, sin duda, la sucesora de Sexo en la ciudad en cuanto a mujeres y moda (editoras de revistas han dejado claro que influenció mucho de su momento, tanto en medios como en las compras en sí). En cuanto a los chicos, el estilo de Chuck Bass abrió la puerta a estilismos más arriesgados y dio variedad a la moda masculina y muchos lo agradecieron.

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Serena y Dan | Imagen vía CW

El drama

Schwartz y Savage venían de la escuela de The O.C. La telenovela juvenil era su terreno y sabía navegarlo bien. The O.C. Fue un verdadero fenómeno (mucha gente recuerda dónde estaba cuando murió Marissa Cooper) pero nada comparado con su siguiente serie. Gossip Girl era, tras la belleza y las prendas y el dinero y los paparazzi, un melodrama adolescente en esencia. Y como tal dio bastante de sí: amores imposibles, decenas de novios, malvadas amigas, secretos del pasado… plagaban los guiones en que el verdadero peso siempre cayó, además de en las historias de amor (telenovela al fin), en la amistad de las dos protagonistas y en las diferencias de clase y qué significan. Gossip Girl tenía la ventaja, además, de no sólo mostrar el drama, sino mostrar cómo los demás personajes reaccionaban a él cuando GG lo divulgaba. Drama al cuadrado.

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Chuck y Blair, una de las parejas románticas de la serie

La cobertura

Al final de la primera temporada el reparto apareció en la portada de New York Magazine bajo el título: MEJOR. SERIE.DE.LA.VIDA. Obviamente el show había logrado hacer ruido y conquistar tanto a espectadores como a críticos. Luego llegó al comentada campaña OMFG (Oh My Fucking God) en que los actores aparecían con poca ropa con frases como “la peor pesadilla de cualquier padre”. Tal fue su alcance que llegó a prohibirse en varias escuelas privadas neoyorquinas (qué movida tan Gossip Girl). Las amistades y enemistades en el set se discutían, sin bases, en las revistas del corazón; Blake Lively y su co-estrella Penn Bagdley (Dan Humphrey) se hicieron pareja mientras lo eran en el set, Lively, tras su ruptura, salió con Leonardo DiCaprio… Las chicas comenzaron a codearse con diseñadores y aparecer en portadas. La vida y la ficción se mezclaron y el show se benefició de ello. Famosos de todo tipo querían hacer apariciones en sus episodios. Entre ellos estuvieron Lady Gaga, David O. Russell, Ivanka Trump, Cindy Lauper, Tyra Banks, Vera Wang, Tory Burch, el alcalde Michael Bloomberg, Rachel Zoe y Tim Gunn. ¿Otra ventaja? La huelga de guionistas entre 2007 y 2008 que obligó a CW a repetir episodios de la programación que tenía, por lo que Gossip Girl se podía ver una y otra vez…

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El reparto de los jóvenes protagonistas estaba compuesto por relativos desconocidos que se convirtieron en estrellas. | Imagen vía CW

El reparto

Un grupo de desconocidos encabezó este éxito instantáneo, muy al estilo de Friends, y se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. La verdad es que el reparto era perfecto en cada uno de sus roles. Blair Waldorf es un arquetipo al que se hace referencia y es sobradamente comprendido, por ejemplo. Los nombres de cada personaje se convirtieron en  sinónimos de sus actores porque sabían lo que hacían: tenían encanto, enganche y talento (y sus físicos, claro). Algunos aún detestan la experiencia (Penn Badgley ha sido claro en su desprecio por la serie) y otros están dispuestos a volver para un revival (esa tendencia tan desatada en estos tiempos). Lo cierto es que estos actores hicieron vivir a personajes ajenos y distantes (los espectadores no eran millonarios con ropa de Marc Jacobs) y los convirtieron en hitos televisivos.

Continúa leyendo: Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Sorprende con su físico y su intensidad dramática en la serie de Netflix, pero Kinnaman ha estado en el cine y la televisión por más de una década. Te apostamos que ya le habías visto más de una vez.

