Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

200 medidas para un Pacto de Estado sin precedentes contra la violencia de género

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

La violencia de género se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Con 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2017, los grupos parlamentarios han puesto en marcha el primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito hasta ahora en España.

Este acuerdo al que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha referido como “histórico”, cuenta con más de 200 medidas para luchar contra todos los tipos de violencia de género, y cuenta con un significativo aumento del presupuesto. Así, se han comprometido 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los que 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 a las comunidades y 400 a las medidas de ámbito estatal. Sólo en 2018 se destinarán 200 millones de euros.

Las principales medidas

Los representantes de las Comunidades Autónomas han acordado dar prioridad a algunos puntos que no requieren modificaciones legales y que, por tanto, se pueden poner en práctica a lo largo del año 2018.

Entre estas medidas se encuentra, por ejemplo, la mejora de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en atención primaria y urgencias, así como las relacionadas con la asistencia y protección de menores, que son uno de los ejes centrales de este pacto.

Así es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género 1
Las mujeres piden a menudo en manifestaciones que se implementen medidas contra la violencia de género. | Foto: Eduardo Verdugo/ AP

Estas son algunas de las medidas más importantes incluidas en el pacto:

1. Las madres de menores asesinados serán consideradas víctimas de violencia de género, y esto se aplicará también a las ayudas económicas que reciben.

2. Los padres maltratadores, los que estén inmersos en un proceso penal o los que tengan una orden de alejamiento, no podrán optar a la custodia compartida de los hijos.

3. Se suspenderá el régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con manifestaciones de violencia de género, y tampoco podrán visitar al padre si en la cárcel si ha sido condenado por malos tratos.

4. La mejora de la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, para lo que se incluirá la formación sobre esta materia en los estudios de los profesionales sanitarios.

5. La supresión del atenuante de confesión y de reparación del daño en los delitos de violencia machista.

6. Se establecerán unidades de Policía con una formación específica en violencia de género que estarán disponibles todos los días del año durante las 24 horas del día.

7. La libertad vigilada al maltratador en los momentos en los que la víctima se encuentra más desprotegida, como cuando se dicta una sentencia condenatoria pero esta aún no ha sido ejecutada.

8. Las mujeres que no hayan presentado una denuncia penal también tendrán la condición de víctimas, por lo que podrán acceder a las medidas de protección.

9. Los centros educativos tratarán en todas las etapas la prevención de la violencia de género, el machismo y las conductas violentas, así como temas relacionados con la educación emocional y sexual y la igualdad de género. Además, en los libros de Historia se incluirán contenidos sobre el Movimiento Feminista.

10. El desarrollo de campañas de prevención y sensibilización, algunas de ellas dirigidas específicamente a los jóvenes. Además, se buscará el compromiso de los medios de comunicación para divulgar las sentencias condenatorias de los casos de violencia de género.

Algunas de estas medidas, como las relacionadas con la educación y la formación del profesorado, tendrán que esperar un poco más para poder ser aplicadas, pues dependen de su inclusión en otros pactos, pero todas ellas se irán aplicando poco a poco para cumplir con el histórico pacto de Estado.

Así es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2
Un grupo de mujeres protesta contra los delitos de violencia de género y pide que se detecte antes. | Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters

El presupuesto

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el compromiso del Gobierno con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se demuestra, entre otras cosas, en el aumento del presupuesto dedicado a estas medidas.

En concreto, se han aprobado 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años.

Estos 1.000 millones de euros se repartirán entre los ayuntamientos, que recibirán 100, las comunidades autónomas, que recibirán 500, y las medidas de ámbito estatal, a las que se dedicarán 400 millones.

La ministra aseguró, además, que si en el primer cuatrimestre de 2018 todavía no se han aprobado los presupuestos del año y hay un presupuesto prorrogado, habrá una modificación con una partida de 200 millones.

Los grupos de trabajo

Además de las 200 medidas para luchar contra la violencia de género, el pacto incluye la constitución de varios grupos de trabajo para abordar el desarrollo de estas medidas.

Los seis grupos estarán formados por las comunidades autónomas y por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se dividirán estas áreas: detección, sensibilización y formación; respuesta institucional, coordinación y trabajo en red; asistencia y protección a las víctimas de violencia; conocimiento y seguimiento; otras formas de violencia y el compromiso económico y seguimiento del pacto.

