Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

23 canciones para agarrarnos sin complejos, por Daniela Spalla

Redacción TO

Foto: Daniela Spalla
Daniela Spalla Website

Cantante, compositora e instrumentista nacida en la ciudad de Córdoba, Argentina, Daniela Spalla comparte con The Objective una ecléctica selección de canciones para que nos agarremos sin complejos. Una playlist que promete.

Daniela Spalla editó su primer EP, Magma, en 2010, después de haber estudiado canto y piano en Buenos Aires durante 5 años. Viajó a la ciudad de México a presentarlo junto a la artista mexicana, Ximena Sariñana, madrina musical de Daniela en tierras aztecas. En los años que siguieron, los viajes a México se volvieron cada vez más frecuentes, hasta que en 2013 se mudó a la Ciudad de México.

Ya desde sus últimos años en Buenos Aires, venía preparando lo que sería su disco debut, Ahora Vienen Por Nosotros. Con la colaboración de Rafa Arcaute en producción (Calle 13, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki, Aterciopelados, entre otros), Daniela logró grabar 12 canciones que sintetizaban sus deseos de desplazamiento sentimental y geográfico. Ahora Vienen Por Nosotros se editó en 2014 y llevó a la artista a tocar por gran parte de la república mexicana, incluyendo festivales como Vive Latino, Pal Norte y Revolution Fest, y por países como Colombia, Estados Unidos, Argentina y Cuba. La placa también le valió una nominación al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista y fue elegida por iTunes México como el Mejor disco de un artista nuevo, también en 2014.

El último vídeo de Daniela Spalla pertenece a Costa Rica, canción con la además abre esta deliciosa y ecléctica playlist que incluye literalmente de todo un poco, desde las seductoras voces de Françoise Hardy o Adanowsky hasta una versión de Amparito por el grupo de merengue venezolano, Los Melódicos, pasando por el clásico de Nelson Ned: Déjenme si estoy llorando.

¡Disfrutad!

Continúa leyendo: 17 canciones para tener buen rollo todo el fin de semana, por TéCanela

17 canciones para tener buen rollo todo el fin de semana, por TéCanela

Redacción TO

Foto: Festival Moradillos
Festival Moradillos

TéCanela tiene en la voz la alegría de vivir. En la voz y en las mismas manos que le sacan emoción a las cuerdas de la guitarra, a la flauta travesera o al bombo legüero. Este dúo está formado por una ingeniera de diseño industrial y un veterinario que se cansaron de dar solo vueltas por los salones de sus amigos y las empezaron a dar por las salas y bares de toda España. Desde hace dos semanas presumen de su primer disco: Las dos caras del hilo. Y este viernes presentan en The Objective su playlist de canciones para ponerte a todo volumen un sábado por la mañana y ya aguantar el buen rollo todo el fin de semana. Todo alegría, como ellos.

La suya es todavía la historia de un principio. Ariadna Rubio (voz y flauta travesera) y Jano Fernández (voz y guitarra) llevan apenas dos años convencidos de que sí, de que van a vivir de la música. Se convencieron al otro lado de donde se conocieron. “Fue durante un viaje que hicimos de cuatro meses y medio por Uruguay, Argentina y Bolivia. Allí la cultura se recibe con los brazos abiertos. Y pudimos aprovechar la música para movernos y vivir. Entonces, fue cuando pensamos ‘¿y si lo intentamos en España?’, aunque sea más difícil, hasta donde lleguemos”, cuenta Jano a The Objective.

Y llegaron hasta su primer disco. Por el camino, miles de kilómetros, decenas de bares, salas y festivales, y cientos de personas que los apoyan desde que los ven en el escenario. Entonces lanzaron un crowfunding. “Era la única manera de sacar el disco. Teníamos mucho miedo de no conseguir el apoyo, así que pedimos lo mínimo para poder pagar a los músicos, al productor y poco más”, explica Ari. En 48 horas consiguieron la cantidad que esperaban, y terminaron con el doble de lo que esperaban. Esto les ha permitido una tranquilidad económica, una ilustración maravillosa de portada y su primer videoclip: Ratón de alcantarilla.