Joel Kinnaman cuenta que cuando llegó al set de Altered Carbon se quedó boquiabierto. Según su descripción en WWD la localización de la exitosa serie de ciencia-ficción de Netflix ocupaba la extensión de tres campos de fútbol construidos a modo de ciudad futurista y llenos de más de 400 extras en acción. 

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Para Altered Carbon entrenó  de 3 a 5 horas al día durante seis meses, quería hacer sus propias escenas de acción. | Foto: Netflix

Kinnaman no es nuevo para la televisión, tampoco lo es en las producciones de alto presupuesto. Pero es posible que te cueste identificarlo en su rol de Takeshi Kovacs, no es sorprendente, este actor de origen sueco entrenó de 3 a 5 horas al día durante seis meses para tener el musculoso cuerpo de Kovacs y poder hacer sus secuencias de acción: “Mi ambición era tomar los aspectos físicos del personaje y las escenas de acción y llevarlos a otro nivel. Quería hacer mis propias escenas, sin doble. A hora cuando lo veo me siento orgulloso”, dijo a NME.

Pero ¿qué hacía Kinnaman antes de Altered Carbon? En su Suecia natal ya había trabajado en muchas series y películas -forma parte de la serie de cintas sobre Johan Falk- antes de mudarse a Estados Unidos para probar en Hollywood. Previo a su trabajo en EEUU incluso llegó a ganarse el premio Gulbadgge a Mejor Actor por su papel protagónico en la película Easy Money, un thriller sobre un hombre pobre (Kinnaman) que vive fuera de sus posibilidades en los suburbios de Estocolmo y que, tras conocer a una hermosa y rica chica, se involucra con el mundo del crimen organizado. Esto fue en 2010. En 2011, Kinnaman tendría su gran oportunidad americana con la serie The Killing (ya había intentado tenerla en Thor y Mad Max pero al final no le dieron los roles).

Una adaptación de una serie danesa, este relato sobre el asesinato de una chica en un pequeño pueblo y la subsecuente investigación fue una gran apuesta para AMC y tuvo, por lo menos en su primera temporada, buenas críticas. Kinnaman era, nada más y nada menos, que el co-protagonista. Junto Mireille Enos era uno de los detectives, Stephen Holder, encargado de resolver el caso.    

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon 1
En The Killing era el desquiciado detective siempre al borde un colapso. | Foto: Netflix

Producto de su trabajo en The Killing (que terminó por tener una historia rocosa que incluyó dos cancelaciones y dos rescates y finalizó en 2014), Kinnaman consiguió más trabajos, uno de ellos en una poco conocida película junto a Denzel Washington y Ryan Reynolds, Safe House (2012). Pero puede que su mayor rol en esos primeros tiempos fuese el del policía Alex James Murphy en el remake de Robocop. Y aunque contaba con un buen reparto -Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Michael Keaton- la nueva entrega  basada en el original de Paul Verrhoeven no tuvo el éxito esperado.

Ya en 2016, otro filme con mucho presupuesto se atravesaría en su camino. Suicide Squad lo incluyó en su grupo de superhéroes mal comportados en el papel de Rick Flag, un agente que se une al equipo con el propósito de rescatar a June Moone, la doctora poseída por Enchantress y la villana del filme. Y sí, la película tuvo alguna de las peores críticas del año y es odiada por muchos, pero a Kinnaman no le importó en exceso. “Para mí lo más emocionante es intentar hacer cosas que sean tan diferentes como se pueda. Si en algún momento tuviese la suerte de tener una audiencia que siguiese mi trabajo, me gustaría que siempre estuviesen preguntándose: ¿qué hará en su siguiente rol?, dijo el actor a Indiewire cuando se estrenó la cinta.

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Entró a Suicide Squad a reemplazar a Tom Hardy. | Foto: IMDB

También en 2016, el actor se unió al reparto de House of Cards, como el gobernador Will Conway, el candidato que siempre amenaza la estancia en el poder de Frank Underwood: conservador, pero joven, con una hermosa esposa e hijos, una buena carrera política y las credenciales de haberse enlistado en el ejército después del 11 de septiembre. Conway fue un personaje recurrente, y molesto para Underwood, en la cuarta y quinta temporadas de la serie.