Continúa leyendo: Aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la abstención de Podemos

Aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la abstención de Podemos

Foto: Rodrigo Garrido
Reuters

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que reclama un incremento de la dotación económica de mil millones de euros durante los próximos cinco años para aplicar políticas relacionadas con esta materia.

El pacto, que ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, incluye medidas para mejorar la sensibilización y la prevención de la violencia de género, la mejora de la respuesta institucional, el perfeccionamiento de la ayuda y protección de las víctimas y la asistencia y protección de menores, entre otras.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la de considerar como víctimas directas de violencia de género a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por el maltratador. Este hecho se considerará un acto de violencia contra la mujer debido a que en numerosas ocasiones es la consecuencia final de la violencia contra la madre.

Los representantes de Unidos Podemos y algunos del grupo mixto se han abstenido en la votación, pues consideran que el pacto aprobado es insuficiente. “Nos abstenemos porque aunque entendemos que toda mejoría es algo que tenemos que apoyar, nos parece insuficiente, nos parece que no es un pacto feminista”, ha dicho la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón. “Además de esto consideramos que no hay una dotación presupuestaria que nos parezca que esté explicitada (…) y este pacto de Estado si no tiene dinero no tiene sentido”, ha añadido.

El grupo parlamentario cree que el pacto debería contar con la presencia de los movimientos feministas y que “no da respuesta como debería al gravísimo problema que las mujeres sufrimos en este país”, ha explicado Castañón.

Por su parte, el PSOE considera que este pacto compromete más activamente al Estado en la lucha contra la violencia de género y ha criticado la decisión de Podemos de abstenerse en la votación para su aprobación.

El Partido Popular ha defendido también la aprobación de este pacto, declarando que se trata de un acuerdo de toda la sociedad que supondrá un mayor compromiso por parte del Gobierno. El partido también cree que “la violencia de género no puede ser una cuestión partidista”.

En el Congreso ha estado también Ruth Ortiz, la madre de los dos niños que asesinó José Bretón. “Los maltratadores saben que el daño mayor es matar a tus hijos”, ha dicho, refiriéndose a la decisión de incluir a las madres de los niños asesinados como víctimas de violencia de género.

Continúa leyendo: Estas son las 49 mujeres asesinadas por sus parejas en España en 2017

Estas son las 49 mujeres asesinadas por sus parejas en España en 2017

Redacción TO

Foto: ELOY ALONSO
Reuters

Se confirma la muerte de otra mujer en España a manos de su pareja. Tenía 73 años y vivía en Azuqueca de Henares (Guadalajara, Castilla La-Mancha). La víctima había denunciado previamente a su presunto asesino, de 40 años, que cometió el crimen con un arma blanca y en la casa que compartían. Los tres hijos que tenían presenciaron el asesinato. Luego, el victimario trató de suicidarse, sin éxito.

La larga lista de víctimas de la violencia machista, ya en el último trimestre del año, alcanza las 49 mujeres asesinadas. En 2016 fueron 44. Desde 2003, 919. Los datos pertenecen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los números podrían ser más alarmantes, según el portal Feminicidio.net, que aporta información sobre sus identidades y circunstancias.

Estas son las mujeres asesinadas por sus parejas desde el pasado 1 de enero en España:

1 de enero:

Matilde Teresa de Castro. 40 años. En Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Había denunciado y tenía una orden de protección activa; su pareja la quebrantó por consentimiento mutuo.

Identidad desconocida. 25 años. En Madrid (Comunidad de Madrid). Deja un hijo huérfano.

14 de enero:

Blanca Esther Marqués Andrés. 48 años. En Burlada (Navarra).

15 de enero:

Antonia García Abad. 33 años. En Huércal de Almería (Almería, Andalucía).

27 de enero:

J.D.L.M. 40 años. En Seseña (Toledo, Castilla-La Mancha). Había denunciado. Deja un hijo huérfano.

29 de enero:

Virginia Ferradás Varela. 55 años. En O Carbaliño (Orense, Galicia).

5 de febrero:

Cristina Martín Tesorero. 38 años. En Mora (Toledo, Castilla-La Mancha).

7 de febrero:

Carmen González Ropero. 79 años. En Suria (Barcelona, Cataluña).

11 de febrero:

Laura Nieto Navajas. 26 años. En Seseña (Toledo, Castilla-La Mancha).