De estos meses de grabación recuerdan la intensidad, la dificultad de mantener la esencia natural de sus conciertos y la presión de no defraudar a los más de 400 mecenas que han ayudado a hacer esto realidad. “No hay dinero en el mundo que pueda pagar la implicación y el apoyo que hemos recibido“, dice Ari.

En el disco, producido por Javier Escudero (Estudios Cubex), ha colaborado Tomasito en uno de sus temas principales: La rumba del tartamudo. Una canción que, además, puso música a la campaña de este año de la Fundación Española de la Tartamudez. También participan “dos músicos increíbles” Natxo Miralles (Percusión) y Carlos Gutiérrez (bajo y contrabajo). Los dos van a acompañar a TéCanela en los conciertos de presentación de enero y febrero.

Ya hay cuatro fechas cerradas: el 20 de enero en Santander en eMME Club, el 25 de enero en Madrid en la Sala Clamores, al día siguiente en Burgos en La Casa de las Musas, y el 2 de febrero en Zaragoza, en Vivalavida. Porque si el disco es para escucharlo por todas sus caras, sus conciertos son un paréntesis de todo lo que hay fuera de su música.

He visto a una sala entera aguantar la respiración en cuanto Ari entona la primera nota. Y a la misma sala sonreír durante los cinco minutos que Jano tarda en recitar la canción de Pueblos. He visto a públicos convertirse en cabras para hacer los coros y llevar, en la letra siguiente, la emoción a las lágrimas. “Ese rato del concierto te hace olvidar todo lo demás. Nosotros lo sentimos así. Se nos olvida el día malo o bueno que hayamos tenido. Estamos como en el salón de casa, igual hasta tenemos demasiado poco filtro. Solo queda eso: disfrutar”.

17 canciones para tener buen rollo todo el fin de semana, por TéCanela 1
TéCanela en un concierto en Canillejas, Madrid. | Foto: Taco de Perro

En esta playlist de 17 canciones están algunos de sus artistas españoles de referencia como El Kanka y Vetusta Morla; gigantes musicales como Aretha Franklin y Amy Winehouse, y mucho ritmo latinoamericano con Natalia Lafourcade, Calle 13 o Buena Vista Social Club. Además, está incluido uno de los temas propios que más ha marcado a TéCanela: El bosque en llamas. “Para nosotros fue un antes y un después. Ya teníamos temas buen rolleros y de base sencilla. Aquí metimos ritmos argentinos más complejos y una letra más profunda. Trata sobre un tema muy serio: los refugiados”, cuenta Jano.

Continúa leyendo: El secreto de la lucha contra la corrupción está en las armas tecnológicas

El secreto de la lucha contra la corrupción está en las armas tecnológicas

Luis Alberto Moreno

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

La desconfianza de la gente ante la revolución digital crece por la proliferación de las fake news y el auge del cibercrimen. Sin embargo, aunque resulte paradójico, en las tecnologías que facilitan estas irregularidades puede estar el secreto de la lucha contra la corrupción.

Tenemos varios ejemplos en América Latina y el Caribe, donde las herramientas digitales se están convirtiendo en poderosos instrumentos para detectar desfalcos de fondos públicos y frustrar a funcionarios venales y sus cómplices.

Menos burocracia

Los procedimientos burocráticos complejos, con sus infinitos pasos y aprobaciones, crean espacios propicios para la corrupción. Las oportunidades para exigir u ofrecer sobornos se multiplican cuando los trámites se realizan en persona, como suele suceder en la región latinoamericana.

Ante este problema, muchos gobiernos están simplificando y digitalizando sus procesos administrativos. Al automatizar los trámites y hacerlos online, le están cerrando resquicios al cohecho.