Kinnaman ya conocía la historia de Altered Carbon (los libros originales de Richard K. Morgan) y estaba interesado en comprar los derechos para su recién fundada compañía de producción, pero ya los tenía un poderoso productor, así que se dio por vencido. Unos meses después vio la noticia de que se convertiría en serie. Al principio no estaba seguro de volver a la pantalla pequeña, pero la visión de los creadores le convenció.

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En House of Cards era el niño de oro republicano, candidato perfecto y némesis de Frank Underwood.  | Foto: Netflix

Takeshi Kovacs, el protagonista al que interpreta, es un revolucionario detenido por decenas de años y revivido -en esta sociedad del futuro la conciencia se almacena en discos y los cuerpos son intercambiables- dentro de un cuerpo nuevo para investigar el intento de asesinato de un millonario poderoso. La serie, que tiene muchas referencias a Blade Runner y una dirección de arte muy cinematográfica, ha tenido buenas críticas, pero es posible que Kinnaman no vuelva para una segunda temporada. La premisa de la serie -los cambios de cuerpo- permiten reemplazar actores sin problemas, y en estos últimos días se ha hablado de que Kinnaman no volverá para una nueva entrega. ¿La razón? Ya firmó un contrato para trabajar en una nueva serie, esta vez de Amazon Prime, que será una adaptación de la película Hannah, de Joe Wright. Además, los libros de Morgan desarrollan la acción siguiente en otros planetas y con otros personajes. Kinnaman también tiene en espera el rodaje de la segunda entrega de Suicide Squad, aunque aún no se sepan las fechas definitivas.

Lo cierto es que este sueco ya logró lo que quería: una carrera exitosa. ¡Ah! Y además tiene una esposa cool, la artista de tatuajes Cleo Wattenström (que debe haberle regañado por ese infame tatuaje que le hizo Will Smith tras rodar Suicide Squad) y proyectos por venir. Kinnaman promete seguir en nuestros radares por un tiempo… y bienvenido sea.

Continúa leyendo: La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo

Tal Levy

Foto: Ohad Romano
IMDB

“Prepárense”, “el caos está por empezar”, “en camino hacia ti”, anunciaban cientos de carteles escritos en árabe y sin traducción que alarmaron a algunos israelíes que por un instante, al ver esas letras blancas sobre fondo negro, pensaron que quizá Isis había llegado a las mismísimas calles del corazón de su ciudad.

En algo no se equivocaron. El llamado Estado Islámico estaría en la mira, pero de la exitosa serie de televisión israelí Fauda, cuya campaña de intriga llegó a provocar zozobra a tal punto que en algún momento las fuerzas de seguridad debieron salir a explicar que sólo se trataba del abreboca promocional de la tan esperada segunda temporada.

Nada más lejos que ese enteramente blanco y negro de las vallas. La producción se asienta precisamente en esa escala de grises con la que aborda el largo y espinoso conflicto entre israelíes y palestinos. Desborda realismo, por algo The New York Times, que la incluyó en la lista de las diez mejores series de 2017, la ha calificado como thriller crudo y naturalista.

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo
Poster promocional de Fadua | Imagen: Netflix

Es imposible no contener el aliento al verla. Las acciones suceden de una manera tan trepidante y las imágenes lucen tan reales que parece más bien un hecho transmitido en directo. Una profusión de disparos, violencia, persecuciones, crueldad, venganza, pero más… Lejos de estereotipos, la serie humaniza a los personajes descorriendo el velo del “otro”, del “enemigo”, para mostrarlo en toda su complejidad, en diversas facetas.

Reconocido como Mejor Guión en el festival de Biarritz y ganador de seis premios Ophir (equivalente israelí a los Emmy) entre ellos el de Mejor Drama, Fauda ha cautivado a 190 países desde su estreno en Netflix en diciembre de 2016 provocando, curiosamente, empatía por igual entre israelíes y palestinos, hombres y mujeres, de derecha y de izquierda.