13 de febrero:

Ana Belén Ledesma. 46 años. En Daimiel (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

19 de febrero:

Margaret Stenning. 79 años. El Campello (Comunidad Valenciana).

21 de febrero:

Gloria Amparo Vásquez. 48 años. En Valencia (Comunidad Valenciana). Deja una hija huérfana.

Dolores Correa. 47 años. En Gandía (Valencia, Comunidad Valenciana). Había denunciado y tenía una orden de alejamiento activa.

22 de febrero:

Identidad desconocida. 91 años. En Villanueva del Fresno (Badajoz, Extremadura).

Leydi Yuliana Díaz Alvarado. 34 años. En Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa. Deja a cinco hijos huérfanos.

1 de marzo:

Erika Lorena Bonilla Almendárez. 32 años. En Madrid (Comunidad de Madrid).

29 de marzo:

Ana María Rosado. 42 años. En Campo de Criptana (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

31 de marzo:

Yurena López Henríquez. 23 años. En Telde (Las Palmas, Canarias).

1 de abril:

María Victoria Zanardi Maffiotte. 44 años. En La Laguna (Tenerife, Canarias).

10 de abril:

Andra Violeta Nitu. 24 años. En El Alquián (Almería, Andalucía).

16 de abril:

María Rosario Luna Barrera. 39 años. En Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía). Deja una hija huérfana.

21 de abril:

Rosa. 45 años. En Barcelona (Cataluña).

2 de mayo:

Raquel López Airas. 45 años. En Alcobendas (Madrid, Comunidad de Madrid).

12 de mayo:

Eliana González Ortiz. 27 años. En Madrid (Comunidad de Madrid).

27 de mayo:

Susana Galindo Morena. 55 años. En Madrid (Comunidad de Madrid).

Valentina Chirac. 37 años. En Collado Villalba (Comunidad de Madrid). Deja una hija huérfana.

28 de mayo:

Beatriz Ros. 31 años. En Molina de Segura (Región de Murcia).

13 de junio:

Encarnación García Machado. 55 años. En Las Gabias (Granada, Andalucía).

24 de junio:

Encarnación Barrero Marín. 39 años. En Sevilla (Andalucía). Había denunciado y tenía una orden de alejamiento activa. Deja varios hijos huérfanos.

25 de junio:

Fadwa Talssi. 29 años. En Salou (Tarragona, Cataluña).

15 de julio:

Mari Carmen Carricondo Reche. 66 años. En Huéscar (Granada, Andalucía).

16 de julio:

Irina G. 38 años. En Valencia (Comunidad Valenciana).

2 de agosto:

María Raquel Castaño Fenoll. 63 años. En Getafe (Comunidad de Madrid).

5 de agosto:

Ana Belén García Pérez. 38 años. En Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

16 de agosto:

Catalina Méndez García. 48 años. En Totana (Región de Murcia).

24 de agosto:

María Sofía Tato Pajares. 42 años. En Arroyo de la Luz (Cáceres, Extremadura). No solicitó orden de alojamiento. Deja dos hijas huérfanas.

25 de septiembre:

Rosa María Sánchez Pagán. 20 años. En Canteras (Cartagena, Región de Murcia). Había denunciado.

28 de septiembre:

Noelia Noemí Godoy Martínez. 32 años. En Sestao (Vizcaya, País Vasco).

1 de octubre:

Felicidad Bruhn. 25 años. En Barcelona (Cataluña). Deja una hija menor huérfana.

3 de octubre:

Ana Belén Jiménez. 44 años. En Miranda de Ebro (Burgos, Castilla y León). Deja un hijo menor huérfano.

14 de octubre:

Identidad desconocida. 66 años. En Rubí (Barcelona, Cataluña).

22 de octubre:

Mª del Pilar Rodríguez Ortellado. 38 años. En Cuevas del Almanzora (Almería, Andalucía). No solicitó orden de alojamiento. Deja una hija menor huérfana.

1 de noviembre:

Lilibet Hernández Rodríguez, 28 años. Arona (Tenerife, Canarias). Deja huérfana una niña de seis años.

9 de noviembre:

Jessica Bravo, 27 años. Elda (Alicante, Comunidad Valencia). Deja huérfano un niño de cuatro años.

24 de noviembre:

Identidad sin confirmar, 31 años. Vinaròs (Castellón, Comunidad Valencia).

30 de noviembre:

Maricica Gheorghiu, 53 años. Guadassuar (Valencia, Comunidad Valenciana).