El secreto de la lucha contra la corrupción está en las armas tecnológicas 1
Las oportunidades para exigir u ofrecer sobornos se multiplican cuando los trámites se realizan en persona, como suele suceder en Latinoamérica. | Foto: Marcos Brindicci /Reuters

Las oportunidades para exigir u ofrecer sobornos se multiplican cuando las diligencias se realizan en persona.

Uruguay, por ejemplo, está cerca de lograr la meta de que sus ciudadanos puedan iniciar el 100% de sus trámites por Internet. Panamá lleva adelante un ambicioso programa para digitalizar 450 procesos gubernamentales. Argentina está avanzando en su objetivo de convertirse en un gobierno “sin papel”.

Simplificar trámites ha sido beneficioso para estos y otros países. Además de limitar la corrupción, reducir la burocracia puede fortalecer la competitividad y la confianza en las instituciones, algo que necesitamos urgentemente. A fin de cuentas, estos esfuerzos apuntan a satisfacer las crecientes expectativas de los ciudadanos digitales.

Big data: gran dato

La revolución digital está generando cantidades masivas de información que puede ser aprovechada por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la toma de decisiones, los servicios públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Al abrir el acceso a sus datos, los gobiernos facilitan que los ciudadanos fiscalicen el destino de los fondos públicos. En Brasil, el Observatorio del Gasto Público utiliza herramientas analíticas de big data para detectar potenciales fraudes en las compras y contratos estatales. En el 2015 revisó más de 120.000 contratos, hallando inconsistencias en más de 7.500 casos que involucraban un total de más de 100 millones de dólares en negocios. Uno de sus filtros incluso puede desvelar cuando un contrato ha sido dividido en partes más pequeñas para evitar los procesos de licitación más competitivos.

El BID está apoyando varios proyectos de datos abiertos, que van desde un paquete anticorrupción en México a iniciativas locales en Argentina y la capacitación de funcionarios en Costa Rica. Los países también llevan adelante sus propias experiencias, tal como el gobierno mexicano lo está haciendo con una metodología de crowdsourcing desarrollada por la New York University.

Zonas de riesgo

Las obras públicas han sido particularmente vulnerable a la corrupción desde la antigüedad. Pero las plataformas de visualización de datos pueden constituir buenas defensas contra las corruptelas.

Colombia ha creado una plataforma llamada MapaRegalías donde cualquiera puede verificar el destino de los impuestos que pagan las empresas mineras. El gobierno central utiliza esta herramienta para controlar el cumplimiento con las reglas de transparencia. El año pasado suspendió las transferencias de recursos a 125 municipios porque no entregaron información en tiempo y forma. Costa Rica, Paraguay y Perú están desarrollando plataformas similares.

MapaRegalias / MapaInversiones from el BID – the IDB on Vimeo.

Si bien los controles excesivos pueden paralizar a los gobiernos, un uso inteligente de soluciones tecnológicas puede agilizar las auditorías.

En Chile, la Contraloría General de la República ha creado un sistema integrado para convertirlas en procesos más simples, basados en riesgos. Su portal es un canal de comunicación efectivo con los ciudadanos, que pueden participar en esos procesos.

La tecnología digital incluso puede ayudar a combatir delitos financieros. Los sistemas de identidad segura le pueden facilitar a los bancos el cumplimiento de las regulaciones denominadas “conozca a su cliente”. Jamaica está adoptando un sistema de identidad nacional que facilitará tales formalidades. La información sobre beneficiarios finales no sólo fortalece la integridad del sector financiero; también puede ayudar a combatir la evasión impositiva y el lavado de activos.

Tecnología y confianza

Blockchain es un ejemplo de las nuevas tecnologías digitales que están emergiendo y proliferando. Se trata de una base de datos distribuida, formada por cadenas de registros llamados “bloques”. Como los datos en cada bloque están encriptados, son más difíciles de alterar, creando registros confiables.

Blockchain es conocida como la tecnología que respalda a la moneda digital llamada Bitcoin, pero también se está utilizando para registrar transacciones de propiedades y para combatir el tráfico ilegal de diamantes. El BID está trabajando en un proyecto con la Aduana argentina y el Media Lab del MIT que usa blockchain para identificar y rastrear despachos de carga.