¿La clave de su éxito desbordante? “Lo que hemos escuchado a menudo de los espectadores de todo el mundo es que se reconocen a sí mismos en los personajes de ambos lados del conflicto, se identifican con lo que sucede y realmente ‘sienten’ lo que los personajes experimentan, bueno o malo. Aparte de las escenas de acción, muestra a las familias teniendo una vida normal. Hay historias de amor. Madres y mujeres en general poseen una fuerte presencia. Todo esto hace que el programa sea muy intenso y conmovedor. Además, tiene lugar en el punto de mayor tensión del Medio Oriente y se desarrolla sobre un conflicto geopolítico real y actual, lo que lo hace aún más adictivo”, explica a The Objective la actriz Laëtitia Eïdo, cuyo papel en la serie ha cautivado a la audiencia.

La historia de fondo

Fauda, que significa caos en árabe y que en el argot militar israelí hace referencia al fracaso de una operación, era una apuesta arriesgada con esos diálogos entrecruzados entre árabe y hebreo para hacerla todavía más real. Sus creadores tenían claro que los personajes árabes debían ser encarnados por actores que también lo fueran, respetando a su vez los diversos dialectos. No podía ser de otro modo pues su trama se centra en la búsqueda por parte de un comando de agentes encubiertos israelíes de terroristas palestinos en Cisjordania.

Tras una y otra puerta cerrada, la compañía de televisión por cable YES de Israel decidió producir y emitir la serie; después, Netflix se apuntó convirtiéndola con sus subtítulos en un fenómeno global, tanto que ya firmó con sus creadores para realizar dos nuevas series sobre espionaje, una de las cuales ya tiene nombre: Hit and run.

Avi Issacharoff, un reconocido periodista con décadas de experiencia en la cobertura del conflicto palestino-israelí, y Lior Raz, un actor que nunca había escrito un guión, se inspiraron en hechos reales para dar vida a la serie pues ambos, amigos por demás, prestaron el servicio militar obligatorio en una unidad secreta como “mista’arvim”; o sea, israelíes que se hacen pasar por palestinos y hablan árabe a la perfección.

Durante una veintena de años Raz guardó silencio sobre un suceso que le perturbó y dejó marcado para siempre: la muerte de su primer amor apuñalada en Jerusalén a manos de un terrorista palestino. Catárticamente este hecho ha salido a flote en la pantalla cuando en la primera temporada de Fauda la novia de un miembro del comando de élite israelí pierde la vida en un bar víctima de un atentado suicida.

#fipa festival. screening fauda at the opening ceremony #fauda #פאודה

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No extraña que a Raz, quien además de coguionista encarna magistralmente al protagonista, ahora le lluevan ofertas para trabajar en Hollywood. ¿Quién lo diría? Y pensar que había sido guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger y Nastassja Kinski tras viajar a Estados Unidos pocos días después de haber culminado sus funciones en la unidad especial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hoy, a la par de Fauda, da también charlas sobre cómo lidiar con el estrés postraumático a través del arte y la escritura.

El mundo se ha rendido a los pies por primera vez de una serie israelí. El maestro indiscutible del terror, Stephen King, la calificó en un tuit como un thriller que mola y sin desperdicio. Y hasta el presentador y comediante estadounidense Conan O’Brien se acercó al set de filmación para grabar un sketch en el que interroga al personaje principal para obtener información sobre la dirección de Gal Gadot, la actriz israelí que protagonizó Wonder Woman.

Más y más suspense

La segunda temporada de Fauda se prevé que llegue a las pantallas vía Netflix a partir de abril, cuando finalice su emisión en la televisión de Israel.

Itzik Mizrahi fue uno de los millones de espectadores que el pasado 31 de diciembre sintonizaron el canal YES ansiosos por ver si los nuevos episodios estarían a la altura de las expectativas generadas.