23 de diciembre:

Andrea Carballo Claramonte, 20 años. Villarreall (Castellón, Comunidad Valenciana). Había denunciado y tenía una orden de protección.

25 de diciembre:

Identidad desconocida, 30 años. Sant Adrià de Besós (Barcelona, Cataluña). Había denunciado. Deja un hijo huérfano.

28 de diciembre:

Identidad desconocida, 73 años. Azuqueca de Henares (Guadalajara, Castilla-La Mancha). No había denunciado.

Estas son las 48 mujeres asesinadas por sus parejas en España en 2017
Elaboración propia. | Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este mapa de 2017 evidencia aquellas regiones donde se han producido más casos. Así, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana lideran la lista con 8 feminicidios, y le siguen Andalucía y Cataluña (7), Castilla La-Mancha (6), Canarias (4), Región de Murcia (3), Extremadura (2) y País Vasco, Navarra, Castilla y León y Galicia (1).

Continúa leyendo: ¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

La presencia de Sony –la gran productora musical– está en todas partes: en esta pequeña esquina de la tercera nave de Fitur, a la que se llega después de atravesar las paradas de color y lujo de las capitales turísticas de América, se exponen las propuestas de los festivales de las que presume con orgullo la organización. Aquí no hay festivales de cine ni teatro ni danza y sí, casi en exclusiva, de música de todos los géneros: rock pesado, electrónica, jazz, folk.

La propia organización de la feria justifica con datos el dominio de los espectáculos musicales: se trata de un sector que crece sin pausa en España y que, solo con sus 10 principales eventos anuales, reúne a 1,6 millones de visitantes que generan en torno a 400 millones de euros. Así, se pueden descubrir destinos interesantes que se distribuyen en unas pocas ubicaciones estrictamente nacionales: sorprende que en esta feria internacional no hayan desembarcado propuestas extranjeras.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 1
El escenario de la sección de Turismo de Festivales, en la nave 3 de Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Castellón

El stand de la Comunidad Valenciana es de los más visibles, y su oferta de ocio y espectáculo se limita -casi por completo- a la provincia de Castellón, donde no hay semana de verano en la que no se celebre un festival. El más icónico de ellos es el FIB, que tiene lugar en Benicàssim, un pueblo de costa a menos de 15 kilómetros de la capital. Tendrá lugar entre el 19 y el 22 de julio y cuenta con la única confirmación oficial de The Killers.

Por otra parte, surgen planes absolutamente distintos, donde prima la pausa. En la misma provincia, en las cuevas de Sant Josep –por las que recorre el río subterráneo más largo de Europa–, en la Vall d’Uixò, se celebran conciertos bajo el nombre Singin’ in the cave a los que solo se puede acudir en bote con un aforo limitadísimo: las fechas son esporádicas entre junio y agosto y hay confirmaciones como Nick Garrie o Sr. Chinarro.

Barcelona

El Rockfest es el principal reclamo. Inés Quintana, organizadora del evento, bromea con que nunca antes hubo tantos melenudos en la Sagrada Familia. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio, se esperan actuaciones de Kiss, Scorpions, Judas Priest y Ozzy Osbourne –líder de Black Sabbath–, entre otros.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 2
El stand de la promotora RockAndRock en Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Y dirigido a otro público y con un concepto completamente distinto, tendrá lugar el Barcelona Beach Festival, que concentrará una maratón de electrónica en un solo día –14 de julio– en el que pincharán DJs tan conocidos como David Guetta o Armin Van Buuren.

Jaén

La provincia andaluza enmarca dentro de la iniciativa Jaén en Julio distintas opciones, todas ellas musicales, y destaca el Blues Cazorla, un festival que sus organizadores destacan como el más importante de este género fuera de los Estados Unidos. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio en el corazón del pueblo jienense.

Gran Canaria

Las islas Canarias lanzan propuestas diversas, desde circuitos de surf hasta festivales folclóricos, pero nada alcanza la cumbre en Las Palmas de Gran Canarias como su Carnaval, que comienza tan pronto como el 26 de enero y que concluirá el 18 de febrero. No son unas fiestas cualquiera: están declaradas bienes de Interés Turístico Nacional –en un país como España, que recibió a 82 millones de turistas en 2017– y llena las calles con sus desfiles multitudinarios de colores y máscaras.