El secreto de la lucha contra la corrupción está en las armas tecnológicas
Blockchain es conocida como la tecnología que respalda a la moneda digital llamada Bitcoin. | Foto: Scott Olson /Afp

Pero poco veremos de los potenciales beneficios de la revolución digital si nuestros países no se adaptan al cambio. La tecnología no es una varita mágica que todo lo resuelve. Puede ser parte de la solución, pero su adopción debe ir de la mano de un esfuerzo más amplio para fortalecer las instituciones y acumular capital cívico.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Banda sonora de 2018: estos son los álbumes más esperados

Banda sonora de 2018: estos son los álbumes más esperados

Redacción TO

Foto: Arctic Monkeys

Año nuevo, música nueva. Todavía es una incógnita cuál será el Despacito de 2018, aunque lo que sí podemos asegurar es que será un año repleto de éxitos. Si 2017 llegó cargado de ritmos de la mano de la citada canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y de otros como los de Ed Sheeran y su Shape Of You, el año que entra destacará por otros hitos musicales.

Parece que el reencuentro definitivo de las Spice Girls se fraguará, al fin, en 2018. Las chicas -todas, incluidas Victoria Beckham y Mel C- regresarán, al menos, con un disco recopilatorio. Según The Sun, las Spice lanzarán este próximo año un nuevo álbum y realizarán un especial de televisión. Y no son especulaciones: las negociaciones están muy adelantadas.

Más allá de esta reunión que está todavía por confirmar de manera oficial, presentamos a continuación una lista con los álbumes más esperados que de los que se lanzarán este 2018:

1. Arctic Monkeys

Los chicos de Sheffield encabezan estas líneas porque son, sin duda, unos de los grandes protagonistas de los regresos en la industria musical del próximo año. Durante 2017, el vocalista Alex Turner y el batería Matt Helders han terminado sus respectivas giras con The Last Shadow Puppets e Iggy Pop con el fin de enfocarse en un nuevo trabajo. Así lo ha confirmado Nick O’Maley, el bajista de la banda, anunciando que el próximo disco por fin saldrá en 2018 porque de lo contrario “tendrán problemas”. Además, se rumorea su posible presencia en el cartel definitivo del Mad Cool. Arctic Monkeys no lanzaba disco desde la publicación de AM, su quinto álbum de estudio, en 2013.

2. MGMT

Otros que regresan desde su último trabajo en 2013 son el dúo norteamericano MGMT. Lo hacen con Little Dark Age, que promete ser un álbum más ligero que el anterior, y del que ya contamos con un par de adelantos del mismo, como la canción que lleva el mismo nombre que este próximo disco. La verdad es que su regreso se ha hecho esperar de manera especial, ya que llevan desde 2015 anunciándolo, pero no se ha hará material hasta 2018. Además, los norteamericanos son unos de los confirmados en el Mad Cool.

3. Camila Cabello

La ex de Fifth Harmony se ha dejado ya ver como solista, pero su confirmación en estas lides llegará con la publicación de su primer trabajo de estudio, que saldrá el próximo 12 de enero. La cantante contará en este “bautismo” con las colaboraciones de algunos grandes como Charli XCX o Ed Sheeran. También incluirá sus dos grandes hits hasta el momento, Havana y Crying in the Club.

4. Charli XCX

La propia Charli XCX, que colaborará en el primer álbum de Camila Cabello, se lanza este 2018 a por su tercero. A pesar de que Charli ha sido muy activa a la hora de sacar nuevo material, lo que ha publicado últimamente más que álbumes han sido mixtapes y colaboraciones especiales. La razón de su tardanza (desde 2014, cuando lanzó Sucker, no publica un nuevo álbum), es según sus propias palabras que “sacar música de manera continuada va con la manera en la que trabajo como compositora y artista”.