“La primera temporada es más interesante y la segunda tiene menos acción, pero mucho más suspense. Todo gira en torno a un deseo obsesivo de venganza. Es la película verdadera de todos los días”, comenta a The Objective este hombre de 65 años que fue herido en la Guerra de Yom Kippur y que estuvo al frente en Tel Aviv de una de las mayores empresas productoras y distribuidoras de pitas, pan que hermana a los dos pueblos en conflicto.

En la serie, Dorón Kavillio, el protagonista, llega a tener una relación con Shirin Al Abed, una doctora palestina, abordando el tabú del amor entre israelíes y árabes. “El hecho de que ella se enamore de un agente israelí en realidad es relevante solo para la audiencia, al menos en la primera temporada (¡sin spoiler!), porque para ella él es Amir -no Dorón-, un palestino. Por tener un origen mixto, para mí es importante mostrar en la pantalla esta historia de amor como posible y como un modo de lograr un mayor entendimiento entre la gente”, señala la intérprete franco-libanesa Eïdo.

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo 2
Lior Raz y Laëtitia Eïdo en Fauda | Imagen: IMDB

Pero ¿cómo ha sido recibido ese personaje en el mundo árabe? “Los creadores del programa siempre dicen que donde sea que vayan la gente pregunta por ‘La doctora’ y ‘¿Cómo está Shirin?’ Es increíble. Pienso que creamos un personaje muy especial que se vuelve adorable, primero, porque está en medio de este gran ‘fauda’, este caos. Es un vínculo entre mundos y se niega a tomar parte en el conflicto ni a elegir ningún bando. Su ética médica también la hace un alma muy caritativa. De hecho, la hicieron estar más cerca de quien soy por ser medio francesa, algo que no existía en el guion original. Lo añadimos y eso la coloca aún más ‘in between’ (en medio) de todo. Esto le permite tener empatía por cualquier ser humano con quien se cruce, sea del lado que sea. Cuando fui a los territorios palestinos, en Ramala o en Belén, me paraban personas en la calle que eran grandes fans del programa y me agradecían por dar vida a este personaje. Estaba aliviada, igual que cuando escuché que Fauda es un gran éxito en otros países árabes como Arabia Saudí, Líbano, Egipto”.

Las dos caras

Nadie quiere dejar de ver esta producción israelí. Cuando apareció en 2015, el grupo palestino islamista Hamás la tachó de propaganda sionista, pero, no obstante, colocó un enlace de transmisión en su propia página web. Y a fines del año pasado, el tráiler de los nuevos episodios fue presentado incluso en los programas de noticias de la televisión israelí.

Si en la primera temporada el personaje que desencadena el conflicto es un terrorista de Hamás apodado La Pantera que reaparece después de que se creía estaba muerto, interpretado por el actor árabe israelí Hisham Suliman; en la segunda temporada la trama va un paso más allá al explorar las rivalidades entre las diversas facciones del movimiento palestino, con la presencia además de Isis en la zona.


La canción del programa que ha emocionado por igual a israelíes y palestinos, a hombres y mujeres, de izquierda y de derecha.

Una de las motivaciones para hacer la serie fue que la ocupación israelí de Cisjordania ocurrida tras la Guerra de los Seis Días ya suma medio siglo. Al igual que sus creadores, Eïdo lo tiene claro. “No estamos aquí para hacer política, en lo absoluto”, rotundamente afirma a The Objective.

¿Cuál es el principal desafío que ha debido encarar? “Mi trabajo como actriz y el tipo de reto que deseo enfrentar es escoger mis papeles dependiendo de lo que quiero entregar al mundo y de lo que como artistas aportamos a la conciencia colectiva. Llevar la idea de que este conflicto no es unilateral, que estos enemigos a muerte no son tan diferentes después de todo y que son mucho más humanos de lo que nos han dicho es muy importante para mí. Quienquiera que seas, si tomas parte en una guerra, en algún momento lo perderás todo realmente; si no tu vida, entonces tu alma. Esto tiene mucho significado para mí”, concluye.

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