Tenerife

Una propuesta distinta llega desde la isla de Tenerife. La Tenerife Fashion Weekend, que combina el paisaje paradisíaco de las playas de Arona con las pasarelas en las que desfilarán algunas de las principales firmas nacionales, despierta mucho interés. El objetivo del municipio es diferenciarse como un destino más exclusivo, con visitantes de mayor poder adquisitivo.

Continúa leyendo: Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento

Lidia Ramírez

Chile está de moda. Tierra de contrastes, en ella se encuentra uno de los desiertos más secos del planeta, como el desierto de Atacama, así como una de las zonas más fría de la Tierra, la Antártida. Este pasado 2017, además, el país sudamericano recibía por segundo año consecutivo el premio al Mejor Destino de Turismo de Aventura, concedido por los prestigiosos premios de turismo World Travel Awards.

Todo esto se promociona en el stand de llamativos colores naranjas y azulados dedicado al país en el pabellón 3 de Ifema, donde hasta 21 de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Música popular chilena suena para amenizar el lugar donde a los visitantes se les agasaja con un vino de la tierra.

Porque, ¿qué mejor forma que conquistar a un potencial turista que con un buen vino acompañado de buena música y ambiente? Y es que teniendo en cuenta que Chile ocupa la cuarta posición en el ranking mundial de países exportadores de vino, por detrás de España, Italia y Francia, y que más de 150 países del mundo consumen vino de este país, se puede decir que buena parte de esta conquista está lograda.

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento 1
Stand de promoción turística de Chile en Fitur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Sin embargo, el sector enoturístico de Chile no es suficientemente conocido e internacionalmente carece de un posicionamiento relevante. Por ello uno de los grandes retos al los que se enfrenta este sector es el fomento entre establecimientos empresariales, asociaciones y entidades públicas en torno a una marca global. “Tenemos mayor reconocimiento del vino, que del turismo y el vino. Por eso estamos haciendo esa ligación y esa estrategia de comercialización entre la industria del vino y el turismo”, apunta a The Objective Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile. “Hay otros países mucho menos conocidos en el mundo por su vino, y sin embargo son más reconocidos por el enoturismo. En este punto, todavía tenemos mucho que hacer”, insiste.

No hay duda de que este tipo de turismo es una oportunidad de crecimiento para un país que en 2017  batió un nuevo récord de visitantes, un total de casi 6.5 millones de personas, lo que representó un alza de 13,3%, respecto de 2016, nos informan desde el ministerio de Turismo del país. Y es que el turista vitivinícola es un turista con un valor añadido, “normalmente son personas con alto poder adquisitivo”.

Con más de 340 bodegas abiertas al público, 1.000 kilómetros de viñedo y 78 viñas –según datos de 2016– vinculadas a este mercado (alrededor de 270 no reciben turistas) hacer que estas dos industrias se conozcan es una de las “grandes fallas”, señala Montes, que hasta ahora ha tenido el sector enoturista en Chile. Por ello, sus esfuerzos en estos últimos años se han centrado en desarrollar rutas enoturistas –hasta el momento once– para promocionar este sector. Estos recorridos transcurren por los principales valles del país donde encontramos centenarias cepas, como la ruta del vino del Valle de Elqui o del Valle del Limarí, ubicados en la región vitícola de Coquimbo; o rutas  por los valles de Valparaíso y del Maipo, este último la región vitivinícola con mayor oferta de viñas abierta al turismo.

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento 2
Viñedo en Alto Maipo Viña Undurraga. | Foto: Wikipedia

De esta forma, si en los últimos años unos 600.000 visitantes –30% internos , 60% internacionales– llegaron a alguna de las 78 viñas abiertas al turismo, para el 2020, según la subsecretaria de Turismo, el objetivo es aumentar en un 40% el número de turistas de viñas además de “abrir más viñas al turismo”.

Amante del vino tinto, Javiera Montes señala que la producción de vino en el año 2017 alcanzó los 949.000.000 litros, de los cuales 805.000.000 corresponden a vinos con denominación de origen. Las variedades más conocidas son la Carmenere, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Cot, Merlot y Verdot.

Y es que como señalaba el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, durante la conferencia ‘El Futuro del Enoturismo’, “el vino no es solo un placer líquido, es paisaje, es territorio y es nación”. Un gran tesoro de la naturaleza que forma parte del alma y la personalidad de un país.

TOP