5. Jack White

Boarding House Reach, este es el nombre del tercer disco en solitario -tras Blunderbuss y Lazaretto– del ex integrante de The White Stripes y que será lanzado en 2018. Con el disco se espera su consiguiente gira, que aún no ha sido confirmada. Lo que sí tenemos es un adelanto del álbum, Servings and Portions from my Boarding House Reach.

6. Maluma

El colombiano ha sido uno de los grandes nombres de la música latina en este año que dejamos. En el primer trimestre de 2018 publicará su nuevo álbum F.A.M.E., que incluirá las canciones Corazón de la mano de Nego do Borel,Vitamina junto a Arcangel, así como su último single, GPS con French Montana.

7. Ariana Grande

Esta es una de las novedades más esperadas por parte del target más joven. Tras Dangerous Woman, editado en 2016, Ariana Grande lanza su cuarto álbum de estudio en 2018. Será el primero tras el trágico atentado que tuvo lugar en uno de sus conciertos en Manchester, lo que levanta dudas sobre un probable homenaje a las víctimas y a sus fans en el disco.

Además de los ya citados, otros grupos o artistas que sacarán disco en 2018 son System Of A Down, Dorian, Fall Out Boy, Editors, Selena Gómez, Franz Ferdinand o Belle and Sebastian. Nos espera un año de ritmos (des)acompasados.

Continúa leyendo: Antídotos para una Navidad fuera de casa

Antídotos para una Navidad fuera de casa

Andrés Miguel Rondón

Lo más difícil de la Navidad fuera de casa es el desayuno. Más que todo por la hora. Es costumbre en todos lados que el veinticinco, cuando no hay regalos, se desayunan las sobras, las cuales normalmente ni se guardan la noche anterior. Se dejan por ahí para antojar a sonámbulos y mal dormidos, los cuales van a ellas a veces con hambre y a veces con pena. Así sea en un hotel, o habiéndola pasado solo: El desayuno después de la navidad siempre es raro — justamente por su informalidad, su aire clandestino y su olorcito a resaca.

Lo más difícil de la Navidad fuera de casa es precisamente ese primer café que nos tomamos solos y despelucados. En estas fechas que supuestamente tanto deberían ser de introspección espiritual, es probablemente el momento más propicio para aquello. Es curioso, pero en esa hora extraña y sin reservas, para nosotros los emigrantes la reflexión imperante suele ser: “Y yo, ¿yo qué hago por aquí?”. Estemos donde estemos, es una imagen la respuesta. Para mí, que soy de Caracas, es la montaña El Ávila. La ponemos al lado del café como quien revisa correos antiguos.

En un año donde cientas de miles de familias venezolanas (para no decir sirias o yemeníes) han partido de casa, para pasar sus primeras navidades fuera de ella, es importante que sepamos lidiar con este sorbo de café como si fuera noticia. Yo ya llevo nueve años en esto. Y algo he aprendido.

Lo primero es poner música típica de casa. En mi caso, un buen joropo. Lo segundo es procurar acompañar el café con la comida navideña que hubiésemos tenido: pan de jamón, arepa de pernil… Tercero, y más importante, es no dejarse congojar. El hogar, de las primeras cosas que reconocemos en la infancia, siempre ha sido un recuerdo. Pensarlo es regresar. Y por último, ya antes de levantarnos y pensar en las tareas por venir, es entender que el privilegio de nosotros los de los pies descalzos, los de los pasaportes tachados, es precisamente deambular y recordar a casa, año tras año, en cocinas tiradas por el mundo. Es una manera no solo honrar nuestro origen, sino también de aprecierlo más. Tanto, que cada año que pasa este sorbo del café se pone mejor, para eventualmente dejar de ser algo triste y empezar a ser la mejor excusa para cerrar los ojos, tocar la vieja puerta, y volver.

Cosas que pensaría T.S. Eliot, cuando con mayor elocuencia, decía: “No cesaremos de explorar, y el fin de tanta exploración, será arribar donde partimos y conocer el lugar por primera vez”. Así que a celebrar, viajeros. Que irse es regresar. Y es Navidad.

TOP